Cineclub. Vol 6. (3) 'La Hora Incógnita' (1963)

Iniciado por Jfr.Sach, 01 de Diciembre de 2013, 12:10:53 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Jfr.Sach

Gracias a los dos, kittynegri y Havoc por vuestros comentarios :obacion. Actualizo las notas
Sach
---------------------
Incisos
Futbosofía
  •  

kittynegri

#31
Gracias a ti Sach, sino llega a ser porque la has añadido no hubiese sabido de su existencia y cómo he dicho me ha sorprendido gratamente.

Por cierto Wancho, aún no tiene creada su ficha la película, es que la iba a votar en este momento pero me he dado cuenta que no está.

Corregido :guiñar

Amármol

Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

0iker0

#33
Cuando he visto esta película me ha venido a la cabeza una cita de Silva (Javier Bardem) en SKYFALL. En la escena justo posterior a su presentación, cuando salen del edificio, y se ve la isla desolada por la rápida evacuación el mencionado villano dice (más o menos):

Cita de: SILVASi estas piedras hablaran... Abandonaron la isla tan deprisa que no pudieron decidir qué llevarse, qué dejar, qué era importante. Y al ver esto a diario me repito que hay que centrarse en lo esencial, no hay nada superfluo en mi vida. Cuando algo es innecesario hago poup, y lo elimino.

Y la idea de la película es un poco la misma idea. Nos quitan todo de repente, para mostrarnos qué es importante en realidad para cada uno, y qué no lo es. También, muy asociado a esto, los personajes nos muestran sus cualidades y defectos, cómo reaccionan cuando están acorralados. Se dice que una situación límite es la mejor manera de conocer a una persona, y en el film así sucede. Un jefe mandón abandonado, unas cotillas, un borracho etc.

El final, aunque inesperado, es lógico. La temática y el tono del film lo pedían. Después de esta deconstrucción de la sociedad, no se puede pedir otro final, ya que cualquier otro final nos hubiese defraudado con razón.

No sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos. Y no sabemos lo que apreciamos de verdad hasta que no nos ponen contra las cuerdas. La pregunta de qué 3 cosas te llevarías a una isla desierta no sirve, es fácil de contestar. Pero si de verdad te dejan en una isla desierta...... las cosas cambian le das a todo más vueltas y aprendes a apreciar lo que tienes. No es lo mismo teorizar sobre una situación, y verse en esa situación. 

Mi nota: 8 No conocía la película, y la verdad, me ha sorprendido.




He cumplido mi promesa...
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •  

kittynegri

Cita de: 0iker0 en 27 de Diciembre de 2013, 11:04:06 PM
No sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos. Y no sabemos lo que apreciamos de verdad hasta que no nos ponen contra las cuerdas. La pregunta de qué 3 cosas te llevarías a una isla desierta no sirve, es fácil de contestar. Pero si de verdad te dejan en una isla desierta...... las cosas cambian le das a todo más vueltas y aprendes a apreciar lo que tienes. No es lo mismo teorizar sobre una situación, y verse en esa situación. 

No podía estar más de acuerdo y desgraciadamente es así.

jescri

  •  

Havoc

Cita de: Jfr.Sach en 27 de Diciembre de 2013, 12:23:17 PM
Gracias a los dos, kittynegri y Havoc por vuestros comentarios :obacion. Actualizo las notas

Aunque suene repetitivo, gracias a tí ;-)

A pesar de que no me haya llenado en demasía, no me arrepiento de haber visto esta "pieza" curiosa.

Un saludo!

"Pórtate como un hombre, joven Ridley. Por la gracia de Dios, encenderemos hoy en Inglaterra tal hoguera que confío en que nunca se apagará"



Mi "tuita": @trevo12eznik
  •  

Havoc

Cita de: kittynegri en 27 de Diciembre de 2013, 11:09:31 PM
Cita de: 0iker0 en 27 de Diciembre de 2013, 11:04:06 PM
No sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos. Y no sabemos lo que apreciamos de verdad hasta que no nos ponen contra las cuerdas. La pregunta de qué 3 cosas te llevarías a una isla desierta no sirve, es fácil de contestar. Pero si de verdad te dejan en una isla desierta...... las cosas cambian le das a todo más vueltas y aprendes a apreciar lo que tienes. No es lo mismo teorizar sobre una situación, y verse en esa situación. 

No podía estar más de acuerdo y desgraciadamente es así.

Es una frase muy repetida, pero no por ello menos cierta, en la vida es imposible, por mucho que lo intentemos, valorar todo lo que se tiene si no lo hemos perdido antes.

"Pórtate como un hombre, joven Ridley. Por la gracia de Dios, encenderemos hoy en Inglaterra tal hoguera que confío en que nunca se apagará"



Mi "tuita": @trevo12eznik
  •  

Sr Anderson

#38
Vista tb por aqui. La verdad es que me ha gustado y me ha sorprendido gratamente. Y mas increible aun es el hecho de que el director sea el sr Ozores.
En cuanto a la pelicula le dare un 7. No le doy mas nota porque creo que un poco mas de angustia o de tension hubiera venido bien. Esta claro que lleva un transfondo de moraleja hacia las bombas atómicas y su existencia, pero se queda algo corto quizas. Los personajes aunque los considero bien interpretados en general, hecho en falta algo mas de empaque por alguno de ellos. Tb creo que ayuda el hecho de ser en blanco y negro para darle ese aire de desolacion y dejadez que tiene el pueblo y todas las dependencias de los tiendas y demas sitios.
Una buena recomendacion como pelicula y sorpresiva pensar que el sr Ozores era mejor director de lo que creiamos. Esta claro que luego se dio cuenta de que este cine vende menos que las tetejas y las risotadas de su filmografia jejeje, aunque el deje se le ve nada mas empezar la pelicula!!.
Pues nada, nos vemos el proximo año!!
Un saludo, Neo.

  •  

Wanchope

Vista. Me ha gustado más el concepto que su visualización, siendo un filme curioso pero relativamente fallido. Vamos, que se deja ver pero sin el entusiasmo que cabría esperar de una idea tan sugerente, siendo que durante su tramo final uno asiste con cierto halo de indiferencia a lo que ocurre. Y es que le falta garra, en general.

El caso es que la desconocía por completo, y más aún que Ozores hubiera hecho algo distinto a lo que le dio fama, por lo que agradecer a Jfr.Sach el descubrimiento. Un 6.

Por último, ¿soy el único que la ha visto con la sensación continua de que se merecería... un remake?
  •  

Sr Anderson

Seria una buena idea sip.......pero viendo el nivel actual de direccion no sabria yo a quien dejarle ese proyecto!!
Un saludo, Neo.

  •  

Amélie Poulain

Vista. No me ha entusiasmado. No es mala pero se hace lenta y aburrida. Diría que parece un episodio de una serie tipo The Twilight Zone ralentizado y alargado.
  •  

Nemorise

Yo otra vez retrasándose en el visionado, pero ya la he visto.

Yo más bien la titularía como: "Hora de redención"

Un conjunto bastante interesante de personajes que de por sí no tendrían por norma general ninguna relación entre sí pero que en circunstancias catastróficas se encuentran y se conocen.

Me ha parecido una gran película, siendo franca, de hecho tiene ese toque cómico tan característico de Ozores pero sin llegar a ser comedia, ya que hay verdaderos episodios tronchantes como el dúo de los borrachos o las ancianas cotillas que finalmente terminan perdiendo el tren por entrar en las casas a marujear... xDD Todo un espectáculo.

Pero sobretodo me ha gustado el enfoque tan interesante que han dado sobre la redención individual de cada uno de ellos. Ya lo dice el cura. Finalmente nadie es quien para juzgar sobre quien vive o quien muere o quien es merecedor de cada una de las vidas. Pero es curioso ver como muchos de ellos estaban ahí por propia voluntad (salvo el cojo realmente) y luego ver como se afanan por sobrevivir. Ya que muestran muy bien que el ser humano al ver que está a mminutos de perder la vida descubre que realmente quiere vivir a toda costa y no se rinde hasta el final.

Un bonito canto a la vida y a la redención. Y al contrario de otras opiniones a mi se me ha hecho muy amena. El conjunto de personajes tan variopinto ayuda bastante.

6,8/10.
  •  

Jfr.Sach

#43
Disculpad por el retraso pero he estado unos días de vacaciones en que he desconectado de todo (hasta de internet) y la vuelta al curro ha sido peor de lo esperado, mejor si no me hubiera ido  :noo

Bueno, para cerrar el tema: muchas gracias a todos los que la habéis visto y sobre todo por hacer unos comentarios tan completos. A veces pienso que dejamos los comentarios un poco flojo en un me gusta y poco más y que olvidamos tratar temas interesantes y aquí habéis cumplido de sobra :obacion

Oliker0 muy de acuerdo con la frase que pones y con el comentario en general. Y ya poniéndole un 8... :guay

Sr. Anderson la impresión que yo tuve al verla fue la misma: un poco más de tensión, más empaque a algún personaje, una moraleja algo más contundente... y habría sido una excelente película. Parece que se queda en un casi, pero luego recuerdas que está detrás de las cámaras el sr. Ozores y le cascamos un 7 o algo más. Prácticamente era de las primeras películas que hacía, si hubiera seguido por este camino en lugar del que ya conocemos todos, podría haber hecho películas mucho más redondas... o no. Nunca lo sabremos.

Wancho vas por la misma línea, la idea es buena, bastante buena y eso mismo quizá hace peor el desarrollo porque esperas, ves, que puede salir algo más. Si te soy sincero no había pensado lo del remake pero la verdad es que encajaría a la perfección. ¿Se lo dejamos a los americanos o mejor patrio?  :D.

Amélie me quedo con lo de que no es mala, que no es poco :poss. Si que encaja como episodio de este tipo de series. Quizá un film de una horita, un mediometraje, hubiera bastado. De todas formas a mi no se me hizo larga.

Psique me parece muy acertado tu comentario y me alegro que la hayas disfrutado. No me había dado cuenta que el casi todos están allí por propia voluntad (salvo el cojo y quizá el ladrón y el borracho)
Yo también le vi los toques cómicos, algunos más acertados que otros, pero en general bastante buenos y creo que casi no se ha comentado.
Y si, yo también creo que aunque hayas aceptado, incluso decidido, perder la vida, siempre hay un momento de lucha final por revertir la situación:
Cita de: Psique en 03 de Enero de 2014, 12:53:21 AM
...el ser humano al ver que está a mminutos de perder la vida descubre que realmente quiere vivir a toda costa y no se rinde hasta el final...

Actualizadas las notas de todos y la nota media. Muy contento con los resultados a pesar del numerito que ha salido :malo. Yo creo que si hacemos Oscar del cineclub algo me llevo no? aunque sea a la de film revelación :poss
Sach
---------------------
Incisos
Futbosofía
  •  

Wanchope

Cita de: Jfr.Sach en 13 de Enero de 2014, 05:19:30 PM
Sr. Anderson la impresión que yo tuve al verla fue la misma: un poco más de tensión, más empaque a algún personaje, una moraleja algo más contundente... y habría sido una excelente película. Parece que se queda en un casi, pero luego recuerdas que está detrás de las cámaras el sr. Ozores y le cascamos un 7 o algo más. Prácticamente era de las primeras películas que hacía, si hubiera seguido por este camino en lugar del que ya conocemos todos, podría haber hecho películas mucho más redondas... o no. Nunca lo sabremos.

Wancho vas por la misma línea, la idea es buena, bastante buena y eso mismo quizá hace peor el desarrollo porque esperas, ves, que puede salir algo más. Si te soy sincero no había pensado lo del remake pero la verdad es que encajaría a la perfección. ¿Se lo dejamos a los americanos o mejor patrio?  :D.

Primero, creo que Ozores siguió por el camino por el que tenía que seguir. No le veo yo, con esta de ejemplo, con un talento particular para nada que no fuera lo que ya conocemos todos.

Segundo, no por ser de quien es le casco más nota. No creo que se lo merezca aunque sorprenda verle haciendo otra cosa, es algo que si acaso se notaría más en directo y en caso de haber sido al revés, casi como si Santiago Segura sorprendiera tras los cinco 'Torrentes' con un filme así. Ahí tal vez si.

Tercero, el problema del que adolece es la falta de tensión. Uno no siente que vaya a ser el fin, siendo que todos parecen tomárselo con mucha calma. Aunque en parte esta falta de tensión, opino, lo es también por la época en la que estamos, donde todo parece como más histérico. Eran otros tiempos, igual no es tanto como una perspectiva distinta.

Y cuarto... aunque en realidad depende más de los nombres que de las nacionalidades, me daría miedo tanto un remake norteamericano como español. ¿Por qué no uno europeo?  :alegre
  •