COMENTARIOS 'COPA DE CINE 2013'

Iniciado por Wanchope, 01 de Enero de 2014, 02:04:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Nemorise

Cita de: jescri en 14 de Enero de 2014, 12:12:44 AM
Cita de: Mad Joker en 14 de Enero de 2014, 12:11:12 AM
Pero que os cuesta reconocer que no tiene por que haber solo un protagonista.

Eso mismo digo yo   :-[

+1 total. Cierto es que hay películas en las que claramente hay un protagonista. Pero en películas como 'Quédate a mi lado' de Julia Robert y Susan Sarandon me parecen por igual protagonistas, o el ejemplo de X-Men sin acudir a una cinta coral.

Decir que en estas películas brilla alguien por encima del otro es prácticamente imperceptible como para situarlos en distintos escalones de protagonismo.
  •  

Mad Joker

Ahora que mencionas a Susan Sarandon, otro ejemplo de protagonismo compartido: "Thelma & Louise".

Wanchope

Ahora que me he acordado...

Spoiler
Extraído de El libro del Guión, de Syd Field:



:mirada
[close]
  •  

Señor Lobo

Cita de: Wanchope en 17 de Enero de 2014, 07:05:56 PM
Ahora que me he acordado...

Spoiler
Extraído de El libro del Guión, de Syd Field:



:mirada
[close]

Hombre, los libros de Syd Field tienen cosas interesantes en cuanto a que sirven de análisis de las estructuras más comunes de un guión, y que el autor plantea como características recomendables a la hora de hacer un guión "de manual", pero tampoco creo que sea una biblia imprescindible a seguir ni sus opiniones la verdad absouluta. Eso sí, muchas de las cosas que se comentan en el libro se cumplen el 99% de las veces.

En "El ladrón de orquídeas" se lanzaba una divertida mirada a las estructuras de guión convencionales y exploraba si estas podían saltarse o el guionista estaba forzado a seguir los códigos establecidos y aceptados por todo el mundo a la hora de escribir un guión porque no hay otra forma de hacer una película. No sé si se podría sacar una conclusión definitiva a partir de esa película pero lo que sí que es cierto es que quedaba claro que salirse de los caminos establecidos es realmente difícil.
  •  

Wanchope

Cita de: Señor Lobo en 17 de Enero de 2014, 08:01:56 PM
Hombre, los libros de Syd Field tienen cosas interesantes en cuanto a que sirven de análisis de las estructuras más comunes de un guión, y que el autor plantea como características recomendables a la hora de hacer un guión "de manual", pero tampoco creo que sea una biblia imprescindible a seguir ni sus opiniones la verdad absoluta. Eso sí, muchas de las cosas que se comentan en el libro se cumplen el 99% de las veces.

Eso último resulta un poco... ¿contradictorio? Precisamente el ejemplo que pones viene a darle la razón, de que es un auténtico ejercicio de fe "llevar la contraria al paradigma".

No deja de ser una teoría, puede, pero es la más extendida. Por algo será, yo desde luego que me eduque con ella y ahí me he quedado, sin ser capaz de rebatirla salvo alguna duda puntual. Aunque luego la labor del realizador pueda "maquillar" algunos de estos recursos desde el punto de vista del guionista son imprescindibles.
  •  

Señor Lobo

Cita de: Wanchope en 17 de Enero de 2014, 08:10:00 PM
Cita de: Señor Lobo en 17 de Enero de 2014, 08:01:56 PM
Hombre, los libros de Syd Field tienen cosas interesantes en cuanto a que sirven de análisis de las estructuras más comunes de un guión, y que el autor plantea como características recomendables a la hora de hacer un guión "de manual", pero tampoco creo que sea una biblia imprescindible a seguir ni sus opiniones la verdad absoluta. Eso sí, muchas de las cosas que se comentan en el libro se cumplen el 99% de las veces.

Eso último resulta un poco... ¿contradictorio? Precisamente el ejemplo que pones viene a darle la razón, de que es un auténtico ejercicio de fe "llevar la contraria al paradigma".

No deja de ser una teoría, puede, pero es la más extendida. Por algo será, yo desde luego que me eduque con ella y ahí me he quedado, sin ser capaz de rebatirla salvo alguna duda puntual. Aunque luego la labor del realizador pueda "maquillar" algunos de estos recursos desde el punto de vista del guionista son imprescindibles.

Yo lo que digo es que es difícil salirse de los caminos establecidos y tener éxito, pero ahí radica la genialidad de los guionistas y cineastas, y la genialidad es difícil y rara.

Syd Field es un buen analista, pero es distinto saber analizar bien por qué funcionan bien las cosas que realmente hacerlas (no hay más que ver la carrera del propio Field como guionista para ver lo que digo). En este sentido, los libros de Field no están orientados hacia buscar la genialidad (que también se puede encotrar siguiendo su método, ojo) sino a hacer un guión efectivo. ¿Quieres hacer un guión? Pues piensa en un paradigma, define un personaje principal, establece tres actos para tu historia... Eso es en líneas generales lo que dice Field. Ahora bien... ¿por lo que lo diga Field tienes que tener un solo personaje principal? Yo ahí discrepo de sus opiniones y pienso que se pueden encontrar ejemplos que contradicen su opinión, o al menos que la discutan.

El ejemplo de Thelma y Louise que comentábamos antes. Según Field, ¿quién es el que realiza las acciones? Louise. Ah, no, espera, que a partir de cierto momento, Thelma se transforma y es ella la que toma las riendas. ¿Entonces es Thelma la protagonista? Yo pienso que es más fácil decir que las dos son las protagonistas y ya está. Por cierto, ambas fueron nominadas como mejor actriz protagonista.

Interesante discusión, aunque creo que nos salimos un poco del tema principal del hilo  :poss
  •  

Soprano

Cita de: Wanchope en 11 de Febrero de 2014, 10:11:14 PM
Se siente... ha ganado la que ha ganado. :burla
Ya sabemos que hay mucho fanboy encumbrando cada trabajo de Cuarón.  :burla

Cita de: jescri en 11 de Febrero de 2014, 10:57:26 PM
Cita de: Soprano en 11 de Febrero de 2014, 09:14:11 PM
Si me toca a mí ¿Puedo cambiarla por 'Django'?, también aceptaría alguna otra de Tarantino.  :disimu

Claro no habría problema. Además parece que habrá nueva oportunidad   :alegre

Una versión de 'Gravity' donde no salga Sandra Bullock también me valdría.  :si
  •  

Wanchope

Cita de: Soprano en 11 de Febrero de 2014, 11:39:36 PM
Una versión de 'Gravity' donde no salga Sandra Bullock también me valdría.  :si

Venga, va:

Spoiler


:burla
[close]
  •  

Soprano

Esa es la idea, entre una actuación y otra no hay color aunque Redford ya no esté para estos trotes.
  •  

Wanchope

Cita de: Soprano en 12 de Febrero de 2014, 12:30:07 AM
Esa es la idea, entre una actuación y otra no hay color aunque Redford ya no esté para estos trotes.

Y creo que es algo que la beneficia porque se nota. Otra cosa es que sea complicado que parte es actuación y que parte es reacción. En cualquier caso hace falta carisma para estar, de verdad, solo y que funcione.
  •  

el gremlin gafapasta

Cita de: Soprano en 11 de Febrero de 2014, 11:39:36 PM
Una versión de 'Gravity' donde no salga Sandra Bullock también me valdría.  :si

Aunque no guste aceptarlo, Sandra Bullock es una excelente actriz.
  •  

Soprano

Cita de: el gremlin gafapasta en 12 de Febrero de 2014, 01:35:18 PM
Cita de: Soprano en 11 de Febrero de 2014, 11:39:36 PM
Una versión de 'Gravity' donde no salga Sandra Bullock también me valdría.  :si

Aunque no guste aceptarlo, Sandra Bullock es una excelente actriz.

No tengo porque aceptar tu gusto, lo respeto pero no lo comparto.
  •  

Wanchope

Tanto como excelente va a ser que tampoco, no nos pasemos. Aunque en Gravity sí que lo hace bien diga lo que diga Soprano, pero igualmente, tampoco nos pasemos.  :bueno
  •  

Soprano

Cita de: Wanchope en 12 de Febrero de 2014, 01:42:33 PM
Tanto como excelente va a ser que tampoco, no nos pasemos. Aunque en Gravity sí que lo hace bien diga lo que diga Soprano, pero igualmente, tampoco nos pasemos.  :bueno

Depende con quien la comparemos, por ejemplo Redford en una película similar por temática y por exigencia resulta mucho mas solvente, en ese sentido creo que hubiese sido mejor tener a Clooney como protagonista de 'Gravity'.
  •  

fenometrix

Cita de: el gremlin gafapasta en 12 de Febrero de 2014, 01:35:18 PM
Cita de: Soprano en 11 de Febrero de 2014, 11:39:36 PM
Una versión de 'Gravity' donde no salga Sandra Bullock también me valdría.  :si

Aunque no guste aceptarlo, Sandra Bullock es una excelente actriz.
Cita de: Wanchope en 12 de Febrero de 2014, 01:42:33 PM
Tanto como excelente va a ser que tampoco, no nos pasemos. Aunque en Gravity sí que lo hace bien diga lo que diga Soprano, pero igualmente, tampoco nos pasemos.  :bueno

Guau guau! Guau guau! Wuf wuf! wuf wuf!
  •