Viva san Fermín, Gora san fermín 2013

Iniciado por Amármol, 06 de Julio de 2013, 12:30:13 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Black Knight

Buff yo estaba en la plaza, angustia total, me temblaba todo. De momento parece que no ha pasado a mayores, esperemos que quede asi.
Lo que ha provocado el tapon ha sido que una de las puertas se ha abierto cerrando una parte de la entrada, y todos los que venian, que hoy siendo sabado son muchos, se han ido amontonando. Yo he visto sacar 3 o 4 inconscientes.

Casualidad he ido por primera vez con mi sobri y mi hermana
que la fuerza os acompañe

Facebook KAFEZALE
  •  

Black Knight

Por cierto, el tapon se ha formado casi en el chupinazo, imaginaros la angustia de ver como se iba formando el tapon y ver que los toros estaban cada vez mas cerca, que eso no se ha visto por la Tv
que la fuerza os acompañe

Facebook KAFEZALE
  •  

Wanchope

Cita de: Black Knight en 13 de Julio de 2013, 09:24:33 AM
Por cierto, el tapon se ha formado casi en el chupinazo, imaginaros la angustia de ver como se iba formando el tapon y ver que los toros estaban cada vez mas cerca, que eso no se ha visto por la Tv

En la tele no han sacado prácticamente ni una sola imagen de antes de la llegada de los toros, directamente conectan y se ve al fondo el muro de personas. Tampoco han mencionado cómo se ha formado. Supongo que a lo largo del día, tarde o temprano, se verán las imágenes.

Las imágenes, como siempre cuando hay drama de por medio, son muy potentes, eso sí. 
  •  

Black Knight

Yo es que no he visto el encierro, no podias quitar la vista del tapon algun vistazo a las pantallas para ver por donde iban los toros
que la fuerza os acompañe

Facebook KAFEZALE
  •  

Wanchope

Por lo que acaban de decir, 21 personas trasladadas al hospital a consecuencia (directa o indirecta) del encierro, de las cuales sólo una está realmente grave. Llamativo que se ha registrado un infarto, en apariencia de uno de los testigos en la plaza del "incidente".
  •  

Wanchope

El acceso a la plaza de toros de Pamplona se ha convertido en una ratonera, en una trampa para los corredores que intentaban llegar al ruedo. Decenas de mozos han resultado aplastados por una gran masa humana que ha colapsado el último tramo del callejón, justo antes de pisar el albero, hasta impedir el acceso de toda la manada, que ha permanecido pisoteando a los jóvenes sin lanzar cornadas.

Un total de 21 personas han sido hospitalizadas al resultar heridas tras una carrera dramática y angustiosa. De entre todos ellos destaca la situación de un joven de Vitoria, de 19 años, que se encuentra muy grave y sufre traumatismo torácico y síndrome de asfixia. Hay un segundo paciente, de origen irlandés, que también presenta síndrome de asfixia, pero de menor gravedad. Además, hay dos heridos por asta de toro, aunque su estado no reviste peligro y una persona que ha sufrido un infarto al lado del callejón.

La situación ha sido dramática: algunos trataban de sacar a los que estaban debajo sin conseguirlo. Es difícil determinar cuántas personas estaban atrapadas. ¿Y cómo empezó todo? Pues más de un minuto antes de que los toros llegasen a la plaza: la marea de jóvenes que querían entrar a la plaza sin intención de correr el encierro fue tropezando y creando una monumental montonera.

Los rostros de los que se veían allí, sin posibilidad de salir, mostraba la angustia y el dramatismo propios del momento. Por detrás, los toros y los cabestros trataban de hacerse hueco y atravesar la barrera humana, sin conseguirlo. El arenero tomó una decisión acertada: abrir paso a la manada por el callejón del ruedo, lo que fue una solución perfecta, ya que los toros finalmente consiguieron llegar a los toriles sin provocar más incidentes.

Según las primeras impresiones de expertos en el encierro, el último cordón de la Policía Foral que controla el acceso a la plaza de toros, que es la última barrera de la carrera, habría apurado demasiado el tiempo de retención de los corredores que se han acumulado en masa ya en ese último punto.

Es norma que al deshacerse la barrera de 16 policías, la formación se rompa en 8 y 8 para acceder a la plaza: cada octava por una lado y otro del callejón. Pero como la avalancha les seguía de tal modo, una de las dos puertas que conforman el portón fue imposible de volverse a abrir, con lo que sólo quedó el 50% libre de la entrada.

Según testigos presenciales, la montonera se produce con anterioridad a la llegada de los toros de Fuente Ymbro a la plaza que aún doblaban por Estafeta. La habitual masificación de los fines de semana ya se preveía fuerte por la festividad del 14 de julio en Francia que pasa al lunes 15 formando puente.

Las versiones de profesionales de la plaza coinciden en la angustia vivida durante tres y cuatro minutos con los toros estrellándose contra la barrera humana. Y en la valiente acción de un arenero que decidió tirar con los toros por el callejón.

Antes, el encierro había sido espectacular, con muchos momentos de peligro por la propia inercia de la carrera y también por la velocidad de los de Fuente Ymbro.

En Santo Domingo se ha podido ver carreras perfectas, a todo trapo, pero sin dejar heridos. Varios corredores han sido arrollados. Uno de repente se ha visto en medio de la manada y ha ido rebotando entre los lomos como si estuviera en un pin ball, sin mayores consecuencias.

Los toros pronto tomaron el mando y encabezaban el grupo a buena marcha, poniendo a prueba a los que trataban de correr.

En la Estafeta es donde se han visto las mejores carreras: la manada marchaba como un rosario y era relativamente sencillo ir de toro en toro, multiplicando la emoción. El mayor problema eran las caídas, los pequeños montones de corredores que se formaban, ya que los de Fuente Ymbro marchaban con mucha nobleza y no lanzaban derrotes.

En el tramo de Telefónica se ha dado una circunstancia curiosa: al menos tres de los toros han tropezado y se han desplomado completamente, parando la carrera. Unos metros más allá estaba el infierno del montón, ante el que se han vivido situaciones completamente extraordinarias: mozos que corrían contra el sentido de la marcha y se encontraban con los toros que iban llegando uno a uno; los más experimentados buscaban rápidamente en el callejón las gateras, esos huecos pegados al suelo que permiten la huida, y otros que veían lo que sucedía trataban de alertar a los que llegaban.
  •  

jescri

Por más que lo intento no lo entiendo. No me imagino a una manada de ciervos meterse entre los leones para "divertirse"   :no
  •  

Wanchope

Cita de: jescri en 13 de Julio de 2013, 12:23:23 PM
Por más que lo intento no lo entiendo. No me imagino a una manada de ciervos meterse entre los leones para "divertirse"   :no

En resumen, lo mismo que puedes encontrar cuando saltas de un avión en paracaídas o escalas una montaña. Adrenalina. Y la comparación con ciervos y leones no es la más acertada, pues para los toros los humanos no somos alimento, no al menos de forma oficial.  :burla
  •  

jescri

Cita de: Wanchope en 13 de Julio de 2013, 12:33:57 PM
Cita de: jescri en 13 de Julio de 2013, 12:23:23 PM
Por más que lo intento no lo entiendo. No me imagino a una manada de ciervos meterse entre los leones para "divertirse"   :no

En resumen, lo mismo que puedes encontrar cuando saltas de un avión en paracaídas o escalas una montaña. Adrenalina. Y la comparación con ciervos y leones no es la más acertada, pues para los toros los humanos no somos alimento, no al menos de forma oficial.  :burla

Nadie te ha preguntado   :burla :risa

En serio, la comparación es acertada desde mi punto de vista, puesto que ambos saben que se juegan la vida. ¿Qué te vayan a comer después?, ¡Qué importa!   :poss

Respecto a los paracaídas no, no le veo la relación. La gente se puede tirar en paracaídas para muchas cosas, incluso para salvar la vida. Lo otro es un sinsentido donde no siempre pierdes, pero nunca ganas.
  •  

El Nota

Para comparación desacertada la de comparar las carreras en los sanfermines con saltar en paracaídas o escalar una montaña :flipando
  •  

Wanchope

Cita de: jescri en 13 de Julio de 2013, 12:45:28 PM
Cita de: Wanchope en 13 de Julio de 2013, 12:33:57 PM
Cita de: jescri en 13 de Julio de 2013, 12:23:23 PM
Por más que lo intento no lo entiendo. No me imagino a una manada de ciervos meterse entre los leones para "divertirse"   :no

En resumen, lo mismo que puedes encontrar cuando saltas de un avión en paracaídas o escalas una montaña. Adrenalina. Y la comparación con ciervos y leones no es la más acertada, pues para los toros los humanos no somos alimento, no al menos de forma oficial.  :burla

En serio, la comparación es acertada desde mi punto de vista, puesto que ambos saben que se juegan la vida. ¿Qué te vayan a comer después?, ¡Qué importa!   :poss

Respecto a los paracaídas no, no le veo la relación. La gente se puede tirar en paracaídas para muchas cosas, incluso para salvar la vida. Lo otro es un sinsentido donde no siempre pierdes, pero nunca ganas.

Quien se lanza en paracaídas también sabe que se está jugando tanto la vida como la salud, el riesgo es tan evidente como cuando escalas una montaña o conduces un coche a cierta velocidad. Otra cosa es que no lo percibas de esa manera. Pero cualquier buen corredor, paracaidistas o piloto sabe a ciencia cierta que tarde o temprano le va a pasar algo, es de lógica y nadie está a salvo, pero forma parte de la sensación y todo buen "profesional" de la materia lo acepta y lo asume.

Yo nunca haría puenting, por ejemplo, y sin embargo sí que me he llegado a poner delante de un toro... y como se suele decir, pocas veces me he sentido tan vivo como cuando me he puesto delante de una de estas moles de 600 kilos de peso -siempre a una distancia prudencial-. Sólo su presencia ya infunde miedo y respeto. Sé que cuesta de entender como puede costar de creer otras cosas, pero tendrías que ver el brillo en los ojos de los corredores tras una buena carrera. Eso, como tantas otras cosas, es vida, más no por ello se tiene por qué poder explicar.
  •  

Sullivan

Cita de: Wanchope en 13 de Julio de 2013, 01:35:56 PM
Cita de: jescri en 13 de Julio de 2013, 12:45:28 PM
Cita de: Wanchope en 13 de Julio de 2013, 12:33:57 PM
Cita de: jescri en 13 de Julio de 2013, 12:23:23 PM
Por más que lo intento no lo entiendo. No me imagino a una manada de ciervos meterse entre los leones para "divertirse"   :no

En resumen, lo mismo que puedes encontrar cuando saltas de un avión en paracaídas o escalas una montaña. Adrenalina. Y la comparación con ciervos y leones no es la más acertada, pues para los toros los humanos no somos alimento, no al menos de forma oficial.  :burla

En serio, la comparación es acertada desde mi punto de vista, puesto que ambos saben que se juegan la vida. ¿Qué te vayan a comer después?, ¡Qué importa!   :poss

Respecto a los paracaídas no, no le veo la relación. La gente se puede tirar en paracaídas para muchas cosas, incluso para salvar la vida. Lo otro es un sinsentido donde no siempre pierdes, pero nunca ganas.

Quien se lanza en paracaídas también sabe que se está jugando tanto la vida como la salud, el riesgo es tan evidente como cuando escalas una montaña o conduces un coche a cierta velocidad. Otra cosa es que no lo percibas de esa manera. Pero cualquier buen corredor, paracaidistas o piloto sabe a ciencia cierta que tarde o temprano le va a pasar algo, es de lógica y nadie está a salvo, pero forma parte de la sensación y todo buen "profesional" de la materia lo acepta y lo asume.

Yo nunca haría puenting, por ejemplo, y sin embargo sí que me he llegado a poner delante de un toro... y como se suele decir, pocas veces me he sentido tan vivo como cuando me he puesto delante de una de estas moles de 600 kilos de peso -siempre a una distancia prudencial-. Sólo su presencia ya infunde miedo y respeto. Sé que cuesta de entender como puede costar de creer otras cosas, pero tendrías que ver el brillo en los ojos de los corredores tras una buena carrera. Eso, como tantas otras cosas, es vida, más no por ello se tiene por qué poder explicar.

Pero cuando te tiras en la paracaídas estas poniendo tú sólo tu vida en juego, no estas obligando a ningun a otro ser vivo que sea tu divertirmento y que este se juegue la vida siendo maltratado
  •  

Wanchope

Cita de: Sullivan en 13 de Julio de 2013, 01:41:11 PM
Pero cuando te tiras en la paracaídas estas poniendo tú sólo tu vida en juego, no estas obligando a ningún a otro ser vivo que sea tu divertimento y que este se juegue la vida siendo maltratado

Claro, y cuando conduces 150 kilómetros por hora sólo pones en riesgo tú vida, ¿no?  :risa

El origen de los encierros es el cómo se conducía (y se conduce, de hecho) a según qué tipos de ganado, que es realmente lo que se hace durante un encierro, "conducir" al ganado hacia delante, por más que unos pocos insistan en seguir viendo a cuatro borrachos estúpidos hacer la paripé (que haberlos los hay, cámara en mano como decía Tyrion). Una cosa es un encierro, siendo la definición de un buen encierro "una carrera rápida y sin incidentes", y otra cosa es una corrida de toros. Ahí algunos seguís mezclando churros con merinas.
  •  

Michael Myers

Cita de: Wanchope en 13 de Julio de 2013, 02:22:57 PM
Cita de: Sullivan en 13 de Julio de 2013, 01:41:11 PM
Pero cuando te tiras en la paracaídas estas poniendo tú sólo tu vida en juego, no estas obligando a ningún a otro ser vivo que sea tu divertimento y que este se juegue la vida siendo maltratado

Claro, y cuando conduces 150 kilómetros por hora sólo pones en riesgo tú vida, ¿no?  :risa

Si solo hay una persona, sí. Ahora va a resultar que ir en un coche o en una moto es sinónimo de ir acompañado.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Banacafalata

Cita de: Michael Myers en 13 de Julio de 2013, 02:25:07 PM
Cita de: Wanchope en 13 de Julio de 2013, 02:22:57 PM
Cita de: Sullivan en 13 de Julio de 2013, 01:41:11 PM
Pero cuando te tiras en la paracaídas estas poniendo tú sólo tu vida en juego, no estas obligando a ningún a otro ser vivo que sea tu divertimento y que este se juegue la vida siendo maltratado

Claro, y cuando conduces 150 kilómetros por hora sólo pones en riesgo tú vida, ¿no?  :risa

Si solo hay una persona, sí. Ahora va a resultar que ir en un coche o en una moto es sinónimo de ir acompañado.

Hay más coches circulando, no pones en riesgo sólo a ti o a los que van en tu vehículo.

Pero esto es otra historia, yo pondría multas mucho más altas a los que se pasasen de la velocidad permitida aunque fuera un poco, por no hablar de que regularía el tránsito de coches, que es una burrada la cantidad de vehículos que hay.
  •