The Woman (2011, Lucky McKee, Jack Ketchum)

Iniciado por ezetuw, 08 de Agosto de 2013, 11:31:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ezetuw

Habiéndo visto May, que me impactó por lo excelente que me pareció, entré a buscar qué más hicieron Lucky McKee, que la escribió y dirigió, y Angela Bettis que dió vida al personaje principal. Descubrí que trabajaron juntos en varias ocasiones. Aparentemente May fue su mayor éxito, y nunca salieron del mundo indie, y es un director-escritor de culto. Miré Roman, una película de bajísimo presupuesto que dirigió Bettis, y escribió McKee años antes, supongo que por la misma época por la que escribió May, y claramente tienen temáticas en común. Ya escribiré algo acerca de ella, la quiero ver otra vez antes, pero verla me hizo pensar, "Voy a seguir viendo películas de este tipo, y me van a gustar todas." Y lo siguiente que me llamó la atención fue The Woman.



Entre otras cosas, leí que es una secuela a la película Offspring, que a su vez es una adaptación de un libro. Los libros fueron escritos por Jack Ketchum. Stephen King en algún momento habló bien de Jack Ketchum, diciendo algo así como que "es el hombre más terrorífico de EEUU" o algo por el estilo. No sé en qué contexto, pero bueno, aparentemente lo dijo. En fin, Jack Ketchum escribió primero Off Season, y después su secuela Offspring, que es la que fue adaptada al cine. No vi Offspring ni leí ninguno de los libros, pero aparentemente la premisa es la clásica familia caníbal en un bosque. Lo primero que pensé fue "sí, sí, muy original" pero al parecer el primer libro se publicó en 1980, así que supongo que hay que darle el mérito de ser uno de los primeros en entrar a la temática. La película Offspring estoy suponiendo que es una slasher al estilo The Texas Chainsaw Massacre, The Hills Have Eyes, etc. Y entonces Lucky McKee, que no estuvo relacionado con Offspring, pero había trabajando en otra adaptación de Ketchum, tuvo la oportunidad de hacer una secuela, y aceptó a hacerla con la condición de tomar una dirección distinta a la de los libros y película previa. Así que The Woman fue co-escrita entre Ketchum y McKee, al estilo Stanley Kubrick-Arthur C. Clarke para 2001, con el novelista concentrándose en la novela, y el cineasta en la película, y colaborando en la historia en general.

Pero de verdad, la razón por la que la película me llamó la atención, es porque generó una mini-controversia cuando estrenó en Sundance. Específicamente, un hombre y su mujer, que aparentemente no tenían idea de qué tipo de película iban a ver, sintieron que la película era inmoral, repugnante, misógina. Y el hombre decidió empezar a gritar lo que pensaba, a pesar de que después de la película venía una sesión de preguntas y respuestas, en la cual hubiera tenido oportunidad de elaborar acerca de lo que pensaba de forma calma y clara.

Dejo un par de videos con parte de lo que pasó. La parte en la que grita adentro del cine no la encontré por ningún lado. Leí en algún lado que otra persona lo confrontó, y después llegó la gente de seguridad y la cosa achicó un poco. Este primer video empieza antes de que pasaran la película; después salta aparentemente hasta después de que el hombre deja de gritar, y se puede ver y escuchar a los de seguridad controlando la situación, y a otras personas en el cine gritándole al tipo que se vaya; y termina con parte de la sesión de preguntas y respuestas. Realmente en este primero se ve muy poco de lo que decía el hombre ofendido, y cuesta escuchar lo que se dice.



Ahora, este segundo es afuera de la sala de cine, y acá sí, se puede ver exactamente lo que piensa el hombre de la película. En YouTube muchos usuarios insultan al tipo, y estoy de acuerdo que estuvo fuera de lugar en ponerse a gritar y todo eso. Pero por otro lado me siento mal por él, está claro que no acostumbra ver películas violentas, y tal como dice un tipo de Sundance que habla con el hombre, está claro que lo afectó fuertemente, se ven las emociones, tiene los ojos como llorosos. Así que por un lado pienso que estuvo mal, pero por otro me imagino, sin haber visto películas de terror violentas, lo que puede haber pasado por su cabeza. Y dudo que lo de ponerse a gritar haya sido una decisión racional, probablemente se podría decir que "perdió la cabeza" por lo que vió en la pantalla.



Y ahora, después de tanta introducción, ¿qué pienso de la película?

Básicamente, la primera película, Offspring termina con uno de los caníbales sobreviviendo. La Mujer del título. Y más allá de eso, no se necesita saber más, es independiente a la primera. Un abogado, padre de familia, está cazando en el bosque, y encuentra a La Mujer. E inmediatamente sabemos que algo anda mal. La música, la forma en la que la mira...

La lleva al sótano de su casa, se la muestra a su familia, y les dice que van a civilizarla. "¿De verdad podemos quedárnosla?" le pregunta su hijo. Escena tras escena, vamos a ir conociendo a la familia suburbana. Supongo que nadie es lo que parece.

Primero, lo que pienso de la controversia. Con todo lo que había leído y visto, me puse a verla con miedo. Y sí, es una película violenta, hay misoginia en la película, pasan cosas horribles y todo eso. Pero... en comparación con otras películas del genero, es un paseo por el parque. He visto cosas mucho, mucho peores. Y sí, me imagino que alguien que nunca vió una película con violencia fuerte, podría quedar muy impactado, y hay partes que me hicieron encogerme en el sillón, pero el punto es que en comparación con muchas otras cosas, no es para tanto. Y más importante, siempre está claro quién es el malo, siempre está claro que se escribió y dirigió con el objetivo de mostrar una especie de exageración de los defectos de la misoginia y la familia patriarcal. En muchos aspectos, es claramente una exageración. Y en otras partes, está tan cerca de la realidad, que da miedo.

¿Qué me pareció la película? No horrible. Tampoco me pareció especialmente destacable. No de la manera que May se destacó para mí. Como dije, May me impactó tremendamente; y Roman, ya me extenderé, pero tuvo suficientes cosas buenas para querer seguir viendo qué tiene para ofrecer este cineasta. No se supone que compare, pero cuando alguien hace una película que te parece excelente, esperás otra película excelente. The Woman, es probablemente la mejor película de su tipo que he visto. Su tipo siendo "película de familia psicópata". Tiene sus cosillas cómicas, tiene sus cosas para los fanáticos del terror slasher, y honestamente, no está mal para pasar el rato (si se tiene estómago), pero no es nada del otro mundo. Si tuviera que destacar algo, sería la actuación de Sean Bridgers, que interpreta al padre de la familia. Está excelente. Si bien la película no me causó demasiado impacto, está bien, y su papel realmente está muy, muy bien. Por lo demás, creo que es una película bastante buena para su género, pero justamente por la naturaleza de su género, bastante olvidable.

Ya pondré lo que pienso de Roman, y seguiré viendo otras cosas de Lucky McKee.
"I am Jack's inflamed sense of rejection."
  •  

jescri

  •