Frozen, el reino del hielo (Frozen)

Iniciado por Wanchope, 29 de Noviembre de 2013, 03:21:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

Frozen, el reino del hielo
(Frozen)



SINOPSIS:
En "Frozen", una profecía condena a un reino a un invierno eterno. Así que Anna (voz de Bell) se ve obligada a unirse a Kristoff, un audaz hombre de las montañas, y emprender un viaje épico en busca de la Reina de la Nieve (voz de Menzel) para poner fin al gélido hechizo. Anna y Kristoff harán frente a temperaturas extremas propias del Everest, a criaturas místicas y lucharán contra los elementos en una carrera contrarreloj para salvar al reino de la destrucción más absoluta.


CRÍTICA: Frío

El que sea un chiste tan fácil no le quita valor a su oportunismo. Y es que 'Frozen, el reino del hielo' es un filme que deja frío... que no congelado, matiz semántico importante para no confundir tampoco las estalactitas con las estalagmitas. Al menos en lo que a un servidor se refiere, quien sabe si una excepción que ve un paso atrás en la carrera de un Walt Disney Animation Studios que, tras la re-estructuración de la división con el fin de producir exclusivamente películas de animación por ordenador, el año pasado presentó su mejor cara con la muy solvente '¡Rompe Ralph!'. Paso atrás para unos, no tanto para otros a los que muy posiblemente mi opinión les resbale.


Al principio no pensaba optar a escribir nada sobre 'Frozen, el reino del hielo'... en parte porque intuyo que formaré parte de la inmensa minoría; en parte porque no estoy seguro de expresar lo que quiero expresar de manera apropiada; en parte porque albergo una serie de prejuicios que maniatan mis sensaciones; y en parte porque el resultado me ha dejado tan frío que no me resultaba estimulante escribir ya fuera para mal o bien. Pero de igual manera que cualquier voto cuenta cualquier opinión también puede contar, que de todo puede y tiene que haber. Así y después de una conversación con un compañero me "calenté", y aunque sólo fuera por fastidiarle (si es que le fastidia...) me he animado a escribir estas mismas palabras en las que me voy a permitir abusar del yo como argumento. Porque yo lo valgo, y porque al fin y al cabo toda opinión es de un yo. Más que "frío" 'Frozen, el reino del hielo' no me produce "ni frío ni calor": no es una mala película, ni mucho menos, pero a mi yo no le provoca un entusiasmo digno de aquello.

Disney pretende recuperar parte de esa esencia de los años 90, algo que consigue en parte, y sólo en parte, de la misma manera que logró con una 'Enredados' que a un servidor, qué casualidad, tampoco le hizo particular ilusión. Y ahí es en parte dónde entra el yo en juego, el de quién nunca sintió un especial apego -salvo excepciones como 'Aladdin'- por aquellos filmes de los 90 con los que muchos crecieron, ya fueran pequeños o no tan pequeños, sin por ello menospreciar sus bondades... como tampoco pretendo hacer con las de 'Frozen', cuyo muñeco de nieve de por sí justifica la entrada de cara a los más pequeños. La irrupción del ordenador a mediados de los 90 cambio la naturaleza del cine animado mass media por completo, siendo los dos apuntes más significativos que desde entonces ni tenía por qué ser para niños ni tenía por qué doparse con canciones. Y bueno, también que de pronto la animación "tradicional" dejo de ser para niños y paso a ser, directamente, para abuelos.

Disney parece que ya ha arrojado la toalla tras el fallido intento de 'Tiana y el sapo', más no por ello deja de intentar recuperar ese brillo con los pixeles en vez de con los lápices, intento en el que se enmarca esta 'Frozen, el reino del hielo'. Y en ese sentido es en donde la cinta deja frío, de forma metafórica, en cuanto a su intento por hacer un cine "como el de antes" con las herramientas "del ahora" queda en un punto intermedio. Apreciable en gran medida y entretenida en todo momento, pero dicho sea sin remilgos, sin la personalidad que era capaz de aportar el trazo de títulos como 'La bella y la bestia' o 'El rey león'. Puede ser una mera cuestión de educación, absurda o no, como lo puede ser de costumbres, progresistas o no, pero también cuenta que por lo general los musicales animados siempre me han tendido hacia el aburrimiento, el yo de nuevo, permitiendo que mi cabeza se evada en cuanto se ponen a cantar... o lo que es lo mismo, a desconectar de lo que allí se supone que se cuenta, salvo, repetimos, ocasiones dignas de un Emperador (y de sus locuras).

¿Y qué es lo que se cuenta en 'Frozen, el reino del hielo'? Una historia que en su empeño por resultar ágil no deja margen para que nazca en ella un corazón que, en última estancia, es helado: el del clásico, ligero y sencillo entretenimiento que se digiere con enorme facilidad y que, apoyado en los habituales recursos del género, tan efectivos como esquivos, deja un buen gusto en un paladar que no obstante lo olvidará en cuento toque echarle mano al siguiente product placement de la semana. Al más puro estilo Disney, tal vez, pero sin ese "charme" que la animación tradicional sabía aportar... si bien no sólo por la técnica, también por el mimo que parecía existir en cada detalle, y en donde la personalidad de la casa, sin competencia que le hiciera sombra, se reafirmaba a cada nueva producción a diferencia de un ahora en donde, con la competencia apretando nuevas reglas, el resultado parece ligeramente corrompido por las circunstancias de quien no deja de ser un rey destronado obligado a codearse, de tú a tú, con los que antes miraba por encima del hombro.

Nota: 6.5


Lo Mejor:
- Su efectividad como entretenimiento, especialmente a nivel familiar

Lo Peor:
- Su retorno a los "clásicos" puede ser visto a su vez como un retroceso
  •  

fenometrix

Lo he pasado bien y entretenido leyendo la critica.  :guay

Lástima que, viendo la nota, Frozen finalmente que parece que no da más de si.

Y me sorprende que no de pequeño no te hubieran cautivado los cláscos disney,,, aunque como curiosidad curiosa personal, has nombrado mis clásicos favoritos: Aladdin, El rey león, La Bella y la bestia... y aunque paso un poquito de tiempo hasta llegar a esta; El emperador y sus locuras.

  •  

Wanchope

Ojo, si he querido recalcar lo del yo es por ese motivo, porque a mí el Disney de sus "buenos años" tampoco me entusiasmaba. Pero ahí estaba su éxito indudable. De hecho no creo que sea casualidad que sus dos filmes modernos que más me gusten sean los más aventureros, 'Aladdin' y 'El emperador y sus locuras'... ni que la mejor cinta de animación en 2D de los 90 para un servidor sea 'El gigante de hierro'. Están bien, sí, pero no me entusiasmaban, y aunque títulos como 'La bella y la bestia' y 'El rey león' sean muy apreciables no los cuento entre mis favoritos para nada.

Como comento ya puede ser por educación o por costumbre, o por prejuicios, pero 'Frozen' no me acaba de convencer, o más bien, de satisfacer, por más que NO sea una mala película. De hecho, repito, es muy entretenida y el simpático muñeco de nieve garantiza que les guste a los más pequeños, ya sean niños o niñas. Pero no me da ese plus que si me dan otras, y en parte es por lo de las canciones, que son momentos en los que desconecto por completo a poco que no sean tan alegres como las de, no sé, 'Hércules', que tienen su gracia.

Además, el corto que la antecede, 'Get a Horse', está bastante bien... que se me había olvidado mencionarlo. Siempre es un valor añadido aunque vaya al principio y dure 6 minutos. :poss
  •  

jescri

Enorme Disney, una vez más. Diría que 'Frozen' está medio punto por encima de 'Enredados', principalmente porque las escenas cumbre del film son más impactantes y además cuenta con algún elemento sorpresa que no tiene la primera; aunque eso sí, ambas son muy emotivas.

Nadie narra los cuentos de hadas como Disney. Sabemos que habrá una princesa encantadora, un galán, notables personajes secundarios, amenos números musicales y una fantástica animación. Pero de una forma u otra, siempre logran ir más allá creando un cine tan mágico como sofisticado.

Dicho esto, también tengo que reconocer que la película no llega al nivel de los grandes clásicos de Pixar, pero... ¿Por qué comparar? Tanto unas como las otras son disfrutables en su justa medida. Por cierto que me encantó esa volatilidad emocional de la princesa protagonista. Tiene tanta expresividad, tanto color, que se siente viva.

Y encima te hace reír. Nota: 8,5.
  •  

0iker0

AND WE'RE BACK
(y hemos vuelto)

Sí señores, Disney ha vuelto. Disney ha vuelto a hacer una película de animación, repleta de canciones que entretiene a mayores y pequeños por igual. Divertida, entretenida y entrañable. Algo simplona, sí, pero películas más simples hemos visto. Y simple no es igual a malo.

Pero vamos al principio. El corto ha sido buenísimo, rememorando los viejos tiempos con Mickey Mouse de protagonista. Minnie y toda la banda ha vuelto para este corto que conecta los principios en blanco y negro y con un granulado en la imágen de 4:3 hasta llegar al color y a la pantalla panorámica. Ha sido un recorrido muy sutil y disfrutable de la historia del cine animado. Que ofrecía entretenimiento con viejos gags tanto en el mundo "analógico" y pintado a mano, como en el generado por ordenador.

Y precisamente, con lo que acabo de mencionar, tiene que ver el mayor problema de la película Frozen. Hoy en día, todas las películas de animación son con imágenes generadas por ordenador (de aquí en adelante CGI), pero las mejores obras de Disney se han forjado a base de sudor y tinta, mucha tinta. Mickey, Blancanieves, Bambi, Pocahontas, Fantasía, Hercules incluso la mayor parte de El Rey León (parte fue CGI). Creo, que ésta hubiese sido una oportunidad fantástica para diferenciarse de la competencia (Dreamworks) y de diferenciar Disney Pixar de Disney.

Cambiando este pequeño factor, la película es como toda película Disney ha de ser: buenos números musicales, entretenimiento para todos, y espectáculo visual. Y Frozen, guste o no, ofrece todo esto. Aunque CGI y le falte cierta alma, sí que marca la x en todas las casillas. Cuando Anna le pide Elsa que hagan un muñeco de nieve mediante una canción, las lágrimas asoman. Y cuando el muñeco de nieve hace de las suyas, la sonrisa y la risa florecen.

La película me ha gustado. Pero me hubiese gustado más si se hubiese gustado si esta película hubiese sido hecha como el principio del corto, y no como el final. Me hubiese gustado que estuviese hecho a mano con trazos imperfectos y colores sin digitalizar. Me hubiese gustado ver al Disney analógico revelarse contra su hijo moderno.

7

Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •  

fenometrix

#5
THE WALT DISNEY PICTURES RISES

Ha costado un tiempo, pero parece que lo ha conseguido. Disney, ha vuelto al lugar del que jamás deberia haber caido. Si con Enredados, Disney daba un pequeño pero certero paso sobre tierra firme , y el año pasado presentando una más que interesante propuesta -¡Rompe Ralph!- donde Disney ya empezaba de nuevo a andar un poco donde merecia, dando un empujon para echar a un lado a Dreamworks y pasar por delante, y le tocaba el hombro por detras a Pixar diciendo "Hola, estoy aquí", ha sido este año en finalmente ha llegado a ponerse cara a cara a Pixar, sacar pecho y apostar a ver quien es el mejor de este año.

Y es que Frozen, el reino del hielo, es la vuelta a la receta de Disney, con una necesaria y conciente puesta al día. A diferencia de lo que me transmitio Enredados, Frozen, es una historia de princesas... pero, que nadie crea que de nuevo, que el pilar principal es el del joven amado principe con el que encuentra el amor verdadero. Aquí, el pilar de la historia es la relación y amor entre hermanas; Elsa y Anna. Una complicada relación que conduce a toda una historia que resulta, en todos los aspectos notables. A estos valores, desde mi punto de vista positivos, se suma que la protagonista, Anna, no es la mujer perfecta que tantas veces Disney nos ha puesto como protagonista. Y es aquí donde parece haber tomado nota de Pixar y su Brave, dandonos una protagonista con sus imperfeciones, un tanto patosa, pero sin perder el encanto que "toda princesa Disney" acaba teniendo. A su favor también mencionar que creo que es la primera pelicula Disney de princesas en la que escucho "No puedes casarte con alguién que acabas de conocer".

Entretiene, mucho, y constantemente, sin notar un bajon de interes notable en la película. Cuando quiere emocionar, emociona. Cuando quiere divertir, divierte. Y cuando quiere que disfrutemos, disfrutamos.
El diseño es, simplemente, hermoso, precioso, maravilloso, o cualquier adjetivo que describa que lo mostrado en pantalla es un verdadero gozo visual. La música y las canciones, algunas mejores que otras, cumplen con su objetivo, destacando especialmente la composición mágica de la "transformación" de Elsa.

Si a algo le tenia yo bastante pereza - o miedo- no lo se, era el personaje gracioso recurrente que no puede faltar en un "clásico disney": Olaf, el muñequito de nieve. No me atraia nada su presencia. Casi lo contrario. Y sorpresa la mia; su primera escena me ha parecido tronchante. Si bien no todo el humor de Olaf y el resto de elmentos son de carcajada, si que resultan efectivos y lo suficientemente simpaticos. Mis miedos fuera, Olaf resulta simpatico, aportando una chispa más de humor a trama principal.

Para mi, su punto más negativo, es que en su parte final, "el malo" acaba siendo el que acabamos esperando que sea el malo. Me hubiera gustado acabar de ver una vuelta de tuerca mejor y menos predecible. Y aunque no es necesariamente negativo, a más de uno le tirara para atrás el hecho de que cada poco la película tenga un momento canción. Especialmente en sus primeros minutos, en el que llegan 3 canciones casi seguidas.

Disney ha conseguido lo que yo personalmente no imaginaba: que me planteara seriamente si es la mejor película de animación que he visto este 2013, superando incluso a mis monstruosos amores platónicos.

Escribiendo estas líneas en plena Copa del cine me planteo
¿Elsa y Ana? o ¿Mike o Sulley? Díficil elección.

Dicho esto, Frozen no se merece menos que un 7,75
  •  

Wanchope

Cita de: fenometrix en 15 de Enero de 2014, 09:14:02 PM
Escribiendo estas líneas en plena Copa del cine me planteo
¿Elsa y Ana? o ¿Mike o Sulley? Díficil elección.

Yo te la resuelvo en un momento:

Spoiler

Ni Elsa & Ana ni Mike & Sulley...
Spoiler
[close]
[close]
  •  

fenometrix

Me pica la curiosidad con esta que comentas. Pero ya la vere fuera de la copa. Salvo truco domestico, si existe en condiciones.
  •  

Sullivan

Cita de: fenometrix en 16 de Enero de 2014, 12:35:28 AM
Salvo truco domestico, si existe en condiciones.

Desde hace tiempo que lo existe mi querido Watson
  •  

Wanchope

Cita de: Sullivan en 16 de Enero de 2014, 12:37:31 AM
Cita de: fenometrix en 16 de Enero de 2014, 12:35:28 AM
Salvo truco domestico, si existe en condiciones.

Desde hace tiempo que lo existe mi querido Watson

Por desgracia. Aunque no es menos cierto que así ha sido como la mayoría de sus votantes la han podido ver, y por ende, votar. No hay mal que por bien no venga...
  •  

0iker0

Cita de: Wanchope en 16 de Enero de 2014, 12:39:57 AM
Cita de: Sullivan en 16 de Enero de 2014, 12:37:31 AM
Cita de: fenometrix en 16 de Enero de 2014, 12:35:28 AM
Salvo truco domestico, si existe en condiciones.

Desde hace tiempo que lo existe mi querido Watson

Por desgracia. Aunque no es menos cierto que así ha sido como la mayoría de sus votantes la han podido ver, y por ende, votar. No hay mal que por bien no venga...

Bueno, yo me la bajé, pero luego me enteré de que en el cine de mi barrio la estaban echando, y me la vi en pantalla grande...
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •  

Wanchope

Cita de: 0iker0 en 16 de Enero de 2014, 09:54:42 AM
Bueno, yo me la bajé, pero luego me enteré de que en el cine de mi barrio la estaban echando, y me la vi en pantalla grande...

Que Dios te lo pague con una buena novia.
Spoiler
:risa
[close]
  •  

fenometrix


Cita de: Wanchope en 16 de Enero de 2014, 12:25:23 AM
Cita de: fenometrix en 15 de Enero de 2014, 09:14:02 PM
Escribiendo estas líneas en plena Copa del cine me planteo
¿Elsa y Ana? o ¿Mike o Sulley? Díficil elección.

Yo te la resuelvo en un momento:

Spoiler

Ni Elsa & Ana ni Mike & Sulley...
Spoiler
[close]
[close]
Ya confirmo que Ernest & Celestine por mi parte quedan fuera. La duda sigue entre Elsa & Anna o Mike & Sulley. :(
  •  

Turbolover1984

#13
Batalla interior entre la parte infantil y la "carca"

Emociones y sensaciones encontradas transmite la última película Disney, con momentos donde el niño interior disfruta y es feliz y otras donde el ya creciente "carca" dudando si es culpa mia por haber perdido la inocencia o es culpa de la película. Me sorprende personalmente el hecho de que en muchos directores de larga trayectoria y sobretodo con obras encumbradas, reciban los azotes de críticos y cinéfilos que tienen a fuego aquello de "cualquier pasado fue mejor" y con cada película Disney haya ansias por gritar al viento eso de "por fin el reencuentro con sus grandes clásicos". Lo leí con Enredados, alguno con Brave pero sobretodo con esta, cuando no la veo tan lejos (incluso por debajo) de las dos mencionadas. No se si tras los años de gloria de Pixar, Brave se llevó excesivos palos por esperar mucho de ella y esta ha sido encumbrada por algunos al no esperar nada.

Una historia de castillos, príncipes, princesas, magia, todo en clave musical, con un popurrí de personajes en muchas ocasiones desaprovechados y caer en tópicos aunque alguna vez intente escapar a lo habitual en pequeños detalles. Con los musicales siempre digo lo mismo y es que aunque siempre decía que no eran lo mío, con los años he descubierto que lo que pasaba es que había visto pocos y menos aún buenos. Esta que nos ocupa tiene secuencias donde lo musical y lo visual confluyen juntos con gracia, con algunos temas destacables pero otras que ayuda a las caídas en el ritmo y altibajos que sufre la cinta.

Mi lado infantil ha disfrutado con las citadas buenas canciones, con las imágenes de magia, de acción, con ese entrañable arranque con la bonita relación entre las dos hermanas pero poco a poco va a menos y mi lado carca ha ido saliendo a planteándose si al ser una película fantástica todo vale. Que unas princesas estén encerradas casi dos décadas sin salir del castillo (una incluso de su cuarto) y no se hayan vuelto locas es de estudio, que el primer día que ven a gente su prioridad sea encontrar el amor se lo dejo a las feministas para que azoten a los clichés algo retrógradas de los que no se libran estas cintas y que se enamore la pelirroja a primera vista, ya no lo veía normal ni el co-protagonista. Aún así y olvidando por un rato el ser tan tiquismiquis, la película en fase de decadencia seguía aguantando por resultar entretenida y por personajes como el muñeco de nieve que aunque no deje de ser el "típico gracioso" es de lo mejor, junto a momentos de ingenio como encuentro con el propietario de la sauna. Otros van y vienen en una lucha interna del guión de no salirse de los parámetros establecidos del clásico e intentan innovar en algo, sin triunfar en ninguna de las dos cosas.

El doble "giro" final es el mejor ejemplo de esto:

Spoiler
¿Dos pretendientes para la protagonista? ¿Dónde se ha visto esto, estamos locos? Pues nos sacamos de la manga que el otro era malo y formaba parte de un retorcido plan que aún explicándolo no acaba de colar, habiéndose además jugado el pellejo en más de una ocasión sin necesidad y mostrar verdadero sufrimiento aún cuando nadie miraba, simplemente para mantener engañado al espectador.

Paralelamente y en el apartado de "vamos a dar algo diferente" el acto de amor no era con el hombre, sino con la hermana ¡¿quién se lo iba a imaginar?! Que puntazo más extraordinario....Eeem, no.
[close]

Pese a todo no es mala película y aunque toda mi crítica parezca una carga de bilis indignada, es básicamente decepción, ya no por cómo la ponían muchos y esperar demasiado de ella, sino por resultar irregular casi en todo y sobretodo, desaprovechada. No pasará a la historia ni para mi es el esperado por muchos "reencuentro con los grandes clásicos", pero tiene cosas disfrutables y a los que seguro no deja fríos es a los peques de la casa.

Nota: 5'5
  •  

Sullivan

Cita de: er_calderilla en 20 de Enero de 2014, 09:59:13 PM
Batalla interior entre la parte infantil y la "carca"

Emociones y sensaciones encontradas transmite la última película Disney, con momentos donde el niño interior disfruta y es feliz y otras donde el ya creciente "carca" dudando si es culpa mia por haber perdido la inocencia o es culpa de la película. Me sorprende personalmente el hecho de que en muchos directores de larga trayectoria y sobretodo con obras encumbradas, reciban los azotes de críticos y cinéfilos que tienen a fuego aquello de "cualquier pasado fue mejor" y con cada película Disney haya ansias por gritar al viento eso de "por fin el reencuentro con sus grandes clásicos". Lo leí con Enredados, alguno con Brave pero sobretodo con esta, cuando no la veo tan lejos (incluso por debajo) de las dos mencionadas. No se si tras los años de gloria de Pixar, Brave se llevó excesivos palos por esperar mucho de ella y esta ha sido encumbrada por algunos al no esperar nada.

Una historia de castillos, príncipes, princesas, magia, todo en clave musical, con un popurrí de personajes en muchas ocasiones desaprovechados y caer en tópicos aunque alguna vez intente escapar a lo habitual en pequeños detalles. Con los musicales siempre digo lo mismo y es que aunque siempre decía que no eran lo mío, con los años he descubierto que lo que pasaba es que había visto pocos y menos aún buenos. Esta que nos ocupa tiene secuencias donde lo musical y lo visual se fluyen juntas con gracia, con algunos temas destacables pero otras que ayuda a las caídas en el ritmo y altibajos que sufre la cinta.

Mi lado infantil ha disfrutado con las citadas buenas canciones, con las imágenes de magia, de acción, con ese entrañable arranque con la bonita relación entre las dos hermanas pero poco a poco va a menos y mi lado carca ha ido saliendo a planteándose si al ser una película fantástica todo vale. Que unas princesas estén encerradas casi dos décadas sin salir del castillo (una incluso de su cuarto) y no se hayan vuelto locas es de estudio, que el primer día que ven a gente su prioridad sea encontrar el amor se lo dejo a las feministas para que azoten a los clichés algo retrógradas de los que no se libran estas cintas y que se enamore la pelirroja a primera vista, ya no lo veía normal ni el co-protagonista. Aún así y olvidando por un rato el ser tan tiquismiquis, la película en fase de decadencia seguía aguantando por resultar entretenida y por personajes como el muñeco de nieve que aunque no deje de ser el "típico gracioso" es de lo mejor, junto a momentos de ingenio como encuentro con el propietario de la sauna. Otros van y vienen en una lucha interna del guión de no salirse de los parámetros establecidos del clásico e intentan innovar en algo, sin triunfar en ninguna de las dos cosas.

El doble "giro" final es el mejor ejemplo de esto:

Spoiler
¿Dos pretendientes para la protagonista? ¿Dónde se ha visto esto, estamos locos? Pues nos sacamos de la manga que el otro era malo y formaba parte de un retorcido plan que aún explicándolo no acaba de colar, habiéndose además jugado el pellejo en más de una ocasión sin necesidad y mostrar verdadero sufrimiento aún cuando nadie miraba, simplemente para mantener engañado al espectador.

Paralelamente y en el apartado de "vamos a dar algo diferente" el acto de amor no era con el hombre, sino con la hermana ¡¿quién se lo iba a imaginar?! Que puntazo más extraordinario....Eeem, no.
[close]

Pese a todo no es mala película y aunque toda mi crítica parezca una carga de bilis indignada, es básicamente decepción, ya no por cómo la ponían muchos y esperar demasiado de ella, sino por resultar irregular casi en todo y sobretodo, desaprovechada. No pasará a la historia ni para mi es el esperado por muchos "reencuentro con los grandes clásicos", pero tiene cosas disfrutables y a los que seguro no deja fríos es a los peques de la casa.

Nota: 5'5



Miedo me da con lo quisquilloso que soy yo con los valores conservadores... :risa
  •