Better Call Saul (AMC)

Iniciado por Sullivan, 12 de Septiembre de 2013, 12:47:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

Cita de: Turbolover1984 en 17 de Agosto de 2022, 03:12:36 PM
No quiero leeros naaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, ni lo de fuera de spoilers. Me lo veo en un rato  :palomitas

Así llevo yo las últimas semanas. Pero para no comerme spoilers de 'Breaking Bad'.  :risa
  •  

Soprano

Cita de: Wanchope en 17 de Agosto de 2022, 02:42:33 PM
Cita de: Soprano en 16 de Agosto de 2022, 07:31:11 PM
Spoiler
Por contra y aunque entiendo que Kim es lo mejor que le ha ocurrido a Saul en su vida hasta el punto de sacrificarse por ella, no termino de aceptar que la propia Kim pueda vivir con ello más aún cuando su propio cargo de conciencia la había llevado a confesar voluntariamente, no me convence la idea y creo además que el final es injusto con el personaje de Saul al que tal vez por empatia le deseaba mejor suerte.
[close]

Spoiler
A Kim le va a pesar siempre en la conciencia, es algo que siempre va a tener presente. Lleva una nueva vida vulgar y rutinaria sin expectativas ni más propósito que tirar hacia adelante. A Saul había que imponérselo. Dadas las circunstancias, creo que lo acepta de muy buen grado porque en la cárcel podrá vivir en paz. Y dado que Kim es la única que le importa, no creo que sea tanto un sacrificio como hacer las paces consigo mismo para, precisamente, poder pasar página.
[close]

Spoiler
Entiendo a lo que te refieres ya que en cierto modo es un final políticamente correcto que una mayoría puede dar por bueno pero no es mi caso, llegados a este punto esperaba otra cosa de ambos protagonistas y sobre todo contrasta la 'generosidad' de Saul con el 'egoísmo' de Kim cuando ambos han sido culpables de lo ocurrido, dame la vida vulgar y rutinaria de ella y no la cadena perpetúa de él.
[close]
  •  

Wanchope

Cita de: Soprano en 17 de Agosto de 2022, 03:45:29 PM
Cita de: Wanchope en 17 de Agosto de 2022, 02:42:33 PM
Cita de: Soprano en 16 de Agosto de 2022, 07:31:11 PM
Spoiler
Por contra y aunque entiendo que Kim es lo mejor que le ha ocurrido a Saul en su vida hasta el punto de sacrificarse por ella, no termino de aceptar que la propia Kim pueda vivir con ello más aún cuando su propio cargo de conciencia la había llevado a confesar voluntariamente, no me convence la idea y creo además que el final es injusto con el personaje de Saul al que tal vez por empatia le deseaba mejor suerte.
[close]

Spoiler
A Kim le va a pesar siempre en la conciencia, es algo que siempre va a tener presente. Lleva una nueva vida vulgar y rutinaria sin expectativas ni más propósito que tirar hacia adelante. A Saul había que imponérselo. Dadas las circunstancias, creo que lo acepta de muy buen grado porque en la cárcel podrá vivir en paz. Y dado que Kim es la única que le importa, no creo que sea tanto un sacrificio como hacer las paces consigo mismo para, precisamente, poder pasar página.
[close]

Spoiler
Entiendo a lo que te refieres ya que en cierto modo es un final políticamente correcto que una mayoría puede dar por bueno pero no es mi caso, llegados a este punto esperaba otra cosa de ambos protagonistas y sobre todo contrasta la 'generosidad' de Saul con el 'egoísmo' de Kim cuando ambos han sido culpables de lo ocurrido, dame la vida vulgar y rutinaria de ella y no la cadena perpetúa de él.
[close]

Spoiler
No creo que sea ni generosidad ni egoísmo. Lo más importante de todo esa su relación. Eso está roto, y por lo tanto, el futuro se presenta igual de trágico para los dos. Ambos estarán el resto de sus vidas atrapados por su pasado, por lo que pudo ser y no fue. Por lo que tuvieron y perdieron. No creo que meter a Kim en la cárcel cambiase nada, sin embargo ya hemos visto que mientras estuviera libre Saul no dejaría de trampear de alguna manera.

Sobre si es un final políticamente correcto o no, es que llegado el caso casi todos los son. La única forma realmente transgresora de acabar una serie así es recurrir al surrealismo de decir que por ejemplo Saul era en realidad un extraterrestre. Y sobra decir que eso nunca se consideró. A mí si me parece un final consecuente con lo que ha sido la serie.
[close]
  •  

Predator33

#408
Cita de: Soprano en 17 de Agosto de 2022, 12:49:30 PM
Buen análisis Predator,

Ojalá compañero pero se agradece igualmente.

Cita de: Soprano en 17 de Agosto de 2022, 12:49:30 PM
...de todas formas a estas alturas por mi experiencia rara vez me gusta como finaliza una serie al 100%.

...bueno, mientras conserves ese tino recomendando y reseñando yo no tengo tengo inconveniente en seguir disfrutando de esa experiencia tuya que vale oro.
  •  

Soprano

Cita de: Wanchope en 17 de Agosto de 2022, 04:00:43 PM
Cita de: Soprano en 17 de Agosto de 2022, 03:45:29 PM
Cita de: Wanchope en 17 de Agosto de 2022, 02:42:33 PM
Cita de: Soprano en 16 de Agosto de 2022, 07:31:11 PM
Spoiler
Por contra y aunque entiendo que Kim es lo mejor que le ha ocurrido a Saul en su vida hasta el punto de sacrificarse por ella, no termino de aceptar que la propia Kim pueda vivir con ello más aún cuando su propio cargo de conciencia la había llevado a confesar voluntariamente, no me convence la idea y creo además que el final es injusto con el personaje de Saul al que tal vez por empatia le deseaba mejor suerte.
[close]

Spoiler
A Kim le va a pesar siempre en la conciencia, es algo que siempre va a tener presente. Lleva una nueva vida vulgar y rutinaria sin expectativas ni más propósito que tirar hacia adelante. A Saul había que imponérselo. Dadas las circunstancias, creo que lo acepta de muy buen grado porque en la cárcel podrá vivir en paz. Y dado que Kim es la única que le importa, no creo que sea tanto un sacrificio como hacer las paces consigo mismo para, precisamente, poder pasar página.
[close]

Spoiler
Entiendo a lo que te refieres ya que en cierto modo es un final políticamente correcto que una mayoría puede dar por bueno pero no es mi caso, llegados a este punto esperaba otra cosa de ambos protagonistas y sobre todo contrasta la 'generosidad' de Saul con el 'egoísmo' de Kim cuando ambos han sido culpables de lo ocurrido, dame la vida vulgar y rutinaria de ella y no la cadena perpetúa de él.
[close]

Spoiler
No creo que sea ni generosidad ni egoísmo. Lo más importante de todo esa su relación. Eso está roto, y por lo tanto, el futuro se presenta igual de trágico para los dos. Ambos estarán el resto de sus vidas atrapados por su pasado, por lo que pudo ser y no fue. Por lo que tuvieron y perdieron. No creo que meter a Kim en la cárcel cambiase nada, sin embargo ya hemos visto que mientras estuviera libre Saul no dejaría de trampear de alguna manera.

Sobre si es un final políticamente correcto o no, es que llegado el caso casi todos los son. La única forma realmente transgresora de acabar una serie así es recurrir al surrealismo de decir que por ejemplo Saul era en realidad un extraterrestre. Y sobra decir que eso nunca se consideró. A mí si me parece un final consecuente con lo que ha sido la serie.
[close]

Spoiler
Un final políticamente correcto es aquel en el que los delincuentes siempre pagan por sus delitos, en ese sentido parece que a los guionistas norteamericanos les sale algún tipo de urticaria si plantean algo diferente, como si lo tuviesen prohibido por temor a mandar un mensaje equivocado a la sociedad, como espectador estoy un poco cansado de esa moralidad barata.

Incluso son más benévolos con Kim que con Saul en el reparto de culpas y sobre todo de condenas, supongo que pensaron que dejarlo a él libre y a ella en la cárcel era menos tolerable para el espectador medio, no encuentro ninguna razón lógica que justifique el final tal y como nos lo venden, y desde luego no es consecuente con los actos de ambos.
[close]
  •  

ElessarChe

#410
Cita de: Soprano en 17 de Agosto de 2022, 04:27:29 PM


Spoiler
Un final políticamente correcto es aquel en el que los delincuentes siempre pagan por sus delitos, en ese sentido parece que a los guionistas norteamericanos les sale algún tipo de urticaria si plantean algo diferente, como si lo tuviesen prohibido por temor a mandar un mensaje equivocado a la sociedad, como espectador estoy un poco cansado de esa moralidad barata.

Incluso son más benévolos con Kim que con Saul en el reparto de culpas y sobre todo de condenas, supongo que pensaron que dejarlo a él libre y a ella en la cárcel era menos tolerable para el espectador medio, no encuentro ninguna razón lógica que justifique el final tal y como nos lo venden, y desde luego no es consecuente con los actos de ambos.
[close]

Spoiler
Pues yo la mayoría de finales que veo de series de crimen los delincuentes son pintados con un aura de heroismo y redención magnificos por miedo a quedar mal ante el espectador, de Vince y compañía me esperaba algo más de pies en la tierra y así ha sido: en la trena de por vida. Mejor que muerto.

Respecto a Kim, a grosso modo participo en una trama para hundir la vida de una persona, pero el asesino es Lalo, y lo que condena a Jimmy es todo lo que hace como Saul posteriormente. Después del reguero de muertes en Albuquerque el caso Howard es o un suicido o una baja más de los Salamanca.
[close]
  •  

Soprano

#411
Cita de: ElessarChe en 17 de Agosto de 2022, 05:05:04 PM
Cita de: Soprano en 17 de Agosto de 2022, 04:27:29 PM


Spoiler
Un final políticamente correcto es aquel en el que los delincuentes siempre pagan por sus delitos, en ese sentido parece que a los guionistas norteamericanos les sale algún tipo de urticaria si plantean algo diferente, como si lo tuviesen prohibido por temor a mandar un mensaje equivocado a la sociedad, como espectador estoy un poco cansado de esa moralidad barata.

Incluso son más benévolos con Kim que con Saul en el reparto de culpas y sobre todo de condenas, supongo que pensaron que dejarlo a él libre y a ella en la cárcel era menos tolerable para el espectador medio, no encuentro ninguna razón lógica que justifique el final tal y como nos lo venden, y desde luego no es consecuente con los actos de ambos.
[close]

Spoiler
Pues yo la mayoría de finales que veo de series de crimen los delincuentes son pintados con un aura de heroismo y redención magnificos por miedo a quedar mal ante el espectador, de Vince y compañía me esperaba algo más de pies en la tierra y así ha sido: en la trena de por vida. Mejor que muerto.
[close]

Spoiler
Pues no habremos visto las mismas series pero por mi experiencia acaban en la cárcel o muertos, Saul debería haber logrado escapar porque su único cargo de conciencia era para con Kim y ella lo abandonó a su suerte, que se sacrifique por ella es caer en una complacencia que no le sienta nada bien a la serie.

Respecto a Kim ya comentamos por aquí que ha sido la instigadora de unos cuantos delitos y no es precisamente hasta que le ve las orejas al lobo que decide poner tierra de por medio, sin importarle demasiado por cierto lo que le ocurra a Jimmy, francamente merecía acabar entre rejas pero como ya dije antes eso no vende de cara al espectador medio.
[close]
  •  

Turbolover1984

Aunque como episodio el anterior me pareció mejor, estoy contento con el final de la serie aunque no me ofrezca una redondez 100% o una grandísima satisfacción en todos sus pliegues.

Spoiler
Me encantan esos planos de ambos compartiendo cigarro o ese plano final de ambos mirándose en la cárcel. Ni el final de uno ni de otro me parece malo. Tienen una atmósfera tan triste como melancólica que resulta muy potente. No me chirría que Kim no se auto culpe más. Al final ella ya confesó y aún con ello la culpa la marcará siempre y lo "único" que le ha evitado Saul es una demanda civil. Tampoco me chirría el final de Saul. Una cárcel antro pero con fans, será el Rey del show allí y a la vez obviamente una cadena perpetúa por sacrificarte por el amor de tu vida cuando no puedes estar junto a ella, no es un final feliz.
[close]

Pero no sé, en todo este viaje de si Saul tenía alma o no, es como si los tiempos (la mayoría de temporadas lentos y en esta última muy precipitados y con varios giros) no me haya quedado un regusto en boca del todo redondo. Tendría que verla con el tiempo de nuevo de inicio a fin.

Pero valorando en global tras su cierre, es sin duda, un gran spin-off de un grandioso personaje.

P.D.Me ha gustado mucho lo de la "máquina del tiempo" y lo que significa para gran parte de los personajes que han formado no sólo esta serie, sino todo el universo BB.

P.D.2 Gracias por tanto Vince Gilligan y cía.
  •  

Soprano

#413
Coincido bastante contigo Calde una vez más...

Spoiler
Aún reconociendo que no deja de ser un final emotivo y con escenas con mucho simbolismo tampoco me parece redondo, como he dicho creo que hay decisiones al menos cuestionables y me reafirmo en ello tras leer que no era la primera opción según su productor, la serie pretendía terminar con Saul sólo y encarcelado reflexionando sobre su vida pero decidieron cambiarlo por algo digamos más placentero, desde el plano emocional a mí Kim me ha decepcionado porque autoinculparse es precisamente lo que termina forzando que Saul cargue con toda la culpa por salvarla y de repente parece que ella a limpiado su conciencia yendo a fumarse un cigarro con él a la cárcel, no sé pero no lo compro por muy poética que sea la escena.

¿Qué hubiese hecho yo?
Una opción sería ver a Kim cumpliendo condena como parecía que pretendía cuando confesó y a Saul huyendo sabiendo que nunca podrá recuperarla y cumplir todo aquello que soñaron vivir juntos.

Otra sería ver como ambos terminan encarcelados por un tiempo y regalándonos una escena final donde se fuman ese cigarro después de haber pasado su penitencia.

La tercera visto lo visto es que Lalo se hubiese cargado a Kim y Saul cargase con esa culpa el resto de su vida, pero como un hombre libre en México.
[close]
  •  

Turbolover1984

Cita de: Soprano en 17 de Agosto de 2022, 09:11:08 PM
Coincido bastante contigo Calde una vez más...

Spoiler
Aún reconociendo que no deja de ser un final emotivo y con escenas con mucho simbolismo tampoco me parece redondo, como he dicho creo que hay decisiones al menos cuestionables y me reafirmo en ello tras leer que no era la primera opción según su productor, la serie pretendía terminar con Saul sólo y encarcelado reflexionando sobre su vida pero decidieron cambiarlo por algo digamos más placentero, desde el plano emocional a mí Kim me ha decepcionado porque autoinculparse es precisamente lo que termina forzando que Saul cargue con toda la culpa por salvarla y de repente parece que ella a limpiado su conciencia yendo a fumarse un cigarro con él a la cárcel, no sé pero no lo compro por muy poética que sea la escena.

¿Qué hubiese hecho yo?
Una opción sería ver a Kim cumpliendo condena como parecía que pretendía cuando confesó y a Saul huyendo sabiendo que nunca podrá recuperarla y cumplir todo aquello que soñaron vivir juntos.

Otra sería ver como ambos terminan encarcelados por un tiempo y regalándonos una escena final donde se fuman ese cigarro después de haber pasado su penitencia.

La tercera visto lo visto es que Lalo se hubiese cargado a Kim y Saul cargase con esa culpa el resto de su vida, pero como un hombre libre en México.
[close]

Me sumo a la fantasía de "¿Qué hubiese hecho yo?"

Spoiler
1. Tirando más atrás en la temporada, a Kim me la hubiera cargado y que ese hubiera sido el "click" definitivo para convertirse en el Saul más "despiadado", ese que nos han enseñado para luego acabar con una cosa tibia. Y que Saul hubiese acabado o bien muerto en un final vs policía o algún mafioso o con una vida triste y sóla cargando con la culpa.

2. Hablando sólo del episodio final, que ambos hubieran cumplido muchos años de cárcel y se reencontraran de viejos compartiendo un cigarro. Aunque quizá este sería más moñas y complaciente aún que el propio final que le han dado.

3. Han querido que odies cada vez más aún aunque sea un personaje que te guste pese a ser una sabandija. Si te pones pues te pones. Que por salvarse vendiera a Kim y viviera como un rey. O en la cárcel alguien lo mate.

Pero bueno, tampoco es que sean brillantes mis opciones. Creo que todo cambia cuando deciden no cargarse a Kim y cambiar ese impass por un divorcio. Algo que cambia mis puntos 2 y 3 y que sin embargo dejaría del último episodio porque me ha gustado, es hacernos pensar que iba a vender a Kim y era todo una estrategia para hacerla ir.
[close]
  •  

Wanchope

  •  

Soprano

Interesante entrevista la de Gould aunque ni él mismo parece muy convencido explicando el final, pareciera que habla de supuestos o que simplemente deja su impresión personal pero sin cerrar la posibilidad a otras interpretaciones, además tomando como cierto su relato me sigue pareciendo que hay decisiones de los personajes discutibles.
  •  

Predator33

My perfect world is that one where the characters live in the hearts of the audience beyond the end of the show and that's what we're reaching for. by Peter Gould

Objetivo más que cumplido.
  •  

Soprano

Cita de: Predator33 en 18 de Agosto de 2022, 01:42:01 PM
My perfect world is that one where the characters live in the hearts of the audience beyond the end of the show and that's what we're reaching for. by Peter Gould

Objetivo más que cumplido.

Y desde luego lo han logrado no sólo ampliando el universo de los personajes que ya conocíamos de Breaking Bad si no también aportando grandes incorporaciones con Kim y Lalo a la cabeza, como ya he dicho ha sido una gran experiencia y tal vez haya todavía buenas historias por contar, ¿Los Salamanca?  :gafas
  •  

Turbolover1984

Cita de: Soprano en 18 de Agosto de 2022, 03:13:04 PM


(...) tal vez haya todavía buenas historias por contar, ¿Los Salamanca?  :gafas

Molaría.
  •