COMENTARIOS 'COPA DE CINE 2013'

Iniciado por Wanchope, 01 de Enero de 2014, 02:04:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 4 Visitantes están viendo este tema.

Soprano

Cita de: Wanchope en 13 de Enero de 2014, 11:21:27 AM
Cita de: Soprano en 13 de Enero de 2014, 10:34:01 AM
Cita de: perka en 13 de Enero de 2014, 10:25:39 AM
Pero con Bruhl ha pasado igual, porque ha sido nominado en muchos premios a secundario mucha gente lo asocia así, a pesar de que era protagonista

Yo también entiendo que Daniel Brühl es mas protagonista que Chris Hemsworth en 'Rush', o al menos la historia está enfocada desde su punto de vista, pero yo creo que en este caso viendo la competencia que tenía en la categoría de actor principal muchos se habrán decantado por votarlo como secundario, donde por cierto tampoco lo tenía nada fácil.

Sólo puede haber un protagonista, y el protagonista en 'Rush' es Chris Hemsworth. Otra cosa es que el personaje de Brühl tenga mucha presencia o su historia sea más atractiva. Ocurre igual con películas como 'El club de la lucha', en donde el protagonista es Edward Norton pero el peso de su recuerdo cae en Brad Pitt, para entendernos. Vendría a ser algo similar, y aunque no pueda haber historia sin los dos y ambos compartan un tiempo parecido en pantalla, sólo puede haber un protagonista como tal. Y en 'Rush', repito, es Hemsworth.

No te falta razón en lo que comentas Wancho, pero para mi 'Rush' es de esas películas que admiten una doble lectura en ese sentido, puede ser enfocada desde la perspectiva de ambos protagonistas y además hay que tener en cuenta que es Brühl quién cuenta la historia.
  •  

Wanchope

Cita de: ~ΣDU~ en 13 de Enero de 2014, 11:27:53 AM
Cita de: Wanchope en 13 de Enero de 2014, 11:21:27 AMSólo puede haber un protagonista, y el protagonista en 'Rush' es Chris Hemsworth.

Te refieres en este caso en concreto o en general.

Por definición. Como tal sólo puede haber uno, incluso en una película coral. Hablo a nivel técnico y desde el punto de vista de guión.
  •  

Wanchope

Cita de: Soprano en 13 de Enero de 2014, 11:46:49 AM
Spoiler
Cita de: Wanchope en 13 de Enero de 2014, 11:21:27 AM
Cita de: Soprano en 13 de Enero de 2014, 10:34:01 AM
Cita de: perka en 13 de Enero de 2014, 10:25:39 AM
Pero con Bruhl ha pasado igual, porque ha sido nominado en muchos premios a secundario mucha gente lo asocia así, a pesar de que era protagonista

Yo también entiendo que Daniel Brühl es mas protagonista que Chris Hemsworth en 'Rush', o al menos la historia está enfocada desde su punto de vista, pero yo creo que en este caso viendo la competencia que tenía en la categoría de actor principal muchos se habrán decantado por votarlo como secundario, donde por cierto tampoco lo tenía nada fácil.

Sólo puede haber un protagonista, y el protagonista en 'Rush' es Chris Hemsworth. Otra cosa es que el personaje de Brühl tenga mucha presencia o su historia sea más atractiva. Ocurre igual con películas como 'El club de la lucha', en donde el protagonista es Edward Norton pero el peso de su recuerdo cae en Brad Pitt, para entendernos. Vendría a ser algo similar, y aunque no pueda haber historia sin los dos y ambos compartan un tiempo parecido en pantalla, sólo puede haber un protagonista como tal. Y en 'Rush', repito, es Hemsworth.

No te falta razón en lo que comentas Wancho, pero para mi 'Rush' es de esas películas que admiten una doble lectura en ese sentido, puede ser enfocada desde la perspectiva de ambos protagonistas y además hay que tener en cuenta que es Brühl quién cuenta la historia.
[close]

Sobre el papel el protagonista es a través de quien vemos la historia. Ojo, no el narrador, sino de quien aporta el punto de vista. De cuando vi 'Rush' recuerdo a Hemsworth como protagonista, ahora tendría que volver a verla porque me hacéis dudar. El caso es que quien la tenga reciente, se tiene que fijar a través de quién se cuenta la historia: si es la historia de la rivalidad de Hunt contra el otro o la de Lauda contra ese.
  •  

~ΣDU~

Cita de: Wanchope en 13 de Enero de 2014, 11:47:40 AM
Cita de: ~ΣDU~ en 13 de Enero de 2014, 11:27:53 AM
Cita de: Wanchope en 13 de Enero de 2014, 11:21:27 AMSólo puede haber un protagonista, y el protagonista en 'Rush' es Chris Hemsworth.

Te refieres en este caso en concreto o en general.

Por definición. Como tal sólo puede haber uno, incluso en una película coral. Hablo a nivel técnico y desde el punto de vista de guión.

Pues díselo a Thelma... o a Louise :poss



  •  

Soprano

Cita de: Wanchope en 13 de Enero de 2014, 11:47:40 AM

Sobre el papel el protagonista es a través de quien vemos la historia. Ojo, no el narrador, sino de quien aporta el punto de vista. De cuando vi 'Rush' recuerdo a Hemsworth como protagonista, ahora tendría que volver a verla porque me hacéis dudar. El caso es que quien la tenga reciente, se tiene que fijar a través de quién se cuenta la historia: si es la historia de la rivalidad de Hunt contra el otro o la de Lauda contra ese.

Me parece un punto de vista válido pero como apunta Edu hay películas donde se puede compartir protagonismo de igual manera, de todas formas en el caso de 'Rush' yo creo que Hunt no sería tan conocido si no fuese por Lauda, yo lo veo más como un capítulo en la carrera deportiva de este último.
  •  

Wanchope

A mí me educaron en base al "paradigma" de Syd Field, quien descubro por cierto que falleció el pasado mes de noviembre. En el caso de 'Thelma y Louise' la protagonista es y era Susan Sarandon. Toda historia trata de alguien haciendo algo, y ese alguien es la base y punto de vista. Todas las historias prácticamente se estructuran en base a ese punto de vista, el del protagonista. Y como tal sólo puede haber uno, algo que no tiene que estar necesariamente unido a su presencia y duración en pantalla, como tampoco quiere decir que TODO tenga que ser narrado partiendo de dicho personaje. En 'Thelma y Louise' es Sarandon la que decide, siendo Davis la que le sigue.

Pongo el ejemplo de 'Arma letal', en donde el protagonista es Roger Murtaugh, a él es a quien le ponen de compañero a Martin Riggs, y no al revés.
  •  

Soprano

Entonces Wancho en 'Rush' el protagonista es Brühl porque es su historia y su rivalidad contra Hunt, si recuerdas es él quien cierra el epílogo comentando cual fue el destino de ambos.
  •  

~ΣDU~

Yo opino como Soprano. El protagonista de 'Rush' es Daniel Brühl. Su accidente en el GP de Alemania, recuperación y consecuencia condiciona la segunda mitad de película. Y la gran mayoría antes de ver 'Rush' sabe que va de Niki Lauda y su rival.


  •  

Wanchope

Cita de: Soprano en 13 de Enero de 2014, 12:15:22 PM
Entonces Wancho en 'Rush' el protagonista es Brühl porque es su historia y su rivalidad contra Hunt, si recuerdas es él quien cierra el epílogo comentando cual fue el destino de ambos.

Me suena que es él quien la cierra, sí, pero según la recuerdo durante todo el primer tramo de la cinta es Hunt el protagonista. De hecho Lauda no adquiere protagonismo, creo, hasta el accidente. Y aún así, en el cierre que comentas Lauda no habla tanto de sí mismo como de su rivalidad con Hunt, y de hecho, de Hunt.

Cita de: ~ΣDU~ en 13 de Enero de 2014, 12:22:16 PM
Yo opino como Soprano. El protagonista de 'Rush' es Daniel Brühl. Su accidente en el GP de Alemania, recuperación y consecuencia condiciona la segunda mitad de película. Y la gran mayoría antes de ver 'Rush' sabe que va de Niki Lauda y su rival.

Eso es irrelevante. La mayoría de la gente que en España va a ver 'El consejero' también puede pensar "esa en la que salen Javier Bardem y Penélope Cruz".  :bueno
  •  

Soprano

La primera parte de la cinta se centra más en Hunt para que sepamos de donde procede esa rivalidad y quien era este piloto, quieras o no Lauda es mucho mas conocido, mientras que en la segunda mitad ya se centra en el verdadero protagonista y en el resultado de esa rivalidad.
  •  

Mad Joker

Bueno, y ¿no pueden haber dos protagonistas de una película? Por ejemplo, en "El lado bueno de las cosas" tanto los personajes de Bradley Cooper como el de Jennifer Lawrence están considerados protagonistas.

Wanchope

Cita de: Soprano en 13 de Enero de 2014, 12:49:33 PM
La primera parte de la cinta se centra más en Hunt para que sepamos de donde procede esa rivalidad y quien era este piloto, quieras o no Lauda es mucho mas conocido, mientras que en la segunda mitad ya se centra en el verdadero protagonista y en el resultado de esa rivalidad.

Es una cuestión técnica y hablo desde un punto de vista técnico. Repito el ejemplo de 'El club de la lucha': El alma de la película es Brad Pitt, pero el protagonista como tal es Edward Norton. Es más, no siempre el protagonista es el personaje interesante. En 'Apocalipsis Now' el protagonista es Martin Sheen, si bien el personaje es Marlon Brandon.

Cita de: Mad Joker en 13 de Enero de 2014, 01:06:45 PM
Bueno, y ¿no pueden haber dos protagonistas de una película? Por ejemplo, en "El lado bueno de las cosas" tanto los personajes de Bradley Cooper como el de Jennifer Lawrence están considerados protagonistas.

Protagonista MASCULINO y protagonista FEMENINO. Aunque repito, desde un punto de vista TÉCNICO sólo hay un protagonista, en este caso Bradley Cooper. :D.
  •  

Soprano

Haciendo un paréntesis en el debate, a lo mejor es una tontería lo que pregunto pero supongo que para votar a la mejor BSO no hace falta haberse visto todas las películas nominadas, lo digo porque aunque no es lo mismo ponerla en un contexto que escucharla por separado creo que no es imprescindible, espero respuestas antes de escucharlas para votar.
  •  

Wanchope

No les deis tantas vueltas a esas cosas: cada uno es libre de votar CÓMO y a lo que QUIERA. También hay quien diría que si no se ha visto en el cine es como si no se hubieran visto. Cada cual con lo suyo, que cada uno haga aquello que considere más oportuno para con su conciencia.
  •  

kittynegri

Opino igual que Wancho, sólo hay un protagonista ya sea por película o serie. Por eso los premios a Mejor actor/actriz y a actor de reparto/actriz de reparto.