La polémica de las becas

Iniciado por Tyrion, 27 de Junio de 2013, 03:53:56 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Tyrion

Eso es de lo que hablabamos y es más que factible. Una fórmula matemática que incluya tres factores:

f(ingresos familiares) + f(nota media) + f(distancia de traslado para estudiar). Y a partir de ahi se saca UN índice que incluye a todos y se decide en base a él a quien darle la beca.

  •  

Mai

Cita de: Tyrion en 28 de Junio de 2013, 09:00:47 AM

Pues nada, ya lo han tirado, volvemos al 5.5, a la ley del mínimo esfuerzo, a generar millones de licenciados raspones más que engrosarán debidamente un mercado laboral que no les necesita.

Ese 5.5 se refiere a la nota mínima exigida para la gratuidad de la matrícula, en las ayudas extras se sigue manteniendo el 6.5.

Me alegra que sea así, yo incluso, lo rebajaría a un 5. Las personas con menos recursos económicos también tienen derecho a convertirse en licenciados raspones, si así es su deseo.


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Tyrion

No, si el deseo del individuo está claro que es ese. Y molaría también que todos tuvieramos un chalet en la orilla de la playa y un BMW para trasladarnos de una vivienda a la otra, pero parece ser que es inviable. Necesita España esa barra libre de licenciados raspones? O lo que es peor, necesita España ser la financiadora de la barra libre?
  •  

cardinrri

Cita de: Mai en 28 de Junio de 2013, 01:41:30 PM
Cita de: Tyrion en 28 de Junio de 2013, 09:00:47 AM

Pues nada, ya lo han tirado, volvemos al 5.5, a la ley del mínimo esfuerzo, a generar millones de licenciados raspones más que engrosarán debidamente un mercado laboral que no les necesita.

Ese 5.5 se refiere a la nota mínima exigida para la gratuidad de la matrícula, en las ayudas extras se sigue manteniendo el 6.5.

Me alegra que sea así, yo incluso, lo rebajaría a un 5. Las personas con menos recursos económicos también tienen derecho a convertirse en licenciados raspones, si así es su deseo.

La cuestión no es que se tenga la carrera o no, sino lo que se hace con ella despues. Me parece bien que nos saquemos carreras todos, nos da una formación que con el bachiller no se alcanza. El problema es que todos queremos un trabajo de 8 horas y 3000 euros al mes, y eso, por como esta el sistema montado es imposible...  :nuse
  •  

Tyrion

Hemos dicho lo mismo a la vez  :alegre

Si financiamos estas cosas, luego no vale andar llorando porque el paro juvenil está en el 55%. La bañera está rebosando y seguimos abriendo el grifo.
  •  

cardinrri

  •  

Loco8

Me encanta este tema.

Voy a ver si aporto algo a lo ya dicho.

El otro día hacía cuentas y a mi el estado me ha dado una media de 3600 pavos durante los cinco años de la carrera más 600 pavos de matricula lo cual es un total de 21000 euros, euro arriba euro abajo, dinero sin el cual me hubiera sido imposible estudiar la carrera, ni de coña mis padres me hubieran podido pagar la carrera y con mi curro de finde en el restaurante yo no hubiera podido hace frente a todos los gastos. Es un dinero invertido en formar a un historiador del arte y a un futuro profesional especializado en una rama de las letras totalmente denostada en los tiempos que corren, pero probablemente sea la carrera más completa (si la estudias en Murcia, no, pero bueno eso es harina de otro costal) que un estudiante de letras puede estudiar. Menos poesía y danza se supone que deberíamos controlar las 7 artes a un nivel avanzado. Pero ¿Para que vale invertir 21000 pavos en un historiador del arte que sabe un huevo de muchas cosas y que en teoría, añadiendo a la carrera un Master para especializar, podría ocupar multitud de funciones laborales, si cuando acaba la carrera tiene que irse a un centro comercial a currar en un buffet, volver a casa de sus padres o  hacer cursos del paro? Algo falla cuando tu inviertes tanto dinero en un joven que con 22 años tiene un título (de 5 años) si a la hora de la verdad no sabes qué hacer con él. ¿Qué están haciendo con mi generación? ¿Nos dan el dinero para estudiar y luego nos dan la patada? Pero en qué clase de país de pandereta vivimos? Para eso queremos becas, para eso queremos decir que el estado invierte miles en becar a los jóvenes. Venga ya! Yo me he esforzado para que cada año tuviera el mínimo de créditos necesarios para que en Diciembre más o menos pudiera tener mi beca y poder seguir estudiando. ¿Para qué? Para no tener una puta mierda y no poder hacer nada. 5 años de mi vida tirados a la basura porque desde crío te dicen que tienes que estudiar, que ir a la universidad es a lo que aspira cualquier joven. Claro, ahora soy mucho más listo, se muchas cosas, te puedo recitar hasta la última influencia que la pintura impresionista tuvo sobre los fotógrafos pictorialistas de finales del XIX. A ver qué!

Trabajo, trabajo que me permita demostrar lo que he aprendido, que me permita demostrar que invirtieron el dinero bien, que soy útil.  El sistema de becas no está mal, permite que mucha gente que no puede estudiar estudie y eso es de las pocas cosas democráticas que le quedan (o quedaban) a este país. Que siempre hay listillos que hacen trapicheos con las rentas familiares para pillar cacho, no lo dudo y que, por ese misma regla de tres, la familia que tiene un poco más de renta virtual por tener terrenos en propiedad  se queda sin beca, pues es una putada, pero es imposible hacer una ley justa para todos, pero lo que no se puede hacer es lo que se ha estado haciendo.

Más exigencia, mucha más, más control, más planificación y ayudas. Sobretodo evitar crear una élite que margine al resto, simplemente dar posibilidades a priori para todos y que llegado el momento el que de verdad lo merezca que se le premie, que se le beque hasta el papel del culo que use que el joven vea que su país está ahí, pero que a la hora de la verdad cuando ese joven quiera devolver lo que se le ha dado en forma de trabajo, con sus impuestos lo pueda hacer en condiciones.

Así de simple.
  •  

Tyrion

Cita de: Loco8 en 28 de Junio de 2013, 01:59:37 PM
Me encanta este tema.

Me alegro que haya tenido tanto éxito, es un gustazo que llevemos ya tres páginas y que salvo en una ocasión contada no se haya metido política en el asunto.  :guay

Cita de: Loco8 en 28 de Junio de 2013, 01:59:37 PM
desde crío te dicen que tienes que estudiar, que ir a la universidad es a lo que aspira cualquier joven.

ESE es el problema, la cultura actual al respecto. A un pais no le puede nunca en la vida compensar crear 100 licenciados en Lengua Etrusca al año, porque como dices tú, no van a saber qué hacer con ellos. Se podrían producir uno o dos, que son los que harán falta para rellenar ese mercado laboral (investigadores, catedráticos, expertos...). Este ejemplo tan tonto se puede llevar perfectamente a cualquier escala, incluso a la de profesiones mayoritarias como abogados o MEDICOS. Porque estudiar Medicina ya no es seguro DE NADA, como antaño, a los de mi generación les estoy viendo, tras más de diez años de estudiar, colocarse en guardias nocturnas que no quiere nadie, médicos de familia de pueblos a los que no quiere ir nadie o, directamente, en Inglaterra. Esto es lo que no puede ser.

Y volviendo a tu frase, tenemos que darnos cuenta todos de que la universidad NO es ni mucho menos la unica salida. Aqui en Alemania son mucho más nazis brutos pero más prácticos: a partir de los 10 años los niños son separados en dos tipos de colegios e institutos: los que van a ir hacia estudios universitarios y los que van a ir hacia las llamadas "profesiones" (FP+titulaciones en España, reparadores, vendedores, administrativos de oficina, ópticos, panaderos, trabajadores de fábricas...). Que son profesiones tan importantes y tan bonitas como las otras y muchas de ellas no es que ganen precisamente poco dinero... Se les forma en base a lo que necesita el pais y se les coloca rápido sobre todo porque los estudios están basados en prácticas en empresas.
Es decir, que mientras los becarios españoles son gente que ha acabado carrera y acepta lo que sea por no encontrar otra cosa, los becarios alemanes son gente que está en 2o de carrera y que cuando terminen, van a tener un curriculum con dos o tres experiencias laborales.


  •  

Amármol

Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Loco8

  •  

Sullivan

Cita de: Tyrion en 28 de Junio de 2013, 02:16:44 PM
Cita de: Loco8 en 28 de Junio de 2013, 01:59:37 PM
Me encanta este tema.

Me alegro que haya tenido tanto éxito, es un gustazo que llevemos ya tres páginas y que salvo en una ocasión contada no se haya metido política en el asunto.  :guay

Cita de: Loco8 en 28 de Junio de 2013, 01:59:37 PM
desde crío te dicen que tienes que estudiar, que ir a la universidad es a lo que aspira cualquier joven.

ESE es el problema, la cultura actual al respecto. A un pais no le puede nunca en la vida compensar crear 100 licenciados en Lengua Etrusca al año, porque como dices tú, no van a saber qué hacer con ellos. Se podrían producir uno o dos, que son los que harán falta para rellenar ese mercado laboral (investigadores, catedráticos, expertos...). Este ejemplo tan tonto se puede llevar perfectamente a cualquier escala, incluso a la de profesiones mayoritarias como abogados o MEDICOS. Porque estudiar Medicina ya no es seguro DE NADA, como antaño, a los de mi generación les estoy viendo, tras más de diez años de estudiar, colocarse en guardias nocturnas que no quiere nadie, médicos de familia de pueblos a los que no quiere ir nadie o, directamente, en Inglaterra. Esto es lo que no puede ser.

Y volviendo a tu frase, tenemos que darnos cuenta todos de que la universidad NO es ni mucho menos la unica salida. Aqui en Alemania son mucho más nazis brutos pero más prácticos: a partir de los 10 años los niños son separados en dos tipos de colegios e institutos: los que van a ir hacia estudios universitarios y los que van a ir hacia las llamadas "profesiones" (FP+titulaciones en España, reparadores, vendedores, administrativos de oficina, ópticos, panaderos, trabajadores de fábricas...). Que son profesiones tan importantes y tan bonitas como las otras y muchas de ellas no es que ganen precisamente poco dinero... Se les forma en base a lo que necesita el pais y se les coloca rápido sobre todo porque los estudios están basados en prácticas en empresas.
Es decir, que mientras los becarios españoles son gente que ha acabado carrera y acepta lo que sea por no encontrar otra cosa, los becarios alemanes son gente que está en 2o de carrera y que cuando terminen, van a tener un curriculum con dos o tres experiencias laborales.




A mi eso de la separación me parece lamentable...quien le dice a un niño de 10 años que va a ser médico, panadero o obrero? Quien es quien para clasificar a los niños en un rol determinado en la sociedad?
  •  

Tyrion

Por eso digo que el sistema es algo más nazi, pero ahora lo han cambiado para que haya rutas para cambiarse cuando tienes 15 años, si decides que vas a ir a la universidad o a la inversa, si ves que los estudios no son lo tuyo y prefieres ir a carreras prácticas. Que ese es problema de filosofia del que hablamos cardinrri y yo: la única salida "socialmente aceptable" es ir a la universidad, parece ser, asi que tenemos miles de estudiantes malos, haciendo la carrera "por hacerla". Eso cuesta dinero.

Y ojo, que con el tema de las tasas universitarias parece que el estudiante se está pagando todos sus estudios y NI MUCHO MENOS. En carreras cientificas, el coste por alumno si sumamos material de practicas, profesores y demás es mucho mayor que esos 500-1000 euros al año (desconozco cuanto se paga, que conste).
  •  

cardinrri

Cita de: Tyrion en 28 de Junio de 2013, 03:29:48 PM
Por eso digo que el sistema es algo más nazi, pero ahora lo han cambiado para que haya rutas para cambiarse cuando tienes 15 años, si decides que vas a ir a la universidad o a la inversa, si ves que los estudios no son lo tuyo y prefieres ir a carreras prácticas. Que ese es problema de filosofia del que hablamos cardinrri y yo: la única salida "socialmente aceptable" es ir a la universidad, parece ser, asi que tenemos miles de estudiantes malos, haciendo la carrera "por hacerla". Eso cuesta dinero.

Y ojo, que con el tema de las tasas universitarias parece que el estudiante se está pagando todos sus estudios y NI MUCHO MENOS. En carreras cientificas, el coste por alumno si sumamos material de practicas, profesores y demás es mucho mayor que esos 500-1000 euros al año (desconozco cuanto se paga, que conste).

Un poco menos que lo que cuesta una privada, pero no mucho menos...

Yo para evitar que el crio tenga que elegir a los 10 o 15 años ya dije que lo mejor sería un tercer curso después de 2º de Bachiller, pero vamos esto no se va a hacer seguro...
  •  

Aloysius

Bueno, en cuanto a la salida laboral de ciertas carreras de Humanidades hay que tener en cuenta que para dar explicaciones en museos y demás ponen a cualquier ignorante que no tiene ninguna preparación de ningún tipo. Si realmente esos puestos de trabajo estuviesen ocupados por gente cualificada de verdad seguramente no tendrían tanto problema a la hora de encontrar trabajo, solo que claro, es más barato y cómodo poner a ahí alguien que no tengan ninguna acreditación.

Ejemplo: Este pasado Mayo he estado por Cádiz, y he visitado multitud de lugares. En el faro de Chipiona me dijeron que había sido construído por Escipión, cuando en realidad fue por Quinto Servilio Cepión. Escipión (El africano) fue quién derroto a Aníbal. Mientras daba la explicación le corregí y la contestación fue :"Bueno, se parecen un poco, jeje"...

En otro sitio, como por allí también hay restos romanos, en otra explicación, otro "guía" nos hablaba del Emperador Julio César (!!) cuando este hombre nunca en su vida fue emperador Romano. Cuando se lo comenté la contestación fue "Bueno, era el que mandaba no?"...

Y sin ir más lejos, en la casa del Labrador, en Aranjuez, otro me intentó vender la moto de que unas estatuas con sus partes pudientes tapadas con hojas de laurel eran de origen Griego, cuando en todo el arte Helenístico no se tapaba una sola estatua de esa manera porque tenían una cultura al cuerpo brutal. En Roma lo mismo. Eso de tapar los órganos sexuales sólo empieza en la Edad Media con la influencia del Catolicismo, que tenían muchos complejos ellos.

El caso es que me intentó hacer la envolvente hablando de las coronas de laurel y tal...pero vamos, ni zorra idea.

Y eso en un par de meses, pero hay anécdotas a tutiplén de este tipo. Pero da igual, spain is different!
  •  

Botxi

Daré la humilde y pobre opinión de un pueblerino sin mucho conocimiento de la materia:

Nivel educativo: MUY BAJO, aprueba cualquiera, yo sin ir más lejos tengo el bachillerato de ciencias naturales sin haber tocado un libro en casa, sólo atendiendo de vez en cuando en clase.

Acceso a universidad: Fácil no, lo siguiente, puede acceder quien quiera, sino es por notas, por padrinos, y sino (al menos mientras yo estaba estudiando) regalan becas

Las becas deberían ser un mecanismo de igualdad de oportunidades, tendrían que ir destinadas a aquellos que quieren estudiar y LO DEMUESTRAN, y su economía no les permite seguir con esos estudios.

Un 5,5 o un 6,5, no me parece un corte suficiente, y menos dado el nivel que exigen hoy día, que como digo, cualquiera que se digne a mirar un poco los libros aprueba y consigue esa nota.

Otra discusión diferente es si las notas en los exámenes y demás sirve para clasificar entre aptos y no aptos, o listos y tontos, pero me parece la forma más lógica para hacerlo, siempre se ha dicho que hace más el que quiere que el que puede, tú puedes tener un coeficiente intelectual de 180, ser un verdadero genio, pero si no te sale de tus partes currartelo de nada sirve ese número.


Un apunte final, en la vida, además de filólogos, abogados, cirujanos, arquitectos...etc...se necesitan (y en mayor cantidad) agricultores, ganaderos, obreros, dependientes en locales comerciales....pero parece que nadie quiere ocupar ninguno de esos puestos, a pesar de que nuestra cabeza no nos de para sumar 2 más 2

Perdón por posible desorden, incoherencia, y demás; el alcohol, las horas y que el que escribe soy yo, no permite mucho más  :poss


Quizás no me esté marchando, quizás esté yendo a mi casa.
  •