Capitán Phillips (Captain Phillips)

Iniciado por Wanchope, 09 de Octubre de 2013, 10:32:29 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Beyond

Cuando yo vi la película, lo que más me gustó de ella fueron los actores que hacían de piratas somalíes. En ese momento me dio pena, ya que daba por hecho que serían completamente ignorados en favor de Tom Hanks, que al fin y al cabo era el prota, el americano y el conocido. Por eso me llevé una agradable sorpresa al ver que Barkhad Abdi empezó a recibir algunas nominaciones (e incluso premios) importantes, aunque pienso que no era el único que merecía reconocimiento.

Con respecto al final de la película...
Spoiler
... es verdad que Tom Hanks lo hace de lujo, pero a mí no acabó de cuadrarme con el resto de la cinta. Durante todo el metraje demuestra seguridad y tablas, es capaz de poner a prueba a sus captores, va de sobrado y en algunas escenas casi hasta parece que lo está disfrutando. Y claro, cuando lo vi en la escena final me dio la sensación de que la transición entre el capitán Phillips que vemos durante el 95% de la película y el capitán Phillips del epílogo no estaba lo suficientemente desarrollada para justificar ese cambio de comportamiento. Que sí, que supongo que en ese momento llegó a su límite, pero yo el comportamiento traumático y el nerviosismo lo habría implementado mucho antes, no solo en la escena final, habría optado por una transición no tan brusca. Pero bueno, esto es una impresión personal.
[close]

Mi nota es 7/10.
  •  

Wanchope

Cita de: Beyond en 13 de Julio de 2014, 05:26:13 PM
Cuando yo vi la película, lo que más me gustó de ella fueron los actores que hacían de piratas somalíes. En ese momento me dio pena, ya que daba por hecho que serían completamente ignorados en favor de Tom Hanks, que al fin y al cabo era el prota, el americano y el conocido. Por eso me llevé una agradable sorpresa al ver que Barkhad Abdi empezó a recibir algunas nominaciones (e incluso premios) importantes, aunque pienso que no era el único que merecía reconocimiento.

De hecho uno de sus grandes aciertos es que no trata a los piratas como a los malos de las pelis de Chuck Norris. Por no mencionar la autenticidad que transmite tanto el personaje como el propio Barkhad Abdi. :si[/quote]

Cita de: Beyond en 13 de Julio de 2014, 05:26:13 PMCon respecto al final de la película...
Spoiler
... es verdad que Tom Hanks lo hace de lujo, pero a mí no acabó de cuadrarme con el resto de la cinta. Durante todo el metraje demuestra seguridad y tablas, es capaz de poner a prueba a sus captores, va de sobrado y en algunas escenas casi hasta parece que lo está disfrutando. Y claro, cuando lo vi en la escena final me dio la sensación de que la transición entre el capitán Phillips que vemos durante el 95% de la película y el capitán Phillips del epílogo no estaba lo suficientemente desarrollada para justificar ese cambio de comportamiento. Que sí, que supongo que en ese momento llegó a su límite, pero yo el comportamiento traumático y el nerviosismo lo habría implementado mucho antes, no solo en la escena final, habría optado por una transición no tan brusca. Pero bueno, esto es una impresión personal.
[close]

Simplemente
Spoiler
asume su papel, el de Capitán. Se supone, al menos en la teoría, que nadie llega a ostentar un cargo así sin haber demostrado un saber estar incluso en situaciones difíciles, esto es, mantener la cabeza fría para poder afrontar los problemas de forma racional. Digamos que cuando le rescatan es cuando aparece la persona que hay detrás del cargo, cuando todas esas emociones que ha mantenido a raya se desbordan. De ahí el título del filme, Capitán Phillips. Desde luego que es mucho más creíble que caminar hacia el horizonte como si no hubiera pasado nada mientras se suelta un chascarrillo...  :alegre
[close]
  •  

Hells

Toda la parte de como se preparaban los militares para el rescate parecia mas bien sacado de una entrega del Call of Duty. XD
  •  

Flaviooo

Tengo una crítica de ella por ahí, pero me da pereza buscarla, la verdad. Dejaré una cortísima opinión:

Aparte del molesto patriotismo casi inherente a las producciones de este tipo, la película rebosa falencias por todos lados: el ritmo es irregular; algunas escenas son casi ridículas; los diálogos brillan por su irrelevancia; los personajes son planos y, si escarbamos en ellos, nos daremos cuenta de que no son otra cosa que estereotipos tergiversados para disimularlo. Meterse en la película es difícil, incluso con la cantidad de cosas que hace Greengrass para que así sea.

Como thriller simple y llanamente no funciona, y es que jamás se construye una atmósfera de intriga ni tampoco la historia se torna siquiera interesante. La primera mitad logra cumplir con un planteo del problema convincente, incluso la sobriedad se muestra como un elemento fundamental dentro del conjunto. Lamentablemente, una segunda mitad demasiado genérica y repleta de clichés, termina por difuminar todo lo que el británico había construido en la primera hora.

Que las actuaciones y todo lo relacionado con lo audiovisual sea formidable no remedia un producto muy, muy mediocre. Al menos hasta que no me dé una película sólida, compacta y completa, seguiré desconfiando de Paul Greengrass. Como muchas veces, aquí tenía la esperanza de romper esta infame maldición. A seguir esperando.
  •  

el gremlin gafapasta

Cita de: Flaviooo en 16 de Agosto de 2014, 03:00:33 AM
Aparte del molesto patriotismo casi inherente a las producciones de este tipo, la película rebosa falencias por todos lados: el ritmo es irregular; algunas escenas son casi ridículas; los diálogos brillan por su irrelevancia; los personajes son planos y, si escarbamos en ellos, nos daremos cuenta de que no son otra cosa que estereotipos tergiversados para disimularlo. Meterse en la película es difícil, incluso con la cantidad de cosas que hace Greengrass para que así sea.

¿Ritmo irregular? Hay una tensión constante (muy in crescendo en la primera parte y en los últimos minutos).
¿Escenas casi ridículas? No recuerdo ninguna que desentone ni sea irregular para ser tildada de "ridícula".
¿Personajes planos? Barkhad Abdi construye el mejor personaje fílmico de 2013.
  •  

Flaviooo

Cita de: el gremlin gafapasta en 16 de Agosto de 2014, 04:36:34 PM
Cita de: Flaviooo en 16 de Agosto de 2014, 03:00:33 AM
Aparte del molesto patriotismo casi inherente a las producciones de este tipo, la película rebosa falencias por todos lados: el ritmo es irregular; algunas escenas son casi ridículas; los diálogos brillan por su irrelevancia; los personajes son planos y, si escarbamos en ellos, nos daremos cuenta de que no son otra cosa que estereotipos tergiversados para disimularlo. Meterse en la película es difícil, incluso con la cantidad de cosas que hace Greengrass para que así sea.

¿Ritmo irregular? Hay una tensión constante (muy in crescendo en la primera parte y en los últimos minutos).
¿Escenas casi ridículas? No recuerdo ninguna que desentone ni sea irregular para ser tildada de "ridícula".
¿Personajes planos? Barkhad Abdi construye el mejor personaje fílmico de 2013.

El clímax languidece y pierde fuerza gracias a los clichés que lo habitan. En el desarrollo hay algo de tensión y ya. Después se transforma en una especie de thriller de acción con elementos propios del cine de acción más descerebrado.

El tramo final es total y absolutamente disonante respecto al primer tercio. Toda la sobriedad y la sensación de estar ante un verdadero docudrama se esfuman por escenas carentes de originalidad. No es difícil sentir cierta vergüenza ajena al estar viendo algo tan poco... inspirado. No sé. La presentación del ejército estadounidense, los francotiradores hablando en 'idioma guerra'. ¿Quién podría siquiera haber pensado que una película con un comienzo tan mesurado y cauteloso terminaría como una de acción descerebrada? A mí el desenlace completo me parece derechamente ridículo.

¿El mejor personaje del 2013? Lo siento, pero no. No está mal, pero vamos, se le saca muy, pero muy poco provecho. Algunos diálogos buenos por aquí y por allá, pero nada más. Habían la mar de posibilidades -nunca mejor dicho- pero se indaga poquísimo en él. Poquísimo.
  •  

ElessarChe

Cita de: Flaviooo en 17 de Agosto de 2014, 07:54:13 AM

El clímax languidece y pierde fuerza gracias a los clichés que lo habitan. En el desarrollo hay algo de tensión y ya. Después se transforma en una especie de thriller de acción con elementos propios del cine de acción más descerebrado.

El tramo final es total y absolutamente disonante respecto al primer tercio. Toda la sobriedad y la sensación de estar ante un verdadero docudrama se esfuman por escenas carentes de originalidad. No es difícil sentir cierta vergüenza ajena al estar viendo algo tan poco... inspirado. No sé. La presentación del ejército estadounidense, los francotiradores hablando en 'idioma guerra'. ¿Quién podría siquiera haber pensado que una película con un comienzo tan mesurado y cauteloso terminaría como una de acción descerebrada? A mí el desenlace completo me parece derechamente ridículo.


No se que tipo de acción consideras tu acción no descerebrada, si es mas o menos fiel a como ocurrió no tiene nada de ridículo

  •  

el gremlin gafapasta

Cita de: Flaviooo en 17 de Agosto de 2014, 07:54:13 AM
El tramo final es total y absolutamente disonante respecto al primer tercio. Toda la sobriedad y la sensación de estar ante un verdadero docudrama se esfuman por escenas carentes de originalidad. No es difícil sentir cierta vergüenza ajena al estar viendo algo tan poco... inspirado. No sé. La presentación del ejército estadounidense, los francotiradores hablando en 'idioma guerra'. ¿Quién podría siquiera haber pensado que una película con un comienzo tan mesurado y cauteloso terminaría como una de acción descerebrada? A mí el desenlace completo me parece derechamente ridículo.

¿Docudrama? Es una película basada en hechos reales.
Creo que te delatas tu mismo con eso de "vergüenza ajena"... Tu avatar y tus lectura hacia el ejército estadounidense, denotan unos prejuicios altísimos hacia la potencia americana que han impedido que disfrutes la película.


Cita de: Flaviooo en 17 de Agosto de 2014, 07:54:13 AM
¿El mejor personaje del 2013? Lo siento, pero no. No está mal, pero vamos, se le saca muy, pero muy poco provecho. Algunos diálogos buenos por aquí y por allá, pero nada más. Habían la mar de posibilidades -nunca mejor dicho- pero se indaga poquísimo en él. Poquísimo.

Se indaga bastante en él, de hecho conocemos mucho más de él que del personaje de Tom Hanks. No tienes más que contrastar las escenas iniciales de cada personaje para darte cuenta de cuál está más desarrollado.

Además tanto director como intérprete consiguen que el espectador empatice con él. De desaprovechado nada, de hecho debería haber ganado todos los premios.
  •  

Soprano

Sigo pensando que si alguien cree que esta película hace apología del patriotismo americano es que no se ha enterado de lo que cuenta, se puede estar o no de acuerdo con la resolución de los hechos que narra pero creo que su finalidad en ningún caso es la de juzgarlos o ensalzarlos sino contar como sucedieron.
  •  

0iker0

Cita de: Soprano en 17 de Agosto de 2014, 06:29:39 PM
Sigo pensando que si alguien cree que esta película hace apología del patriotismo americano es que no se ha enterado de lo que cuenta, se puede estar o no de acuerdo con la resolución de los hechos que narra pero creo que su finalidad en ningún caso es la de juzgarlos o ensalzarlos sino contar como sucedieron.

+1. Precisamente en esta película el patriotismo no es un problema.
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •  

Wanchope

Se plantea la siguiente cuestión: si uno está contando la vida de por ejemplo un violador, ¿acaso puede considerarse una apología el retratar los hechos como se supone que son?
  •  

Soprano

Cita de: Wanchope en 17 de Agosto de 2014, 06:37:35 PM
Se plantea la siguiente cuestión: si uno está contando la vida de por ejemplo un violador, ¿acaso puede considerarse una apología el retratar los hechos como se supone que son?

Es un buen ejemplo y la respuesta es la misma que en el caso que nos ocupa, si el director y el guionista son fieles a la realidad de los hechos no merecen ser prejuzgados o etiquetados por ello, otra cosa es criticarles por aspectos técnicos o artísticos que sería tan licito como en cualquier otra película.
  •  

el gremlin gafapasta

Esos son los argumentos que han puesto en evidencia a títulos como 12 años de Esclavitud o La Vida es Bella, películas que exigen un trasfondo desagradable para tratar la historia que cuentan y que en momentos rozan la exageración o la transformación de la realidad.

Pero no os confundais, esto es cine. El cine no debería hacer apologías ni transmitir mensajes de manera implícita porque estarán manipulando de manera consciente al espectador.

El cometido del cine y por lo tanto, una película es contar historias. Y si ya entretiene, estupendo.
  •  

Flaviooo

A ver. No mentiré: Estados Unidos no es un país que me simpatice, pero tampoco cargo hacia él gratuitamente. Sé que es inválido criticar una película por la postura política que tome. Mi imagen de perfil es más un halago hacia Spec Ops: The Line (juego en que sale aquella imagen) que un comentario anti yankee.

Como dije anteriormente, la película no me convence por otros motivos más "cinematográficos". Tiene sus pocas virtudes, pero a mi parecer, éstas palidecen ante falencias más influyentes. Repetirlas sería caer en la redundancia. Si mi disgusto por ella fuera una consecuencia de mis ideologías (bastante vagas, no soy ningún político gafapasta) debería odiar también a algunas películas notables, tales como Zero Dark Thirty que, tocando un tema mucho más estadounidense que C. Phillips, es imposible negar la calidad que atesora.

Bueno, lo dicho, supongo que algunos sacaron conclusiones un tanto precipitadas sobre las razones por las que Capitán Phillips me parece una película mediocre. Mira que mi imagen de perfil no dice demasiado. Ni mis supuestos prejuicios hacia ella ni mi supuesto odio a Estados Unidos influyeron en mi percepción.
  •  

fenometrix

#89
Revisionado con un poco de miedo a que no me llegara a sorprender ni alcanzar los niveles de tensión a los que llegue en el primer visionado... y de miedo nada. Tremendo ejercicio de tensión, que te coje por los huevos y no te suelta practicamente en ningun momento durante las 2 horas que dura. Me quito el sobrero de nuevo ante el reparto y el director de la película. Impresionante.  :obacion :obacion :obacion

Le di un 8,75. La subo a un bonito y redondo 9, porque lo merece.

Opinión primer visionado
Cita de: fenometrix en 16 de Enero de 2014, 07:46:17 PM
Capitán Phillips se situa inmediatamente en lo mejor visto este 2013. Curioso año, en las que mis 3 favoritas -por ahora- sean 3 historias basadas en hechos reales.  :mirada

La tensión que se lleva a sentir durante el visiondo es sencillamente brillante. Tom Hanks, magnifico.

Peter Greengrass genial, aunque he de decir que en ocasiones la Shaky-cam es demasiado brusca a la par que continua, que sumado a la tensión acumulada en el cuerpo, puede llegar a marear y dar leves signos de ganas de potar :poss #TrueStory

Nota: 8,75. A falta de un punto para llegar al diez por una BSO (Henry Jackman) que acompaña bien a las escenas, pero no solo poca o nada personalidad tienen, si no que el último tema es básicamente un descaro exagerado de ltema TIME de Origen (Hanz Zimmer) y 0,25 por ocasiones en la que la Shaky-cam me ha llegado a molestar. Por lo demás, genial.
[close]
  •