La vida de Adèle

Iniciado por reporter, 25 de Octubre de 2013, 07:41:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

reporter

La vida de Adèle


SINOPSIS: A sus quince años, Adèle no tiene dudas de que una chica debe salir con chicos. Su vida cambiará para siempre cuando conozca a Emma. Una joven de pelo azul, que le descubrirá lo que es el deseo y el camino a la madurez. Adí Adèle crecerá, se buscará a si misma, se perderá y se reencontrará...y todo ello bajo la atenta mirada de los que le rodean.

CRÍTICA: Adèle al desnudo

Ya queda muy lejos, como si de otra época se tratara (cosas de estos tiempos), pero no por ello deja de ser rescatable, incluso necesario, el -falso- origen del fenómeno que ahora nos concierne. Pongámonos en situación. Corría la 66ª edición del Festival de Cine de Cannes, caracterizada, aparte de por los supuestos malos ratos que debía estar pasando Steven Spielberg (encargado de ejercer de Presidente del Jurado), por el altísimo nivel competitivo de la Sección Oficial. Ozon, Farhadi, Zangke, Kore-eda, Payne, los Coen, Sorrentino... y más, créanme. A la Palma de Oro, ya lo ven, le sobraban candidatos de peso. Y a todos nos parecía estupendo. Dejémoslo en que ya nos iba bien, que a esas alturas de certamen las fuerzas, por simple aglomeración de celuloide, empezaban a flaquear. Pero claro, faltaba la broma de siempre en la Croisette. Faltaba otra muestra del peculiar humor (?) de los programadores, quienes, una edición más, se guardaron la película más larga de toda la selección para el sprint final.

Momento ideal, como cualquier otro, para recordar los -injustísimos- ronquidos con los que el personal recibió, en este mismo escenario (y en casi idénticas circunstancias, sólo que dos años atrás), a aquella pequeña/gran joya de Nuri Bilge Ceylan, 'Érase una vez en Anatolia'. Con el recuerdo de aquel agotamiento, y con estos ánimos entramos en la sala Debussy. Como en los mejores entierros. Ante nosotros, tres horas que de ninguna de las maneras podían caber en nuestro cerebro, porque tres horas, ni más menos, son las que dura la -extremadamente- libre adaptación de la novela gráfica de Julie Maroh 'Le bleu est un couleur chaude' (''El azul es un color cálido''). Para el cine, al menos para la versión francesa, el título mutó en 'La vie d'Adèle - Chapitre 1 & 2' (en cristiano, ''La vida de Adèle, capítulos 1 y 2''), y ésta cabe, como se ha dicho, en tres horas clavadas. 180 minutos despedidos, al menos en aquella mágica puesta de largo, con una impactante falta de títulos de crédito finales, más allá del recordatorio de la página web oficial de dicho filme.

Llegados a este punto, vía libre para la siempre divertida rumorología: ''No había títulos de cierre porque la copia llegó a Cannes hace pocos días. Me cuentan que, y ya has podido verlo, estaba recién terminada, pero que la organización tenía plena confianza en la película, así que adelante.'' Cójanse estas declaraciones con pinzas, pero ténganse también en cuenta a la hora de calibrar el estado en el que nos quedamos casi todos después de aquella experiencia de 10800 segundos exactos. Se usa esta medida porque al metraje, exactamente, ni uno solo le sobra o le falta. El franco-tunecino Abdellatif Kechiche confirma a lo grande todas las virtudes de su cine: las explosiones vitales de 'La faute à Voltaire', la pasmosa inmediatez de 'La escurridiza, o cómo esquivar el amor', la inconfundible manera de abordar las relaciones humanas de 'Cuscús'... todo esto, y mucho más, eclosiona de manera prodigiosamente bella en éste su último trabajo.


El también conocido como ''Abdel'' conoce a ''Adèle'' y rejuvenece. A los 52 años de edad, por paradójico que suene, se muestra como uno de los realizadores más jóvenes del panorama internacional. Al mismo tiempo, su obra se revitaliza. Su propuesta fílmica, dedicada a ese misterio conocido como ''vida'', se atiborra de la vida misma. El proceso de maduración, descubrimiento sexual y enamoramiento de la protagonista es sublime literatura cinematográfica. Es saber encontrar, en todo momento, y sin añadidos o imposturas, la distancia y el ángulo adecuados, el efecto sonoro ideal y los mejores estímulos audiovisuales para que todas las demás partes del cuerpo queden igualmente estimuladas. La cámara, que por definición es el mayor intruso jamás concebido, acosa a sus víctimas, pero -y ahí está el milagro- cuando parece que va a chocar con ellas, se convierte en un ente invisible; incorpóreo. Y ya está. Como si fuera fácil, los personajes de ficción se han materializado ante nuestros morros... en realísticamente hipnótico desnudo.

¿Morbo? Sí (el primer revolcón entre las dos enamoradas, como prácticamente todas las demás escenas del filme, es historia ''viva'', nunca mejor dicho, del séptimo arte), pero no hay intenciones morbosas detrás. ¿Sentimientos? También. A flor de piel. Pero tampoco hay sentimentalismo. ¿Lecciones? Incontables. Pero ni mucho menos hay voluntad aleccionadora. Genial. Los encuentros y desencuentros, las peleas y las reconciliaciones, los enamoramientos y desenamoramientos se suceden con la misma naturalidad con la que nos sentamos delante de una mesa y nos ponernos a comer, o con la que a veces se nos trastabilla la lengua, o con la que nos interrumpimos los unos a los otros cuando todos creemos tener la razón, o con la que a un mocoso se le tuerce demasiado la frase que está escribiendo en la pizarra. Todo es maravillosamente creíble en parte porque, a pesar de estar todo regido por una coherencia abrumadora, ningún elemento obedece a la artificiosidad de cualquier plan maestro. Cine libre de tópicos... y fantásticamente subyugado a la realidad.

El mundo que nos ha tocado vivir rara vez se ha mostrado tan atractivo. Y así, a la postre, absolutamente todo resulta fascinante. Ríanse de los que ven en el azul un color que sólo invita a la melancolía. La vida como escenario para que Abdellatif Kechiche se confirme como maestro. La vida como medio para que la musa Léa Seydoux, por muy feúcha que quisiera ponerse para LE festival, vuelva a enamorarnos. La vida como inmejorable oportunidad para conocer, de una vez por todas, a un monstruo; a un prodigio. Su nombre: Adèle Exarchopoulos, con todo el futuro (y la vida, por supuesto) por delante, pero con uno de los trabajos interpretativos más impecables de la historia del cine ya en su haber. Así de claro. La vida como una preciosa figura cambiante; como el más sincero y contundente de los espectáculos. Chapeau.

Por cierto: Hirokazu Kore-eda, Joel & Ethan Coen, Paolo Sorrentino, Alexander Payne... la Competición, efectivamente, se puso durísima (va con segundas, también...), pero Steven Spielberg, quien al parecer no lo pasó tan mal, lo tuvo claro (ídem para sus compañeros de Jurado). Olvídense de las polémicas sensacionalistas surgidas a posteriori, también del larguísimo metraje, también de cualquier prejuicio (al igual que la película que nos ocupa, deberían estar por encima de esta lacra), pues ante ustedes tienen la espontaneidad de la tristeza, de la alegría, del deseo... en definitiva, de la pasión. Tienen el miedo a la pérdida y el placer de tener / compartir lo que más se quiere... Tienen a una de las Palmas de Oro más indiscutibles de la historia. Un reconocimiento que, les guste o no a los implicados, hay que adjudicarlo no a una sola persona, sino a tres. Porque de ninguna de las maneras, por mucha glotonería que hubiera en el proceso, podría un solo estómago asimilar tal cantidad de ternura, amargura, belleza y, claro está, vida.

Nota: 8 / 10
  •  

Wanchope

Una de las mejores películas del año, sino directamente la mejor.  :obacion
  •  

reporter

Cita de: Wanchope en 25 de Octubre de 2013, 07:43:05 PMUna de las mejores películas del año, sino directamente la mejor.  :obacion

Bieeen! No podías fallarme :gafas.
  •  

Mai

Esperaba ansiosa tu crítica. Millones de gracias.


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

reporter

  •  

Sullivan

  •  

Mai



"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Sullivan

Cita de: Mai en 29 de Octubre de 2013, 11:56:50 AM
Jejejej no me gusta la salsa :poss

Pues en la peli queda de puta madre  :burla1 :burla1 :burla1
  •  

perka

Jo, me encantaría verla, preo no la han puesto en ningún cine de mi ciudad.  >:(

"The reader lives thousands of lives before he dies, the one who never reads only one"
  •  

jescri

Para mi una gran decepción. No vi realidad, ni emoción ni compromiso, sólo provocación por parte de dos mujeres cuyas escenas sexuales (demasiado explícitas) duraban eternos minutos. No soy el más adecuado para hablar de ello, pero creo no equivocarme al decir que el deseo lésbico debe estar muy lejos de la pornografía mostrada en esta película. Se supone que la película debería mostrar las inquietudes de una joven que poco a poco descubre su identidad, al tiempo que crece y se hace mujer. Pero en lugar de eso, aquí tenemos a una niña caprichosa y consentida, que ni sabe de donde viene ni tampoco a donde va.

Hay cosas que se salvan, como la actuación de las actrices, pero igualmente me parece un sobrada meter casi tres horas de película para el "lucimiento" de dos chicas. Ayer mismo hablaba de una película que reflejaba un cálido azul, todo lo contrario que el azul de Adele, un azul oscuro, casi negro. Pensaba que esta película ofrecería mucho más que la superficialidad de otras tantas y tantas, que no recurriría al histrionismo, pero no ha sido así, y yo que lo siento.

Sólo cuando hay distancia vi algo de verdad en ellas. Pero en términos generales, no te creo, no hay arte en ti.

No a los falsos elogios. Nota: 5.
  •  

Wanchope

Cita de: jescri en 20 de Marzo de 2014, 01:07:08 PM
No soy el más adecuado para hablar de ello, pero creo no equivocarme al decir que el deseo lésbico debe estar muy lejos de la pornografía mostrada en esta película.

Pasión. Sólo "se abusa" durante la primera escena de cama entre ambas, y es para reflejar esa pasión (en contraposición sin ir más lejos de su experiencia con un hombre que vemos al principio). Es excesiva e incomoda. Y en parte por eso mola tanto.
  •  

Sullivan

Cita de: jescri en 20 de Marzo de 2014, 01:07:08 PM
Se supone que la película debería mostrar las inquietudes de una joven que poco a poco descubre su identidad, al tiempo que crece y se hace mujer.

Y la experimentación sexual no es una fase clave en el proceso de hacerse mujer?
  •  

jescri

Cita de: Sullivan en 20 de Marzo de 2014, 07:31:04 PM
Cita de: jescri en 20 de Marzo de 2014, 01:07:08 PM
Se supone que la película debería mostrar las inquietudes de una joven que poco a poco descubre su identidad, al tiempo que crece y se hace mujer.

Y la experimentación sexual no es una fase clave en el proceso de hacerse mujer?

Yo me entiendo, si tú no quieres entenderme es cosa tuya   :burla
  •  

Beyond

Para mí la mejor película de 2013 con gran diferencia. Adèle Exarchopoulos se marca una de las mejores interpretaciones femeninas de los últimos años, con una Léa Seydoux que tampoco desentona en ningún momento. Sus tres horas son pura pasión, y no me refiero solo a las escenas de sexo, sino a las miradas, los gestos, las discusiones, los buenos momentos... No le falta nada, todo el desarrollo de una relación está plasmado en esta película. Una de mis películas preferidas de todos los tiempos.
  •  

leylay

pues yo la tengo en mi lista, porque antes de que saliera me lei el comic pero la verdad es que este para mi fue frustrarte no me sentí envuelta en la historia, la verdad
Spoiler
me canse de finales de historias de amor entre mujeres con la muerte de una de ellas, si mi memoria no me falla asi es el final del comic
[close]
en mi criterio las protagonistas me sacaron de quicio en el comic y si fue asi en el, me resulta dificil de creer que no sea tambien en la peli que esta basada en ella, pero aun asi me la veré cuando tenga tiempo y ganas de verme casi tres horas, de esta historia que en el comic las protagonistas me parecieron insufribles, sobre todo
Spoiler
la que pone los cuernos ¬¬
[close]
y bueno en defensa a lo que hablan sobre las escenas de sexo en su defensa diré que en el comic también están, y son bastantes, porque realmente la pasión es algo que en el comic esta muy marcada casi como un castigo del que no se pueden despojar sobre todo el personaje de la chica que tiene el cabello azul.


pd: perdonen si mi memoria no da para los nombres pero la verdad, no me gusto  :no

  •