Peaky Blinders (BBC)

Iniciado por Soprano, 27 de Enero de 2014, 03:08:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 4 Visitantes están viendo este tema.

Soprano




Ambientada en el mundo de los gangsters de los años 20 surgido en la ciudad británica de Birmingham justo
después de la Primera Guerra Mundial. El implacable y ambicioso Tommy Shelby lidera la "Peaky Blinders", una
histórica y temible organización criminal que se caracterizaba por llevar cosidas hojas de afeitar en las
cumbres de sus gorras, de ahí el título que le da nombre.


La serie ha sido creada por Steven Knight el reputado guionista de 'Promesas Del Este', dirigida por Otto Bathurst responsable de 'Black Mirror: El Himno Nacional' junto con Tom Harper de 'Misfits' y producida por la BBC que tras su éxito la ha renovado por una segunda temporada.


Aunque no han tardado en etiquetarla como la 'Boardwalk Empire' británica, lo cierto es que al margen de las exageradas e inevitables comparaciones 'Peaky Blinders' goza de una marcada personalidad propia suficiente para distinguirla del resto, gracias en gran parte a su notable puesta en escena, lograda ambientación y una BSO anacrónica fundamentada en un rock actual que a unos parecerá poco apropiada pero que a otros cautivará desde los primeros minutos metiéndolos de lleno en las grises calles de la Inglaterra de principios del siglo pasado.

Además nombres como los de Cillian Murphy (Batman), Helen McCrory (Harry Potter) o Sam Neill (Jurassic Park) encabezan un solvente reparto repleto de caras conocidas del cine y tv británicos que nos harán empatizar fácilmente con sus personajes.

  •  

Soprano

#1
Peaky Blinders Cap.1x01

Intentaré definir a los personajes e ir comentando a grandes rasgos lo más destacable de cada uno de los seis capítulos que forman su primera temporada, empezando por un piloto que me ha dejado muy buenas impresiones de lo que promete ser otro acierto de la BBC.

Spoiler
Como era de esperar tratandose del primer episodio se acumulan los diferentes personajes, lugares y tramas que compondrán el hilo argumental principal de la serie, y en ese sentido esta primera toma de contacto resulta amena y concisa siendo difícil perderte algo que siempre se agradece.

Es obvio que Tommy Shelby (Cillian Murphy) es el protagonista principal encarnando a un carismático líder de una familia de gangsters dedicada a las apuestas ilegales en carreras de caballos y contrabando, como ex-combatiente de la IGM guarda secuelas psicológicas que calma con su adicción al opio, seguro de si mismo parece ir siempre un paso por delante de los demás como demuestra con el robo de las armas inglesas, el amaño de carreras o la falsa vendetta de los italianos.

Su hermano Arthur (Paul Anderson) y la tía Polly ( Helen McCrory) son los otros cabecillas de un clan familiar que completan de momento John (Joe Cole), Ada y el pequeño Finn que seguro darán mucho juego, aunque entre todos me quedo sin duda con el personaje de Polly, mujer de gran caracter que lideró la banda los cuatro años que los hombres pasaron en el frente y que se ha visto relegada a un segundo plano tras su vuelta.

El otro gran protagonista es sin duda el Inspector Jefe Campbell (Sam Neill) enviado personalmente por Churchill para investigar el robo de un importante cargamento de armas por temor de que caiga en manos del IRA o los comunistas, su carta de presentación tanto en la comisería como ante el mayor de los Shelby al que propinan una paliza para pedirle que colaboren no tiene desperdicio, demostrando así que tiene carta blanca y no dudará en utilizarla para llevar a cabo sus propósitos.

Además viene con ases en la manga como una atractiva camarera llamada Grace (Annabelle Wallis) que resulta ser una infiltrada de la polícia que trabaja directamente para él, y aunque sus sospechas por cuestiones personales parecen centrase en el IRA es obvio que no tardará en acercarse a Tommy.

El tercer personaje mas destacable me ha parecido Freddie Thorns (Iddo Goldberg), un agitador comunista que guarda cuentas pendientes con Tommy y que además mantiene una relación secreta y un tanto interesada con su hermana Ada, esta de manera ingenua le mantiene informado de lo que se cuece en las reuniones familiares.
[close]
  •  

Turbolover1984

Una de las muchas que tengo para empezar a corto o medio plazo. Ahora que he acabado de ver Boardwalk y para empezar con una de mafiosos, me tira más esta que Mob City, de la que además veo opiniones bastante encontradas.
  •  

Wanchope

#3
Me la apunto precisamente para cuando acabe con Mob City. Eso de que sean sólo seis episodios es un punto a su favor. Gracias por la recomendación.  :poss
  •  

Soprano

Yo de esta he visto los dos primeros episodios y las sensaciones son muy buenas, no espereis una 'Boardwalk Empire' porque os llevaríais una decepción, pero es una serie notable en varios aspectos como suele ser habitual de la BBC y una buena recomendación para todo aquel que le interese la temática, mejor que 'Mob City' sin duda.
  •  

kittynegri

Por recomendación de Iker me animé a verla, ya he visto sus dos primeros episodios y he de decir que me ha gustado bastante, sobre todo la actuación de Cillian Murphy que está muy convincente en su papel. Seguiré con ella, la dejé estancada por terminar de ver otras series que tenía/tengo sin acabar, pero la tengo pendiente.

Por cierto Soprano, se que no me vas a perdonar :bueno pero desde mi humilde opinión 'Peaky Blinders' supera a 'Boardwalk Empire', aunque eso ya depende del gusto de cada espectador por supuesto.

Soprano

Cita de: kittynegri en 27 de Enero de 2014, 04:47:36 PM
Por cierto Soprano, se que no me vas a perdonar :bueno pero desde mi humilde opinión 'Peaky Blinders' supera a 'Boardwalk Empire', aunque eso ya depende del gusto de cada espectador por supuesto.

No hay problema por eso kitty, además creo que 'Peaky Blinders' al ser una serie con una trama mas concreta y con bastantes menos personajes puede resultar mas amena para todos aquellos que se quejan de lo 'espesa' que les parece 'Boardwalk Empire', lo que para unos es una virtud para otros es un defecto y viceversa.
  •  

Soprano

#7
Peaky Blinders Cap.1x02

En buena sintonía con el anterior...

Spoiler
La cosa continua fuerte con el enfrentamiento con una familia de gitanos que hacen sonar los primeros tambores de guerra en forma de maldición y con el Inspector Campbell iniciando las redadas por toda la ciudad con el fin de encontrar las armas robadas, como respuesta Tommy instigado siempre por la tía Polly hace uso de toda su sutileza para salir airoso de las primeras batallas.

Se profundiza en otros arcos argumentales como la relación de Ada con Freedie que con embarazo y pedida de por medio, nos desvelan la amistad que les une desde la infancia y que este salvó la vida de Tommy en el frente, por lo que parecen condenados a entenderse aunque no será un camino fácil. Tampoco lo será el de Grace la policía infiltrada que logra llamar la atención y acercarse al líder de los Shelby aprovechando que este muestra cierta condescendencia para con ella y sus intenciones.

Y sin duda el climax del episodio ha estado en los dos cara a cara mantenidos con las mayores amenazas de los Peaky Blinders como son Campbell y kimber, ambos resueltos con convenientes acuerdos de escaso futuro, pero con un saldo claramente favorable tanto al personaje como a la interpretación de un Cillian Murphy que parece estar unos peldaños por encima de ambos.
[close]
  •  

0iker0

Yo he visto hasta el 4º, y he de decir que a mí me gusta más que Boardwalk Empire. De esta última no pude terminar la temporada, y Peaky BLinders tengo intención de terminarla. Ahí lo dejo.
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •  

Turbolover1984

Cita de: 0iker0 en 27 de Enero de 2014, 06:58:55 PM
Yo he visto hasta el 4º, y he de decir que a mí me gusta más que Boardwalk Empire. De esta última no pude terminar la temporada, y Peaky BLinders tengo intención de terminarla. Ahí lo dejo.

Comparar una serie de la que has visto 4 capis y que solo lleva una temporada, con la última temporada de una que lleva unas cuantas más, no es justo.

Ojalá, en global, esta fuera casi igual de buena que Boardwalk. Aunque como no podemos adelantar acontecimientos ni temporadas, ojalá me guste tanto como a ti  :guay
  •  

0iker0

Cita de: er_calderilla en 27 de Enero de 2014, 07:53:54 PM
Cita de: 0iker0 en 27 de Enero de 2014, 06:58:55 PM
Yo he visto hasta el 4º, y he de decir que a mí me gusta más que Boardwalk Empire. De esta última no pude terminar la temporada, y Peaky BLinders tengo intención de terminarla. Ahí lo dejo.

Comparar una serie de la que has visto 4 capis y que solo lleva una temporada, con la última temporada de una que lleva unas cuantas más, no es justo.

Ojalá, en global, esta fuera casi igual de buena que Boardwalk. Aunque como no podemos adelantar acontecimientos ni temporadas, ojalá me guste tanto como a ti  :guay

Es que yo en Boardwalk no llegué ni al cuarto capítulo......... Por eso las comparo. Y como alguien ha dicho, creo que era Soprano, que nadie se espere Boardwalk, que Boardwalk es mejor. Pues yo creo que Peaky es muchísimo mejor. Esta por lo menos no me aburre. En BE sólo llegué a ver dos capítulos y medio. Medio por que en el tercero me dormí y ahí lo dejé.
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •  

Turbolover1984

Cita de: 0iker0 en 27 de Enero de 2014, 09:42:53 PM
Cita de: er_calderilla en 27 de Enero de 2014, 07:53:54 PM
Cita de: 0iker0 en 27 de Enero de 2014, 06:58:55 PM
Yo he visto hasta el 4º, y he de decir que a mí me gusta más que Boardwalk Empire. De esta última no pude terminar la temporada, y Peaky BLinders tengo intención de terminarla. Ahí lo dejo.

Comparar una serie de la que has visto 4 capis y que solo lleva una temporada, con la última temporada de una que lleva unas cuantas más, no es justo.

Ojalá, en global, esta fuera casi igual de buena que Boardwalk. Aunque como no podemos adelantar acontecimientos ni temporadas, ojalá me guste tanto como a ti  :guay

Es que yo en Boardwalk no llegué ni al cuarto capítulo......... Por eso las comparo. Y como alguien ha dicho, creo que era Soprano, que nadie se espere Boardwalk, que Boardwalk es mejor. Pues yo creo que Peaky es muchísimo mejor. Esta por lo menos no me aburre. En BE sólo llegué a ver dos capítulos y medio. Medio por que en el tercero me dormí y ahí lo dejé.

Ah vale, pensaba que habías dejado en stand by Boardwalk en la temporada actual, no en la primera  :poss

Hombre, como el 90% de series de HBO, arranca poco a poco. Es tener un poco de paciencia.
  •  

Soprano

#12
Al hilo de lo que comentas Calde sobre las series de la HBO, estas están pensadas a lo grande con un desarrollo de los personajes y las tramas que se toman su tiempo en arrancar convencidos de que al final el trayecto habrá compensado con creces, mientras que la BBC apuesta por un formato reducido, mas conciso y directo que por lo general resulta muy acertado pero que a veces no te sacia del todo.
  •  

Soprano

Peaky Blinders Cap.1x03

El capítulo más flojo hasta el momento que no por ello malo.

Spoiler
Se ha centrado en dos frentes que no se resuelven todo lo bien que Tommy hubiese querido para sus intereses, sus acuerdos con Campbell y kimber penden de un hilo por culpa de terceras personas y sus propios remordimientos de conciencia.

Por un lado Ada y Freddie se casan y se quedan en Birmingham desafiando sus decisiones, lo que provoca que la policía le amenace con encarcelar a su hermana sino cumple el acuerdo de alejar al comunista de la ciudad. El esperado careo entre Tommy y Freedie se ha quedado en un simple roce que me hace pensar que a la serie le falta un poco de mala leche en ciertas situaciones.

El otro foco de atención lo ha centrado la reunión con kimber que ha salido a pedir de boca para los Shelby sino fuese porque a Tommy le importa Grace mas de lo que quiere aparentar, esto empieza a generarle mas de un problema porque la chica no puede estarse quieta y en sus investigaciones ha terminado matando a un miembro del IRA que culpan a los Peaky Blinders de lo sucedido.
[close]
  •  

0iker0

Cita de: Soprano en 27 de Enero de 2014, 10:45:19 PM
Al hilo de lo que comentas Calde sobre las series de la HBO, estas están pensadas a lo grande con un desarrollo de los personajes y las tramas que se toman su tiempo en arrancar convencidos de que al final el trayecto habrá compensado con creces, mientras que la BBC apuesta por un formato reducido, mas conciso y directo que por lo general resulta muy acertado pero que a veces no te sacia del todo.

Debe ser que a mí ese formato más directo me gusta más que el "a lo grande" de HBO...

Por cierto, hablando de series que todo el mundo adora de HBO pero a mí no me gustan: Game Of Thrones. No me gusta nada. Aburridísimo. 2 capítulos de la primera he aguantado. Que rollo. No me gusta nada.
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •