La polémica de las becas

Iniciado por Tyrion, 27 de Junio de 2013, 03:53:56 PM

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Tyrion

Abro este tema sin mucho ánimo de debatir de política, intentemos olvidarnos de los personajes y partidos y vayamos al fondo del tema: me interesa mucho, como profesor de universidad, ver qué opinais de toda la polémica sobre las notas, las becas y demás que ha habido estos días.
Yo tengo mi opinión bastante clara y estoy flipando un poco con lo que se está oyendo últimamente, debo de ser yo el raro. Mi opinión:
-Pedir un 6.5 de media para una beca es LO NORMAL. Es hasta bajito. Una beca se trata de premiar a los buenos estudiantes de verdad con un dinero para asegurarse (todos nosotros, la sociedad que se beneficiaría de ese licenciado) que acaba la carrera y no haya nada que se lo impida.
-España y Europa en general tiene que replantearse YA su modelo educativo: ni la Selectividad merece ya ese nombre, puesto que no selecciona ya nada, ni un país se puede permitir producir licenciados, titulados y doctorados a cascoporro sin mirar primero de qué hay necesidad real en un futuro.
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Sullivan

Que sentido tiene dar dinero a alguien a quien le sobra? Eso es TIRAR el dinero. Si la sociedad quiere beneficiarse de los licenciados, entonces que ayuden a la gente sin recursos que no tiene ni acceso a una beca por no poder ni matricularse en la universidad, aún siendo algunos alumnos ejemplares.

De todas formas, yo siempre he sido partidario del pensamiento de que un número no puede clasificar a la gente entre listos y tontos. Conozco a gente con ideas brillantes repetir cursos y gente que no tiene dos dedos de frente con matrículas de honor. Y así si que nunca se va a prosperar...
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Guillermolawe

Yo soy estudiante de Bachiller y de familia humilde, todo sea dicho  :alegre

Y la verdad que me parece correcto lo que se pretende hacer(incluso me parece una nota baja)... Yo estoy harto de ver gente que se está tocando los cojones alrededor mío(muchos son amigos)... Y, sinceramente, no creo que debieran tener derecho a ayuda para una carrera...

Lo que si creo que se debería es facilitar el acceso a las becas... En mi caso, por ejemplo, mi padre que era el encargado de llevar los temas de papeles falleció va a hacer dos años y mi a mi madre lo que menos le apetece después de trabajar es hacer papeleo, obviamente...


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Sullivan

Cita de: Guillermolawe en 27 de Junio de 2013, 04:08:56 PM
Y la verdad que me parece correcto lo que se pretende hacer(incluso me parece una nota baja)... Yo estoy harto de ver gente que se está tocando los cojones alrededor mío(muchos son amigos)... Y, sinceramente, no creo que debieran tener derecho a ayuda para una carrera...

Que paguen justos por pecadores no?

Ya sólo faltaría que después de todo lo que están jodiendo la educación pública estos fascistas y la subida megalitica de tasas pusieran una barrera aún más alta a la hora de acceder a una beca... Así los únicos que acabarán estudiando son los pijillos lameculos y manipulados al servicio de los de arriba
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Tyrion

Cita de: Sullivan en 27 de Junio de 2013, 04:01:21 PM

De todas formas, yo siempre he sido partidario del pensamiento de que un número no puede clasificar a la gente entre listos y tontos. Conozco a gente con ideas brillantes repetir cursos y gente que no tiene dos dedos de frente con matrículas de honor. Y así si que nunca se va a prosperar...
Pero es que eso es muy dificil, yo a mis 300 alumnos solo les veo "personalmente" dos veces al año: en los exámenes. No hay manera humana de juzgar a 300 tíos con la masificación actual, a eso iba.
Para mi se debería reestablecer el sistema de examenes ESPECIFICOS de acceso a cada facultad. Yo tengo un amigo del cole que era un negado estudiando pero un manitas y ahora es un MAGNIFICO dentista, da gustazo como te trata, ni te enteras.
La idea sería:
-Cada año, la Facultad de Odontología ve cuantos dentistas pueden hacer falta
-Se examinan en Junio para el acceso y con las asignaturas relevantes para esa carrera (Biologia, Quimica,...)
-Se eligen a los más aptos para esa carrera

Lo que no puede ser es que tu nota de Filosofía marque si entras en Medicina o no por un par de centésimas, por ejemplo.

Con Guillermo, totalmente de acuerdo. No podemos andar pagando becas a un tío para que se saque filología de lenguas muertas en cinco años a base de 5 pelados. Es absurdo.

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Tyrion

Cita de: Sullivan en 27 de Junio de 2013, 04:12:38 PM
Cita de: Guillermolawe en 27 de Junio de 2013, 04:08:56 PM
Y la verdad que me parece correcto lo que se pretende hacer(incluso me parece una nota baja)... Yo estoy harto de ver gente que se está tocando los cojones alrededor mío(muchos son amigos)... Y, sinceramente, no creo que debieran tener derecho a ayuda para una carrera...

Que paguen justos por pecadores no?

Ya sólo faltaría que después de todo lo que están jodiendo la educación pública estos fascistas y la subida megalitica de tasas pusieran una barrera aún más alta a la hora de acceder a una beca... Así los únicos que acabarán estudiando son los pijillos lameculos y manipulados al servicio de los de arriba

"Aun mas alta" un 6.5!?
Sullivan, creo que equivocas lo que es una beca: un BUEN estudiante (y sacar un 6.5 de media es ser un estudiante normal tirando a bueno) va a estudiar la carrera SI O SI, sea el hijo de Rockefeller o sea pobre de pedir en la iglesia. Eso es lo que garantiza una beca.
Lo que no puede ser es lo que dice guillermo, que amparados en que el único modo de seleccionar sean los ingresos econónomicos, se cuelen con las becas gente que no vale para ese estudio. La vida es dura, amigo, no todo te lo tienen que dar regalado, no tienes derecho a todo por el mero hecho de nacer. Las cosas hay que trabajarselas y merecerselas!
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Yeezus

Hace poco por mi facultad ruló una frase que puso alguien en una de las mesas de una de las tantas bibliotecas que hay en mi universidad. "¿Y si la cura contra el cáncer estuviera en la mente de alguien que no pudiera estudiar?"

Es muy relativo, pero reconozco que se debe premiar el esfuerzo. Jorge Valdano dijo una vez, copiado de alguien, por supuesto, que solamente en el diccionario aparece la palabra éxito por delante del trabajo.

Pero un 5 también es un aprobado, y si hay gente a la que le cuesta más sacar buenas notas, no se les puede cortar su progreso por el mero hecho de que el gobierno los vea inútiles. Hay casos de gente vaga, por supuesto, pero también los hay trabajadores pero que por x motivos no llegan a tanto. Se merecen también condescendencia.

En definitiva, yo estoy en contra totalmente. Y más teniendo en cuenta que nuestro actual Presidente del Gobierno maneja un severo 4 en Lengua en su prueba de acceso.
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Banacafalata

El problema no es el 6,5 en si.

Es lógico que se tenga que evaluar por notas, es injusto, sí, pero no hay otra. Pero no puede ser una nota común a todas las carreras.

Lo que había que pararse es a mirar todas las carreras, establecer la nota de cada carrera según la media española (habría carreras que a lo mejor sería más de un 6,5 y otras que sería menos) y por supuesto, priorizar las becas no ya sólo por la nota, si no por los medios que cada alumno tiene a su alcance una vez logrados los objetivos estipulados.
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El Nota

Cita de: Banacafalata en 27 de Junio de 2013, 05:04:12 PM
Lo que había que pararse es a mirar todas las carreras, establecer la nota de cada carrera según la media española (habría carreras que a lo mejor sería más de un 6,5 y otras que sería menos)

Esto no lo entiendo...¿te refieres en base a la demanda?
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Banacafalata

Cita de: El Nota en 27 de Junio de 2013, 05:06:56 PM
Cita de: Banacafalata en 27 de Junio de 2013, 05:04:12 PM
Lo que había que pararse es a mirar todas las carreras, establecer la nota de cada carrera según la media española (habría carreras que a lo mejor sería más de un 6,5 y otras que sería menos)

Esto no lo entiendo...¿te refieres en base a la demanda?

Hablo respecto a la carrera en cuestión.

No es lo mismo sacar un 6,5 en una Ingeniería que en Magisterio. Posiblemente la nota media en una ingeniería será mucho más baja que la de magisterio. No se les puede pedir alcanzar los mismos objetivos
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El Nota

Cita de: Banacafalata en 27 de Junio de 2013, 05:09:32 PM
Cita de: El Nota en 27 de Junio de 2013, 05:06:56 PM
Cita de: Banacafalata en 27 de Junio de 2013, 05:04:12 PM
Lo que había que pararse es a mirar todas las carreras, establecer la nota de cada carrera según la media española (habría carreras que a lo mejor sería más de un 6,5 y otras que sería menos)

Esto no lo entiendo...¿te refieres en base a la demanda?

Hablo respecto a la carrera en cuestión.

No es lo mismo sacar un 6,5 en una Ingeniería que en Magisterio. Posiblemente la nota media en una ingeniería será mucho más baja que la de magisterio. No se les puede pedir alcanzar los mismos objetivos

Sigo sin entender...¿el alumno que hace Magisterio es más tonto que el que hace Ingeniería? ¿La carrera de Ingeniería es más difícil que la de Magisterio? En fin...ya hablé ayer de este tema de las becas y surgió el mismo discurso que nos siguen vendiendo desde siempre: que es más prestigioso y más de listo (porque es más difícil) estudiar una carrera de ciencias. Palmadita en la espalda y pa casa.
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Banacafalata

No estoy diciendo eso en absoluto, eh. Que no hay que desmerecer a nadie. Sencillamente las exigencias son distintas, no creo que cueste tanto mirar la nota media de la carrera en España, y a partir de ahí, establecer la nota de corte.
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cardinrri

#12
Para mi hay muchos puntos y muchos muy difíciles de resolver. Voy a intentar hablar de todo lo que pienso con el mayor orden posible.

Lo primero, estoy de acuerdo que la beca se de a los que más se lo curran, opino desde hace tiempo la beca debería ser para ellos. Que pasa, que esto tiene unos cuantos inconvenientes, el primero que se dan becas a gente que no la necesita; segundo, que, como dice Sulli, porque te saques un 10 en la carrera no quita que luego seas un inepto a la hora de ejercer y tu compañero el gandul que no quiere tocar un libro sea mejor en eso; la siguiente y la peor, es que en la uni, como en todos sitios, depende de quien seas y cuantos culos lamas tendrás mas nota o menos, lo sé porque 'ejercí' de delegado durante un cuatrimestre y mis notas subieron considerablemente, y el que fue delegado durante tres cursos se sacó unas notazas, este año no lo ha sido y ha suspendido algunas  :-[

Otro problema que veo es lo que dice Tiry, nos diversificamos tanto que no nos especificamos en nada, y ciertamente esto debería de cambiar, ya que considero que pocos alumnos terminada la carrera pueden realizar trabajo alguno sin experiencia. Las carreras, ya sean de letras o de ciencias deberían de ser más prácticas, pero no prácticas en plan bolonia, que es la mierda más grande que se ha inventado, si no de hacer prácticas al igual que se hacen en un magisterio ( en mi caso un par de cuatrimestres en un museo, o en una excavación, etc).

Para mi el gran problema es que todos NO podemos estudiar, los países no necesitan que todo el mundo se Licencie, ni que se saque dieces en Arte paleocristiano, pero luego trabaje en el Mc donald. Esto se podría solucionar diversificando a cada chaval en una edad más temprana. Yo he pensado muchas veces en que se creara un tercero de Bachiller en el que los institutos ayudaran a los alumnos a encontrar lo que más le gusta y sobre todo lo que mejor se le da. En ese punto cada instituto podría tener diferentes especializaciones y si te gusta la especialización que esta en Salamanca y no en Murcia (ciudad donde resides) pues se hace online, con apoyo de algún tutor de tu insti.
Una vez cursado este curso de iniciación a lo que te gusta y se te da bien, se te lanza a lo que más te convenga y quieras, no tiene porque ser una carrera, si eres bueno diseñando paginas web, pues haces dos o tres cursos y coges el nivel necesario para empezar en una empresa.

Esto me acuerdo que se lo plantee a varias personas, uno, mi tio, me dijo que con ese sistema correrías el riesgo de que la gente solo sepa de una cosa y se pierda la cultura general, yo le contesté que si el colegio y el instituto fueran más competentes y exigieran más, esto no pasaría .Y si, pienso que el nivel de ciertos colegios e institutos es demasiado flojo. Por poner un ejemplo práctico, yo mismo, nunca dí Historia más allá de la revolución francesa, mi nivel de ciertas asignaturas como geografía es infame (que os lo diga Mad) y otras muchas cosas que a mi mismo me da rabia no saber y que mi hermano mediano ,por ejemplo, si sabe, y no por el mismo si no porque su instituto se lo exige.

No se si se me ha entendido, pero más o menos pienso eso, no todos tenemos que estudiar y la sociedad lleva a que si tu hijo no tiene una carrera no es nadie y parece que necesites ser licenciado hasta para trabajar en un bar y no, no hace falta.
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El Nota

Cita de: Banacafalata en 27 de Junio de 2013, 05:15:05 PM
No estoy diciendo eso en absoluto, eh. Que no hay que desmerecer a nadie. Sencillamente las exigencias son distintas, no creo que cueste tanto mirar la nota media de la carrera en España, y a partir de ahí, establecer la nota de corte.

Ah :cuidadito
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cardinrri

Cita de: Banacafalata en 27 de Junio de 2013, 05:15:05 PM
No estoy diciendo eso en absoluto, eh. Que no hay que desmerecer a nadie. Sencillamente las exigencias son distintas, no creo que cueste tanto mirar la nota media de la carrera en España, y a partir de ahí, establecer la nota de corte.

Lo que dice banaca tiene mucha razón, y no es porque los de ciencias sean más listos que los de letras, simplemente por la nota media, sería muy buena apreciación.
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