La polémica de las becas

Iniciado por Tyrion, 27 de Junio de 2013, 03:53:56 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 4 Visitantes están viendo este tema.

Tyrion

Pues lo has clavado, Botxi. De acuerdo en todo.
  •  

MigRub

No seré yo quién diga si está bien o mal, solo voy a decir que el año pasado en 1er año en Ingeniería Informática no pude conseguir beca porque sólo pude aprobar 5 asignaturas en todo el año, el porrazo fue bastante grande, y no precisamente porque yo sea un vago.

Este año me la he jugado, cogiéndome 10 asignaturas para poder optar a beca, de las cuales no he podido hacer 3 porque aún no tengo los conocimientos suficientes y estoy haciendo un todo o nada. Este año me he puesto más las pilas porque si no esto no sale adelante, y de momento ya llevo aprobadas 6 y con buena nota. Si consigo aprobar la asignatura que me queda en septiembre supongo que me darán beca, ya que la media del 6'5 la supero.

A ver si hay suerte...

Y el que dice por ahí que magisterio es igual de difícil que una ingeniería que me explique por qué en una te piden 9 asignaturas para que te den beca y en otra te piden "sólo" 7.
  •  

Yeezus

Supongamos que se aplica una note de corte para permitir continuación académica. Quien no la supere, que serán muuuchos, ¿que hace? ¿Cual es su futuro? Es una búsqueda de papas en toda regla, ¿no?
  •  

Tyrion

Justo ayer leía unos datos muy curiosos y que fundamentan lo que decía:
Citar
Porcentaje de estudiantes que hacen Formación Profesional:


Alemania 60%

Media europea 47%

España 23%


Lo dicho: aquí hay la cultura de estudiar carrera universitaria sí o sí, se me dé bien o no, me necesite el mercado laboral o no. Problemón que sólo se soluciona de una manera, por muy dolorosa que sea: poniendo más puntos de corte, no abriendo las puertas (aka "Me invento una selectividad con +4 Puntos para que apruebe el 93% de los examinados")
  •  

Julu

Yo si lo llego a saber me meto en un FP en lugar de a una carrera.

En este pais tenemos una cultura de "titulitis" donde se exigen titulos superiores para trabajos que no lo requieren, lo cual genera un problema de sobrecualificación de enormes dimensiones. Ha esto hay qe añadir que un titulado de FP esta igual o mejor preparado que un universitario. Donde yo estuve haciendo las practicas estabamos yo y una chica de FP y tengo que decir que esta me daba 300 vueltas en conocimientos sobre la praxis de ese trabajo.
Ha esto le añado que despues de terminar la carrera me resulta muy dificil encontrar trabajo e mi sector porque la cultura laboral de este pais se basa en contratar al hijo de o al sobrino de o al amigo de para puestos de trabajo que requieren de un nivel de cualificación avanzado y en muchos casos estos no los tienen o estan peor prepados para el puesto, lo que desenvoca en una ineficiente gestión empresarial.

Dicho esto, me parece estupendo que se ponga dureza a la hora de ofrecer una beca universitaria, en este pais sobran Licenciados y me parece adecuado que las becas se otorguen a la gente que realmente valga la pena y que no disponga de recursos para poder costearselos. De esta forma quizás podria llegar a equipararse la incompetencia de la empresa española con el nivel de cualificación de sus trabajadores.

Surgiendo de la nada hemos alcanzado las más altas cimas de la miseria. [Groucho Marx].
  •  

Goodyear

Cita de: Julu en 02 de Julio de 2013, 10:23:52 PM
Yo si lo llego a saber me meto en un FP en lugar de a una carrera.

En este pais tenemos una cultura de "titulitis" donde se exigen titulos superiores para trabajos que no lo requieren, lo cual genera un problema de sobrecualificación de enormes dimensiones. Ha esto hay qe añadir que un titulado de FP esta igual o mejor preparado que un universitario. Donde yo estuve haciendo las practicas estabamos yo y una chica de FP y tengo que decir que esta me daba 300 vueltas en conocimientos sobre la praxis de ese trabajo.
Ha esto le añado que despues de terminar la carrera me resulta muy dificil encontrar trabajo e mi sector porque la cultura laboral de este pais se basa en contratar al hijo de o al sobrino de o al amigo de para puestos de trabajo que requieren de un nivel de cualificación avanzado y en muchos casos estos no los tienen o estan peor prepados para el puesto, lo que desenvoca en una ineficiente gestión empresarial.


No H, Yes Party!  :aii :aii :aii

No he leido mensajes anteriores, pero no estoy de acuerdo con la frase de un titulado de FP esta igual o mejor preparado que un universitario. Donde yo estuve haciendo las practicas estabamos yo y una chica de FP y tengo que decir que esta me daba 300 vueltas en conocimientos sobre la praxis de ese trabajo.

Si es tu caso, no generalices. Quizás no eres mejor que esa chica, pero cualquiera de tu clase si, por decir, sin acritud. Yo tambien he hecho prácticas y la gente de FP sabe muy bien una cosa, perfectamente. Ahora, no tiene ni idea de otras muchas...es decir, un universitario DECENTE te puede servir y tiene mas campo de aplicación que uno de FP.

Al menos, esa es mi opinion.

Con esto no digo que los de FP no valgan. Valen y mucho. Pero están mejor preparados en un punto concreto, mientras que un universitario esta mejor preparado en un campo mas amplio. Y eso, creo que depende del perfil que busque la empresa.
  •  

Tyrion

Depende del campo, yo entiendo por dónde va Julu y tiene razón en determinadas profesiones. El gran problema de la universidad española es la falta de créditos a cumplirse en prácticas de empresa, como es obligatorio en muchos paises. Muchas veces sales de la facultad sin haber pisado en tu vida el día a día de tu profesión.
  •  

Julu

Cita de: Goodyear en 03 de Julio de 2013, 12:34:01 AM

Si es tu caso, no generalices. Quizás no eres mejor que esa chica, pero cualquiera de tu clase si, por decir, sin acritud. Yo tambien he hecho prácticas y la gente de FP sabe muy bien una cosa, perfectamente. Ahora, no tiene ni idea de otras muchas...es decir, un universitario DECENTE te puede servir y tiene mas campo de aplicación que uno de FP.

Al menos, esa es mi opinion.

Con esto no digo que los de FP no valgan. Valen y mucho. Pero están mejor preparados en un punto concreto, mientras que un universitario esta mejor preparado en un campo mas amplio. Y eso, creo que depende del perfil que busque la empresa.

Yo era de los mejores de mi clase y, como dice Tyrion, en las universidades lo único que que preparan es a ratas de biblioteca. Teorizan tu mente llenandote la cabeza de cosas que no te van a servir para nada (laboralmente hablando) y en un FP van directamente a lo que el puesto de trabajo requiere.

Y te lo digo y vuelvo a hacer hincapié en que el problema es la sobrecualificación. Lo que me ocurrió a mi es que estuve en un puesto de trabajo que estaba muy por debajo de mi preparación académica y que alguien que viniera de un FP cubría de forma más eficiente y eficaz dichas labores. Te piden tener títulos superiores para puestos inferiores y esto es así quieras verlo como quieras verlo.

PD: perdona la ortografía, ultimamente estoy empapado con el inglés y desatino en mi escritura  :poss
Surgiendo de la nada hemos alcanzado las más altas cimas de la miseria. [Groucho Marx].
  •  

Tyrion

Totalmente de acuerdo. Yo damito muchos estudiantes en mi grupo de trabajo para hacer prácticas (como dije, aqui es obligatorio) y me he encontrado muchísimos casos de estudiantes de notable-sobresaliente absolutamente NEGADOS para trabajar. Y de lo contrario, gente que es negadilla para los exámenes pero luego tiene unas manos en el laboratorio acojonantes.

No estamos preparando trabajadores, estamos preparando máquinas de aprobar exámenes, nada más. Preguntale a alguien de 5° por un conocimiento básico aprendido para un examen de 3°.... ni puta idea.
  •  

Julu

Pero es que además Tyrion, la mayoria de los universitarios salen de la carrera sin haber trabajado en su vida y cuando llegan a trabajar se sienten perdidos. Yo he trabajado durante la carrera para poder costearmela y además mis padres tienen tierras y he trabajado desde bien chiquito, lo cual hace que cuando yo llego a un sitio a trabajar me siento seguro y no me da miedo el trabajo, se como tengo que actuar y moverme. Esas son lecciones de la vida que no enseñan en ningun centro docente.
Surgiendo de la nada hemos alcanzado las más altas cimas de la miseria. [Groucho Marx].
  •  

cardinrri

Cita de: Julu en 03 de Julio de 2013, 12:23:35 PM
Pero es que además Tyrion, la mayoria de los universitarios salen de la carrera sin haber trabajado en su vida y cuando llegan a trabajar se sienten perdidos. Yo he trabajado durante la carrera para poder costearmela y además mis padres tienen tierras y he trabajado desde bien chiquito, lo cual hace que cuando yo llego a un sitio a trabajar me siento seguro y no me da miedo el trabajo, se como tengo que actuar y moverme. Esas son lecciones de la vida que no enseñan en ningun centro docente.

Lo que a mi me indigna es que piden los titulos antes de entrar y cuando entras te dicen que no tienes experiencia, y tu te quedas pero trilopiter si no me das cancha como quieres que tenga experiencia  :-[ :-[
  •  

Mai

Ese 6.50 como nota de corte para acceder a la universidad era una medida absolutamente clasista, me cuesta entender que no lo consideréis así...


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Julu

Cita de: Mai en 03 de Julio de 2013, 01:25:58 PM
Ese 6.50 como nota de corte para acceder a la universidad era una medida absolutamente clasista, me cuesta entender que no lo consideréis así...

Pues tampoco es que sea una notaza digo yo.
Surgiendo de la nada hemos alcanzado las más altas cimas de la miseria. [Groucho Marx].
  •  

cardinrri

Creo Mai que no tiene nada que ver que todo el mundo pueda estudiar con que el nivel sea mayor. He visto a casi graduados de Historia del Arte no saber diferenciar un estilo gótico de uno renacentista, y tienen beca, no puede ser, no puede ser que se reparta dinero a quien no es capaz ni de aprenderse lo más básico de la carrera, no puede ser que el nivel cada vez menor desde el colegio hasta la universidad. Estudiar debe ser para todos, por supuesto, el que tenga dinero porque quiera y el que no lo tenga ganandoselo y ya esta. Si el inepto que te cuento quiere gastarse los euros en estudiar siendo un cero a la izquierda en la uni, pues haya el, pero no puede ser que se reparta dinero a gente para que viva la experiencia de la universidad, lo siento no comparto el dinero para todos haga lo que haga...

A mi me han dado beca el último año, este, no sin problemas ni sin tener que currarmelo, creo que la nota es lógica, tampoco están pidiendo un 8,5 para la beca.
  •  

Kaplan

Yo quitaba la beca erasmus, me parece un timo, solo deberían de ser para personas que estudien idiomas, es una beca para emborracharse y salir de fiesta.
  •