La gran familia española

Iniciado por reporter, 12 de Septiembre de 2013, 09:50:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

reporter

La gran familia española


SINOPSIS: ¿A quién se le ocurre casarse durante la final del Mundial de fútbol de Sudáfrica? "La Gran Familia" es una comedia acerca de una boda que transcurre durante la final del Mundial de fútbol de Sudáfrica. Ese día de catarsis colectiva, mientras el país se paralizaba, una familia compuesta por cinco hermanos con nombres bíblicos: Adán, Benjamín, Caleb, Daniel y Efraín, también se va a enfrentar al partido más importante de su vida. ¿Serán capaces de ganar? ¿Vale ganar de cualquier manera? ¿Se puede perder con dignidad? ¿Hay que jugar al ataque o es mejor defenderse y jugar al contragolpe?

CRÍTICA: En la familia y en el fútbol, hasta que la muerte nos separe

El Mundial de fútbol de Sudáfrica, admitámoslo, fue infumable. Será porque la Eurocopa de dos años antes, excelsa en lo que a épica y a fútbol de calidad se refiere, dejó el listón demasiado alto. Será porque, incluso antes de que empezara a rodar el balón en el partido inaugural, ya estábamos hasta el gorro de la maldita canción de Shakira (si es que realmente era suya). Será porque, con total desagrado, descubrimos qué eran las vuvuzelas... y cómo su sonido retumbaba en nuestro cerebro horas después de que el árbitro hubiera dado por concluido el encuentro de turno. Será porque los patatales en los que se jugó invitaban mucho más a las patadas que no al toque del esférico. Pero, ya se sabe, está bien todo lo que bien termina. Y lo que termina genial, igualmente genial está. Antes, todas las sensaciones (más agrias que dulces) ahora enumeradas... y la selección favoritísima perdiendo su primer partido ante un combinado mucho más débil. Y la memoria, bombardeada por aquellos malditos instrumentos (?) de viento, bu(bu)ceaba de nuevo entre los recuerdos de Tassotti, del hambre de Zubi, de aquel maldito penalti de Raúl y del amigo Ghandour.

No, ni la Roja ni el Mundial empezaron con buen pie. Del mismo modo, la boda de Efraín y Carla, antes incluso de que los invitados hicieran acto de presencia, olía a rotundo fracaso. Adán, el hermano mayor del novio, atravesaba una profunda depresión que parecía haberle aislado del resto del mundo. Mónica, la hermana de la novia, llegaba a la celebración sin haber podido / querido aclarar sus sentimientos hacia Efraín. Caleb y Daniel, otros dos hermanos del novio, temían que reencontrarse dos años después de la última vez que se vieron, fuera a despertar sus viejas rencillas... y que quizás por todo esto, la precaria salud de su padre dijera finalmente ''basta''. De la madre ni se hablaba, se había convertido en un tabú largo tiempo atrás. Las señales que auguraban la fatalidad podían encontrarse por todas partes, y cada cual era más espeluznante. Aunque la que se llevaba la palma, de largo, era la más amarga de las coincidencias: el casamiento iba a coincidir en horario ni más ni menos que con la finalísima del, por aquel entonces, -potencialmente- mejor Mundial de la historia.

A España le faltaba un solo rival para alcanzar una gloria que hasta aquel entonces no había entrado ni el más húmedo de los sueños del más forofo de los forofos... y Efraín y Carla habían decidido casarse aquel mismo día; aquella misma tarde. Para pegarse un tiro. La puntilla; tal vez el golpe de gracia para aquella desgraciada familia. Atrás quedaron los días de -ingenua- esperanza en que los progenitores (pero sobre todo el progenitor), emborrachados del buen rollo que emanaban las partituras de los musicales de la época dorada de Hollywood, emprendieron el proyecto de su vida. 'Siete novias para siete hermanos', rezaba el título del clásico de Stanley Donen. En ella, los hermanos Pontipee, bíblica y alfabéticamente ordenados, dejaban atrás (o quizás no) sus rudos modales y costumbres de leñador para cazar, literalmente, a sus respectivas medias naranjas. La historia, analizada con frialdad, podía llegar a poner los pelos de punta... ¿pero quién podía resistirse al encanto de aquellas sonrisas canallas, de aquellas letras, de aquellas coreografías, de aquellas hachas... en definitiva, de aquella propuesta?

La trampa, eso sí, podía detectarse en el primer fotograma: en aquel coloreado; en el anuncio del Cinemascope... todo era una preciosa mentira. Pero de nuevo: ''¿Y qué? ¿Por qué no intentarlo?'' 'La gran familia española', cuarto -y más redondo- largometraje de Daniel Sánchez Arévalo, empieza hablándonos de un precioso proyecto inacabado, y seguramente fallido. Donde debía haber siete hermanos ''sólo'' aparecieron cinco; donde debía haber comunión, canciones y carcajadas sólo había una sobredosis de caras largas, silencios incómodos, broncas y amargos suspiros por un pasado -supuestamente- mejor. Ni en el peor de los funerales. No obstante, el cineasta de Madrid, después de su aclamado debut, parece tener pensamientos solamente para la comedia... lo cual no implica que las ''sonrisas'' no dejen espacio para las ''lágrimas''. Como en la vida real... y como en las mejores familias. Al fin y al cabo, nada mejor que una reunión con los seres queridos (por llamarlos de alguna manera) para que salga -más bien estalle- lo mejor y lo peor de cada uno. Esto es, ¿qué mejor catalizador emocional que un cumpleaños, o un entierro, o una boda (sinónimos todos ellos para los asuntos que ahora nos conciernen)?


Arévalo lo sabe, por esto no es de extrañar que a lo largo de su carrera, hermanos, padres, madres, primos, suegros y demases se apilen en buena parte de las escenas / situaciones / imágenes propuestas. De esta combinación de ingredientes, ya de por sí altamente volátiles, surge un cóctel obviamente explosivo, difícilmente manejable, y que por lo tanto parece condenado a la más letal y devastadora de las explosiones. ''Fracaso'', lo llaman algunos, ahogados por sus propios sudores fríos, y a fracaso huelen las historias (que no las películas) de Arévalo. Esta embriagadora peste es la que impregnaba la fatalidad total de 'AzulOscuroCasiNegro', la caprichosa báscula de 'Gordos' y los planes conyugales (así como la ''madurez'') de 'Primos'. Precisamente ésta última empezaba con un corazón hecho pedazos (por incomparecencia) en el altar... y quizás para no desentonar, 'La gran familia española' se presenta, desde el prólogo, emanando el mismo hedor. Para no andarse con rodeos: una familia destrozada se concede una última oportunidad en el momento aparentemente más inoportuno. Catástrofe a la vista.

Pero esta tan pronosticable tragedia es en realidad una comedia. Una gran comedia, brindada por una gran familia, cuyo gran bodorrio a fin de cuentas resulta ser la gran metáfora sobre esa fallida ensoñación a la que llamamos España. Para trazar tan contundente movimiento parabólico, cuesta pensar en una excusa con mejores prestaciones que el deporte rey. Donde el placer más mundano puede elevarse hasta alcanzar lo divino, porque es aquí donde las celebraciones se pueden ver dramáticamente interrumpidas por un contraataque traicionero; donde el más increíble (y por ello criticable) de los chuts puede convertirse en un orgasmo de duración indefinida; donde los héroes pueden convertirse en villanos por un pase, o un control mal calculados... donde a veces lo que separa al éxito del fracaso es algo tan insignificante -o no- como la intensidad con la que el público sopla al maldito balón. Y así, mientras unos cocinaban en Sudáfrica la victoria más lustrosa, otros se preparaban en una Sierra de-cuyo-nombre-no-quiero-acordarme para encajar el tropiezo definitivo.

Y así, Daniel Sánchez Arévalo firma su más bella, apabullante e incontestable celebración del fracaso. Desde los preparativos hasta el desenlace pasando por un desarrollo con apariencia nupcial pero con espíritu de montaña rusa (no en balde el tempo lo marca una final a la que sólo le faltó una tanda de penaltis para que la catarsis colectiva se convirtiera en infarto masivo), la familia de toda la vida (Antonio de la Torre, Quim Gutiérrez, Héctor Colomé... incluso Raúl Arévalo, estupendos todos ellos), así como los fichajes de esta temporada (Verónica Echegui, Roberto Álamo, Miquel Fernández... tres cuartos de lo mismo para ellos), bailan al ritmo marcado por la voz de Josh Rouse, cuyas composiciones son al mismo tiempo una auténtica declaración de intenciones. Entre lo triste y lo alegre; entre lo tierno y lo áspero; entre Blake Edwards y Berlanga (en lo que es un ejercicio de cinefilia perfectamente calculada), 'La gran familia española', riéndose ''de'' y ''con'', demuestra con gran inteligencia que de lo fallido, y por supuesto de lo disfuncional (''copiar y pegar'' aquí el título del film), puede surgir algo maravilloso...

... como por ejemplo la reconciliación milagrosa con aquella chica a la que, sin tú quererlo, tanto daño hiciste, o el repentino gesto de complicidad regalado por alguien que pensabas que te despreciaba, o la seguridad de que la obra de la que te sientes más orgulloso va a pervivir en el tiempo... o simplemente la degustación de uno de tus quesitos favoritos. El amor es, en efecto, una quimera poliédrica, esquiva por sus dotes camaleónicas, pero plenamente accesible una vez se ha comprendido que la conquista de una de sus facetas para nada excluye a las demás. Teniendo esto en mente, se entiende cómo una orgullosa bomba de la era YouTube (esa presentación / desfile de los protagonistas de la función; esa inquietud por probar suerte en tantos micro-formatos) puede llegar a conjugar tan bien su moderno sentido de la estética con su voluntad de trascender como certero -y hasta emotivo- fresco social (cuyas tesis ciertamente pueden ser indigestas, pero que ni así se empañan las buenas vibraciones que transmite el conjunto... como ya sucediera con aquellos fantásticos musicales, ¿recuerdan?), imposible de apreciar en su plenitud sin la conciencia nítida del lugar y el momento en los que ha sido concebido. En todos los tonos que adquiere, en la consecución de todos los objetivos que se propone (que no son pocos, ni fáciles de conquistar, precisamente), Arévalo se confirma como uno de los cineastas más dotados de ésta nuestra gran familia española, y quién sabe si como el futbolista fracasado más talentoso que haya pisado jamás ya sea el césped de nuestro jardín o el de nuestro estadio favorito. ¿El peor -y después mejor- Mundial o la mejor -pero posiblemente mejor- boda...? El escenario, poco o nada importa.

Nota: 7,4 / 10
  •  

Sullivan

Que película más guena guena. Dejando de lado que ni es una comedia ni va de fútbol, lo que me sorprendió para bien, todos los temas que trata y de la manera en que lo hace me dejaron fascinado. La capacidad para emocionar que tiene este director no lo tienen muchos otros. Muy muy grande, me tocó la fibra hasta el fondo por todo que significa y el momento en el que personalmente me pilla.

Gracias Sánchez Arévalo por esta peli (y por muchas otras tuyas). Magistral. Imprescindible.
  •  

Wanchope

Entiendo que el entusiasmo de Sulli se debe a el momento, que el mismo señala, en el que le ha pillado por lo que le resulta fácil identificarse. Como resulta fácil no sentir emoción al revivir el momento del gol de Iniesta. Pero la cinta es tan irregular que queda lejos de ser satisfactoria... sin dejar de serlo. Un filme imperfecto que alterna aciertos y errores con desiguales resultados, y que intentando abarcar mucho acaba ganando el partido en la próloga. Gana, si, pero no convence.

Es evidente que Sánchez Arévalo es un director a tener en cuenta, especialmente por su notable mano con los actores y el lenguaje, siendo ambos naturales. Pero a bote pronto diría que 'La gran familia española' es su peor película. O la que menos me ha gustado.

Al final he conseguido quitarme la espina y verla en el cine, casi casi, como si fuera en los penalties.  :guay
  •  

Josemi19

Bastante decepcionado con 'La gran familia española'. Un reparto estelar del cual ninguna me ha sorprendido. Me esperaba que alguien pusiera la guinda en el terma interpretativo y desgraciadamente no ha sido así. Como mucho destacaría a Roberto Álamo (Benjamín), pero su personaje me parece que roza más veces el patetismo que la excelencia; a mí que hagan humor con personas deficientes de esa manera no me hace especialmente gracia. Es que tengo un problema serio con los personajes de esta peli, ninguna me ha gustado. Ni el pedante de Quim Gutiérrez haciendo toda la puta película de pepito Grillo, ni el de Antonio de la Torre... Pero ahora vamos a hablar de los jóvenes... Recomendaría a Arévalo que se pase una semana entera charlando con chavales de 18 años para que capte mejor el lenguaje y no haga una burda imitación y lo lleve todo al extremo. Los diálogos de los yogurines son una verdadera calamidad... "Carla, ¿pero tu me i love you?"... Cuando he visto ese momento lo primero que me ha venido a la mente es a mí zurrándole en la cabeza a Arévalo con el propio guion... ¡¿PERO QUIÉN COJONES HABLA ASÍ?! En fín, el chaval hace lo que puede ante un personaje tan patético.

Y ojo, que el guion tiene unos cuantos fallitos importantes:
Spoiler
¿Se casan habiendo estado Carla a punto de marcharse con otro hace 2 semanas? ¿Y más cuando le admite que cada año se "raya" y piensa en dejarle por otro? ¿En qué año están? ¿En los 70? Por no hablar de la barriga postiza... ¿Y las ecografías qué?
[close]

Y aún no he mencionado lo peor... El númerito musical... Madre mía... ¿En qué cojones pensabas Arévalo?

Lo mejor es el plano secuencia inicial y las bellas féminas que salen en la película... Es impresionante, venía aquí con la idea de daros mi opinión aprobándola y he recapacitado. Un 4.
  •  

Wanchope

Cita de: Josemi19 en 08 de Febrero de 2014, 02:18:18 AM
Y aún no he mencionado lo peor... El númerito musical... Madre mía... ¿En qué cojones pensabas Arévalo?

Cierto, a mí ese momento me ha sobrado. Lo he visto tan "guay" que podría ser de una comedia de Adam Sandler.  :alegre

Lo del lenguaje yo sí lo he visto natural, como las interpretaciones de todo el reparto prácticamente, y más allá de que a Quim Gutiérrez siempre le veo haciendo de Quim Gutiérrez. Cada uno de nosotros seguro que decimos algunas paridas que tela, vas en el metro o sales de copas y oyes comentarios tan ridículos como ese "Carla, ¿pero tu me i love you?". Lo veo bien.

Sobre los spoilers
Spoiler
no lo considero relevante, especialmente porque al final no se casan. Entiendo que se iban a casar por casar, por compromiso, pero que nunca se lo habían planteado. Aunque lo del embarazo es cierto, hoy en día es complicado hacerse pasar por embarazada cuando durante el mismo estás más ocupado/a que Wert a la hora de ir a los Goyas.
[close]

Y sí, a Verónica Echegui por ejemplo yo nunca la había visto tan guapa.  :disimu
  •  

Sullivan

El lenguaje es completamente acertado, de hecho, Arévalo me parece ahora mismo el director que mejor sabe captar y plasmar el lenguaje adolescente
  •  

Josemi19

En mi opinión y teniendo en cuenta el contexto de la escena, un 1% de la población española diría: "Pero Carla, ¿tu me i love you?". No sé, a mí me pareció adecuada esa frase en ese instante...
  •  

Wanchope

Cita de: Josemi19 en 09 de Febrero de 2014, 03:57:10 PM
En mi opinión y teniendo en cuenta el contexto de la escena, un 1% de la población española diría: "Pero Carla, ¿tu me i love you?". No sé, a mí me pareció adecuada esa frase en ese instante...

Tampoco es un documental. Sin dejar de ser un momento algo ridículo, que lo es (estoy de acuerdo), el hecho de que en la vida real lo dijera poca gente no tiene por qué probar que no suene natural. A muchos pijeros les he escuchado soltar alguna que otra palabra en inglés intercalada, ya se sabe, queda más cool decir que algo es amazing en vez de cojonudo. O algo que se le parezca.  :alegre
  •  

Josemi19

Cita de: Wanchope en 09 de Febrero de 2014, 04:09:02 PM
Cita de: Josemi19 en 09 de Febrero de 2014, 03:57:10 PM
En mi opinión y teniendo en cuenta el contexto de la escena, un 1% de la población española diría: "Pero Carla, ¿tu me i love you?". No sé, a mí me pareció adecuada esa frase en ese instante...

Tampoco es un documental. Sin dejar de ser un momento algo ridículo, que lo es (estoy de acuerdo), el hecho de que en la vida real lo dijera poca gente no tiene por qué probar que no suene natural. A muchos pijeros les he escuchado soltar alguna que otra palabra en inglés intercalada, ya se sabe, queda más cool decir que algo es amazing en vez de cojonudo. O algo que se le parezca.  :alegre

Es que si me pongo tan "pejillero" con esta cuestión es más que nada porque todo el mundo alaba "la forma en la que Arévalo sabe captar el lenguaje juvenil" cuando a mí me ha parecido todo lo contrario: un patinazo.
  •  

Wanchope

Cita de: Josemi19 en 09 de Febrero de 2014, 04:12:46 PM
Es que si me pongo tan "pejillero" con esta cuestión es más que nada porque todo el mundo alaba "la forma en la que Arévalo sabe captar el lenguaje juvenil" cuando a mí me ha parecido todo lo contrario: un patinazo.

Puede que esa frase en particular te haga fruncir el ceño pero yo apenas encontré de esas. Sobre gustos no hay nada claro, pero a diferencia de lo que suele ocurrir con los jóvenes del cine español a mí no me dio la impresión de que estuvieran en un episodio de Al Salir de Clase, A mí si me sonó natural en su mayor parte. Otra cosa es que me pareciese un poco de brocha gorda la relación entre ellos, y sobre todo el cómo se resuelve.
  •  

Josemi19

Cita de: Wanchope en 09 de Febrero de 2014, 04:22:18 PM
Cita de: Josemi19 en 09 de Febrero de 2014, 04:12:46 PM
Es que si me pongo tan "pejillero" con esta cuestión es más que nada porque todo el mundo alaba "la forma en la que Arévalo sabe captar el lenguaje juvenil" cuando a mí me ha parecido todo lo contrario: un patinazo.

Puede que esa frase en particular te haga fruncir el ceño pero yo apenas encontré de esas. Sobre gustos no hay nada claro, pero a diferencia de lo que suele ocurrir con los jóvenes del cine español a mí no me dio la impresión de que estuvieran en un episodio de Al Salir de Clase, A mí si me sonó natural en su mayor parte. Otra cosa es que me pareciese un poco de brocha gorda la relación entre ellos, y sobre todo el cómo se resuelve.

Encontré un par pero la que más recuerdo es la de "Limpiate... No es pintalabios, es culpa" (o algo así). De todas maneras, esas frases a mí no me suelen gustar. Las suelo llamar frases lapidarias/Los hombres de Paco. Estas tipicas frases como: "El amor es como una ventana, algunos dias bla bla bla, etc.". Cada vez que escucho una suele subirme la tensión :alegre
  •  

Wanchope

Cita de: Josemi19 en 09 de Febrero de 2014, 04:36:34 PM
Spoiler
Cita de: Wanchope en 09 de Febrero de 2014, 04:22:18 PM
Cita de: Josemi19 en 09 de Febrero de 2014, 04:12:46 PM
Es que si me pongo tan "pejillero" con esta cuestión es más que nada porque todo el mundo alaba "la forma en la que Arévalo sabe captar el lenguaje juvenil" cuando a mí me ha parecido todo lo contrario: un patinazo.

Puede que esa frase en particular te haga fruncir el ceño pero yo apenas encontré de esas. Sobre gustos no hay nada claro, pero a diferencia de lo que suele ocurrir con los jóvenes del cine español a mí no me dio la impresión de que estuvieran en un episodio de Al Salir de Clase, A mí si me sonó natural en su mayor parte. Otra cosa es que me pareciese un poco de brocha gorda la relación entre ellos, y sobre todo el cómo se resuelve.

[close]
Encontré un par pero la que más recuerdo es la de "Limpiate... No es pintalabios, es culpa" (o algo así). De todas maneras, esas frases a mí no me suelen gustar. Las suelo llamar frases lapidarias/Los hombres de Paco. Estas tipicas frases como: "El amor es como una ventana, algunos dias bla bla bla, etc.". Cada vez que escucho una suele subirme la tensión :alegre

Entiendo a lo que te refieres. Aunque lo peor es cuando una de esas frases se ve recalcada por un travelling. :alegre
  •  

jescri

A mí me ha gustado. Una película con muy buen rollo sobre una familia disfuncional formada por cinco hermanos cargados de conflictos emocionales. ¿Reflejo de la sociedad actual?, podría ser, aunque lo que sí tengo claro es que Daniel Sánchez Arévalo se puso al mando de un elenco muy bien elegido en una comedia no exenta de sus propios dramas. Papelón de Roberto Álamo, muy merecido su Goya al mejor actor de reparto.

Tal vez se le puede achacar ser demasiado convencional, aunque eso es algo que personalmente no me importa porque al tiempo es enriquecedora. También se le puede recriminar que cuente con demasiados personajes como para que todos puedan aportar, pero el guión es bueno, equilibrado, y disimula muy bien esa carencia. Total, que es una cinta agradable de ver y deja un buen sabor de boca.

Y lo mejor el gol ¡Que gol! Nota: 7.
  •  

Turbolover1984

Una familia normal nunca es normal

Si tuviera que elegir mi película favorita de Daniel Sánchez Arévalo seguramente me debatiría entre escoger "Primos" o "Gordos" cuando parece ser que la que más entusiasmo despierta es "AzulOscuroCasiNegro". Sin entrar en si "quieres más a papá o a mamá", su filmografía en general me parece que sigue una regularidad y resulta más que apetecible, teniendo como una de sus mayores cualidades (o la que más) que consigue hacerte reir y llorar en todas sus obras, algo que no es fácil.

"La gran familia" te atrapa desde el inicio con un genial arranque y un gran ritmo narrativo. Efraín es el menor de cinco hermanos que en un flashback a su infancia nos cuenta la historia de su familia y su intención de seguir la tradición de esta. El presente nos sitúa en el día de su boda, teniendo este tan sólo 18 años y celebrándose en el día que España ganaría el mundial. Como en toda boda, hay reencuentros familiares deseados por un lado, incómodos por otro pero en una familia a priori "normal" con el único "trauma" o herida (sobretodo para el patriarca) de cuando la madre se enamoró con otro y se fue, ese día, lleno de augurios negativos desde el inicio, destapa muchos más secretos de los que ninguno imaginaría.

La película tiene momentos de risas, otros de escaparse alguna lagrimilla y pese a algún actor/actriz que no acabe de estar a la altura del resto (los más jovenzuelos sobretodo) resulta una obra equilibrada y disfrutable con un notable reparto. Quizá en la parte negativa se podría decir que aunque los giros son efectivos y no desentonan, peca de excesivas revelaciones y confesiones por parte de unos y otros, con un climax final que ni varias temporadas seguidas de "Al Salir de Clase". Eso puede dar la sensación de buscar la lágrima fácil pero de todos modos, resulta efectiva y no llega a caer en lo melodramático.

Llegados a este punto de la reseña y de horas de reposo tras el visionado, sigo debatiéndome si he visto una película buena o notable y cómo puntuarla en base a ello. Irregular por momentos, pero entrañable en conjunto )aunque con algunos recursos más simples y faciles que alguna de sus anteriores obras); divertida y emotiva en otros con tal número de personajes y situaciones (quizá demasiados) que es difícil no identificarse con alguno, aparte de que el director tenga facilidad para empatizar con naturalidad y cercanía con el espectador gracias a cómo nos cuenta sus historias.
  •  

fenometrix

#14
Entretenida, con sus más y sus menos, divertida, y en algún que otro momento, emotiva.

La gran familia española no es ni un peliculón ni tampoco ofrece nada realmente nuevo, pero si es una película bastante disfrutable.

Sus puntos más favorables cae sobre sobre unas buenas muy interpretaciones, haciendo que todo lo que va ocurriendo en la cinta se convierta en algo creible. Mención especial para Roberto Álamo.

También de nota una buena dirección. Daniel Sánchez Arévalo sabe lo que quiere, sabe como lo quiere, y sobretodo, sabe hacerlo como quiere.

Pero, una película que se llama La gran familia española, sucediendo en una tícpica casa española, llena de banderas de españa, camisetas de la selección española cuyo parte del argumento gira entorno a la victoria de España en el mundial (un momento... ¡¡Sulli!!, ¿No estaremos ante una película propagandista? ¿no?  :mirada ) en fin, una película que no oculta que esta realizada sobretodo por y para España ¿Tiene que recurrir a temas musicales en ingés? ¿Que pasa? ¿No hay música o interpretes españoles que ofrezcan temas en castellano? Este punto me llego a molestar. Y aprovechando el tema, como ya habeís comentado por aquí... el numerito musical con el tema del puto anuncio de Vodafone 4G, tela. Un poco rozando lo vergonzoso. Y aunque el lenguaje en general me parece cojonudo, el momento "tu me i love you" también me pego un zarpazo al oido que tela.

Bastante bien, aunque saber (o creer) que esta película es de las más sonadas y no se si de las mejores que nos ha ofrecido este año el cine español, me da  bastante que pensar.

6,75

PD: Maaadre mia como lucen las mozas!!!
  •