El Hobbit: La desolación de Smaug (The Hobbit: The Desolation of Smaug)

Iniciado por Wanchope, 12 de Diciembre de 2013, 06:40:00 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

El Hobbit: La desolación de Smaug
(The Hobbit: The Desolation of Smaug)



SINOPSIS:
El Hobbit: la desolación de Smaug narra la continuación de la aventura de Bilbo Baggins en su periplo junto al mago Gandalf y trece Enanos liderados por Thorin Escudo de Roble, en una épica búsqueda para recuperar la Montaña Solitaria y el Reino Enano de Erebor.


CRÍTICA: Se hace camino al andar

De la misma manera que ya sucedía con la segunda entrega de la trilogía de El Señor de los Anillos, esta segunda entrega de la trilogía de El Hobbit supera prácticamente en todo al filme que la precede. O al menos transmite esa sensación. La ventaja de ser el eslabón intermedio, muy posiblemente: ni necesita perder el tiempo con presentaciones ni su narrativa se ve condicionada por un final que no se produce. Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. 'La desolación de Smaug' es ese camino: empieza en ninguna parte para ir hacia cualquier parte, libre de ser y para ser disfrutada como un relato de aventuras, muy eficiente además, que no le tiene que rendir cuentas a nadie, siquiera a un espectador al que con un mínimo de conocimiento de causa no se le pide ni paciencia ni condescendencia... ni tampoco ser fan: si acaso se le hace.


Hay algo muy importante que se produce con 'La desolación de Smaug', y es que a través de ella la futura trilogía de 'El Hobbit' adquiere sentido, e incluso fundamento. La fatigosa sensación que desprendía 'Un viaje inesperado' se ahoga directamente en las bondades de 'La desolación de Smaug', la quintaesencia del cine de aventuras en su máxima expresión actual. Y es que aún a pesar de seguir cayendo en buena parte de los mismos y molestos excesos, especialmente a nivel visual, Peter Jackson no cae en el peor de ellos y que en la cinta vista ahora hace un año era particularmente notable: el exceso de metraje. 'La desolación de Smaug' dura "sólo" dos horas y media sin contar créditos, lo que le permite hacer uso de una cualidad fundamental, más aún en una épica tan retórica y recargada como esta: el equilibrio.

Esa es sin duda la principal virtud de esta cinta, su equilibrio. Ya no hablamos de una cinta que, en apariencia, gira en torno a enanos que caminan atropelladamente de peligro en peligro sin más dramatismo que la irrupción siempre mágica de Gollum. La trama y el argumento, ya sea con o sin los oportunos añadidos para hacer de ella tres en vez de dos, se puebla tanto de personajes como de distintas subtramas argumentales que nutren su discurso, más rico en matices, recovecos, momentos y sobre todo variedad. Todo ello apoyado además con un sentido del ritmo mucho más afinado, trepidante pero sumamente atlético. La cinta no sólo gana en eficiencia y profundidad, también lo hace en satisfacción al hacer de ella una experiencia más interesante y sensible, e importante, durante la cual apenas si echamos en falta el mando de la Play Station.

Además, y al igual que ya ocurría con 'Las dos torres', esta segunda entrega no sólo se beneficia de su primera entrega, el peaje necesario para poder pisar el acelerador en esta autopista que es la segunda. También se vale de la presencia de un secundario que, como Gollum, sin duda pasará a formar parte de la historia del cine... eso es, el dragón Smaug, un elaborado trucaje visual muy logrado que además brilla con cada sílaba que sale de la boca de Benedict Cumberbatch, cuyo trabajo sembrará de nuevo la duda sobre cómo valorar la aportación de "una voz" sobre un "efecto especial" al que dota de... ¿alma? Un estupendo acabado audiovisual extensible a todo el filme, como cabe esperar, más allá de puntuales guiñapos o enfermizos movimiento de cámara de un Jackson al que, alguien, Santa Claus tal vez, debería de regalarle un trípode.

Los aciertos de 'La desolación de Smaug', ya sea en 2 o en unas 3 dimensiones muy convincentes, convierten a esta en una experiencia ágil, sólida y muy dinámica que obra el milagro de hacerse corta y dejar con ganas de más... a pesar y/o gracias al sabor agridulce que supone un final equiparable a dejar un polvo a medias. Se entiende, se respeta. Aunque se nos quede cara de tonto y haya que esperar un año para ver un final de verdad no importa, dado que 'La desolación de Smaug' invita a ese segundo o tercer visionado que 'Un viaje inesperado' niega a quien no es fan acérrimo de los manuscritos de Tolkien. Y es que esta nueva incursión en la Tierra Media es, con sus pros y sus contras, una auténtica gozada, capaz de provocar que uno se mee encima antes que perderse un minuto. Se sepan o no el nombre de los integrantes de la "comunidad de los enanos".

Nota: 8.0


Lo Mejor:
- Aunque hay detalles o instantes un tanto irrisorios, la sensación de que al conjunto apenas le falta o le sobra nada, siendo prácticamente interesante en todo momento
- En una película que lleva por título su nombre... Smaug, que no defrauda, como tampoco lo hace un como siempre excelente Martin Freeman

Lo Peor:
- El por momentos abusivo empleo de los efectos digitales, particularmente en las escenas de acción, y el perpetuo movimiento de una cámara que nunca se está quieta
- Su final, al que le pesa el hecho de no ser un final... a la expectativa de lo que ocurra en la tercera película.
  •  

ElessarChe

En twitter hablaste de que no tenía titulo, pues a mi me destaca " se hace camino al andar" de tu crítica
Aun no vi la película, esta noche en preestreno podré hablar de ella :) las críticas de fans de Tolkien me bajaron el ánimo pero la tuya me lo subió esta mañana a primera hora.
  •  

Mad Joker

Aunque voy a verla mañana mismo ¿qué tal los personajes elfos, Thranduil, Legolas y Tauriel? Porque tienen muy buena pinta.

Wanchope

Cita de: elessarche en 12 de Diciembre de 2013, 12:38:17 PM
En twitter hablaste de que no tenía titulo, pues a mi me destaca "se hace camino al andar" de tu crítica
Aun no vi la película, esta noche en preestreno podré hablar de ella :) las críticas de fans de Tolkien me bajaron el ánimo pero la tuya me lo subió esta mañana a primera hora.

Supongo que esas críticas principalmente serán en lo relativo a las "licencias" argumentales que se toma Jackson para "estirar" la adaptación hasta una trilogía, más que en el primer filme. Sí, hay detalles "cuestionables" y/o algún apunte que chirría, pero a mi modo de ver son detalles poco relevantes o influyentes como para ser duros con lo que no deja de ser una adaptación. Porque por lo demás el estilo es el mismo siendo que, eso sí, su tono aventurero está mucho más logrado que en cualquiera, que al fin y al cabo es el tono del libro, mucho más relajado que el de ESDLA.

Me viene como momento "prescindible" el momento "ahora entiendo el final de Perdidos". Cuando la veáis supongo que sabréis a qué momento me refiero.  :alegre
  •  

Wanchope

Cita de: Mad Joker en 12 de Diciembre de 2013, 12:45:43 PM
Aunque voy a verla mañana mismo ¿qué tal los personajes elfos, Thranduil, Legolas y Tauriel? Porque tienen muy buena pinta.

A Legolas se le ve "raro", por aquello de que se le ve muy cambiado respecto a ESDLA. Tauriel tiene bastante protagonismo, y siendo que Evangeline Lilly es tan guapa pues... como que cumple, de sobra. Thranduil es muy secundario, como lo podía ser Elrond. Eso sí, cada vez que sale me venía a la cabeza el David Bowie de 'Dentro del laberinto'. No me hubiera importado que se hubiera puesto a bailar...

Spoiler
[close]
  •  

~ΣDU~

Olé Wancho. Qué lujazo tener ya la crítica :obacion

A la gran mayoría esta 2ª parte les está gustando más que la 1ª. Esperemos que así sea...

PD: Siempre que veo la imagen que has puesto en el mensaje, me recuerda a Aladdin entrando en la Cueva de las Maravillas jaja


  •  

Wanchope

Cita de: ~ΣDU~ en 12 de Diciembre de 2013, 03:47:50 PM
Olé Wancho. Qué lujazo tener ya la crítica :obacion

Pues en realidad yo soy el "suplente". De no haber tenido que ejercer como padre la hubiera firmado elbombardero, como ya hizo con la de la primera película.  :poss

Cita de: ~ΣDU~ en 12 de Diciembre de 2013, 03:47:50 PM
PD: Siempre que veo la imagen que has puesto en el mensaje, me recuerda a Aladdin entrando en la Cueva de las Maravillas jaja

Parecido razonable, sí. Y además durante toda esa parte hay momentos que perfectamente podrían ser de una película de animación.
  •  

yupicayei

  •  

elbombardero

Suscribo todas y cada una de las palabras de Wancho.   :obacion :obacion

Si hay una palabra junto a equilibrio que pueda definir esta película es Eficiencia.

Por supuesto que tiene fallos y muchos detalles mejorables amen de algunos excesos, pero cumple sin problemas lo que se supone de ella, un entretenimiento con razones para destacar dentro de ese mundo de fantasía que imaginó Tolkien y que Peter Jackson ha sabido interpretar de manera magistral y con un Martin Freeman ganado enteros a cada minuto.

Sin duda ninguna La Desolación de Smaug es cualquier cosa menos desoladora.
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

GoDric

Despues de la pedazo de critica, en aumento las ganas de verla

Grande
  •  

Wanchope

Deseando conocer vuestras opiniones y, especialmente, discutirlas.  :guay
  •  

paradoja

Aqui hasta el 20  :'( :'( :'(

Una pregunta? el 3D esta bueno porque Un viaje inesperado la vi en IMAX 3D y me parecio expectacular

Ademas esta este formato de HFR 48fps, el doble de cuadros por segundo lo cual da una mejor perspectiva de imagen
  •  

Wanchope

Cita de: paradoja en 13 de Diciembre de 2013, 07:13:31 PM
Una pregunta? el 3D esta bueno porque Un viaje inesperado la vi en IMAX 3D y me parecio expectacular

Lo es. Aunque yo la vi a 24fps, ni idea de cómo se verá en relación a la primera, que también la vi a 24fps. Pero el hecho de que los pases de prensa los hayan hecho a 24fps y esta vez no se haya insistido tanto en lo de los 48fps me hace dudar seriamente. En cualquier caso, su 3D NO es un timo sino un valor añadido.
  •  

arielmovie

Negar nuestros propios impulsos es negar lo mismísimo que nos convierte en humanos.Matrix
  •  

~ΣDU~

Cita de: paradoja en 13 de Diciembre de 2013, 07:13:31 PMUna pregunta? el 3D esta bueno porque Un viaje inesperado la vi en IMAX 3D y me parecio expectacular

La acabo de ver en 3D a 48 fps y si te soy sincero hubiera preferido verla normal (incluso en 35mm) y a 24 fps. Me sigue sin convencer eso de verlo todo más oscuro, total para cuatro primeros planos chorras en los que de verdad sí se aprecia: la abeja, las hojas del bosque oscuro, una moneda que se desprende de Smaug y poco más. De qué vale el 3D en una escena de diálogo entre elfos de 10 minutos en los que no se aprecia nada. Y lo de los 48 fps... a veces era ridículo (como ya pasó en la 1ª entrega), parecía que la estabas viendo a 2X (la escena de los barriles o cuando Gandalf ve a... shhh... secreto).

Una factura técnica impecable pero estas nuevas tecnologías sacacuartos me siguen sin convencer.

A la peli le doy un 7.50


  •