El juego de Ender (Ender's Game)

Iniciado por Wanchope, 08 de Noviembre de 2013, 08:10:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

El juego de Ender
(Ender's Game)



SINOPSIS:
En el año 2070 la humanidad está en guerra con una raza extraterrestre conocida como los Insectores (su nombre proviene del parecido que tienen a los insectos). Tras fracasar en su Primera Invasión del sistema solar, los insectores lanzan una Segunda Invasión más poderosa, que fue detenida en el último momento por el talento de un estratega, Mazer Rackham. Pero han pasado décadas, y la humanidad se enfrenta a un futuro exterminio por los extraterrestres...


CRÍTICA: Starship Troopers

Leer algo sobre una película antes de verla nos puede condicionar sobremanera, ya sea voluntariamente o no. Para cuando estaba disfrutando de 'El juego de Ender' en mi cabeza no paraban de resonar una serie de palabras que había leído unas cuantas horas antes en el Imágenes de Actualidad, y en las que se mencionaba la posibilidad de que con 'El juego de Ender' hubiera nacido un pequeño clásico moderno de la ciencia ficción juvenil. No necesariamente porque sea la excelente película que no es, sino por como se menciona en dicho artículo (con el que sobra decir estoy muy de acuerdo) la idiosincrasia en la que fue creada. O algo que se le parezca. 'El juego de Ender' no es un juego, pero se disfruta como si lo fuera a la manera de, por ejemplo, se disfrutaba el cine de John Badham en los años 80.


El realizador de títulos como 'Fiebre del sábado noche', 'Juegos de guerra', 'Cortocircuito' o 'Colegas a la fuerza' no era precisamente un artista, siquiera un realizador notable susceptible de aparecer en el Torneo de LA película de E7A. Sin embargo su filmografía está plagada de títulos disfrutables -atención a la forma de decirlo- y que, a su manera, se han convertido en pequeños clásicos de la década prodigiosa. O algo que se le parezca. Y algo de todo esto hay en la nueva película de Gavin Hood, quien en parte se resarce de una 'X-Men Orígenes: Lobezno' de cuyos pecados puede que fuera poco responsable. Falta tiempo para poder decir que 'El juego de Ender' es un pequeño clásico moderno, pero argumentos no le faltan para disfrutarse como si lo pudiera ser, y a la manera en que se puede disfrutar, entonces o ahora, de un pequeño clásico de los 80 como 'Juegos de guerra' -posibles consideraciones morales aparte-, con la que comparte alguna que otra similitud siendo un referente claro y directo.

'El juego de Ender' es sobre todo una producción resuelta con artesanía, y una adaptación bastante correcta aún a pesar de la tibieza con la que tantea muchas de sus ideas, las cuales vistas en pantalla suman un todo bastante sencillo aunque, eso sí, tremendamente ágil. Esta es, posiblemente, su mejor cualidad, una narrativa ágil, fluida y sencilla. Y que además desbloquea, acertadamente, algunos de los recovecos más traicioneros del camino entre las páginas y las pantallas. Lo que se diría una obra pragmática y concisa aunque no por ello estúpida, hueca o fútil, y en donde su corrección juega a favor en la misma manera, podríamos decir, en que lo hacía en 1993 la de 'Parque Jurásico' para con su homónimo. Son formatos y épocas distintas, pero en ambos casos se trata de hacer un blockbuster solvente, respetuoso y sobre todo eficiente a la hora de servir como plan B para todo aquel al que le da pereza abrir la tapa de un libro, por supuesto, más denso y completo. Y satisfactorio, pues también. Pero tanto el amante del libro como el profano podrán pasarlo por alto... si gustan, claro, o si sus prejuicios se lo permiten.

La cinta, en resumen, vendría a ser una versión educada y civilizada de 'Starship Troopers'; o una 'Chaqueta Metálica' respetuosa y para todos los públicos. O un cruce a mitad de camino entre ambas. Una premisa sin la voluntad genérica de la reivindicable (y violenta) 'Soldier' que se enmarca, un poco, en el camino teenager y falsamente oscuro de 'Los juegos del hambre'. La sombra de esta moda en favor de producciones huecas con pretensión "fancricida" por demás inferiores es, probablemente, el principal enemigo al que deberá hacer frente 'El juego de Ender', una película más bien modesta y humilde que se aplica, con pulcritud, a la voluntad de quien quiera verse recompensado con una acertada y convincente distracción. Puede que menor, pero en donde su rebaba se ve arropada por una inteligente ligereza que la hacen muy llevadera hasta su, eso sí, algo anti-climática resolución. No es, necesariamente, que sea, ahora mismo, un peliculón, como que sea la mejor y más adulta, convincente y llevadera obra creada en su especie en los últimos años. Y sin necesidad de decir te quiero ni de recurrir a ello...

Nota: 7.75


Lo Mejor:
- Su fluidez narrativa, y lo acertada que resulta como película y como adaptación

Lo Peor:
- Un final un tanto anti-climático
  •  

fenometrix

Un 7,75!?  :flipando Creo que me has acabado de convencer  :mirada
  •  

Wanchope

Cita de: fenometrix en 08 de Noviembre de 2013, 08:40:57 PM
Un 7,75!?  :flipando Creo que me has acabado de convencer  :mirada

Tiro un poco de empalme, lo reconozco. Así que ojo con la nota.  :D.
  •  

jescri

A mí el tráiler no me llama nada. No sé, de momento no me fío. Tendré que verlo para creerlo   :poss
  •  

Wanchope

Es un tipo de filme con el que empatizo fácilmente, a poco que esté bien hecho. Si me pilla en un buen día puedo ser muy generoso. En cualquier caso está bien, y yo quiero una segunda parte. A ver si hay suerte y aguanta bien la embestida de Thor en USA, el mercado internacional responde y la podemos ver en un par de años.  :poss
  •  

~ΣDU~



  •  

Wanchope

  •  

~ΣDU~

Cita de: Wanchope en 19 de Noviembre de 2013, 01:45:35 AMEse "accedí" suena a calzonazos.

+1 jajaja

El miércoles yo quiero ver 'Séptimo'. Acabaré viendo otra, ya verás...


  •  

Wanchope

Cita de: ~ΣDU~ en 19 de Noviembre de 2013, 01:47:37 AM
Cita de: Wanchope en 19 de Noviembre de 2013, 01:45:35 AMEse "accedí" suena a calzonazos.

+1 jajaja

El miércoles yo quiero ver 'Séptimo'. Acabaré viendo otra, ya verás...

Pues oye, diría que "otra" puede ser una buena alternativa... :disimu
  •  

GasparTorrens

Con el juego de Ender tengo el corazón dividido porque al salir del cine salí a gusto y contento de haber visto la película porque me había gustado, no como para calificarla como una excelente obra maestra pero sí que había pasado un buen rato entretenido. Por otra parte tengo la sensación de que a pesar de que me gustara creo que sí era una película con potencial suficiente para convertirse en una obra de culto, ya que conozco la historia y se lo que se podría haber conseguido.
Leí la novela de Orson Scott Card hace años y me encantó, por lo tanto me es difícil criticar la película como tal sin compararla con el libro ya que de una manera u otra mi opinión siempre se ve influenciada por el conocimiento previo de la novela.
Con "El Juego de Ender"  me sucede lo mismo que con "Los juegos del Hambre" (un no he visto "En llamas"), me parece todo muy bonito, demasiado. En ambas sagas (la de Ender aun no es una saga, pero creo que lo será en poco tiempo) todo pasa demasiado rápido, sin pararse en saborear los detalles. Ambos protagonistas (Ender y Katnis) sufren en sus respectivas cruzadas pero superan sus problemas a penas sin despeinarse y eso no lo hace tan creíble.
Creo que han querido hacer una película para un público muy juvenil, sin profundizar en exceso y eso se nota. Deberían haberse arriesgado y "ensombrecerla" un poco más, que no fuera tan juvenil.
Al igual pasa con las interpretaciones, me parecen un tanto superficiales.
Pero recordad que he dicho que es una buena película y esto es porque la historia es buena, el guión es aceptable y dinámico, los efectos son excelentes y visualmente es espectacular y  la banda sonora a manos de Steve Jablonsky es genial.
La verdad es que se echaba en falta una buena peli de ciencia ficción ya que ultimamente escasean un poco y esta lo es, pero me reitero en que para un espectador desconocedor de la historia creo que pasará un buen rato entretenido y llegará a disfrutar en algunos momentos, pero como adaptación está excesivamente simplificada. Sí, entiendo que en las adaptaciones de cine se podrían hacer eternas si quieren plasmar todo lo que sucede en la novela, pero quizás demasiado simplificada. No terminan de conseguir plasmar el sufrimiento de Ender, la importancia del juego para los cadetes de la Escuela. Lo que en la novela transcurre en cuatro años en la película parece que pasa en pocos meses. Como ya he dicho antes parece que consigue resolver sus problemas con excesiva facilidad, a pesar de las trabas que le ponen todo le sale rodado. Sus compañeros de la academia se unen con demasiada felicidad a él. No transmiten la tensión que se vive en esa academia, lo absorbente que llega a ser el juego para sus cadetes.
En la novela suceden otras cosas en tierra con otros dos personajes importantes, pero que desde cierto punto de vista entiendo que eso lo hayan suprimido para centrarse en la figura de Ender.
Quizás otro director hubiese conseguido plasmar mejor todos estos aspectos ya que es la segunda vez que me sucede lo mismo con el director  Gavin Hood ya que con X-Men Orígenes: Lobezno le pasó exactamente lo mismo, aunque con esta película ha mejorado como director.
No se por qué pero me ha venido varias veces a la cabeza que un director como Alfonso Cuarón habría ganado mucho, ya que hizo un excelente trabajo con Harry Potter y el prisionero de Azcaban, y aunque la trama sea totalmente diferente la edad de los actores es similar y en ambos casos al protagonista se le quiere exprimir al máximo para que en un futuro pueda enfrentarse al enemigo en condiciones.
Pero bueno, como he dicho en varias ocasiones me gustó y es una buena película, solo almento que no se hiciera una Gran película.
  •  

Wanchope

#10
Muy de acuerdo con lo de la "simplificación" y "embellecimiento" de la película, aunque creo que tampoco tiene por qué ser nada malo. Como dices uno se puede lamentar de que no sea una gran película, pero no de que no sea un gran entretenimiento. Y en ese sentido ni le sobra ni le falta, siendo que todo está muy ajustado para funcionar, más puede que sin grandes alardes pero funcionando, que es lo importante.

Puestos a proseguir con la comparación con 'Los juegos del hambre', creo que esta consigue lo que aquella no consiguió (sin tener en cuenta el éxito comercial). De ahí su potencial como futuro filme a reivindicar, como futura (y pequeña) obra de culto que no será olvidada sin más aún a pesar de su fracaso económico. El hecho de que precisamente el futuro de la franquicia esté en duda, curiosamente, ayuda...
  •  

GasparTorrens

No, no es que sea nada malo que la hayan "embellecido", simplemente que a mi me habría gustado un pelín mas "oscura" porque me encantó la novlea y me la había imaginado de otra manera, pero estoy totalmente deacuerdo que así como ha quedado entretiene y funciona bien, lo dije varias veces que me gustó y que é una buena película,p ero claramente cuando tienes una idea preconcebida por haber leido la novela es dificil quitartela de la cabeza.
  •  

Wanchope

Recientemente he leído un par de artículos muy interesantes sobre eso que comentas, la "idea preconcebida", algo que en los tiempos actuales de "inmediatez" aparente es muy pero que muy peligroso. Por poner un ejemplo, las películas que luchan por los Oscar no aparecen, se presentan: es una carrera de la que principalmente uno se baja, no se sube. Lo mismo ocurre con grandes blockbusters como este, en donde parece que no hay tiempo, reposo o margen para situarlas en su contexto como Dios manda. Parece que en no pocos casos nos llegan tan moldeadas que la opinión se resume en un sí o en un no. 

Tema muy interesante, mucho más que esta vaga simplificación que le he hecho.  :si
  •  

darth

truñaco espacial lleno de disquisiciones filosoficas, sin chispa durante todo el metraje, no llegas a empatizar con el personaje en ningun momento, mencion aparte a Ford y Kengsley ( imitacion cutre de Queequeg ) haciendo honor al dicho español de " todo por la pasta"
un aburrimiento desde el principio  hasta el patetico final
3/10
  •  

Sacri94

Es entretenida y ahí se queda, al menos esta primera entrega. Se nota que hay mucho universo por descubrir dentro de esta saga, y que las secuelas que vengan pueden ser interesantes, pero no pagaría de nuevo por ir a ver la secuela. Las batallas son muy frenéticas y dinámicas, ahí es donde están las mejores escenas y de las pocas que aún conservo en la memoria después del tiempo que ha pasado desde que la vi

Un 5.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •