Nebraska

Iniciado por reporter, 07 de Febrero de 2014, 02:08:07 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

reporter

Nebraska


SINOPSIS: Después de recibir un "premio" por correo, Woody Grant, un anciano padre con síntomas de demencia, cree que se ha vuelto rico, obligando a su receloso hijo David a emprender un viaje para ir a cobrarlo. Poco a poco, la relación entre ambos –rota durante varios años por los continuos desvaríos etílicos de Woody- tomará un cariz distinto ante la sorpresa de la socarrona madre de David y su triunfador hermano Ross. Pero ¿qué ocurrirá cuando Woody regrese al pueblo, donde le ha prometido a todos que se ha convertido en millonario?

CRÍTICA: El millonario de la triste figura

En un lugar de Nebraska, de cuyo nombre no quiero acordarme, nació un hombre con una vida (adelantemos acontecimientos) marcada por la desgracia. Muchas décadas después, en un lugar de Montana, de cuyo nombre tampoco quiero acordarme, el hombre, convertido ahora en anciano, camina con paso torpe pero con inquebrantable convicción hacia la tierra que lo vio nacer. En su mente, una promesa; un premio que va a cambiar su vida. Unos días atrás, la patética rutina vital en la que lleva ahogándose desde mucho más allá del rango de alcance de su memoria, fue interrumpida al abrirse el buzón. En él, una carta en la que se puede leer, en letras mayúsculas, su nombre y apellidos, acompañados por la suculenta cifra de un millón de dólares. Él, y solo él, se ha convertido, de la noche a la mañana, en millonario. Él, y solo él, será el dueño tanto de la ranchera más bonita y reluciente del mercado como del convertidor de energía más potente que se pueda comprar.

Ya habrá tiempo para pensar en qué gastar el dinero restante... pero antes debe volver a Nebraska. La fecha límite de expiración de su premio está muy cercana en el calendario y no hay tiempo que perder. La distancia a recorrer es grande y los elementos no parecen jugar a su favor. Tiempo atrás le fue retirada la licencia de conducir, en ese mismo momento no dispone del dinero suficiente para pagarse los costes del desplazamiento y por si fuera poco, ningún miembro de su familia parece apoyarle lo más mínimo en dicha empresa. Éste es el punto de partida de 'Nebraska', nueva película de Alexander Payne... y con esa, ya fueron cuatro las películas que en aquella espectacular 66ª edición del Festival de Cine de Cannes, se quedaron sin una Palma de oro que en cualquier otro año seguramente hubieran ganado con suma facilidad. Y así estaban las cosas (y así terminaron) en la Croisette: Unos tuvieron que ''conformarse'' con el Premio Internacional del Jurado, otros con el reconocimiento al Mejor Guión, otros al Mejor Actor, otros con el Gran Premio del Jurado... otros incomprensiblemente se fueron de vacío, y aun así, aquel Palmarés olía a justicia divina. Sencillamente brutal.


Tras su último intento de conquista de los Oscar con 'Los descendientes' (órdago saldado con relativo fracaso... o discreto triunfo, según como se vea), Payne sorprende, más que por prescindir de grandes nombres en el reparto de actores, por apoyarse en un guion que no firma él. Este cineasta que ha basado buena parte del éxito de su carrera en el mimo y minucioso desarrollo de cada uno de sus textos, siendo todos ellos evidentes reflejos de sus inquietudes más personales; de sus etapas vitales, se asocia ahora con la dupla novel compuesta por Bob Nelson y Phil Johnston (éste último detrás de la muy estimable '¡Rompe Ralph! '), creándose así un dream team de altura que rinde a las mil maravillas desde los primeros segundos del partido.

En un lugar de Montana, un hombre de tristísima figura intenta llegar a otro lugar de Nebraska. Y por si alguien se preguntaba qué pasaría si Don Quijote resucitara en el Midwest estadounidense contemporáneo, ahí está la road movie 'Nebraska' para darle la respuesta. Al anciano Woody Grant se le ha secado el cerebro y ve gigantes donde solo hay molinos. En otras palabras, la decrépita y alcoholizada estrella principal del espectáculo, aplastada por el insoportable peso de la desilusión, cree haber encontrado un premio millonario donde en realidad hay poco más que una estafa pensada para embaucar a la gente de su edad. El sobrio blanco y negro y la manera de jugar con los escenarios nos remite a la -ligeramente- sonriente melancolía de Peter Bogdanovich y a la mejor tradición documentalista. 'Nebraska' es, ante todo, un quijotesco testigo de un espacio y de un tiempo, ambos igualmente quijotescos. El feísmo del s. XXI es encantadora y desgarradoramente honesto... y suena y se ve exactamente así.

A medida que el coche ''rocinantesco'' que lleva al anciano y a su descendiente (estupendos Bruce Dern y Bill Forte, lo mismo para el resto de intérpretes) va sumando millas, la cámara se detiene a contemplar, y nunca a subrayar, lo que queda de las esperanzas de tiempos pasados. Esto es, un montón de promesas -incumplidas- convertidas en locura; en el mejor de los casos, en ''estúpida fantasía''. El desengaño se apodera de cada granja, de cada casita de dos pisos y de cada barra de bar. Los depresivos despojos de la América más olvidada y golpeada presencian, no obstante, el porvenir de una comedia tan humana como humanista. La familia, por supuesto, es una disfuncionalidad en sí misma. Una comunidad innegociable, hostil y desagradable... y aun así, cálida y entrañable. Aunque el guión no haya salido de su puño y letra, Alexander Payne se lo hace suyo al reforzar a través de la puesta en escena uno de sus signos más distintivos. Topamos, una vez más, con la desmitificación del maravilloso american way of life entendida como una necesidad que no tiene por qué quedarse anclada en el drama. Hay amargura, y mucha, pero también carcajadas. En la misma cantidad y grado de contundencia. Lo mejor: detrás de todo esto está la que con toda probabilidad sea la obra hasta la fecha más perfecta de un cineasta casi perfecto en su terreno.

Nota: 8 / 10
  •  

Wanchope

Cita de: reporter en 07 de Febrero de 2014, 02:08:07 AM
Lo mejor: detrás de todo esto está la que con toda probabilidad sea la obra hasta la fecha más perfecta de un cineasta casi perfecto en su terreno.

Con eso ya está todo dicho. Entre muy buena e imprescindible.
  •  

Hells

Le tengo unas ganas terribles a esta pelicula, me he visto las grandes obras de Alexander Payne (Entre Copas, Los Descendientes y A propósito de Schmidt) y me encanta lo bien que mezcla el drama mas puro con la comedia, en especial como saca reflexiones tan grandes de situaciones tan sencillas.
  •  

Wanchope

Cita de: Hells en 08 de Febrero de 2014, 10:57:52 PM
Le tengo unas ganas terribles a esta pelicula, me he visto las grandes obras de Alexander Payne (Entre Copas, Los Descendientes y A propósito de Schmidt) y me encanta lo bien que mezcla el drama mas puro con la comedia, en especial como saca reflexiones tan grandes de situaciones tan sencillas.

No pierdas la oportunidad de verla, no te arrepentirás.
  •  

Yeezus

¿Qué decirte que no sepas ya repor? Bravo de nuevo.


Yo tengo un problema. Quiero verla en versión original, y quiero verla en el cine, y eso aquí en Sevilla no puede ser. ¿Qué hago?
  •  

Hells

Cita de: BruceDKWayne en 09 de Febrero de 2014, 01:39:21 PM
¿Qué decirte que no sepas ya repor? Bravo de nuevo.


Yo tengo un problema. Quiero verla en versión original, y quiero verla en el cine, y eso aquí en Sevilla no puede ser. ¿Qué hago?

Puedes viajar a otra ciudad para ver la pelicula o puedes esperar pacientemente hasta que salga un ripeado en la internet.

Yo elegiria lo utlimo....a menos que seas un aventurero y tengas tiempo.
  •  

Yeezus

Cita de: Hells en 09 de Febrero de 2014, 02:12:13 PM
Cita de: BruceDKWayne en 09 de Febrero de 2014, 01:39:21 PM
¿Qué decirte que no sepas ya repor? Bravo de nuevo.


Yo tengo un problema. Quiero verla en versión original, y quiero verla en el cine, y eso aquí en Sevilla no puede ser. ¿Qué hago?

Puedes viajar a otra ciudad para ver la pelicula o puedes esperar pacientemente hasta que salga un ripeado en la internet.

Yo elegiria lo utlimo....a menos que seas un aventurero y tengas tiempo.

Lo último es verla en el cine, pero ya no sería versión original.
  •  

Wanchope

Cita de: BruceDKWayne en 09 de Febrero de 2014, 01:39:21 PM
Yo tengo un problema. Quiero verla en versión original, y quiero verla en el cine, y eso aquí en Sevilla no puede ser. ¿Qué hago?

Quejarte. Ni que Sevilla fuera un pueblo de provincias.
  •  

Yeezus

No entiendo.

Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk

  •  

kittynegri

Qué grande es esta película, no me la esperaba tan buena. Me quedo con esto que ha dicho repor "Hay amargura, y mucha, pero también carcajadas."

La escena de "Escuchadme con mucha atención.. Podéis iros todos a tomar por el culo!!!" Casi me da algo en el cine, pero es que casi toda la película es así. Unos personajes tremendos cargados de humor, emotivos y con muy mala uva. Con permiso de Bruce Dern, aquí la dueña y señora de la función, la roba escenas es June Squibb, cómo la vieja gruñona y cascarrabias que escupe fuego por su boca, aunque dice grandes verdades.

Y la escena del compresor cuando iban los cuatro en el coche.. se me saltaron las lágrimas. Un merecido 9. :obacion

Hells

Recien la pude ver ayer, excelente pelicula.

Me encantaro la escena en donde van juntos al cementerio y la madre se pone a soltar todas las verdades de los difuntos y tambien en donde el hijo se toma unas cervezas con su padre y conversan sobre lo que es el matrimonio y.....bueno....pues que decir, practicamente toda la pelicula me parecio una genialidad y sus casi dos horas se mes la pasaron volando.

Alexander Payne es en realidad un genio en esto de hacer peliculas tipo "roadmovies" porque sus temas son tan simples pero a la vez tan maravillosos por las enseñanzas de vida que deja.

9/10.
  •  

Yeezus

El pasado domingo, durante la 28ª edición de los Premios Goya, en medio de todo el festejo por los galardonados, los efusivos o brillantes discursos y la hilarante comicidad de Manel Fuentes (desde luego), alguien actuó de forma diferente. No fue Roberto Álamo recordando con gran señorío al tristemente desaparecido Phillip Seymour Hoffman, o Marian Álvarez alentando a las mujeres de este país. Fue un hombre que subió más de una vez al atril de ganadores, un hombre que no dijo nada alejado de lo común ni nada elocuente. Simplemente resultó sencillo, y seguramente no resultara, sino que es sencillo. Se trata del hermano del gran Fernando Trueba, David Trueba, quién me ha prestado sin que él no lo sepa estas líneas para introducir la crítica de "Nebraska", la nueva cinta del siempre seguro Alexander Payne. Precisamente esto es lo que hace buena a "Nebraska", su sencillez.

Alexander Payne demuestra que es un genio cuando la película trata sobre temas humanos y forma parte del género familiar. En 2012, formó un dúo francamente interesante con George Clooney en "Los Descendientes". Aquel drama acerca de ese padre de familia prácticamente viudo con el paraíso paisajístico que significa Hawai fue tomado como un paso adelante del director que enamoró a todos con "Entre Copas" hace ya casi 10 años. En "Nebraska", Payne pisa firme una vez más narrando la vida de Woody Grant, un anciano bondadoso pero lastrado por su estado mental y por estar más cerca de allí que de aquí que cree haber recibido la confirmación de que es millonario, y lo hace con una sutileza y una suficiencia expresadas desde el minuto 1 con unos créditos tan elegantes como simples y agradeciéndoselo mucho a Bob Nelson, autor de un guión fantástico que hizo detener la película que Payne tenía sobre las manos en esos momentos.

Y esto no sólo lo consigue gracias a su indiscutible talento como cineasta, sino que cuenta con 2 pilares que le proporcionan una firmeza a su construcción a prueba de detractores. En primer lugar con un Willian Forte que emanó de los backstages de Saturday Night Live y que aquí, sabiendo que no es a él a quién enfocan las luces, actúa de una manera simbiótica y perfecta en nexo con su padre en la ficción, representado ese hijo paciente y fiel que cualquier padre querría para sí mismo con una confianza y credibilidad aplastantes, y en segundo lugar con la absoluta estrella del show, Doña June Squibb, cuyo carácter es imposible que no recuerde a esa abuela tan protestona y enérgica con sus hijos, nietos y sobretodo marido. Una exhibición de don interpretativo sumergido en una burbuja de palabras mal sonantes con tono jocoso que la hacen resultar francamente extraordinaria y que eclipsan sin duda al protagonista real de la historia, un entrañable Bruce Dern que ha tenido la mala suerte de venir a demostrar el actorazo que es el año que Leonardo DiCaprio ha entonado el "basta ya" y que Matthew McConaughey ha decidido darse a conocer de verdad.

"Nebraska", al estilo de "A Propósito de Llewyn Davis", es la prueba de que a veces una road-movie puede resultar divertida y entrañable. Una espiritual historia de 115 minutos sobre el viaje errante de un hombre manso y terco en palabras, con la única pega quizá de que ese acabado en blanco y negro no nos deje disfrutar del todo de los tranquilos parajes del norte y centro de América, como ese momento tapado por la excelente y breve conversación entre padre e hijo ante el Monte Rushmore. Con todo, Alexander Payne camina sin miedo por Hollywood sabedor de que se maneja como pez en el agua con este tipo de cine. ¡Incluso consigue que Saul Goodman (Bob Odenkirk a.k.a Ross Grant) deje de ser Saul Goodman!. "Nebraska" es, sin ser notable, una interesante cinta con un trasfondo humano revelador y espiritual. ¡Necesitamos más Woodys Grant!


7,25/10

That´s what I say.
  •  

Botxi

Va a resultar que es un peliculón con todas las letras...habrá que verla...  :disimu


Quizás no me esté marchando, quizás esté yendo a mi casa.
  •  

Yeezus

A mí me parece muy sencilla, y eso se agradece muchísssssssimo.
  •  

ronco

#14
He leído todos los mensajes y no sé qué decir que no hayáis comentado ya. Cualquier comentario mío quedaría pobre y no añadiría nada.
Solo decir que desde "El silencio de tus ojos" es la única pelicula tras la que, en cuanto termina, no me importaría volver a ver otra vez inmediatamente.
Te dan ganas de sentarte con ellos en la parte trasera de su Subaru e ir viendo el paisaje durante dos días o tres. Los que hagan falta hasta llegar a Lincoln.

¡¡Saludos!!.
  •