Agosto (August: Osage County)

Iniciado por Wanchope, 09 de Enero de 2014, 09:15:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Agosto
(August: Osage County)



SINOPSIS:
La familia Weston se reúne con motivo del funeral del padre. El reencuentro servirá para hacer aflorar todos los conflictos y reproches soterrados por el tiempo. La madre, gravemente enferma, y las tres hijas, cada una de las cuales con una vida sentimental desastrosa, centrarán el conflicto. Si hay algo que les une, a parte de los lazos de sangre, es la incapacidad de poder ser felices. Parece que viven para hacerse daño, por un motivo u otro, queriendo o sin querer, están condenadas a vivir solas.


CRÍTICA: La eterna primavera de Meryl Streep

Existen dos maneras de encarar una adaptación como la de 'Agosto': o respetar su teatralidad o contextualizar su contenido. El teatro y el cine no dejan de ser dos medios tan distintos como a la vez parecidos, lo que motiva una por lo general extraña relación entre ambos a la hora de adaptarse mútuamente. En este caso John Wells, solvente realizador de clase media, apuesta por respetar su teatralidad para intentar que la cámara moleste lo justo a los intérpretes, verdaderos protagonistas de una obra filmada (con buen gusto eso sí) en donde la imagen vale menos que mil palabras. A partir de ahí, como quien dice, el gusto irá en función de la preferencia de cada cual por cualesquiera de las dos opciones y su capacidad para aceptar que una pueda ser el reflejo de la otra.


Meryl Streep debería de retirarse. Pero por el bien de sus compañeros de reparto. 'Agosto' no es una excepción e igualmente vive a la sombra del talento de la actriz. No se confundan: ver a Streep es un placer y cualquier filme que cuente con alguien de su talla puede considerarse afortunado. Como disfrutar sobre la cancha de la mejor versión de un deportista como Michael Jordan: su sombra es tan alargada que permite que en ella se cobije una versión algo más humilde de la excelencia. Pero es tal su talento que este sobresale sobre el del resto de comensales, más no por falta de talento de estos sobreviniendo una incómoda e injusta sensación de desbarajuste. Esto es, Julia Roberts al lado de Meryl Streep sigue pareciendo Julia Roberts. Sin embargo cuando Streep no está cerca vislumbramos al personaje al que intenta dar forma.

Como más o menos sucede con el resto de un reparto solvente y repleto de caras conocidas, cual familiares lejanos en la boda de un primo en donde la veteranía de Chris Cooper y Margo Martindale, secundarios de sobra curtidos en la sombra, es un factor clave para arañar un hueco de honor en la foto. El propio Tracy Letts traslada al cine su ideario conservando su poderío conceptual, un sugerente y a la vez ligero juego malabar en donde cada miembro de los Weston (& compañía) forma parte de la miseria de su descomposición, melodramática muestra de una naturalidad siempre bajo control. Se reconoce la teatralidad en su vertiente más cinematográfica sin que esta resulte un lastre, salvo para aquellos a los que el peso de las tablas les sea mayor que el del disfrute de una dramedia con sustancia.

Hay dos valores que destacan sobre el resto (al margen de Streep, claro). El primero, el continuo fluir de una narración en constante movimiento. Lo segundo, la sensación de estar ante una visión imperfecta de la vida antes que de una representación de un modelo dramático. 'Agosto' no ofrece una respuesta clara a sus miserias ni emite un juicio de valor manipulador, sino que muestra un esbozo algo difuso y superficial de las mismas para que, en caso de haber una lección que aprender, sea la audiencia quien así lo decida. Wells logra conservar la acidez de las palabras de Letts para regocijo de actores y público, que ven como esta diatriba se muestra tan creíble como entretenida, saciando un paladar que llega sin hambre a la hora del postre tras ingerir un plato de fácil y muy agradable digestión, no exenta de malicia por más que tampoco hunda su aguijón en la mala leche. Para entendernos, muy del gusto de todos los públicos (y para todos los públicos).

Ahora bien, como apuntábamos al principio, Wells respeta en gran medida el texto para jugar lo imprescindible con las herramientas que dispone el cine en manos de un realizador, en esta ocasión, intentando ser tan discreto como la sirvienta recién contratada que come en su cuarto. Es pues, una puesta en escena que no amplifica el poder de la propuesta como para animarnos a pedir la copa y el puro, ni una empresa que se aventure a trazar una ruta que no pase por un terreno que no sea conocido en donde arriesgar la inversión. Dicho de otra manera, el discurso llega pero no impacta; juega pero no arriesga; alimenta pero no empacha, y aunque nos mantienen constantemente en vilo le falta rotundidad para que, en resumen, veamos algo más que un grupo de personas a la espera de, cómo el público, ver que dice Meryl Streep, actriz que, sobra decir, parece vivir en una primavera eterna.

Nota: 7.5
  •  

MrLuellin

Gran critica, esa la iré a ver al cine pero a la semana que viene. 

Meryl Streep y Ewan McGregor en cuanto a todo el elenco de actores de esa película, son los que parten con la pana, digamos que eclipsan a los demás (y eso lo digo sin ver la peli pero confió tanto en Meryl como en Ewan en que los eclipsan seguro). 

Larga vida a Meryl Streep, la mujer que se ha merecido ganar como unos 10 Óscar y decenas de premios más, aunque tampoco le hace falta, ya sabemos el talento que tiene.
  •  

Wanchope

Cita de: MrLuellin en 10 de Enero de 2014, 02:06:49 AM
Meryl Streep y Ewan McGregor en cuanto a todo el elenco de actores de esa película, son los que parten con la pana, digamos que eclipsan a los demás (y eso lo digo sin ver la peli pero confió tanto en Meryl como en Ewan en que los eclipsan seguro).

McGregor en realidad pasa bastante desapercibido. Dentro de que es un reparto coral, diría que es de los que menos destacan. Descontando a Streep y Roberts, por protagonismo en la historia, diría que los que mejor aprovechan sus momentos son los mencionados Chris Cooper y Margo Martindale, así como Julianne Nicholson, que el hecho de ser la más desconocida creo que juega a su favor, especialmente cuando esta en escena con Roberts.
  •  

Yeezus

"Adaptación al cine de la obra de teatro del mismo título, ganadora del Premio Pullitzer en 2008″. Basta con leer esto en su sinopsis para darse cuenta de que lo que tenemos entre manos no es cualquier cosa. Pero para borrar todo rastro de duda, podemos girar la mirada al reparto y ver palabras como Cumberbatch, Shepard, Roberts, McGregor o, cómo no, Streep. No hay equivocación alguna; la historia es un diamante perfecto para ser pulido pero no por cualquier mano. La papeleta es importante para Jonh Wells, un hombre acostumbrado a las series (Urgencias, Shameless, etc.) pero que tiene en su haber la nada desdeñable "The Company Man", con el renacido y batmanizado Ben Affleck.

Las premisas están claras. La desaparición del cabeza de familia de los Weston (brillantemente recreado muy poco por desgracia por Sam Shepard), un hombre culto, paciente, amante de T.J Elliot y sabio, un señor reconocible a la legua para resumirlo en una frase, reúne a todos los componentes de la familia en la vieja y nostálgica casa de Oklahoma, en pleno y caluroso mes de Agosto. Eric Clapton, excelentre anfitrión, nos da la bienvenida con su guitarra a la película. Y aquí es donde "Agosto", valgan la redundancia, deja de ser una película y se convierte en la vida, en la vida misma. Podría ser perfectamente un fin de semana de cualquier familia. La realidad se adueña de la pantalla y todo lo que ven nuestros ojos conecta en línea directa con nuestro cerebro para hacernos olvidar que lo que estamos viendo es pura ficción. Y eso que John Wells aún no ha hecho siquiera acto de presencia.

La realidad no se quita de nuestra vista en los 121 minutos de película. Tiene momentos en los que incluso asombra de lo puramente cierta que es, como la extraordinaria comida con toda la familia reunida, donde hay un absoluto show interpretativo de todos sus personajes. El enorme miedo transformado en limitada valentía de Bennedict Cumberbatch, el saber estar y convicción que denota el personaje de Ewan McGregor como padre y esposo, la estupenda presencia y alma pacífica de Chris Cooper, la comicidad puntual y divertida de Dermot Mulroney, el talento brillante de Julia Roberts como madre dolida y con carácter o Meryl Streep, que es de otro planeta, y por supuesto merece estar, al menos, en otro párrafo diferente de esta crítica.

Extraordinaria es la palabra. Sandra Bullock no lo hace nada mal en "Gravity", Amy Adams está muy seria en "American Hustle", y a falta de ver las actuaciones de Judi Dench en "Philomena" y de Cate Blanchett, la principal favorita, en "Blue Jasmine", se antoja muy complicado mejorar la actuación de esta absoluta bestia de la interpretación. No tiene ni un solo momento de flaqueo en su personaje, bordando los momentos que requieren demasiada teatralidad como los que sólo demandan una simple mirada (como la de la foto, francamente imperdible este momento de la película). El duelo en escena con Julia Roberts es una absoluta delicia para los amantes del cine interpretativo y de los papeles dramáticos. El pecado de unos es robar dinero, el de otros es mentir, y hay muchos más pecadores con sus respectivos pecados por enumerar, pero el de este blog es no haber visto más cine de esta absoluta leyenda. Francamente insuperable.

"Agosto" es pura y dura. Es verídica y no tiene nada de ficción por mucho que así lo sea en su naturaleza. Desborda realidad por los cuatro costados; realidad paternal, progenitora, postromántica, prenupcial, hormonal o anciana. Es una demostración de que el cine también puede ser divulgativo y didáctico, pues se pueden sacar muchas lecciones de la multitud de mensajes que tiene en su trasfondo como cinta. Es un ejercicio de cotidianidad, de rutina, de familia donde Wells demuestra una gran mano desde la silla de director, con planos muy cuidados, que favorecen el paisaje y a la notable fotografía y con un gusto exquisito por las escenas donde el reparto se persone a modo de coro. Resulta imposible no sentirse identificado en algún momento del film con un personaje o no ver a algún familiar caracterizado como uno de los actores de la cinta. Agosto es real y dura, es la vida misma.


That´s what I say.
  •  

Wanchope

  •  

Turbolover1984

Cita de: Wanchope en 01 de Febrero de 2014, 10:54:12 PM
Cita de: fenometrix en 01 de Febrero de 2014, 08:46:09 PM
la nota, Romerales!

Nunca la pone, si feno tiene que ir hilo por hilo recordándoselo tiene faena. Menos mal que se ha buscado ayudantes :risa
  •  

fenometrix

  •  

Yeezus

Se me va se me va sorry!

8/10

Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk

  •  

Wanchope

Ni perdón ni ostias. ¡Ahora mismo 30 flexiones!
  •  

Yeezus

Sir yessir!

Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk

  •  

Soprano

#10
Después de disfrutar en este comienzo de año de joyas dramáticas del nivel de 'Dallas Buyers Club', 'Alabama Monroe' o 'Inside Llewyn Davis' parecía que lo que estaba por venir sabría a poco, pero a ese trío habría que sumarle al menos una más porque 'Agosto' bien lo merece.

Poco que añadir a lo dicho por Bruce y Wancho salvo que personalmente no conocía la obra teatral y me he llevado una muy buena impresión, un drama familiar cercano e íntimo interpretado con enorme talento y naturalidad con el que uno pude identificarse fácilmente, a veces las historias que parecen mas simples son las que mas te sorprenden.

Me uno al elogio hacia el trabajo de Meryl Streep que sin desmerecer al resto una vez mas te deja sin palabras, lástima eso sí no haber podido disfrutar del todo a Sam Shepard al que tengo en gran estima hasta el punto de considerarlo mi actor secundario favorito.
  •  

Wanchope

Cita de: Soprano en 06 de Febrero de 2014, 11:04:59 PM
Me uno al elogio hacia el trabajo de Meryl Streep que sin desmerecer al resto una vez mas te deja sin palabras, lástima eso sí no haber podido disfrutar del todo a Sam Shepard al que tengo en gran estima hasta el punto de considerarlo mi actor secundario favorito.

Pedazo de voz que tiene.  :guay

Por cierto, y para los que la habéis visto,
Spoiler
el epílogo protagonizado por Julia Roberts es un añadido cinematográfico. El final de la obra si no estoy equivocado es con Meryl Streep sentada en la escalera, algo que "se intuye" y que tiene mucho más valor dramático... pero claro, no sería un final "esperanzador". De ahí el cambio.
[close]
  •  

Soprano

Sobre lo que comentas en el spoiler (esta vez lo he escrito bien)...
Spoiler
para mi ambos epílogos me parecen acertados aunque teniendo que elegir me quedaría con el mas dramático, y de hecho pensaba que ahí terminaría la película con la imagen desgarradora de Meryl en la escalera.
[close]
  •  

Wanchope

Cita de: Soprano en 07 de Febrero de 2014, 11:28:12 AM
Sobre lo que comentas en el spoiler (esta vez lo he escrito bien)...
Spoiler
para mi ambos epílogos me parecen acertados aunque teniendo que elegir me quedaría con el mas dramático, y de hecho pensaba que ahí terminaría la película con la imagen desgarradora de Meryl en la escalera.
[close]

Es que es eso, es que
Spoiler
el otro lo rodaron aparte y como añadido. El epílogo no está mal, pero dado el contenido de la cinta creo más apropiado el tono amargo que deja el "original". Creo que es más rotundo.
[close]
  •  

kittynegri

#14
No tengo mucho que añadir, ya está todo dicho por Wancho y por Yeezus, destaco la crítica de este último porque ha recreado con buena precisión escenas importantes de la película y ha detallado con milímetro a los personajes.

Agosto es la vida misma, una familia que bien podría ser la tuya o la mía. Llena de vida si, pero también llena de temor, de rencor, de miedo, de secretos, de fracasos, de incertidumbre, de soledad.. Una comedia dramática con personajes tan interesantes, tan diferentes, tan reales.. Una película que a ojos de cualquier espectador, a ojos de cualquier familia, duele por su sinceridad y su transparencia.

Cabe destacar la BSO, temas intimistas muy adecuados para las escenas de mayor valor sentimental y dramático. Un 7.

Esta escena me encantó :amor
Spoiler