La herida

Iniciado por reporter, 04 de Octubre de 2013, 02:27:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

reporter

La herida


SINOPSIS: Ana tiene 28 años. Se siente útil y satisfecha en su trabajo rutinario ayudando a otros. Sin embargo, fuera de su jornada laboral, Ana tiene serios problemas para relacionarse. Es socialmente torpe e incluso agresiva con las personas más cercanas y queridas. Ana no puede controlar este comportamiento ni sus emociones, por las que sufre y se atormenta, sintiéndose culpable. En el fondo sólo querría estar bien consigo misma y con los demás: ser feliz. Sin embargo, su conducta autodestructiva y auto lesiva no hace sino aislarla aún más. Ana padece lo que los psiquiatras llaman Trastorno Límite de la Personalidad o síndrome borderline. Pero ella no lo sabe.

CRÍTICA: Algo pasa con Ana

Suena el despertador e inmediatamente se pone en marcha la radio. Del transistor sale la voz del locutor favorito de Ana. No sabría explicar racionalmente por qué, pero le encanta el tono de aquella voz, la sutileza e ingenio de sus comentarios, la manera que tiene de machacar a la gente que entrevista, el cachondeo y buen rollo que se trae con sus colaboradores habituales. Poco a poco se va desperezando. Muy lentamente. Hoy las sábanas se le pegan demasiado al cuerpo. Será porque la noche se alargó demasiado. Esto está claro... todo lo demás discurre en una confusa y tempestuosa nube de recuerdos borrosos. Algo pasó. Algo malo que no alcanza a recordar. Esto la pone enferma. Y ya estamos: Otra vez, vuelta a empezar... El pulso y la respiración de Ana se aceleran exponencialmente. El pedal del freno no responde. Por mucho que intente poner la mente en blanco, el mundo a su alrededor sigue desmoronándose. Todo se tiñe de negro... Hasta que en la pantalla del ordenador aparece un rayo de esperanza. Una sonrisa se aprecia en el rostro de Ana.

El programa radiofónico de sus amores vuelve a sonar. La calma y una profunda sensación de felicidad invaden ahora su cuerpo... Hasta que su madre anuncia, con su voz melosa, que acaba de llegar a casa. Otra vez, vuelta a empezar. Entre la montaña a la ruleta rusa, la distancia es, efectivamente, ridícula. Dicho esto, se concede el permiso para hablar, una vez más, sobre los instintos masoquistas que a veces despiertan en nosotros ciertas expresiones artísticas. ¿Por qué vas a ver esta película si sabes que lo vas a pasar mal? Pues precisamente por esto. Asumiendo que lo peor que le puede pasar a una obra de arte es no saber / querer ir más allá de la apatía (que como es sabido, tiene infinitas formas de manifestarse), entonces lo que cabe esperar de ella, en el mejor de los casos, es que despierte, en el interior del espectador, un alud de emociones y sensaciones que, puestos a andarnos con exigencias, agiten la conciencia, las entrañas... y lo que se preste.

Hablamos, por ejemplo, y por supuesto, del efecto Michael Haneke. ¿Cuál fue su última película que no te dejó destrozado? Correcto. Por esto mismo nos encanta. Pongamos ahora sobre la mesa la leyenda negra que cosechó aquella inmortal novela de J. D. Salinger. 'El guardián entre el centeno', como otros muchos ''demonios'' de la historia, quizás tuvo la mala suerte de caer en las manos menos indicadas (véanse infames asesinos de la talla de Mark David Chapman o John Hinckley Jr.)... lo cual no quita que en las vivencias de Holden Caulfied; en la combinación de palabras usadas por aquel inmenso escritor de Nueva York, se encontrara tal vez el detonante para poner en marcha un imprevisible efecto en cadena en el sistema neuronal del lector. Sin entrar a juzgar la intencionalidad del autor, lo cierto es que, incluso a día de hoy, cualquier mente, sin importar lo enferma o sana que esté, se enfrenta a un reto de altura si se dispone a enfrentarse a dicho libro.


No puede definirse de otra manera, pues lo que al fin y al cabo hizo Salinger fue meternos de lleno en el interior de un factor divergente, cuyos fútiles intentos de encajar, sin traicionarse a sí mismo, en una sociedad hermetizada en su hipocresía, desembocaban en la más profunda de las depresiones... que a su vez mutaba en virulenta alergia. La patología iba dirigida a todo lo que se encontrara al alcance de los sentidos. El malestar, ni falta hace decirlo, se contagiaba. Cada página te hundía más que la anterior... y por esto no paraste de leer hasta llegar al final. Sesenta y dos años después, y con el hito en plena vigencia, un consagrado montador (suyo es el prodigioso trabajo detrás de la no menos magnífica 'Blancanieves', de Pablo Berger) llamado Fernando Franco tuvo a bien debutar en la dirección de largometrajes... y de paso salvar buena parte de la dignidad -perdida- de la Sección Oficial a Competición del Festival de Cine de San Sebastián. Ni más ni menos.

'La herida' al rescate. No sólo por ser una de las mejores películas españolas de la temporada (el mayor descubrimiento patrio, sin duda), sino directamente por ser una de las más agradables revelaciones registradas este año en el panorama internacional. Como sucediera en el texto antes citado, Fernando Franco parece quitarle todas las capas a su película para que al final quede lo que realmente importa. Es como si los escenarios, así como las personas que pueblan el paisaje, desaparecieran, quedándonos nosotros, pobres voyeurs, solos ante ella: Ana, quien en realidad es una bestia parda que responde al nombre de Marian Álvarez (más allá del descubrimiento, lo suyo cabe considerarlo como una brutal eclosión que, para ser justos, ya llevaba tiempo asomando, sino pregunten en Locarno). Afirma el director y co-guionista de la cinta que su primer trabajo para la gran pantalla surge del intento frustrado de documental, condenado al fracaso por el factor intrusivo del invento más intrusivo jamás concebido: la cámara.

Así es como la mentira de la no-ficción se convierte en veraz ficción, empeñada en ir más allá del ya de por sí complejo estudio de personaje. De lo que se trata aquí es de hacer del más autodestructivo estado de ánimo el leitmotiv de la función. Sin concesiones; sin piedad y con una honestidad que asusta, la dupla de ensueño compuesta por Fernando Franco y Marian Álvarez dota a la tragedia del juguete roto (que no sabe por qué lo está) de una potencia de impacto raramente vista en una sala de cine. Sin notas traperas ni cualquier otra impostura (¿qué falta hace?). Ana, aquel encanto que todos quisiéramos a nuestro lado en los momentos de máxima necesidad, se convierte, en un abrir y cerrar de ojos, en un monstruo del que es casi imposible no apiadarse. No diga bipolaridad; diga bomba de relojería cuyo temporizador se activa a la mínima sacudida. Y apártense tanto las almas sensibles como las autoestimas en horas bajas: los efectos destructivos de esta herida, abierta y supurante, pueden ser irreparablemente devastadores. Entonces, volviendo al principio, ¿es concienciación o es masoquismo? Ahora mismo, ¿qué más da? Mientras sigan existiendo estas directas y certeras bofetadas, el mutilador (para la cartera seguro) acto de ir a una sala de cine seguirá teniendo sentido.

Nota: 8 / 10
  •  

Sullivan

Genial, genial. Consigue transmitir dureza sin caer en la típica manipulación del espectador en la que suelen caer la mayoría de películas del estilo. Y eso me gusta. No me gusta que me digan cuando tengo que llorar, ni que metan una musiquilla para resaltar tal escena, o que las historias vayan ascendiendo hasta explotar en un diálogo potente. Y esta no cae en nada de eso. Sabe exactamente cómo manejar el ritmo y las emociones simplemente metiéndonos en la piel de la protagonista y viviendo las situaciones tal y cómo lo vive ella. La escena final es magistral.

Un 7.5
  •  

Mai

En serio, ya me empiezo a preocupar, tres veces me han regalado el libro de Salinger... Dios mío, qué pensarán de mí :poss

Gran crítica, repor :guiñar


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

reporter

Cita de: Mai en 09 de Octubre de 2013, 12:57:50 PMEn serio, ya me empiezo a preocupar, tres veces me han regalado el libro de Salinger... Dios mío, qué pensarán de mí :poss

Gran crítica, repor :guiñar

Te lo habrán regalado porque habrán notado tu excelente gusto... este libro es FUNDAMENTAL, eso sí, no nos hundamos demasiado en él :poss.
  •  

jescri

Son muchos los que piensan que 'La herida' es una película diferente, como un soplo de aire fresco que llega al cine español aportando algo que no teníamos hasta la fecha. Yo creo que esta película puede ser mejor o peor que otras, pero lo que no es es diferente. Una historia triste (como tantas), depresiva (como tantas), con una protagonista que no sabe de donde viene y hacia donde va (como tantas). Francamente y aun reconociendo que tiene sus cosas buenas, no me ha gustado.

Por su no evolución. Nota: 5.
  •  

Sullivan

Cita de: jescri en 05 de Febrero de 2014, 10:54:50 AM
Yo creo que esta película puede ser mejor o peor que otras, pero lo que no es es diferente.

Pues yo creo que justo lo que la hace especial es que ES diferente. La forma en que está rodada, siempre detrás de la chica, con el espectador siempre por detrás, acompañándola en lo que hace y nunca adelantándose a lo que va a pasar. Para mí, ahí reside la valentía de la película.
  •  

jescri

Cita de: Sullivan en 05 de Febrero de 2014, 01:22:01 PM
Cita de: jescri en 05 de Febrero de 2014, 10:54:50 AM
Yo creo que esta película puede ser mejor o peor que otras, pero lo que no es es diferente.

Pues yo creo que justo lo que la hace especial es que ES diferente. La forma en que está rodada, siempre detrás de la chica, con el espectador siempre por detrás, acompañándola en lo que hace y nunca adelantándose a lo que va a pasar. Para mí, ahí reside la valentía de la película.

Es un director novel y lógicamente habrá intentado dejar su huella personal, pero vamos, respecto a lo importante (la trama, el ritmo...), no veo nada destacado con respecto al 95% de cine español. Cine dramático muy lento y sin chispa.
  •  

Josemi19

'La herida' es de esas películas que, en general, me gustan pero tienen algo que me disgusta bastante. Marian Álvarez está dignísimo de haberse llevado el Goya, pero no pienso lo mismo de Fernando Franco. La dirección no me ha gustado para nada, me ha parecido demasiado novel... Es como el típico corto que haces con tus colegas y te da igual componer los planos ya que no lo haces por lucirte... Pues he tenido la misma solución. Además, es que me ha supuesto una dirección demasiado monótona repitiendo una vez tras otra el travelling de seguimiento de la actriz... Llega un momento que hasta se te hace repetitiva la historia; aunque bueno, la vida de Ana no es otra que una repetición constante.

Me ha gustado pero me esperaba algo mejor. Un 5.
  •  

Sullivan

Cita de: Josemi19 en 14 de Febrero de 2014, 08:30:58 PM
'La herida' es de esas películas que, en general, me gustan pero tienen algo que me disgusta bastante. Marian Álvarez está dignísimo de haberse llevado el Goya, pero no pienso lo mismo de Fernando Franco. La dirección no me ha gustado para nada, me ha parecido demasiado novel... Es como el típico corto que haces con tus colegas y te da igual componer los planos ya que no lo haces por lucirte... Pues he tenido la misma solución. Además, es que me ha supuesto una dirección demasiado monótona repitiendo una vez tras otra el travelling de seguimiento de la actriz...

Travelling? Si toda la película o casi toda está rodada cámara en mano  :bueno :bueno

Y ya les gustaría a tus colegas componer los planos igual que lo hace Fernando Franco. Hacer una película entera desde el punto de vista de ella, sin que el espectador se adelante pero guardando las distancias... te aseguro que no es cosa fácil. Uno de los mejores debuts de los últimos años.
  •  

Josemi19

Cita de: Sullivan en 14 de Febrero de 2014, 08:35:56 PM
Cita de: Josemi19 en 14 de Febrero de 2014, 08:30:58 PM
'La herida' es de esas películas que, en general, me gustan pero tienen algo que me disgusta bastante. Marian Álvarez está dignísimo de haberse llevado el Goya, pero no pienso lo mismo de Fernando Franco. La dirección no me ha gustado para nada, me ha parecido demasiado novel... Es como el típico corto que haces con tus colegas y te da igual componer los planos ya que no lo haces por lucirte... Pues he tenido la misma solución. Además, es que me ha supuesto una dirección demasiado monótona repitiendo una vez tras otra el travelling de seguimiento de la actriz...

Travelling? Si toda la película o casi toda está rodada cámara en mano  :bueno :bueno

Y ya les gustaría a tus colegas componer los planos igual que lo hace Fernando Franco. Hacer una película entera desde el punto de vista de ella, sin que el espectador se adelante pero guardando las distancias... te aseguro que no es cosa fácil. Uno de los mejores debuts de los últimos años.

Ya sé que centrar la focalización absolutamente en el protagonista no es algo fácil, pero a mí no me ha sorprendido tanto como, por ejemplo, con 'Memento' que es otro caso de focalización propia del protagonista. Más que nada porque el personaje de Ana tiene unos "ingredientes" que son inmoldeables: le cuesta relacionarse si no es con gente de confianza o que conozco o sino necesita ir ebria; si no haces lo que quiere se autolesiona; se avergüenza de sus lesiones y por eso iría tapada "hasta arriba" aunque hiciera 40º a la sombra; etc. Por cosas como estas la peli se me ha hecho, entre otras cosas, monónotona.

Y entrando en tu valoración sobre la dirección de Fernando Franco... Bueno, cada uno ama y detesta distintos estilos de dirección. A mí no me gusta nada la cámara en mano y me encantan los planos generales y en 'La herida' se abusa de lo primero (supongo que por falta de recursos entre otras cosas, de ahí que tampoco me parezca un error gravísimo) y de lo segundo escasea por no decir que casi no hay.

Sobre mi error... Bueno, no sé por qué pero tengo clavado en mi cabeza la idea de llamar "travelling" a todo desplazamiento de cámara siempre que no sea desde un mismo eje...
  •  

Sullivan

Dudo bastante que la labor en la dirección que, repito, es la personalidad de la película, sea una cuestión de falta de recursos. De hecho, como curiosidad, Fernando Franco se planteó La herida en un principio y antes de que evolucionara como un documental
  •  

~ΣDU~

Ya sabía yo que a jescri no le iba a gustar :poss

A mí me encantó en su día. Tanto que la considero la mejor película española del 2013.


  •  

Chris!

Me ha gustado mucho la manera de contar la historia con la cámara casi siempre detrás de la protagonista, y que te hace meterte en la piel de ella de lleno, ayudado de la gran actuación de Marian Alvarez, que ya me gustó mucho en 'Lo mejor de mí' pero en esta mejor aún  :obacion
Un 6.5-7.
  •  

fanyfa

Spoiler
La protagonista está así porque está mal o por un trauma? No me quedó claro si su padre tiene algo que ver o no...
[close]
  •  

Michael Myers

La primera impresión que tuve tras ver esta película es que no había ningun personaje secundario que aportara realmente a la pelícua, sino que servían como 'excusa' para mostrar las facetas de Ana, aunque puede ser que no hagan falta más. El caso es que ese detalle influye negativamente a mi forma de ver, pero no demasiado.

Lo que más influye negativamente, desde mi punto de vista, es la nula concreción que se da a las razones del personaje de Ana de su actual estado, y como en toda la película se espera un climax que no llega nunca.

Eso si, hay escenas que no dejan indiferente y el trabajo de Marian Álvarez es de chapeau. Se transforma en su personaje y la da vida con una naturalidad pasmosa.

6
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •