Expediente Warren: The Conjuring (The Conjuring)

Iniciado por Wanchope, 15 de Julio de 2013, 12:00:04 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

Cita de: jescri en 20 de Julio de 2013, 01:09:58 PM
En imdb un 8,1, con un 40% de dieces, un 20% de nueves y otro 20% de ochos   :flipando

Algunos por lo que veo desconfiabais de mi "empalmada"... aunque baje un punto una vez la vean los menos predispuestos, pero para una película de terror superar el 7 ya es todo un lujo. Y el Cinemascore en Estados Unidos es de un gran A, lo que además le puede dar muchas piernas (dos cosas poco frecuentes en el género).
  •  

Sacri94

Me parece súper exagerado que tenga un 8,1 de media en Imdb, pero bueno, los que escribimos por aquí sabemos que las medias de esa página web están infladas hasta la saciedad. Aún diciendo esto, no vengo aquí para explicar mi resignación ante un bodrio de película, ante una fotocopia más en el género de terror, sino más bien todo lo contrario.

Momentos antes de entrar en la sala de cine, solo había visto dos películas de James Wan, pero ya me demostró con ellas que es capaz de lo mejor ('Saw') y a la vez de lo peor ('Insidious'). 'Expediente Warren' estaba por las nubes y no únicamente en la crítica de Wanchope pues la opinión general coincidía con ella. Me daba miedo que fuera una nueva 'Insidious' por todo el tema de la casa encantada, y temía que tuviera poco del terror psicológico de 'Saw' y mucho del terror facilón que últimamente está en todas las cintas del género. Las bajas expectativas debieron ayudar, pero la impresión al salir de la sala después de verla fue que había visto un film de terror a la altura de lo que se merece el género, algo difícil hoy en día.

Wan consigue crear una atmósfera realmente atrapante, en la que el suspense no deja ni un segundo de descanso para el espectador y el terror psicológico está a la orden del día. La gran pega es que le cuesta un poco arrancar a la hora de presentar a los personajes, pero a partir del momento en el que lo paranormal tiene lugar dentro de la casa, la cosa se pone muy tensa. Y todo ello a la vieja usanza, que es lo mejor. No hay grandes efectos especiales, pero si hay un grandioso trabajo de maquillaje que bien merece que alguien lo mencione, así como una buena banda sonora (elemento muy importante en un largometraje como este). Tampoco hay grandes monstruos ni slashers, pero probablemente el espíritu antagonista del film dé más miedo que todos esos asesinos en serie gigantones y, además, sin aparecer físicamente. Pero si hay algo que cabe destacar de la dirección del asiático, es la forma en la que exprime hasta la última gota a la verdadera protagonista: la casa. En 'Insidious' ya se podía ver que, muy a pesar de lo patética que era en ocasiones, Wan aprovechaba cada uno de los rincones del lugar en el que ocurría todo algo que aquí vuelve a hacer pero eliminando todo lo malo de esa hilarante película de 2010. Muy destacable la dirección, sin duda, por encima de lo que nos tiene acostumbrados este género normalmente.

Gran parte del mérito de esta buena película, es de su director, pero el reparto y su guión son sus otros dos puntos fuertes. El guión más por el "como" que por el "que". Quizá la historia no sea nada nuevo ni sorprendente, pero al final todo acaba bien atado y no queda ningún cabo suelto, sin dejarnos por el camino momentos patéticos y explicándonos de forma muy clara todo el tema de los exorcismos, las posesiones y derivados. El plantel de actores cuenta con caras reconocibles, como Vera Farmiga o Patrick Wilson, y con actuaciones que cumplen con su cometido. Individualmente no destaca nadie en particular, pero lo que hay que tener en cuenta es que cuando la acción sucede y están reunidos en grupo, todo resulta cien por cien creíble, y consiguen meterte de lleno en la ambientación del film.

Resumiendo se podría decir que bebe mucho de 'Insidious', pero dejando apartadas en el embudo las cosas malas de ésta.

Un 7. La escena final es de traca, maldito James Wan. Con el corazón en un puño.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Wanchope

Cita de: Sacri94 en 21 de Julio de 2013, 02:43:40 AM
Un 7. La escena final es de traca, maldito James Wan. Con el corazón en un puño.

Yo diría que todo el tramo final resulta muy intenso, un auténtico clímax. Y es cierto que para tratar el tema que trata todo resulta, en general, muy creíble y realista.

Pd. a mí ese 8,1 de media, como es lógico, no me resulta "excesivo".  :burla
  •  

Sacri94

Cita de: Wanchope en 21 de Julio de 2013, 02:53:03 AM
Cita de: Sacri94 en 21 de Julio de 2013, 02:43:40 AM
Un 7. La escena final es de traca, maldito James Wan. Con el corazón en un puño.

Yo diría que todo el tramo final resulta muy intenso, un auténtico clímax. Y es cierto que para tratar el tema que trata todo resulta, en general, muy creíble y realista.

Pd. a mí ese 8,1 de media, como es lógico, no me resulta "excesivo".  :burla
Si, el final en sí es genial.

Spoiler
El exorcismo es, sencillamente, acojonante. Sentía que estaba dentro de ese sótano.
[close]

Pero es que si algo me gustó fue

Spoiler
como se ríe/engaña al espectador, rompiendo con el tópico más viejo del cine de terror: el susto final casi en el tiempo de descuento. Si hasta se me aceleró el ritmo cardíaco esperando que apareciera ALGO. Pero no. Nada. Y solo por eso, por esa chorrada, ya se puede decir que la película tiene un final tremendo. Al menos yo lo digo, y no con la boca pequeña.
[close]

Olé tus huevos, James.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Wanchope

Cita de: Sacri94 en 21 de Julio de 2013, 02:58:34 AM

Pero es que si algo me gustó fue

Spoiler
como se ríe/engaña al espectador, rompiendo con el tópico más viejo del cine de terror: el susto final casi en el tiempo de descuento. Si hasta se me aceleró el ritmo cardíaco esperando que apareciera ALGO. Pero no. Nada. Y solo por eso, por esa chorrada, ya se puede decir que la película tiene un final tremendo. Al menos yo lo digo, y no con la boca pequeña.
[close]

Olé tus huevos, James.

:obacion
  •  

cicely

Buena película de terror, te mantiene en tensión practicamente desde el minuto uno, te pega unos buenos sustos que aunque en algunos casos sean previsibles, no quita para que para que pegues un pequeño bote. Este director sabe meterte en atmósfera y crear tensión, tanto con la música como con los planos. El guión bueno, en ningún momento te pierdes ni vi huecos, los actores, más que bien. Se les notaba cómodos en sus roles. La dirección genial, este tío sabe contar historias de terror. Así que he salido muy contenta del cine, hubiera estado más contenta si no nos hubiéramos topado con cuatro guajes que no callaban hasta que mi marido les soltó un bufido y lo que más me flipó, que unos padres llevaran a sus hijos que el más pequeño tendría unos 8 años y el mayor 11 a ver esta película.  :flipando :no . Pero al final pude meterme en ambiente y disfrutarla bien.

8/10


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

Wanchope

El pasado jueves me la volví a ver en el cine (¿Dónde si no?), y una pareja de ancianos se marcharon a los 15-20 minutos de película, más o menos calculo que cuando se dieron cuenta que la película era de terror. Daba cierta penilla, porque era de esas parejas de "movilidad reducida" que se notaba que se necesitaban el uno al otro. El caso es que cuando les vimos entrar ya "nos pareció raro", estuve hasta tentado de advertirles. Pero nunca se sabe, yo a los 8 años ya había visto películas como Posesión infernal o Alien.  :alegre
  •  

jescri

Cita de: Wanchope en 28 de Julio de 2013, 11:21:20 AM
Pero nunca se sabe, yo a los 8 años ya había visto películas como Posesión infernal o Alien.  :alegre

Ahora entiendo algunas cosas   :mirada :burla :poss
  •  

Filomeno_a_mi_Pesar

Desde el primer momento me enganchó... la película me pareció que estaba muy muy bien, me gustó el ritmo y el clima que se crea. La ambientación setentera también me pareció que estaba muy bien. Los actores también me gustaron bastante, me sonaban mucho las caras de todos. En resumen me alegré de verla antes de que la quitaran del cine (la fui a ver en V.O.).
  •  

saeki

Es una genialidad!!! Me fascino la atmósfera que crea el director (james wan :obacion) desde el inicio de la misma que te atrapa y permite compenetrarte de tal modo que vives lo de los protagonistas :guay

Ampliamente disfrutada y recomendada para todos aquellos amantes del genero :palomitas

8.8/10



Saludos
  •  

Turbolover1984

 James Wan y su búsqueda de la película de terror definitiva

He repetido muchas veces que el género de terror es posiblemente uno de los más explotados, castigados y de los que más cuesta ofrecer o ver algo que sorprenda y que entre en las listas de las mejores cintas de lo estrenado en el año. Por suerte, parece que últimamente está de enhorabuena y cintas como esta que nos ocupa, el remake de "Evil Dead", "Sinister", "La Cabaña del Bosque" (que por fin llega a los cines aunque con retraso) o la también aclamada (aunque personalmente aún no la he visto) "Tú eres el siguiente" y alguna más, así parecen atestiguarlo.

James Wan parece inmerso en la búsqueda de la película de terror definitiva y/o perfecta y esta que nos ocupa es un notable paso hacia esa meta. Dio su salto a la fama con Saw, una obra maestra que dio vida y frescura al género de los asesinos en serie y aunque con dosis de terror, estaba más enfocada al género thriller. Aún así, comparte elementos que podemos ver en todas sus cintas, como son el gore y el impacto en algunas escenas y esa obsesión por los muñecos inquietantes mezcla de payasos y ventrílocuos. De hecho, les dedicó "Silencio desde el mal (Dead Silence)" la que sin duda es de lejos la obra más fallida de su filmografía. Con "Insidious" empezó a quedar más claro lo que buscaba y aunque en algunos sectores gustó mucho, yo la calificaría con un "casi lo logras". Esta que nos ocupa se antoja como un 2.0 de aquella,  partiendo y usando algunos de sus elementos pero mejorando en guión, técnica y ejecución, mostrando esa progresión que mencionaba y el hecho de que el director tiene las ideas muy claras.

Entrando ya en materia de "The Conjuring" nos traslada a un supuesto caso real de los años 70 con por una parte una familia que empieza a sufrir en su casa sucesos paranormales y paralelamente (aunque en breve como era más que de intuir se encuentran en el camino) dos expertos en el tema van por el país dando conferencias, ayudando a gente con problemas similares o directamente tranquilizándolos porque sean simples ruidos y no nada del más allá. Cómo decía, es difícil a estas alturas sorprender en el género u ofrecer algo nuevo, pero la clave como en el resto, muchas veces está en contar bien lo que ofreces, sin necesidad de inventar nada. Salvando las distancias, diría que es algo así como la "Oblivion" del terror, dado que aquella ofrecía un batiburrillo de prácticamente todos los elementos de la ciencia ficción (homenaje o refrito según a quien preguntes aunque ya lo discutimos en su crítica) y hace lo propio en su género. Casas encantadas, demonios, posesiones, exorcismos, videncia y un largo etc sin que queden ni reutilizados ni repetitivos ni plagios. De hecho, lo más difícil en este tipo de cintas, al menos en mi caso, es que vayan más allá de sustos para susceptibles y te cree mal cuerpo. Pocas cintas han logrado esto, podría contarlas con una mano y esta tiene momentos inquietantes y perturbadores muy conseguidos y además un clímax y recta final especialmente destacables, aunque toda la cinta rinde a gran nivel.

En resumen: altamente recomendable para los fans de un género, que da ya pocas joyas, aunque últimamente parezca estar de nuevo de enhorabuena. Que dure la racha.

Nota: 7.5
  •  

Sullivan

Una buena mierda. Un exceso de tonterias sin sentido una detrás de otra que al final ni tienen cojones de dejar nada cerrado. Una pérdida de tiempo que ni siquiera es divertida.

Al menos sale Vera Farmiga y visualmente tiene cosas interesantes. A ver si James Wan consigue volver a hacer algo decente desde Saw, aún hay esperanzas...

Un 3.5
  •  

fenometrix

#27
Hacia tiempo que no tenía una respuesta a la pregunta de "Oye, ¿Sabes alguna de peli de miedo que este bien"?

Aunque conociendome seguramente, añadire tras la respuesta"Expediente Warren" (asumiendo que ya no va a ser para verla en cines) un comentario similar a "pero hay que verla con luz apagada, buena pantalla y el audio fuertote, y lanzar el mando del volumen al otro lado del sofá.


A su favor: Me ha dado miedo, como hacia tiempo no me daba miedo una peli, sin recurrir a sangre, tripas y desmembramientos, cosa que a menudo creo que confunde el termino dar miedo con dar asco.

También una virtud, es no centrar "el miedo" en un solo punto concreto a la vez, así consiguen que el tiempo que dan para recuperar el aire entre cangelo y cangelo, sea menor, y a la vez, justificado.

No obstante, tampoco me ha parecido ninguna obra maestra, especialmente por dos puntos de los cuales me hubiera gustado ver bastante más:

-La muñeca, que aparece tanto en el primer plano como en la portada, se me ha quedado como algo muy muy poco exlotado, y mira que la bicha daba cangelo. Pero se queda en un segundo plano, bastante irrelevante. Lástima.

-El final. Me ha dado la sensación de que acaba como muy derrrepente. Cuando el climax esta en un pico, acaba y ale. A otra cosa mariposa. Hubiera estado bien sufrir un poco más, la verdad.


Un 7,25 para los Warren.  :bueno
  •  

Wanchope

Acabo de leer la respuesta de Sulli. Creo que ya son cuatro las collejas que le debo si algún día se atreve a dejarse ver. Y que el futuro del cine esté en manos de individuos como él...
  •  

Sullivan

Cita de: Wanchope en 14 de Noviembre de 2013, 09:47:30 PM
Acabo de leer la respuesta de Sulli. Creo que ya son cuatro las collejas que le debo si algún día se atreve a dejarse ver. Y que el futuro del cine esté en manos de individuos como él...

... y encima tú tendrás que criticarlo. Suerte  :disimu
  •