Gravity

Iniciado por reporter, 04 de Octubre de 2013, 02:38:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

reporter

Gravity


SINOPSIS: Sandra Bullock interpreta a la doctora Ryan Stone, una brillante ingeniera especializada en medicina en su primera misión en un transbordador, con el veterano astronauta Matt Kowalsky (Clooney), al mando de su último vuelo antes de retirarse. Pero en un paseo espacial aparentemente de rutina se desencadena el desastre. El transbordador queda destruido, dejando a Stone y Kowalsky completamente solos, unidos el uno al otro y dando vueltas en la oscuridad.

CRÍTICA: Esperanto a Alfonso

A pocos metros de la entrada del teatro Victoria Eugenia, y a falta de casi una hora para que empiece la siguiente sesión, se ha formado una cola quilométrica. Abundan las caras largas y el mal rollo se hace más latente a cada segundo que pasa. No es por las malas vibraciones que transmite la parrilla del 61º Zinemaldia (aunque también), es por el nerviosismo de ''la sala de espera'', que se está cebando de mala manera con el personal. A falta de una Sección Oficial a Competición decente, siempre queda el -peligroso- consuelo de las Perlas. La que estamos esperando ahora fue ni más ni menos que la encargada de abrir el último Festival de Cine de Venecia. Las buenas sensaciones cosechadas en la ciudad de los canales, más los primeros avances con los que nos ha deleitado la productora hacen que el hype -maldito monstruo- esté por las nubes, y que la impaciencia se apodere de los miembros de la prensa, que no ven el momento para que se abran las puertas. Pero éstas no se mueven ni un centímetro. Más ceños fruncidos... y más colones... y más broncas entre dientes...

La culpa es de la espera, sí... que se ha hecho insufrible, y que en estos momentos se está haciendo todavía más insoportable. Imagínense que en el año 2006 un director se la juega con un triple salto mortal (sin red de seguridad, por supuesto) y no sólo sobrevive al intento, sino que además se las ingenia para consagrarse como uno de los autores más sólidos y todoterreno del loco panorama internacional del séptimo arte. Después de esto, siete años alejado de las salas de cine. ¿Pero dónde demonios está? Escribiendo... ¿Y ahora? En pre-producción... ¿Y ahora? Rodando... ¿Y ahora? Peleándose contra los elementos ¿Y ahora? Igual... Y así hasta que no quedaron más uñas por morder. Alfonso Cuarón, después de añadir con la excelente 'Hijos de los hombres' otro éxito en su completísima carrera, decidió irse al espacio exterior (como suena)... y por poco que nunca más se sabe nada de él. 'Gravity' era su siguiente proyecto en la agenda... y por poco que no queda aplastado por su insoportable peso.

Después de la Mostra vino la siguiente parada obligatoria: Toronto. Ahí a alguien se le ocurrió disparar la pregunta más obvia (pero no por ello innecesaria): ''¿Por qué tardó tanto tiempo en hacer su siguiente película?'' La entradilla de la respuesta fue para enmarcar: ''Se me cruzó la vida.'' De nuevo en la maldita cola del Victoria Eugenia, la vida, en toda su plenitud, parece cruzarse también con nosotros. Falta un cuarto de hora para el inicio estipulado de la proyección y lo único que hemos obtenido por parte de la organización ha sido la malhumorada regañina de uno de sus encargados: ''¡Os advierto que si esto se desmadra, aquí no va a entrar nadie!'' Más madera... para seguir avivando el fuego, un poco de rumorología: ''Se ve que Cuarón está evaluando la copia que vamos a ver... asegurándose de que todo está perfecto.'' ''¿Y si encuentra que algo falla?'' '''Pues supongo que nos vamos a quedar con las ganas.''


Ríase usted de Beckett. 'Esperando a Alfonso' se ha convertido en una obra patéticamente insoportable. Por suerte, a falta de poco más de cinco minutos para la hora marcada, la estrella de la función finalmente hace breve -cómo no- acto de presencia. Su cara es el fruto de la mezcla del agotamiento y la satisfacción de quien ha logrado (ahora sí, al fin) la excelencia que se había auto-impuesto. Hasta aquí la previa, que nos deja en un mar de expectativas en el que parece demasiado fácil perder de vista la orilla... y por consiguiente, ahogarse. Hora y media después, al cuerpo, efectivamente, le falta el oxígeno. Los pulmones se contraen en sí mismos en busca de un aire que no llega, y el cerebro, privado de los soportes más vitales, cree estar hundido en un delirio del que jamás podrá escapar. Suena angustioso, y realmente lo es, pero hay que tener en cuenta que todo este sufrimiento forma parte del programa. No es la desilusión, ni mucho menos, es el embrujo de la ingravidez.

Volvamos a Toronto: ''¿Por qué tardó tanto tiempo en hacer su siguiente película?'' Porque los milagros (esto es lo que ahora nos ocupa), a veces, requieren de una eternidad para su gestación. Por el contrario, su degustación -que no digestión- respeta la proporcionalidad inversa, y exige un tiempo mínimo. A prueba de las vejigas más exigentes, 'Gravity' solamente robará hora y media del precioso tiempo del espectador. Noventa minutos, y ni uno falta o sobra. Casi todos (cincuenta de ellos casi seguro) a tiempo real; los veinte de inicio (y muchos más) en prodigioso (tramposo, sí, pero igualmente majestuoso) plano secuencia. Y ya que estamos con las concesiones a los amantes de las estadísticas, la acción del film se sitúa a una distancia de 372 millas de la Tierra, en un entorno en el que el vacío absoluto permite que el mercurio del termómetro oscile entre temperaturas infernales e inhumanamente gélidas. La vida (no hay que ser una lumbrera para darse cuenta), en el espacio exterior, es, directamente, imposible...

El cine-espectáculo, con el permiso de las grandes leyendas, hasta hace bien poco, también. Y es que es de justicia hacer una parada (aunque sea ésta breve) en todo lo que el ojo no ve de 'Gravity'. Con Toronto topamos una vez más: ''¿Por qué tardó tanto tiempo en hacer su siguiente película?'' Porque antes de que empezara el rodaje, la tecnología necesaria para rodar esta maravilla, sencillamente, no existía. Estaba por inventar. Afortunadamente, los genios (y Alfonso Cuarón, no les quepa la menor duda, lo es) se crecen ante la adversidad. No ceden ante los obstáculos y los derriban, permitiendo además a los que siguen su estela, disponer de un camino más allanado. Dicho de otra manera: ''La imaginación es la clave para activar el futuro... la tecnología, ya llegará.'' (Y llegó; se creó) Palabra del maestro Hayao Miyazaki, en su última (ultimísima) película. Dicho y hecho.


'Gravity' es la técnica más impresionante y puntera al servicio de uno de los cerebros más clarividentes y ambiciosos del cine mundial. A 600 quilómetros de nuestro planeta, imagínense, las fronteras han dejado de importar. Como el lenguaje que pone nombre a su productora, Alfonso Cuarón se contagia del esperanto, que tanto desconoce en lo que a práctica se refiere, pero que tan familiar le resulta en términos teleológicos. Al fin y al cabo, el que estemos ante uno de los pocos cineastas que ha logrado reivindicarse con tanta contundencia en tantos géneros distintos (incluso en el habitualmente neutro, y por esto peligroso cine familiar)... no debería interpretarse como una mera anécdota. Hasta en las franquicias donde el cine de autor parecía imposible se reconoció su magnífica impronta... quizás (y ahora todo parece más seguro) porque podríamos definir su arte como ''esperantiano'': una rareza a simple vista difícil de comprender (de nuevo: ''¿Por qué tardó tanto tiempo en hacer su siguiente película?''), pero, qué cosas, con voluntad, desde sus orígenes, de alcanzar una comprensión / impacto universal. De afectar a todo el mundo por igual, como hace, por ejemplo, la mismísima gravedad.

Cuando el concepto ''tour de force'' se queda corto, cuando hasta Sandra Bullock parece una buena -incluso excelente- actriz, cuando el 3D se descubre como una herramienta imprescindible para apreciar la magnitud de la propuesta... parece que no vaya a haber criatura en todo el cosmos capaz de resistirse al encanto de semejante monstruo. Éste, en apariencia, sólo vive noventa minutos, sí, pero a fin de cuentas nos zarandea con tanta intensidad que su efecto se alarga durante horas. No es para menos, desde los títulos iniciales ya se nos advierte de lo que va a suceder: el hiperrealismo se va a apoderar de la fantasía de la última frontera. De repente, se rompe una de las normas no-escritas más básicas de la historia del género. El sonido, a priori imprescindible para lograr el impacto en la audiencia, se amortigua en una serie de efectos que ponen los pelos de punta... y el silencio del vacío espacial se muestra más espectacular que nunca. En el espacio, nunca está de más recordarlo, nadie puede oír tus gritos.

Como en los mejores episodios de aquel ave fénix llamado Futurama (descanse en paz... de momento), en los que la diversión iba de la mano de la asombrosa difusión de los principios científicos más increíbles, 'Gravity' apuesta fuerte por el respeto sin fisuras para con un entorno complejísimo en su comprensión (y fascinante en su navegación), y la jugada le sale redonda. Cuarón se sumerge en la nada y da gusto verle efectuar cada patada, cada brazada... cada pirueta. La cámara lleva a otro nivel las virtudes de la agilidad y la gracilidad y nos hace olvidar que cada uno de sus movimientos está (re)calculado al milímetro. La secuencialidad marca de la casa, si normalmente quitaba el hipo, aquí también va más allá para convertir al espectador, literalmente, en el tercer astronauta (¿se acuerdan de las gafas polarizadas?). El punto de vista subjetivo viene y se va con la misma naturalidad que los pulmones atrapan y sueltan el aire... y la inmersión es total. El espectáculo, cimentado en unas mil y una trampas mortales (que a su vez confirman un deliciosamente agotador y en constante crescendo más-difícil-todavía), también. Si ha experimentado usted una experiencia más trepidante en una sala de cine, mis más sinceras felicitaciones. Y toda mi envidia. Para los que no, bienvenidos a la odisea en el espacio de Alfonso Cuarón, donde la sobredosis de adrenalina se mezcla con la épica espiritual, donde el género renace convertido en bestia de apabullante belleza visual y conceptual. Abróchense los cinturones: se acabó la espera; hora de volver a casa.

Nota: 8,5 / 10
  •  

Yeezus

Preciosa crítica reporter, creo que es la mejor que mis ojos han leído. Mis felicitaciones más profundas.


Una pregunta, ¿es vital verla en 3D?
  •  

Wanchope

Cita de: BruceDKWayne en 04 de Octubre de 2013, 07:44:28 PM
Una pregunta, ¿es vital verla en 3D?

No. Casi nunca lo es, por no decir nunca.

Pero sí es uno de esos casos en los que merece la pena porque aporta ese plus que cuesta el 3D.
  •  

Yeezus

Lo digo porque mi objetivo es tal, pero muy probablemente no tenga opción de catarla en tal forma. No es mala opción tampoco el digital entonces.
  •  

reporter

Cita de: BruceDKWayne en 04 de Octubre de 2013, 07:44:28 PMUna pregunta, ¿es vital verla en 3D?

No puedo hacer la comparativa porque sólo la he visto en 3D, pero estoy seguro de que si la ves en 2D, verás una película diferente (seguramente peor) a la que Cuarón tiene en mente. Vital, no... básico? SÍ.
  •  

Wanchope

#5
Tal vez sea el hype, la expectativa de estar ante la que se suponía debía de ser LA película del año, pero después de tantas buenas palabras la decepción es evidente. Porque Gravity es buena, si, pero no es LA película del año; siquiera es una de las tres películas del año, y a la espera de lo que está por llegar... veremos si es una de las diez. El principal problema, que no te coge por los huevos.

Y en parte la culpa la tiene el ego de Cuarón, quién es el primero que se cree estar haciendo una obra maestra. De ahí quizá que la naturalidad y humildad que hacían de 'Hijos de los Hombres' una obra maestra no estén presentes en Gravity, que no la supera ni en resultados ni en capacidad de sorpresa. Porque a Gravity, además, te la ves venir. La técnica es muy buena, pero tanto la narrativa como el guión se confían concediendo demasiado "aire", sería la palabra. El resultado, las intenciones y su acabado son apreciables, y mucho, pero la experiencia no resulta extenuante o trepidante, sino más bien bonita.

Puestos a comparar con Buried se hizo más con menos, mientras que en Grand Piano hay fulgurantes picos superlativos o en Capitán Phillips una intensidad a prueba de marca-pasos. Gravity, sin embargo, es más un agradable y cómodo paseo por el espacio. Se ve, se disfruta, pero no se padece... lo dicho, no te coge por los huevos y su ritmo permite una serie de puntos muertos que liberan la presión en vez de ahogarla.

Es buena, recomendable, y muy agraciada de ver en la gran pantalla para la que ha sido concebida, pero Gravity falla al no ser LA película, ESA película. Apreciable y disfrutable, ojo, pero ni es una de las mejores ni es una de las arrebatadoras. Le pondría un 7 susceptible de subir una vez la vuelva a ver y reajuste, quien sabe cuando. Buena película, que no extraordinaria, y que si bien técnicamente es una gozada no acaba de transmitir ese corazoncito necesario para ser algo más que... bonita.
  •  

Wanchope

Cita de: reporter en 04 de Octubre de 2013, 07:52:06 PM
Cita de: BruceDKWayne en 04 de Octubre de 2013, 07:44:28 PMUna pregunta, ¿es vital verla en 3D?

No puedo hacer la comparativa porque sólo la he visto en 3D, pero estoy seguro de que si la ves en 2D, verás una película diferente (seguramente peor) a la que Cuarón tiene en mente. Vital, no... básico? SÍ.

Lo mismo se decía de Avatar... la cual por cierto para mí gana vista en 2D. Repito, no creo que sea fundamental: la película es la misma en 2 o en 3 dimensiones. Otra cosa es que el 3D enriquezca, que es algo distinto. En cualquier caso 'Gravity' es una de las ocasiones en las que merece la pena pagar ese pico de más.
  •  

John Matrix

Mucho ojito al contraste que hay por aquí eh  :poss menos mal que no tengo hype de ninguna clase con ella (y no es por chulería que conste)  :disimu
"It's very gratifying to watch a man you don't like try to pull his own balls out of his throat"

  •  

reporter

Yo iba con todas las expectativas del mundo... y me gustó más de lo que pensaba. A Wanch ni caso, que si no la ve él primero, entonces le da la pataleta :burla.
  •  

Wanchope

Cita de: reporter en 04 de Octubre de 2013, 08:36:24 PM
Yo iba con todas las expectativas del mundo... y me gustó más de lo que pensaba. A Wanch ni caso, que si no la ve él primero, entonces le da la pataleta :burla.

Y lo dice el que se queja de las proyecciones pre-festivales.  :risa

Cita de: John Matrix en 04 de Octubre de 2013, 08:14:00 PM
Mucho ojito al contraste que hay por aquí eh  :poss menos mal que no tengo hype de ninguna clase con ella (y no es por chulería que conste)  :disimu

No hay tanto contraste, tan sólo la nada sutil diferencia que provoca el entusiasmo.  :poss
  •  

John Matrix

Cita de: John Matrix en 04 de Octubre de 2013, 08:14:00 PM
No hay tanto contraste, tan sólo la nada sutil diferencia que provoca el entusiasmo.  :poss

Shhh! que era por meter baza hombre  :alegre  :esgrima
"It's very gratifying to watch a man you don't like try to pull his own balls out of his throat"

  •  

Wanchope

Cita de: John Matrix en 04 de Octubre de 2013, 10:35:22 PM
Cita de: John Matrix en 04 de Octubre de 2013, 08:14:00 PM
No hay tanto contraste, tan sólo la nada sutil diferencia que provoca el entusiasmo.  :poss

Shhh! que era por meter baza hombre  :alegre  :esgrima

Qué mala follá.  :burla
  •  

Rorschach

He leido muchas buenas criticas de Gravity, pero creo que voy con muchas expectativas....tengo meyo  :no
  •  

reporter

Sin miedo, sin miedo, que esto es histórico!
  •  

Yeezus

Yo pondré crítica extensa en un rato, pero lo que yo vi ayer no es una película, no es ni siquiera cine. Es una experiencia, y fue inolvidable. Gracias, Sr. Cuarón.
  •