Sólo el viento

Iniciado por reporter, 02 de Agosto de 2013, 01:04:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

reporter

Sólo el viento


SINOPSIS: Mari vive con su padre inválido y dos hijos en un cobertizo en los bosques fuera de la ciudad. Sus condiciones de vida son modestas, como las de sus otros vecinos gitanos. Recientemente, más que nunca, deben vivir a escondidas: cinco familias completas han sido asesinadas en la zona, tiroteadas en sus propias casas. La comunidad gitana lucha por continuar con su sencilla rutina diaria entre la ansiedad por los crímenes presuntamente racistas. Mari alterna dos trabajos. La adolescente Anna intenta concentrarse en el colegio y en sus dibujos. Pero el joven Rio no logra esconder su preocupación. Dedicado a robar cosas de sus vecinos, ha oído a dos policías hablar de esos ataques y las próximas víctimas podrían ser él y su familia.

CRÍTICA: Vérité infernal

En las guías dirigidas a los afortunados que van a pasar unos cuantos días en Hungría acostumbra a constar (y esto es un hecho totalmente verídico) la advertencia de que dicho país ha conocido, sobre todo en los últimos años, diversos episodios de brotes racistas. Afortunadamente no llega a tratarse, ni mucho menos, de una tendencia generalizada, sin embargo, la violencia y, sobre todo, las funestas consecuencias de dichos actos, es suficiente como para haber sobrepasado la relevancia estrictamente nacional y (yendo ya hacia lo que ahora nos interesa), como para haber atraído el interés / preocupación de uno de los cineastas más destacados de la algo olvidada, pero para nada olvidable, cinematografía magiar.

Benedek Fliegauf, cineasta inquieto y perfectamente reconocible en su estatus de inclasificable marciano (la muy provocadora 'Womb', por ejemplo, su última película hasta la fecha, consta en la lista de las más recientes obras de culto del Festival de Cine Fantástico de Sitges), deja de lado, en esta ocasión, su gusto por la experimentación y abraza el realismo más crudo para concretar uno de los ejercicios fílmicos más valientes de los últimos años. Gran valor el que desprende 'Sólo el viento' en primer lugar por la inmediatez, y es que para tratarse de un documento que pretende que cristalice en la pantalla uno de estos momentos / sucesos que -tristemente- marcan la historia de una colectividad, al autor le falta un requisito que, en principio, se antoja como sine qua non: la perspectiva. El paso del tiempo que permite dilucidar, aparte de la amplísima dimensión de una verdad que todavía espera a ser completamente descubierta, el auténtico calado del objeto de estudio. En efecto, cuando Fliegauf rodó esta película, todavía estaban en marcha las investigaciones judiciales destinadas a determinar la naturaleza del delito que resulta ser aquí el leitmotiv.


Por suerte, el director del proyecto fue lo suficientemente inteligente como para ver que, a esas tempranas alturas, era prácticamente imposible erigirse en cruzado buscador de la verdad, de modo que puso el rumbo de su nave hacia un destino que, a priori, no parecía el más indicado, pero que finalmente se descubrió como la solución (a la hora de salir de territorios excesivamente empantanados) más acertada. La gracia estaba en mimetizar la estrategia Fincher / Sorkin para la, en este sentido, prima-hermana 'La red social'. Con la confusión inherente en la propia historia y -de nuevo- la falta de perspectiva, era tarea harto complicada / desesperante tratar de explicar la complejísima y muy conflictiva autoría del dichoso Facebook, de modo que sus esfuerzos se concentraron en la también muy complicada (pero más factible) labor de acercarse a los orígenes y a los daños colaterales ocasionados por la bestia, tarea, por cierto, magistralmente llevada y culminada.

Por su parte, Fliegauf, a pesar de señalar a algunos de los posibles culpables de los terribles ataques a la comunidad gitana de su país (apunta muy hacia arriba, por cierto), nunca se detiene excesivamente en esto, y a la hora de la verdad, deja que las sombras cubran los rostros de esos execrables mensajeros del horror. Lo que pretende 'Sólo el viento' es hablar, de forma comprometida (y, sorpresa, nada cargante) de una amplísima realidad que tras la máscara de la cotidianidad, esconde un infierno que para nada debe tomarse como algo anecdótico. Esto es riesgo y lo demás son tonterías. Bienvenido sea. Esto es auténtico cinéma vérité, de aquel que se te queda grabado en la retina, más aún en este caso. Porque Fliegauf ya ha avisado de lo mal que va a acabar todo, con lo que uno solo puede sentarse a esperar el momento fatídico.

Éste llega aparentemente (y solo aparentemente, en parte, ahí está la grandeza de la propuesta) en pleno anticlímax, lo cual es por otra parte una decisión perfectamente coherente con el espíritu despiadadamente científico de Fliegauf. Antes, y durante todo el proceso, la tensión se hace insufrible (como debe ser), y la asfixia en forma de cacería humana, a la que el racismo encarnado -y descarnado- somete a los protagonistas, traspasa la pantalla para agarrar del cuello al espectador, que nota como cada vez le cuesta más respirar. El dominio sobre los géneros se aproxima a lo insultantemente absoluto. 'Sólo el viento', hace que el contenido social mute en puro horror. Del cinema vérité al abismo en un abrir y cerrar de ojos (¿por qué será?). Y exactamente esto acaba siendo la película, uno de los ejercicios de terror recientes más conseguidos y brutales. Por estar excelentemente dibujado (tremenda la fotografía de Zoltán Lovasi) y puesto en escena, pero sobre todo por apestar a una realidad que, aunque cueste de admitir, ha estado en la butaca de al lado desde el primerísimo fotograma.

Nota: 7 / 10
  •  

Wanchope

Cita de: reporter en 02 de Agosto de 2013, 01:04:12 PM
Lo que pretende 'Sólo el viento' es hablar, de forma comprometida (y, sorpresa, nada cargante) de una amplísima realidad que tras la máscara de la cotidianidad, esconde un infierno que para nada debe tomarse como algo anecdótico. Esto es riesgo y lo demás son tonterías. Bienvenido sea. Esto es auténtico cinéma vérité, de aquel que se te queda grabado en la retina, más aún en este caso. Porque Fliegauf ya ha avisado de lo mal que va a acabar todo, con lo que uno solo puede sentarse a esperar el momento fatídico.
(...)
Del cinema vérité al abismo en un abrir y cerrar de ojos (¿por qué será?). Y exactamente esto acaba siendo la película, uno de los ejercicios de terror recientes más conseguidos y brutales. Por estar excelentemente dibujado (tremenda la fotografía de Zoltán Lovasi) y puesto en escena, pero sobre todo por apestar a una realidad que, aunque cueste de admitir, ha estado en la butaca de al lado desde el primerísimo fotograma.

De acuerdo con Victor, si bien destaco especialmente estos dos apuntes. Un poco facepalm el final, te deja con cara de tonto aunque, precisamente, eso forme parte del juego. Eso sí, como escena en particular me quedo con la de
Spoiler
cuando la hija ve como van a violar a la amiga y no hace nada, se marcha sin más y sin avisar a nadie.
[close]

Los pelos como estalagmitas recordándola. Con esa escena se me revolvió el alma, en el momento se me salieron los brazos hacia el cielo en plan
Spoiler
¡¿pero de qué vas chavala?!
[close]

Voy a coincidir en nota con Repo, por no desvariar.  :poss
  •  

reporter

Muy deacuerdo con lo que has dicho. Es obviamente una de las escenas más impactantes de la peli, y me parece una de las más importantes en cuanto a entender el discurso de Fliegauf. Mostrándote esto se aleja de cualkier planteamiento tendencioso (hay demonios, quizás sí... pero santos, va a ser q no), pero a la vez, casi que entiendo la reacción de ella, me cuadra mucho en esta atmósfera insoportable de terror camuflado que tan bien plasma el director. Creo que el silencio y el pasar desapercibido acaba siendo el mejor refugio de cierta gente, lo cual es, valga la redundancia, terrorífico.
  •  

Wanchope

Cita de: reporter en 03 de Agosto de 2013, 04:40:21 PM
Creo que el silencio y el pasar desapercibido acaba siendo el mejor refugio de cierta gente, lo cual es, valga la redundancia, terrorífico.

Exacto, y esa escena lo ilustra a la perfección. Egoísmo puro. Lo entiendo, pero no lo entiendo: cuando estás en el burladero vale, pero cuando la realidad te golpea en la cara debería de hervirte la sangre sin pensar en las consecuencias. Sólo por esa escena el filme ya se ha ganado el recuerdo, y una nota generosa.  :si
  •  

rggasalla

Cita de: Wanchope en 03 de Agosto de 2013, 05:29:26 PM
Cita de: reporter en 03 de Agosto de 2013, 04:40:21 PM
Creo que el silencio y el pasar desapercibido acaba siendo el mejor refugio de cierta gente, lo cual es, valga la redundancia, terrorífico.

Exacto, y esa escena lo ilustra a la perfección. Egoísmo puro. Lo entiendo, pero no lo entiendo: cuando estás en el burladero vale, pero cuando la realidad te golpea en la cara debería de hervirte la sangre sin pensar en las consecuencias. Sólo por esa escena el filme ya se ha ganado el recuerdo, y una nota generosa.  :si

Entendí esa escena de la misma forma que vosotros: "Pero por qué no hace nada?" Pensé que Fliegauf estaba mostrando las miserias de ambos grupos, la ausencia de buenos y malos.

Aal terminar la película, me quedé un rato recordando las partes que más me habían llamado la atención y, al recordar esta, me di cuenta de lo simplista que había sido al interpretarla.
Spoiler
Me había fijado en el comportamiento de Anna al ver el ataque de los chicos, pero no en el de los chicos al saber que ella estaba presente. Había algo por lo que me había quedado con esa escena, pero en el momento no lo supe: no solo muestra la indiferencia de los gitanos por los problemas de los otros, también nos cuenta la invisibilidad que sufren. Los chicos se lanzan sobre la rubia sin siquiera mirarla y la chica no pide ayuda a Anna, como sería lo normal. La indiferencia bidireccional y el terror del suceso fuera de campo hace de esta escena una de las mejores de la película, junto a la escena final en la que visten a los cadáveres.
[close]

En cuanto a la nota, en mi opinión se merece un 8. Se agradece de vez en cuando una película que cuente cosas grandes a través de algo muy pequeño: un día en una familia.
Spoiler
El que se nos avise del desenlace al principio y la película se convierta en una lenta agonía mantiene al espectador atento esa hora y media, intentando no perderse nada.
[close]
  •  

Wanchope

Cita de: rggasalla en 28 de Agosto de 2013, 03:48:17 AM
Al terminar la película, me quedé un rato recordando las partes que más me habían llamado la atención y, al recordar esta, me di cuenta de lo simplista que había sido al interpretarla.

Eso es lo bueno de poder comentar luego las películas, al menos las que como esta tienen chicha para comentar, que siempre se enriquece el visionado con diferentes puntos de vista. Muy de acuerdo con todo lo que dices, que además has explicado muy bien. Lo mejor, como dices, contar algo grande a través de algo muy pequeño y sencillo.  :guay

Una buena película que ha pasado injustamente muy desapercibida, quien no la haya visto que se la apunte en agenda y le de una oportunidad. La merece.
  •