¿Porque no tenemos una sala Dolby Atmos en Valencia?

Iniciado por a free spirit, 04 de Octubre de 2013, 10:10:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 4 Visitantes están viendo este tema.

a free spirit

Hoy llega a los cines de Estados Unidos, ‬España y otros países a nivel internacional la esperada película Gravity, ‬muy aplaudida allá por donde ha pasado y que se ha convertido en una de las películas del año, ‬en la que además de su versión en nativo ‬3D destaca mucho la experiencia de verla en el sistema Dolby Atmos, ‬de hecho cuando el director Alfonso Cuarón presentó la película destacó que verla en Dolby Atmos era tan importante como verla en ‬3D.
Y si, ‬en España tenemos la oportunidad de verla en Dolby Atmos, ‬de hecho hay salas con Dolby Atmos en Madrid (‬y varias salas)‬, ‬Barcelona (‬también disfrutan varias salas)‬, ‬A Coruña, ‬Santiago de Compostela, ‬Zaragoza, ‬Girona y Valladolid.

Pero no hay ninguna sala Dolby Atmos en Valencia, ‬lo que me lleva a preguntarme, ¿‬Cómo es posible que en la tercera provincia con mayor recaudación de cines en España no podamos disfrutar de una sala con la innovadora tecnología del Dolby Atmos?

Llevo bastantes años analizando el tema de exhibición de cine en la provincia de Valencia, y si por algo se caracterizan tanto los exhibidores de Valencia como los exhibidores con complejos en Valencia es que solo despiertan cuando hay potente competencia cercana, no obstante, exhibidoras que prometían la revolución y más como Cinesa, Kinepolis pero especialmente Ábaco-Cinebox no han hecho absolutamente nada por ofrecer alguna innovación al público de Valencia.

Aunque en el caso de Ábaco-Cinebox cayó tan pronto en desgracia que ni vale la pena mencionarlos, vamos a Kinepolis, el ¿gigante? belga llegó a Valencia en 2001 causando una verdadera revolución arrastrando mareas de gentes a sus 24 salas en su momento, claro, estábamos en la era del 35mm, cualquier detalle mínimo ya nos parecía la panacea, con todas las salas con THX, no obstante fueron los primeros en instalar proyectores digitales y de 3D, pero el auge y caída del 3D ya está superado, no obstante, leí un artículo en Variety sobre la expansión Imax en Europa y Kinepolis dijo que ellos no lo instalarían, que su estilo de salas y la tecnología THX era suficiente, eso es lo que llamo yo quedarse atrás (¿Porque negarse a apostar por una innovación para tus salas?). De hecho, me dijeron que el Kinepolis que tenemos en Valencia es el menos rentable de Europa y desde el año pasado ya están cerrado medio cine (12 de las 24 salas) de lunes a jueves, y desde septiembre las 12 salas que abren solo de viernes a domingo lo están haciendo con un número de sesiones reducido, así que Kinepolis en Valencia ha sido un quiero y no puedo, normal por otra parte, la entrada cuesta 9,50 los fines de semana. No hace falta decir más, ¿verdad?



Cinesa, que tiene el mayor número en España de salas adaptadas al Dolby Atmos, tiene en Valencia el complejo de Bonaire, que en su momento Warner Lusomundo abrió en 2001 (también) como un complejo de cines moderno, muy colorista y de ambientación novedosa, y como novedad tenía 5 estupendos Palcos Vip en cinco salas del complejo. Sus primeros años fueron muy buenos, pero a día de hoy el complejo está muy dejado y algunas salas tiene butacas que da verdadera repugnancia del polvo que acumula (hasta los Palcos Vip los tienen descuidados), y es que este complejo completó su digitalización gracias a los proyectores digitales que tenían en el complejo de Alicante que Cinesa cerró. Es uno de los complejos con mayor número de salas 3D en Valencia, pero nada más, pese a que Cinesa es uno de los exhibidores españoles que más apuesta por innovar, este complejo de Valencia lo tienen muy abandonado. Aunque tengo la impresión de que este complejo tiene que estar funcionando mal, porque en estos dos últimos meses he ido allí y no había casi nadie en ninguna de las veces (y una de las ocasiones fue un sábado a las 22:00).



Hay un tercer gran complejo que abrió en Valencia en 2001, pero lo dejaré para el final.

Voy con otros dos complejos más situados dentro de la ciudad, el primero de ellos está situado en las inmediaciones de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en el centro comercial Aqua y ha tenido diversos nombres, empezó como Cinebox Aqua , a los pocos días fue  complejo de Lux Cinemas Aqua, luego pasó a ser Óscar, pero Óscar se cambió el nombre a Ocine y se ha quedado con el nombre Ocine Aqua, y así se quedará pues Ocine es uno de las exhibidoras más estables que hay ahora mismo. No obstante Ocine tiene una sala Dolby Atmos (y de las buenas por lo que he leído) en su complejo de Valladolid, entonces, ¿porque en Valencia no? Porque podrían hacerlo perfectamente, la mayoría de las salas de este complejo son de tamaño mediano-pequeño, y de hecho tienen dos salas en ese complejo (la 7 y la 8) a las que después de algunas revisiones por parte de los bomberos les tuvieron que quitar las butacas de las dos primeras filas y casi todas las butacas de la tercer fila por diversos motivos (no puedo revelar la fuente de esta información, pero es de totalísima fiabilidad), entonces, ¿porque no reinventar esas salas adaptándolas a la tecnología Dolby Atmos? Son salas medianas tirando a pequeñas que perfectamente podrían ser totalmente renovadas y adaptadas al Dolby Atmos y desde luego la empresa ya tiene la satisfactoria experiencia del complejo de Valladolid, yo creo que sería una de las posibilidades más cercanas de que los cinéfilos valencianos podamos disfrutar del Dolby Atmos.



Y luego en la zona de Campanar tenemos los cines que tiene Yelmo en Valencia, que previamente eran de UGC, pero que Yelmo rescató después de que Cinesa rechazara quedarse con ellos cuando compró UGC España e Italia, UGC nunca hizo nada por las 16 salas de estos cines, pero nada, luego Yelmo digitalizó las 16 salas en solo 4 meses, instalando 3D en 7 salas, y ya esta, nada más. También pasa que Yelmo Cines es una exhibidora que siempre ha tratado al espectador como gilipollas, poniendo precios muy caros con un mal servicio, en el caso de Valencia, las salas era las que montó UGC con su habitual estilo, pero Yelmo no ha hecho nada por intentar innovar, pero bueno, ni aquí ni en ningun lugar de España, Yelmo se ha limitado a promocionar el 3D como la maravilla post-futurista sin ir más allá, no ha invertido en NADA para ofrecer una experiencia novedosa, de hecho, cuando salió el 3D ni se molestaron en renovar la licencia que tenían con Imax, SE CARGARON EL IMAX PARA PONER EL 3D, y aun siguen fardando de ser de los mejores cines, con razón la compañía se está hundiendo, porque la empresa se está hundiendo, de hecho, se espra que para el 2014 se vayan a quiebra y posible liquidación (como lo de Ábaco-Cinebox ahora mismo, vaya). Mala empresa tuvo que llegar a unos cines que piden A GRITOS una total transformación.



También tenemos los cines del centro MN4, esta en la periferia bien cerquita de Valencia, este es un ex-Cinebox de 16 salas que desde marzo de este 2013 es independiente, lo lleva el propio centro comercial, y entonces me pregunto yo, teniendo en cuenta que es el propio centro comercial y que NO HAN DE PAGAR NINGÚN TIPO DE ALQUILER, ¿porque no adaptan ninguna de sus salas? En estos cines lo tienen a huevo, pues sus gastos mensuales serán menores a otros complejos de centros comerciales, pueden hacer mil cosas en sus salas para darle un toque más innovador, pero se ve que prefieren que tenga la apariencia de cuando era un Cinebox. Tampoco es un crimen querer renovar la imagen.


Para acabar con esto y para que veáis como esta el tema de exhibición en Valencia, destacar eso, que solo veo tres cines (Ocine Aqua, MN4 y Cines Lys) en los cuales en algún momento los cinéfilos valencianos podamos disfrutar del Dolby Atmos, espero que se apunten al carro, pues hay quienes esperamos disfrutar de la experiencia con muchas ganas.
  •  

jescri

Lo de los Yelmo me parece una pasada. Quitar los IMAX para poner 3D?, no creo que hoy volvieran a hacer lo mismo xD.

No fastidies que realmente se están hundiendo?, te refieres a nivel nacional o sólo los cines de Valencia?
  •  

Sulderpo

Y acá en México solo hay una en todo el país :( , pero me queda relativamente cerca  :guiñar :burla
  •  

a free spirit

Cita de: jescri en 04 de Octubre de 2013, 10:38:23 PM
No fastidies que realmente se están hundiendo?, te refieres a nivel nacional o sólo los cines de Valencia?

A nivel nacional, y créeme, si llegan a hundirse SE HARÁ NOTAR, seguro.
  •  

jescri

Joer pues en Albacete los dos multicines que hay son Yelmo. Ahora tienen una promoción muy buena que comprando palomitas te dan un 2x1 en entradas de cine. Además no subieron nada las entradas con la subida del IVA. Suelen hacer cosillas, sinceramente si no les van bien las cosas no creo que sea por dejadez.
  •  

a free spirit

Pero he visto que de momento al Yelmo Vialia (centrándome en Albacete) le han quitado las sesiones golfas y la sesión de las 16:00 del fin de semana.
  •  

Sullivan

Ayer vi Gravity en Dolby Atmos y es una gozada, y más con la oferta que han hecho para esa peli que me salió el 3D + Isens (pantalla gigante y dolby atmos) a 1.40 ambas cosas, algo inaudito en Madrid xD
  •  

jescri

Cita de: a free spirit en 05 de Octubre de 2013, 03:31:05 PM
Pero he visto que de momento al Yelmo Vialia (centrándome en Albacete) le han quitado las sesiones golfas y la sesión de las 16:00 del fin de semana.

Sí, es que el de Vialia es una ruina. Tenían los de Imaginalia y cuando hicieron la estación de tren crearon uno centro comercial nuevo llamado Vialia, cuyos cines también adquirió Yelmo. Lo hicieron más que nada para no tener competencia pero va muy poquita gente.
  •