La polémica de las becas

Iniciado por Tyrion, 27 de Junio de 2013, 03:53:56 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Tyrion

Cita de: cardinrri en 27 de Junio de 2013, 05:15:30 PM
Para mi hay muchos puntos y muchos muy difíciles de resolver. Voy a intentar hablar de todo lo que pienso con el mayor orden posible.

Lo primero, estoy de acuerdo que la beca se de a los que más se lo curran, opino desde hace tiempo la beca debería ser para ellos. Que pasa, que esto tiene unos cuantos inconvenientes, el primero que se dan becas a gente que no la necesita; segundo, que, como dice Sulli, porque te saques un 10 en la carrera no quita que luego seas un inepto a la hora de ejercer y tu compañero el gandul que no quiere tocar un libro sea mejor en eso; la siguiente y la peor, es que en la uni, como en todos sitios, depende de quien seas y cuantos culos lamas tendrás mas nota o menos, lo sé porque 'ejercí' de delegado durante un cuatrimestre y mis notas subieron considerablemente, y el que fue delegado durante tres cursos se sacó unas notazas, este año no lo ha sido y ha suspendido algunas  :-[

Otro problema que veo es lo que dice Tiry, nos diversificamos tanto que no nos especificamos en nada, y ciertamente esto debería de cambiar, ya que considero que pocos alumnos terminada la carrera pueden realizar trabajo alguno sin experiencia. Las carreras, ya sean de letras o de ciencias deberían de ser más prácticas, pero no prácticas en plan bolonia, que es la mierda más grande que se ha inventado, si no de hacer prácticas al igual que se hacen en un magisterio ( en mi caso un par de cuatrimestres en un museo, o en una excavación, etc).

Para mi el gran problema es que todos NO podemos estudiar, los países no necesitan que todo el mundo se Licencie, ni que se saque dieces en Arte paleocristiano, pero luego trabaje en el Mc donald. Esto se podría solucionar diversificando a cada chaval en una edad más temprana. Yo he pensado muchas veces en que se creara un tercero de Bachiller en el que los institutos ayudaran a los alumnos a encontrar lo que más le gusta y sobre todo lo que mejor se le da. En ese punto cada instituto podría tener diferentes especializaciones y si te gusta la especialización que esta en Salamanca y no en Murcia (ciudad donde resides) pues se hace online, con apoyo de algún tutor de tu insti.
Una vez cursado este curso de iniciación a lo que te gusta y se te da bien, se te lanza a lo que más te convenga y quieras, no tiene porque ser una carrera, si eres bueno diseñando paginas web, pues haces dos o tres cursos y coges el nivel necesario para empezar en una empresa.

Esto me acuerdo que se lo plantee a varias personas, uno, mi tio, me dijo que con ese sistema correrías el riesgo de que la gente solo sepa de una cosa y se pierda la cultura general, yo le contesté que si el colegio y el instituto fueran más competentes y exigieran más, esto no pasaría .Y si, pienso que el nivel de ciertos colegios e institutos es demasiado flojo. Por poner un ejemplo práctico, yo mismo, nunca dí Historia más allá de la revolución francesa, mi nivel de ciertas asignaturas como geografía es infame (que os lo diga Mad) y otras muchas cosas que a mi mismo me da rabia saber y que mi hermano mediano por ejemplo sabe, y no por el mismo si no porque su instituto se lo exige.

No se si se me ha entendido, pero más o menos pienso eso, no todos tenemos que estudiar y la sociedad lleva a que si tu hijo no tiene una carrera no es nadie y parece que necesites ser licenciado hasta para trabajar en un bar y no, no hace falta.

Mensaje sencillamente perfecto, lo firmo debajo.

Cardinrri introduce el tema laboral muchas veces y es que ese es el quid de la cuestion. España tiene una crisis del copón y no es compatible pagar becas a todo cristo para que se licencie en todo tipo de cosas Y a la vez sacar un buen plan de fomento de empleo o no andar rasgandose las vestiduras porque tenemos un 50% de paro juvenil o mas, muchos de ellos recien licenciados que se tienen que ir a balblablabla.... No puede ser: la bañera se está desbordando y aqui hay dos soluciones:
- o se quita el tapon (plan de empleo juvenil)
- o se cierra el grifo (menos licenciados)

Cuanto menos se haga de lo primero y más se pida que se suavice lo segundo, más abrimos el grifo y más se desborda la bañera. La gran medida última ha sido hacer una Selectivdad de 10 puntos + 4 extra... Pero estamos de broma, o qué??

El sistema ideal es el que metiera en un indice tanto notas como ingresos familiares, parece por mensajes como el de Sullivan que una cosa excluye a la otra. Llevandolo a los extremos:
-el estudiante bueno y rico, estudia pagandolo su padre
-el estudiante bueno y pobre, estudia con Beca
-el mal estudiante, sea rico o pobre, no estudia

  •  

cardinrri

Cita de: Tyrion en 27 de Junio de 2013, 05:26:55 PM


-el estudiante bueno y rico, estudia pagandolo su padre
-el estudiante bueno y pobre, estudia con Beca
-el mal estudiante, sea rico o pobre, no estudia

En cuanto a las becas este debería de ser el sistema no lo dudo, exigiendo más nota, pero como dice banca viendo las medias de cada carrera. Y eso si, que no solo sea becas para universidad, si tu eres bueno, como he dicho en paginas web y la buena escuela esta en Salamanca, pues que te ayuden también aunque no sea una universidad.
  •  

Tyrion

Exacto, la beca va tambien influida por si vives a 500 metros o 500 kilometros de la universidad de destino.
La carrera influye en la nota de corte para recibir beca, creo que decir que hay carreras mas faciles que otras es una obviedad como un piano.
  •  

cardinrri

Yo pienso que una carrera de ciencias es más dificil que la mía, pero como hay gente que no le gusta escuchar eso pues no lo suelo decir, pero vamos yo considero una ingeniería o una arquitectura, que solo de base y dan el doble de horas que nosotros y además su forma de estudiar conlleva muchas más horas, al menos la arquitectura y la técnica. Yo me he sacado la carrera estudiando dos meses al año, tres a lo sumo, dudo mucho que me hubiera sacado una arquitectura dedicandole ese tiempo.

Que luego una vez acabada se debería de reconocer igual a un buen filólogo que a un buen médico, por supuesto, sobre todo en tema de becas para investigación, que eso si me parece injusto, ya que se dan más a los de ciencias que a los de letras. Y si, los materiales de los de ciencias son más caros, pero los libros tambien cuestan dinero y sobre todo que si tu no ayudas el de letras no puede investigar, aunque sea más barato que el de ciencias. Que ya digo que algunos caso habría que mirar cual de los dos es más caro.

En fín, lo peor de esto es que parece que nunca se hace nada coherente y la verdad no me parece nada dificil hace algo coherente con este tema...
  •  

Amármol

Cita de: cardinrri en 27 de Junio de 2013, 05:32:10 PM
Cita de: Tyrion en 27 de Junio de 2013, 05:26:55 PM


-el estudiante bueno y rico, estudia pagandolo su padre
-el estudiante bueno y pobre, estudia con Beca
-el mal estudiante, sea rico o pobre, no estudia

En cuanto a las becas este debería de ser el sistema no lo dudo, exigiendo más nota, pero como dice banca viendo las medias de cada carrera. Y eso si, que no solo sea becas para universidad, si tu eres bueno, como he dicho en paginas web y la buena escuela esta en Salamanca, pues que te ayuden también aunque no sea una universidad.
amen a eso, con matices...
a saber, el chaval de 18/19 años, que saca un 6 y dice que no ha podido sacar mas porque tenia que trabajar para poder pagar las tasas/libros y demas... bueno, veamos que notas sacaba en el colegio, la ESO... ahi no tenia que trabajar, no tenia ni la edad para trabajar; si venia sacando de 8-9 para arriba es verdad que el chaval tiene aptitudes y que se quita tiempo de estudio para sufragarselo; es logico que se le de una ayuda, no?
entre los 14-17 años se ve rapidamente si alguien va a estudiar o no, independientemente de las notas sacadas con anterioridad
las hormonas empiezan a hacer efecto y hay miles de distracciones (afectivas, sexuales, de ocio, de autodeterminacion de la persona...) que van a influir en su poder (y, sobre todo, querer) estudiar
me pongo por ejemplo: hasta 5º de EGB mi nota 'normal' era 9-10 (en cualquier asignatura) en 6º, 7º y sobre todo 8º la cosa fue bajando a 8 y pico (excepto en ingles, que de ahi no he bajado nota hasta acabar con el BUP) ¿las causas? distracciones (lease, baloncesto en el equipo del colegio) y cierta indolencia confiandolo todo a mi capacidad de retentiva
fue empezar el instituto (BUP) con 14 años y como si me hubiera vuelto gilipollas; 6 para septiembre en 1º (pase a 2º dejando colgada Musica) repeti 2º de BUP PORQUE ESTABA MAS A GUSTO CON L@S COLEG@S EN LA PISCINA que estudiando las que me habian quedado (que fueron 7 y aun con eso aprobe 3 en septiembre; pase el segundo año de 2º arrastrando todavia musica de 1º y aprobe 3º SIN APROBAR nunca Musica (me la aprobo la profe para que tuviera el BUP sin hacer el examen)
por que todo eso? porque se me abrio un mundo que me atrajo mucho mas que el de los libros: EL DE LA VIDA
al salir de BUP me puse a trabajar con  mi padre y ya no tuve que estudiar mas que para el carnet de conducir y el curso del Alzheimer de hace un par de años, con la constatacion de que, SI HUBIERA QUERIDO, hubiera podido estudiar lo que me saliera del nabo
mereceria yo una beca? lo dudo mucho (los requisitos los cumplia sobradamente; 4 hermanos, mi padre acababa de perder el empleo y se habia puesto por su cuenta, ingresos familiares bajos...)
creo, incluso aunque Sullivan se me tire al cuello, que la beca es mas para quien la merece, que para quien la necesita (a igualdad de necesidad, el que tenga mas nota; al igualdad de nota, el que tenga mas necesidad; pero siempre contando mucho con la nota)
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Mad Joker

A ver, yo hablo con cierto conocimiento de causa porque este año empecé la universidad entrando con un 10.8 en selectividad a la carrera de periodismo. Sin embargo, este año con los exámenes he pegado un bajón bien gordo, llevo cuatro para septiembre y la media se me quedaría algo baja, aunque entraría justo para la beca (ahora que la han bajado a 5.5, claro :poss). Este año, la matrícula que tuve que pagar, y contando el 50% de descuento que me hacen por estar en familia numerosa, era de 45€ (90 para cualquier otro), pero si no me hubiesen dado beca habría tenido que pagar una cantidad considerable. No recuerdo exactamente cuanto, pero os aseguro que de 800€ no baja. Y eso es un algo menos de la mitad de lo que mis dos padres juntos cobran en un mes. Es decir, una pasta. Claro, si lo hubiésemos tenido que pagar, pues se pagaba, porque al fin y al cabo es una cantidad "asumible", y la universidad es la universidad. Pero, ¿y a otras familias?
Esto lo digo como prólogo. Yo, ya lo he dicho, este año he bajado mucho en mis notas (estoy estudiando periodismo, por cierto), pero reconozco que gran parte de la culpa ha sido mía, porque el hecho de tener exámenes solo dos veces al año al final perjudica en cierto modo, ya que al contrario que en bachillerato no tenemos esa presión constante. Así que casi podría decir que no estoy del todo en contra de esta subida que al final no ha sido, porque, por lo menos en periodismo, si no se saca ese 6.5, es porque no se quiere.
Pero claro, casi. Estoy de acuerdo en esto, sí, pero lo que no me parece es que vayan a quitar becas para ¿qué? El ministerio, cuando hablan del motivo por el que lo han hecho sacan la historia de siempre, que si estamos en crisis, que si los recortes y tal, pero realmente si recortan en becas (cuando existe en la constitución, y no me la he leído, cierto derecho a la igualdad de oportunidades), me gustaría saber realmente a donde va ese dinero. Porque si algo está claro es que a mejorar la educación no, eso seguro. Así que eso es lo que me fastidia, que nos estén quitando dinero para nada. Porque si realmente lo necesitasen, no habrían reculado a última hora, que es lo que han hecho.
Esta es mi opinión desde dentro, ya se que me he enrollado, pero bueno, es lo que hay, me exalto demasiado hablando de estos temas :inocente

Sullivan

En realidad lo de las becas es un problema secundario, si se recortase dinero en otras cosas menos importantes y los de arriba de verdad fueran eficaces, este hilo ni siquiera existiría. Educación pública de todos para todos.
  •  

Guillermolawe

Estoy de acuerdo con lo que ha dicho, creo que Cardinrri, que hace falta más especialización... Es muy bonito tener una base de todo pero no muy útil... En el Bachiller de Ciencias, igual que en el de Ciencias Sociales se estudian 4horas semanales de filosofía... Yo entiendo que saber de filosofía pueda ser muy interesante pero no es útil si ello te impide conocer cosas que pueden interesarte y servirte más como física o inglés(y viceversa)...
Pienso que debería permitirse una mayor flexibilidad a la hora de elegir asignaturas(en Bachiller) siempre con la ayuda de un orientador y siguiendo un criterio...

Por el contrario no creo que las carreras de ciencias sean más sencillas que las de letras... Creo que depende de la persona...

Voy a alejarme un poco del tema principal del post...
Podemos invertir todo el dinero que queramos en educación, buscar la excelencia y blabla... Pero si no conseguimos que esos a quienes educamos puedan trabajar aquí y no conseguimos aprovechar esas mentes, es dinero perdido...

  •  

Sullivan

Cita de: Guillermolawe en 27 de Junio de 2013, 09:43:49 PM
Estoy de acuerdo con lo que ha dicho, creo que Cardinrri, que hace falta más especialización... Es muy bonito tener una base de todo pero no muy útil... En el Bachiller de Ciencias, igual que en el de Ciencias Sociales se estudian 4horas semanales de filosofía... Yo entiendo que saber de filosofía pueda ser muy interesante pero no es útil si ello te impide conocer cosas que pueden interesarte y servirte más como física o inglés(y viceversa)...
Pienso que debería permitirse una mayor flexibilidad a la hora de elegir asignaturas(en Bachiller) siempre con la ayuda de un orientador y siguiendo un criterio...

No estoy de acuerdo, creo que hay asignaturas que deben ser obligatorias, pues transmiten unos conocimientos y valores que todo el mundo debe conocer, es decir, más que formar trabajadores lo que forman son personas, y creo que asignaturas obligatorias como Filosofía sirven justamente para eso. Te pueden gustar más o menos, pero hay que reconocer lo evidente...
  •  

Guillermolawe

A mi filosofía lo más que me ha aportado ha sido vocabulario(bastante, ojo ,y me ha hecho entender varios conceptos y palabras) pero no creo que esta asignatura me haya formado como persona más que cualquier otra...

  •  

Sullivan

Cita de: Guillermolawe en 27 de Junio de 2013, 10:24:23 PM
A mi filosofía lo más que me ha aportado ha sido vocabulario(bastante, ojo ,y me ha hecho entender varios conceptos y palabras) pero no creo que esta asignatura me haya formado como persona más que cualquier otra...

Muchas veces uno no se da cuenta de lo que recibe, pero te puedo asegurar que asignaturas así son necesarias, y cada vez más, aunque claro, todo depende del profesor....
  •  

Aloysius

Es necesaria una mínima base cultural. Esa base te la dan determinadas asignaturas.

No obstante la incultura general está a la orden del día aunque se cursen dichas asignaturas, pero eso es un problema en parte de la docencia y en parte del alumnado y es que tanto unos como otros enfocan la enseñanza como un castigo. Así es difícil.

En lo de las becas estoy con Tyrion y cia.
  •  

cardinrri

No confundamos, la cultura general tiene que ser base de todas las personas, y no sobra ninguna asignatura. Eso si, insisto, creo que se requiere de más nivel.

En cuanto a lo que ha dicho Sulli, no creo que tiry haya creado este hilo en discutir si se ponen pocos o muchos euros en las becas, que insisto siempre serán insuficientes, si no el como se reparten.

Otra cosa que no he dicho antes es la docencia, esta la comento mañana que tiene para un parrafito majo  :poss

  •  

Tyrion

Exacto, mi pregunta no iba tanto sobre si el euro que no se gastan en becas se lo van a gastar en coches oficiales. Todos son chorizos, me cago en sus muelas, etc. Eso es un lugar comun y por ahi vamos a estar todos de acuerdo y no va a haber debate.
Iba más por donde dice cardinrri: el nivel, los requisitos para las becas, la protesta que se ha creado con todo este tema. Para una cosa que estoy de acuerdo con lo que se ha hecho últimamente... Pues nada, ya lo han tirado, volvemos al 5.5, a la ley del mínimo esfuerzo, a generar millones de licenciados raspones más que engrosarán debidamente un mercado laboral que no les necesita.
  •  

Mad Joker

En ese caso sí, estoy de acuerdo con lo que dices. En mi carrera, ya lo he dicho, un 6.5 es una nota más que factible si se estudia. Lo que sí creo es que para otros grados más "bestias" (como medicina o algo parecido) fuesen algo más flexibles, porque allí el nivel de exigencia es mucho mayor. Otra cosa es que también, y más en estos tiempos, se debería tener más en cuenta el nivel económico de la familia, porque yo me he llegado a encontrar gente que nada más por tener notazas le han dado las becas de matriculas y desde luego dinero tiene de sobra. No sí si existe, pero debería haber una beca para lo que se llama excelencia académica, y otra ya para todo el tema de las matrículas, como lo que hay ahora.