Las brujas de Zugarramurdi

Iniciado por 0iker0, 23 de Octubre de 2013, 11:52:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

0iker0

LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI


Sinopsis

Un grupo de hombres desesperados deciden atracar una tienda de "Compro oro". Desgraciadamente, JOSE, el protagonista, tiene que llevarse a su hijo Sergio, de ocho años, al atraco. Es martes, y como divorciado, martes y fines de semana alternativos los pasa sí o sí con su hijo. ANTONIO, otro de los atracadores, pierde el coche porque su mujer se lo ha llevado para hacer la compra. Tienen el botín, una bolsa con 25.000 anillos de oro, pero no tienen un pobre vehículo con el que escapar.

Paran un taxi que conduce Manuel, otra víctima de una situación conyugal insatisfactoria. ¿A dónde huir? ¿A Marruecos? Difícil pasar con el taxi. Deciden escapar a Francia, porque José, además, le ha prometido a Sergio que vivirán en Disneylandia. Es incapaz de negarle nada. A todo esto, la mujer de José echa de menos a Sergio, que debería estar en casa a las ocho y media. Acude a la policía, pero los inspectores encargados del caso no parecen controlar la situación como a ella le gustaría, así que decide ir en busca de Sergio por su cuenta.

Mientras, los atracadores entran en los bosques impenetrables de la Euzkadi profunda, tierra de akelarres y sorgiñas. Los 25.000 anillos son una auténtica maldición: terminan cayendo en las garras de una horda de mujeres enloquecidas que se alimentan de carne humana. Un justo castigo a sus fracasos con el sexo opuesto. Si querías taza, toma taza y media. Las brujas encerradas en la misteriosa mansión de Zugarramurdi querrán apoderarse de los anillos a toda costa, y de paso, arrancarles el alma a nuestros protagonistas. Los pobres, en el fondo, lo único que buscaban era un poco de paz.


Crítica

La película empieza fuerte, con carcajadas en los títulos de inicio. No voy a spoilear las carcajadas de este segmento, pero solo decir que la sala entera, llena gracias a la iniciativa de la fiesta del cine, nos hemos reído al unísono. Esto nos da ya una pista de lo que nos vamos a encontrar. Risas varias, brutalidades otras cuantas y una historia interesante.

Se cumplen las expectativas hasta llegar a un punto. El tercer acto. Aquí la película pierde el norte, pierde las risas continuas para centrarse en una historia de amor y en la brujería pura y dura. No es que se haga aburrido, pero sí que rompe con el resto de la película. Y eso no le beneficia.

Por el resto película perfecta. Bien elegido el tema de Mikel Laboa (que era de mi mismo barrio). Todos aquí lo conocíamos y hemos cantado el Baga Biga con la película. Es su tema más conocido. Los chistes con el euskera han sido variados y graciosos. Y creo que sabiendo lo que realmente significan las cosas, tienen más gracia todavía.

Para los que se hayan quedado con la mosca del significado del apellido
Spoiler
Barrenetxea. Barren ha derribado en Barne (interior) y etxea, como bien se dice en la propia película, significa casa. Es decir Casa del interior. Normalmente los apellidos en euskera provienen de los nombres de los caseríos. y los nombres de éstos, de su localización. Así podemos entender varios apellidos como el mío propio (Auzmendi) Auzo (barrio) Mendi (monte) auzoko mendi, monte del barrio. Es decir el caserío que estaba en el monte del barrio (seguramente ladera). Illarramendi, el monte de los guisantes, Larrea (prado) etc.
[close]

Respecto a los que se hayan quedado con el significado de la canción, tranquilos, no tiene sentido ni para el que sabe euskera. cuenta hasta 7 en euskera antiguo (Baga, biga, higa, laga, boga, sega, zai, zoi) cuervo (bele) arma tiro pum. La siguiente parte tampoco tiene sentido, pero no la voy a traducir.

LA nota, yo le pondría un 7,5 por que baja el ritmo en el tercer acto. 10 minutos menos le hubiesen venido bien a la película.

La canción de Laboa la dejo aquí:

Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •  

burtonvic

Divertidisima y alocada película al mas puro estilo Alex de la Iglesia. Muy recomendable, claro esta, si sabes que vas a ver una película disparatada y sin sentido. Si vas con esa idea, disfrutaras como un enano mas alla de no ser ni mucho menos una gran película. Un gran elenco y en especial destacar el trabajazo que se marca Mario Casas (increíble pero cierto). Ole tu, Alex de la Iglesia.
  •  

jacklemmon

Cita de: burtonvic en 24 de Octubre de 2013, 09:58:05 AM
Divertidisima y alocada película al mas puro estilo Alex de la Iglesia. Muy recomendable, claro esta, si sabes que vas a ver una película disparatada y sin sentido. Si vas con esa idea, disfrutaras como un enano mas alla de no ser ni mucho menos una gran película. Un gran elenco y en especial destacar el trabajazo que se marca Mario Casas (increíble pero cierto). Ole tu, Alex de la Iglesia.
Esa imperecedera sensación de que de la Iglesia no se toma en serio ni a sí mismo.
Divertida, surrealista y con ritmo e ingenio en los diálogos, enclavados en situaciones tan disparatadas como el resultado final de la peli. El producto es fascinante, eso sí, si se toma en cuenta que el presupuesto son unos 4 millones de euros.
Dignidad del cine español 1 - 0 Montoro
  •  

Sullivan

Esta vez se le fue de las manos a Alex de la Iglesia. Lo que empieza como una historia sencilla y divertida, acaba en un órdago que no puede manejar, y menos con un reparto tan penoso como el que elige en esta cinta. Una pena.
  •  

Wanchope

¿Sulli dice que es mala? Salgo a verla ahora mismo.  :roto2
  •  

Wanchope

Cita de: Sullivan en 26 de Octubre de 2013, 12:52:11 PM
Esta vez se le fue de las manos a Alex de la Iglesia. Lo que empieza como una historia sencilla y divertida, acaba en un órdago que no puede manejar, y menos con un reparto tan penoso como el que elige en esta cinta. Una pena.

+1. Pero se le va de las manos ya desde el principio, con una dirección muy torpe (llena de molestos planos muy cerrados) y un montaje tan atropellado que es, en última estancia, su principal enemigo. No se trata de ritmo, se trata de un filme en estampida que carece de pausas, cuya absurdez siempre tira hacia delante como un caballo desbocado con los ojos vendados. Y eso sin contar que buena parte de su sin sentido carece de gracia, con personajes muy mal trazados y/o poco aprovechados, y situaciones con potencial mal resueltas. Los únicos que parece están en su sitio son Mario Casas, Jaime Ordoñez y Enrique Villen.

Hasta la llegada de su tramo final hubiera dicho que 'Las brujas d Zugarramurdi' era más bien floja, tras un final tan lamentable no me cabe otra que decir que es mala. De hecho, de lo peor que ha hecho De la Iglesia, por no decir que incluso la peor, que '800 balas' era igualmente floja pero divertida y 'La chispa de la vida' al menos aguantaba con los pies en el suelo hasta el final. Venga, un 3 y pico de nota, y una pérdida considerable de fe. A ver si hay sido el Cerezo quien se la ha liado parda...

Pd. destacar su banda sonora, y su relativo buen acabado (para ser un filme "modesto"). Eso sí, por comparar, 'Lobos de Arga' estaba mucho más lograda y, sobre todo, era mucho más divertida. A quien le haya gustado está y no la haya visto, ya está tardando.
  •  

fenometrix

Esta no la he visto. De las últimas, mencionas La chispa de la vida y 800 Balas pero, pero no la de los payasos. Y este me huele a una Balada 2.0... Perdoón, que no lo he dicho; a mi Balada triste de Trompeta, no es que no me gustará, es que directamente; me ofendió.
  •  

Wanchope

Cita de: fenometrix en 03 de Noviembre de 2013, 10:32:54 AM
Esta no la he visto. De las últimas, mencionas La chispa de la vida y 800 Balas pero, pero no la de los payasos. Y este me huele a una Balada 2.0... Perdoón, que no lo he dicho; a mi Balada triste de Trompeta, no es que no me gustará, es que directamente; me ofendió.

Balada tenía una primera parte bastante buena, y una segunda parte más bien caótica. Pero en ella había una rabia, una especie de furia visceral que le hacen un filme interesante. Imperfecto, inconsistente y todo eso, pero digamos que su "estupidez" escondía un por qué, tenía alma. En Zugarramurdi parece que todo es estúpido porque es una simple estupidez. No hay alma, no hay por qué, es tontería tras tontería, todo ello presentado con pereza y desgana. Parece un filme de encargo rodado y montado deprisa y corriendo, mientras que en Balada Álex había depositado su amor.
  •  

fenometrix

Vista la respuesta, ni me la planteo ver en su llegada al formato doméstico.

Balada triste me dejo de parecer interesante en cuanto Santiago Segura  :flipando dice a su hijo pequeño "Hijo,,, tu no vas a ser un payaso alegre,,, tu solo pueder ser... ¡Un payaso triste!".

Senti un poco de vergüenza ajena. De lo que no era yo conisciente, es que eso no era ni la más minima punta del iceberg
Spoiler
de pura basura
[close]
al que la película me dirijia  :poss ¿Se nota que me ofendió buen, eh? jajaja pocas lo han hecho como esta  :enfadado
  •  

Amélie Poulain

Me la esperaba mucho mejor. Un 5 pelado.
  •  

0iker0

A ver, el último tercio sí que es atropellado y sin sentido. En cuanto entran a la cueva la película pierde el norte. Pero hasta ese momento es un no parar repleto de acción y risas, muchas risas. Creo que reporter coincidirá conmigo (por lo que le pude leer en twitter cuando la vio en el zinemaldi) cuando digo que los primeros 2 tercios de la película son memorables, te acuerdas de ellos y de sus buenos momentos, que son muchos, una vez sales del cine. Yo todavía me río cuando me acuerdo del final de los títulos de crédito, cuando recuerdo el atraco, cuando recuerdo la llegada a Zugarramurdi etc. La primera hora y cuarto es fantástica, entretenimiento puro y duro. No es una película de Oscar, pero el que fuese esperando eso no había visto el trailer. Ni el malísimo acento vasco de Segura fastidia esta película. Ni los a veces deficientes efectos especiales. Ni el niño, que suele ser normalmente el eslabón débil de la película. El último tercio, sobre todo en cuanto entran a la cueva, es un desastre, se le va de las manos, pero de ahí, a que sea tan mala como decís...

Balada Triste De Trompeta no la tengo vista, pero le tengo ganas.

Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •  

Wanchope

Cita de: 0iker0 en 03 de Noviembre de 2013, 09:49:53 PM
A ver, el último tercio sí que es atropellado y sin sentido. En cuanto entran a la cueva la película pierde el norte. Pero hasta ese momento es un no parar repleto de acción y risas, muchas risas.

Con o sin sentido, a mi ya desde el principio todo me parece atropellado y tirando a torpe. Y tanto las escenas de acción como las cómicas sin chispa, mal rodadas y ejecutadas, y sobre todo mal montadas. Como dices es un no parar, pero un no parar que se ahoga a sí mismo desde el principio. Iba predispuesto a ver una tontería, pero creía que sería una tontería con algo de estilo (y gracia). Parece como si De la Iglesia la hubiera rodado con desgana...
  •  

0iker0

Cita de: Wanchope en 03 de Noviembre de 2013, 11:27:36 PM
Cita de: 0iker0 en 03 de Noviembre de 2013, 09:49:53 PM
A ver, el último tercio sí que es atropellado y sin sentido. En cuanto entran a la cueva la película pierde el norte. Pero hasta ese momento es un no parar repleto de acción y risas, muchas risas.

Con o sin sentido, a mi ya desde el principio todo me parece atropellado y tirando a torpe. Y tanto las escenas de acción como las cómicas sin chispa, mal rodadas y ejecutadas, y sobre todo mal montadas. Como dices es un no parar, pero un no parar que se ahoga a sí mismo desde el principio. Iba predispuesto a ver una tontería, pero creía que sería una tontería con algo de estilo (y gracia). Parece como si De la Iglesia la hubiera rodado con desgana...

Donde tú dices sin chispa, mal rodadas y ejecutadas y sobre todo mal montadas, yo veo un estilo de rodar para ridiculizar uno de los participantes del robo y cierto pasajero involuntario hasta llegar a la localidad Navarra. Lo que quizás si esté con desgana, es la parte final, que sigo pensando que es  la parte que realmente está mal de la película, y lo paga, ya que al estar al final, es lo que más recuerdas, pero no puedo si no disentir en cuanto al nivel general de la película. El ahogo que mencionas, yo no lo noté.
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •  

Wanchope

Cita de: 0iker0 en 03 de Noviembre de 2013, 11:40:11 PM
Cita de: Wanchope en 03 de Noviembre de 2013, 11:27:36 PM
Cita de: 0iker0 en 03 de Noviembre de 2013, 09:49:53 PM
A ver, el último tercio sí que es atropellado y sin sentido. En cuanto entran a la cueva la película pierde el norte. Pero hasta ese momento es un no parar repleto de acción y risas, muchas risas.

Con o sin sentido, a mi ya desde el principio todo me parece atropellado y tirando a torpe. Y tanto las escenas de acción como las cómicas sin chispa, mal rodadas y ejecutadas, y sobre todo mal montadas. Como dices es un no parar, pero un no parar que se ahoga a sí mismo desde el principio. Iba predispuesto a ver una tontería, pero creía que sería una tontería con algo de estilo (y gracia). Parece como si De la Iglesia la hubiera rodado con desgana...

Donde tú dices sin chispa, mal rodadas y ejecutadas y sobre todo mal montadas, yo veo un estilo de rodar para ridiculizar uno de los participantes del robo y cierto pasajero involuntario hasta llegar a la localidad Navarra. Lo que quizás si esté con desgana, es la parte final, que sigo pensando que es  la parte que realmente está mal de la película, y lo paga, ya que al estar al final, es lo que más recuerdas, pero no puedo si no disentir en cuanto al nivel general de la película. El ahogo que mencionas, yo no lo noté.

De lo que yo hablo no tiene nada que ver con "ridiculizar" a ningún personaje, hablo más en conjunto... aunque yo no veo personaje alguno, en realidad, no creo que defina a ni uno solo, por ahí en parte también está el problema. Desde el principio la película va pasada de vueltas, atropellada. Si es cierto que hasta el final mi opinión estaba en torno al pasable, como película fallida pero entretenida y con detalles, siendo que el final es la causa directa de un suspenso tan miserable.

Supongo que no me entro por el ojo bueno, pero ni aún así le veo brillantez alguna, la sombra de quien algún día dirigió El día de la bestia o La comunidad.
  •  

kittynegri

Entretenida y divertida la mayor parte de la película, sino le doy más nota es por el tramo final que me resultó pesado. Entre Hugo Silva y Mario Casas hay muy buena química, ambos han estado muy acertados con sus personajes. Las mejores escenas: todo el montaje del atraco, el beso forzado que fue un punto y cuando las brujas corren detrás de Tony, desmadre total. Un 6.