CineClub Vol. 6 (1) 'Paris, Texas' (1984)

Iniciado por Madloco, 01 de Octubre de 2013, 07:27:41 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Madloco

Paris, Texas



TÍTULO ORIGINAL  Paris, Texas
AÑO 1984
DURACIÓN 144 min.
PAÍS Alemania del Oeste (RFA)
DIRECTOR Wim Wenders
GUIÓN Sam Shepard
MÚSICA Ry Cooder
FOTOGRAFÍA Robby Müller
REPARTO Harry Dean Stanton, Nastassja Kinski, Dean Stockwell, Aurore Clément, Hunter Carson, Bernhard Wicki

SINOPSIS Un hombre aparece andando en el desierto de Texas sin recordar quién es. Su hermano va en su busca, intentando que recuerde su vida cuatro años atrás, cuando abandonó a su mujer y a su hijo. Mientras la memoria va volviendo a él y recupera el contacto con personas de su pasado, descubre la oportunidad de rehacer su vida.


Comentario:
Una obra maestra gracias  en parte a quince minutos inolvidables. Hasta la mitad de la cinta estamos ante una película normal con un Harry Dean Stanton( Travis) haciendo un personaje que le viene al dedo, gran fotografía y excelente banda sonora. Sin embargo, desde el momento en el que Travis comienza el viaje con su hijo para encontrar a su madre, la película adquiere un clima indescriptible. Sabemos que la explicación a todo lo que ha sucedido anteriormente esta cerca, nuestro cerebro carbura, pero es incapaz de imaginar la causa del comportamiento de Travis. Y la respuesta a todo esto nos la sirve Wenders en bandeja de plata, con un plano secuencia que tardará tiempo en ser superado. Quince minutos en el peep-show (cuando veais la película entendereis todo) rodados con ese plano secuencia y con una "cámara en off" para los primeros planos de Jane (una Nastassja Kinski memorable). Esta escena nos enseña las consecuencias del amor, de un amor de verdad pero imposible al mismo tiempo, de un amor cuya única solución es el abandono de mujer e hijo. Por favor, no os perdais esta película en versión original, claro.

Notas:
Sullivan 7,5
Oiker 7,5
Madloco 8
Jescri 8,5
Sr. Anderson 5,5
Amélie Poulain 1
Wanchope 5,5
Jfr.Sach 6,5
Amarmol 4
Mai 8,5
AlanGabriel 7,5
Havoc 5,25
kittynegri 6'5
  •  

jescri

#1
Compi te hice un par de correcciones en el post sin importancia   :guiñar

Alemana, a ver qué tal   :guay

Harry Dean Stanton, mola.
  •  

Wanchope

#2
Hace muy pero que muy poco un apañero del curro me recomendó que viese una película en particular de Win Wenders... ¿no habrás hablado con dicho apañero, no?  :alegre

A Wenders le tengo muy ignorado, así que muchas gracias. Mola ir saldando deudas.  :guay
  •  

jescri

#3
Oño ya decía yo que me sonaba. He visto el tráiler y ya la vimos en otro Cineclub en 2008, me gustó bastante. Aquí mi comentario   :guay

Cita de: jescri en 10 de Enero de 2008, 08:29:38 PM
Bien bien   :obacion   que gran elección porque como se suele decir en estos casos no la hubiese visto si no es por tu recomendación. Me ha encantado la peli y es que tiene un guión con una fuerza tremenda  :si y para colmo el jodio Stanton está que se sale, como casi siempre... Y esa música de 'Informe Semanal'  :alegre que le viene que ni pintada  :si

La forma de comenzar, de terminar, el silencio en determinadas escenas, las miradas... y por supuesto una gran historia.

Sólo una cosa no me cuadró...

Spoiler


No me trago que el tío estuviese hablando con la Kinski más de 10 minutos y no le reconociese la voz   :ko  cuando encima luego ella le dice que oía su voz cada día   :-[

Tampoco vi bien (aunque ésta ya es una apreciación personal) la forma de quitar al niño de sus tíos, ya que habían sido sus padres durante cuatro años y creo al menos se merecían una explicación por parte del verdadero padre   :bueno
[close]

Mi Nota: 8,5.

Aun así igual me animo y la veo de nuevo   :guay
  •  

Sullivan

Madre mía, esto sólo puede ser obra del Cosmos. Justo acabo de llegar de la escuela de ver El amigo americano de Wim Wenders con posterior coloquio y análisis. 5 horas de siestaca sobre Wenders y llego ahora y...París Texas, que además es una de mis cuentas pendientes desde hace tiempo. Así por fin consigo verla
  •  

Sr Anderson

Genial la recomendacion........es de esas que las tienes pendientes desde hace años y nunca te animas a verla. A ver si cumplo pronto este mes. Voy a buscarla en mi "almacen" que por ahi debe andarme.
Un saludo, Neo.

  •  

Wanchope

Cita de: Sr Anderson en 01 de Octubre de 2013, 10:24:09 PM
Genial la recomendación... es de esas que las tienes pendientes desde hace años y nunca te animas a verla.

+1. Es justo cuando más se agradece participar en este tipo de iniciativas, más si además luego te gusta.  :guay
  •  

Madloco

A ver si os gusta, yo soy otro de los que quizás le de una revisión.
  •  

0iker0

Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •  

Sullivan

Una de esas películas que te gustan mucho pero no sabes explicar porqué. Será por su capacidad hipnótica con esa genial fotografía, o será por la banda sonora, o será por esos personajes perdidos en el camino que es la vida.

Un 7.5.

PD: Yo quiero esa colcha de Star Wars de Hunter xD
  •  

0iker0

#10
Cita de: Sullivan en 13 de Octubre de 2013, 07:56:25 PM
Una de esas películas que te gustan mucho pero no sabes explicar porqué. Será por su capacidad hipnótica con esa genial fotografía, o será por la banda sonora, o será por esos personajes perdidos en el camino que es la vida.

Un 7.5.

PD: Yo quiero esa colcha de Star Wars de Hunter xD

Misma sensación. Me ha gustado, pero no sé por qué. No podría decirte una actuación que haya destacado por encima de la media, no me ha parecido un guión extraordinario tampoco, pero sin embargo, me ha gustado mucho. Me ha parecido normalita. La cabeza me dice que no es demasiado buena, pero no sé por qué, me ha gustado. Es una de las primeras veces que me pasa.

Misma nota también 7,5

Edit. Se me ha olvidado valorar el mejor aspecto de la película, la fotografía.
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •  

Madloco

  •  

Wanchope

  •  

jescri

Vista de nuevo y le sigo manteniendo ese 8,5. Me quedo especialmente con la primera hora y cuarto de película, realmente magnífica. Esa forma de presentar a los personajes como perdidos, desconectados, y la manera en que luego todo encaja. Y encaja gracias a su empuje narrativo y a que todos los personajes son emocionalmente creíbles   :si

      
  •  

Sr Anderson

Vista por aqui. Decir que no me ha entusiasmado como a muchos de vosotros. Si que tiene cosas que realmente son buenas como son la fotografia o la banda sonora. Tiene todo algo asi como hipnotico pero a mi por momentos esa quietud y esa parsimonia se han convertido en hartazgo y ganas de que avanzara la pelicula hacia un final que me ha sorprendido mas bien poco o nada. Demasiado larga para mi gusto y para lo que cuenta. La mayoria de personajes apenas me han interesado en todo momento.......quizas algo al principio el protagonista.
Le doy un 5,5:triste
Un saludo, Neo.

  •