Tropa de élite

Iniciado por gargasto, 21 de Septiembre de 2013, 02:18:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

gargasto

TROPA DE ÉLITE


SINOPSIS:

Basada en hechos reales. Río de Janeiro, 1997. A Nascimento (Wagner Moura), capitán del BOPE (Batallón de Operaciones Especiales de la Policía), la tropa de élite de la Policía de Río, se le asigna el mando de uno de los grupos que tienen la misión de "pacificar" las favelas del cerro (morro) de Turano debido a la visita de Juan Pablo II, quien va a instalarse en una zona cercana. El capitán, bajo una presión constante, empieza a notar los efectos del estrés. Tiene que ejecutar las órdenes recibidas, mientras intenta encontrar un sustituto, ya que su mujer, Rosane (Maria Ribeiro), se encuentra en sus últimos días de embarazo y le pide constantemente que abandone la primera línea del Batallón. En estas condiciones, le llaman para otra emergencia más en una favela. Durante un tiroteo en una fiesta funk, Nascimento y los suyos tienen que salvar a dos aspirantes a oficiales de la policía: Neto (Caio Junqueira) y André Matias (André Ramiro). Deseosos de entrar en acción e impresionados por la actuación de sus salvadores, los dos se presentan como candidatos al curso de formación del BOPE.

CRÍTICA: Poli bueno, poli malo

Como ya hiciera su compatriota Meirelles con la aclamada Ciudad de Dios, José Padilha nos muestra sin tapujos, en su labor de concienciación social, la corrupción, brutalidad y pobreza que asolan las calles de Brasil (aunque no nos engañemos, no se trata ni mucho menos de una lacra endémica del país sudamericano). Con esta película, ganadora del Oso de Oro de Berlín, Padilha saltó a la fama mundial y el celuloide hollywoodiense comenzó a fijarse en él, entregándole las riendas del nuevo remake de Robocop que será estrenado en breve.

Tropa de élite nos desvela cada uno de los engranajes en los que se sustenta todo un sistema corrupto y podrido: el tráfico de drogas, los tratos entre la policía y los delincuentes,  las fuerzas del orden que se subastan al mejor postor, la incompetencia de la policía y un largo etcétera. Algunas situaciones pueden parecer irrisorias como por ejemplo el hecho de que las comisarías prefieran pasarse el muerto (literalmente) antes que investigar el homicidio, pero las imágenes que se van sucediendo arrojan realismo y crudeza. Todo ello conforma un impactante retrato de los negocios que se cuecen en las favelas brasiñelas, acompañado de la voz apagada, pesimista y omnisciente del comandante Nascimento (al que interpreta Wagner Moura), narrador y protagonista de esta historia.


Nascimento es el comandante del BOPE, único cuerpo policial que permanece incorruptible, encargado de acabar con delincuentes y con policías que hayan sucumbido al crimen. Los miembros del BOPE son duramente entrenados para convertirse en auténticas máquinas de matar, para que disparen primero y pregunten después y para que no duden en hacer uso de la violencia y la tortura. Así es y así se reconoce Nascimento, que estima que hace lo necesario. No obstante, la ansiedad y presión a la que se ve sometido pasan factura a su vida personal. Sumido en una depresión, ve cómo se aleja cada vez más de su mujer por culpa del trabajo y cómo la alegría de ser padre ha sido sustituida por la culpabilidad de traer a un niño a un mundo tan cruel. Así pues, ha decidido retirarse pero no sin antes dejar un sustituto acertado en su cargo. Aquí es donde entran en juego, los aspirantes Neto, que actúa demasiado sin pensar, y Matías que piensa demasiado antes de actuar. Es precisamente Matías el que ofrece una mayor complejidad psicológica (aunque ello, no significa que Neto sea un personaje mal construido) pues no comparte la visión de la alta sociedad acerca de la acción represiva y violenta de los BOPE y cree en los ideales, en la ley. No obstante, la experiencia hará cambiar las convicciones de Matías.

La película, con un ritmo trepidante y un interesante guion, extiende su crítica a toda la sociedad al completo: desde la mediana-alta (que con el consumo de drogas, sustenta todo el sistema) hasta al Estado por el uso público y desmesurado (casi ilícito) de la violencia, psando por la policía corrupta, narcotraficantes... En este sentido, la película no tiene ningún reparo en mostrar (e incluso abusar) de la violencia: con escenas de torturas e interrogatorios y con unas logradas escenas de acción en las favelas, realistas, casi a modo de videoclip, muy bien montadas y con una música muy acorde con la situación.


Es precisamente éste el mayor logro de Tropa de élite: reflejar la actuación del BOPE. Algunos vieron este retrato de manera negativa (hay quien la acusó de promover el fascismo) mientras que a otros le pareció todo lo contrario (de hecho, tras su estreno, las solicitudes para ingresar en el BOPE se multiplicaron). No obstante, la película no inclina la balanza a ningún favor, no trata de justificar la actuación del BOPE ni tampoco pretende retratar a Nascimiento como un héroe; eso lo deja a cargo del espectador, para que decida si el fin justifica los medios, si es lícito tales cotas de violencia policial para combatir la violencia callejera,si la categoría moral del BOPE es superior a la de los propios delincuentes, si estamos ante el poli bueno o el poli malo, ante el vencedor o el vencido. Aunque, de todos modos, todos salen perdiendo.

Nota: 7,75
  •  

Doomwatcher

Realmente junto a "El secreto de sus ojos", las dos entregas de Tropa de Élite me parecen lo mejor que se haya hecho en Suramérica.

Esta es una película trepidante, cruda, visceral, que genera retorcijones de tripa y que entretiene y cuestiona al mismo tiempo. Te mete de lleno en la trama y te muestra la cara menos evidente de sus personajes, además tiene un balance muy bien llevado entre la acción, el drama, la intriga y afortunadamente poco romance.

La actuación de Wagner Moura es sublime y tiene secundarios de lujo, por ejemplo

Spoiler

:amor :amor
[close]


Una de mis películas favoritas, definitivamente !!!



DOOMWATCHER
  •  

Wanchope

Cita de: Doomwatcher en 21 de Septiembre de 2013, 07:53:42 PM
Realmente junto a "El secreto de sus ojos", las dos entregas de Tropa de Élite me parecen lo mejor que se haya hecho en Suramérica.

Ahí me falta, así de primeras y por lo menos, esa maravilla llamada 'Ciudad de Dios'...  :disimu
  •  

Doomwatcher

Tienes muuuucha razón Wancho, Cidade de Deus es demasiado buena, solo que a mi en lo personal no me moló tanto como las que te digo

:D
DOOMWATCHER
  •  

Wanchope

Cita de: Doomwatcher en 22 de Septiembre de 2013, 03:23:22 AM
Tienes muuuucha razón Wancho, Cidade de Deus es demasiado buena, solo que a mi en lo personal no me moló tanto como las que te digo

Es que en lo personal yo la cambiaría 'Ciudad de Dios' por 'El secreto de sus ojos', que es la que no me molo ni tanto ni tan poco de las que comentas.  :poss

'Tropa de élite' es un peliculón por cierto, y con una secuela que es tan buena como el original. Y como comenta gargasto, lo mejor de todo es que muestra para que el espectador sea quien opine. Tan recomendable que diría que casi es imprescindible como muestra del buen cine de acción que es algo más que buen cine de acción.
  •  

lorenzompm

Película que marca, da igual en la etapa en que la veas, en mi caso fue durante el primero año de la Universidad. Refleja la cruel realidad de un país de Sudamérica, Brasil, en el que podemos ver como un país se desangra lentamente por los asesinatos, corrupción y drogas.

Resulta muy curioso que de este tipo de sucesos diarios, no nos enteremos por la TV, sino que tenemos que recurrir a la filmoteca. Pienso que esta obra debe estar presente en cualquier estantería de aquel que se considere medio cinéfilo.

Lo más importante a destacar es la ausencia de censura en este tipo de películas, no muestra ningún partidismo, narra las cosas tal como son.

Los elementos necesarios para conmover y hacer creer al espectador son: Realismo y reparto que se compenetra a la perfección. Y esta película cumple con dichos ingredientes.
  •