Hatari! (1962)

Iniciado por Tyrion, 12 de Junio de 2013, 07:47:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Tyrion


FICHA
TITULO ORIGINAL - "Hatari!"
AÑO - 1962
DURACIÓN - 159 min.
DIRECTOR - Howard Hawks
GUIÓN - Leigh Brackett
MÚSICA - Henry Mancini
FOTOGRAFÍA - Rusell Harlan
REPARTO -     John Wayne, Hardy Kruger, Elsa Martinelli, Bruce Cabot, Red Buttons
PRODUCTORA - Paramount Pictures



SINOPSIS
Sean Mercer, un cazador que recorre el mundo capturando animales para venderlos a los zoos, reúne un grupo de cazadores en las llanuras de Tanganika, para cazar cebras y jirafas. La aparición de una fotógrafa, que pide unirse al grupo, modificará las relaciones y provocará tensiones dentro del equipo.


CRÍTICA


Howard Hawks es un director con bastantes variantes, no en vano es de los pocos que ha dirigido una gran película en cada uno de los géneros: western ("Río Bravo"), negro ("Tener y no tener"), aventuras (esta "Hatari!"), comedia ("Me siento rejuvenecer")... Pero tenía sobre todo una fascinación: enseñar vida. Sin necesidad de filosofar, ni de ser profundo, ni de tener el mejor guión del mundo, a él lo que más le gustaba era mostrar la convivencia diaria entre varios personajes.
Y esta "Hatari!" lleva este asunto al extremo: una peli con una historia sin mucha más profundidad que enseñarnos a un grupo de amigos viviendo en la naturaleza, rodeados de animales. Otra de sus obsesiones, dicho sea de paso, muchas de sus películas tienen animal de por medio a pesar de lo que opinaba Alfred Hitchcock al respecto ("Evita trabajar con niños o animales"). En esta lo lleva al extremo y hace casi un documental: no fue empleado NI UN DOBLE para las escenas de caza, todo lo hacen los actores. Donde otros directores nos pondrían un plano de la cabeza del rinoceronte, otro de Wayne con una cuerda y otro de la cuerda cayendo sobre el cuerno del animal, aquí Hawks nos pone un solo plano de Wayne, el animal y cómo lo caza. En vivo y en directo, sin trampa ni cartón. Y aún así, según cuenta el propio Hawks, le quedó material filmado como para una hora más de metraje. Lo único que tiene algo de trampa es el sonido, que se tuvo que volver a grabar en algunas escenas por culpa de los insultos e improperios que soltaba Wayne.
Toda la carga dramática de la película ocurre al principio, pero en cuanto se resuelve esa situación, se pasa más al género de la comedia, a la fiesta, al buen rollo, al melodrama romántico y al espectador no se le pide mucho más que sentarse y pasar un rato con este grupete de cazadores. En realidad el que la historia sea tan "flojita" es pura casualidad: el guión original estaba pensado para un duelo Wayne-Gable, dos cazadores verteranos luchando por una chica, pero el bueno de Clark se les muere en 1960 y les deja en la estacada. Como el estudio no se quiere gastar 1 millón extra en traer a otra gran estrella, H.H. reestructura todo el guión y lo deja en Wayne vs. un par de chavales que no tienen nada que hacer contra él, es demasiado grande. Aprovecha la oportunidad para irse lejos del control del estudio, a Tanzania, y pasar casi unas vacaciones filmando escenas de caza.
La película es algo larga, pero aún así recomendable en todo momento y apta para todos los públicos y estados anímicos, hasta para levantar ánimos cuando se está deprimido. Trata, simple y llanamente, sobre vivir en libertad. Sin pretender para nada ser la mejor película de su director.

Nota: 7.75

CURIOSIDADES

-Hatari significa "Peligro" en swahili

-Atención a la pieza de Mancini titulada "Baby elephant walk". La habeis oído mil veces y seguro que no sabíais que viene de esta película. Mil veces versionada.

-En la escena en la que capturan a un rinoceronte y se les escapa para volverlo a cazar, esto ocurre de verdad, es improvisado. Hawks decide dejar la escena completa por su realismo, para que se vea que no se cazan a la primera tan fácilmente.

-El personaje que planea la caza de los monos en el árbol (que por supuesto ocurre de verdad) tiene ese caracter tan nervioso imitando al técnico que ideó esa escena en la realidad. Se tiró cinco días calculando la trayectoria del cohete y los vientos y la toma les salió bien a la primera.

  •  

Amármol

Lo veridico de las escenas se nota, aunque se le va la olla a veces con los derrapajes de los coches frente a la camara. Es por la escena del rino por lo que yo decia que quien fue el guionista, si Leigh Brackett o el propio rino :poss. Lo de la captura de los monos tambien es algo bien conseguido y la llorera que se pega Pockets (que solo hay que verle los pantalones para comprender su apodo) despues es genial. A destacar tambien el 'I don't know' del principio, con los juegos de palabras y 'malentendidos' que provoca
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Señor Lobo

La escena de los elefantes que menciona Tyrion con su inolvidable música:

http://www.youtube.com/v/7g68qydugXQ?version=3&hl=es_ES

Además está en alemán en su honor  :poss

La secuencia que mencionas de la caza de los rinocerontes también es espectacular.
  •  

Amármol

Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Kaplan

Las escenas de caza es de lo mejor que he visto, rodadas con una soltura y un trabajo descomunal,  Hatari es la vida misma, es un tramo de vida de los personajes, por eso no tiene una trama definida, no le hace falta porque solo con ver como viven los personajes te entretienes y disfrutas, lo único que a mi parecer le perjudica, son la elección de actores y la duración, algo excesiva. Pero me ha gustado bastante más que la primera vez que la ví, creo que mejora con la edad.
  •  

el_emi

Transmite buena onda y eso contagia al espectador que de inmediato se meten con estos personajes, muy queribles y abrazables como cada uno de esos animalitos. Wayne demuestra que es el mejor para ese tipo de papeles que no requieren de él mucho más que desparramar carisma en la pantalla, tarea en la cual se los come crudos a todos. La eleva a los altares las espectaculares escenas con los animales, casi sacadas de algún documental especializado.
No voy a decir mucho más, porque en cierta forma voy a seguir repitiéndo lo que bien ya dijeron todos anteriormente, pero me quedo con lo que me parece su característica fundamental: No da la sensación de ser nada del otro mundo, no tiene un guión espectacular, ni una historia particularmente novedosa ni narrada de forma novedosa; pero el hecho de que nunca pretenda ser más que eso la hace una cinta muy honesta, y eso que tanto falta al cine de entretenimiento hoy, es lo que hace que con los años se la vea mejor.
  •  

Madloco

  •  

Sullivan

Cita de: el_emi en 01 de Julio de 2013, 09:05:46 PM
Transmite buena onda y eso contagia al espectador que de inmediato se meten con estos personajes, muy queribles y abrazables como cada uno de esos animalitos. Wayne demuestra que es el mejor para ese tipo de papeles que no requieren de él mucho más que desparramar carisma en la pantalla, tarea en la cual se los come crudos a todos. La eleva a los altares las espectaculares escenas con los animales, casi sacadas de algún documental especializado.
No voy a decir mucho más, porque en cierta forma voy a seguir repitiéndo lo que bien ya dijeron todos anteriormente, pero me quedo con lo que me parece su característica fundamental: No da la sensación de ser nada del otro mundo, no tiene un guión espectacular, ni una historia particularmente novedosa ni narrada de forma novedosa; pero el hecho de que nunca pretenda ser más que eso la hace una cinta muy honesta, y eso que tanto falta al cine de entretenimiento hoy, es lo que hace que con los años se la vea mejor.

Chapeau. Nada que añadir. La simpatía que transmite es lo que la hace grande. Me lo pasé genial viéndola, una cinta sin ningún tipo de pretensión
  •  

Onetakefonda

Sin duda alguna, si hay un director al que nunca se le debe achacar pretenciosidad y que además refleja a la perfección lo que es el espíritu del clasicismo, ese es Howard Hawks. Y en Hatari! lo demuestra a lo largo de todo el filme, esecialmente en cuanto al guión. Es más, ni siquiera necesita de trama para conseguir entretener y emocionar a todo el personal. En Hatari! están presentes muchas señas de identidad de Hawks: cierta lucha entre sexos (Martinelli - Wayne), la amistad, el compañerismo, la profesionalidad, el amor por la vida que llevan, la importancia de liderazgo (Wayne).

Y todo ello perfilando muy bien a cada personaje: Un John Wayne que es el líder de la manada, gran compañero, responsable y honesto, va desde la rectitud propia del líder que lo lleva a dar la cara en los momentos más complicados hasta la timidez cuando se trata de amor, que sin duda no era su terreno, este personaje desprende ternura en todo momento. Martinelli, es como al contrario: menos recta con el trabajo, también debido a que es inexperta, miedosa incluso, pero que sin embargo domina mucho mejor las situaciones de 'cortejo'. Hardy Kruger realiza el papel de amigo perfecto, es muy generoso, y demuestra una gran 'limpieza' de pensamiento. Y por supuesto, en general todos hacen piña, son compañeros y amigos, hay momentos tensos y distendidos, momentos de trabajo y de ocio, momentos de drama y de risas, momentos de amistad y de amor.

Todo ello está presente, pero no solo eso, todo se muestra con una gran verosimilitud y gran naturalismo, todo es creible, son personas de carne y hueso (y esto es menos común en el clasicismo). Además, la fotografía en espacios abiertos es sublime: su luminosidad, su inmensidad, el color, es como un canto a la naturaleza en este sentido. Y que decir del manejo de la cámara de Hawks, especialmente en las secuencias de caza (que son tan famosas ya), una cámara siempre al servicio del espectador, una cámara que que NARRA la secuencia, que no busca nada más, simplemente que el público pueda observar una acción dificil de grabar desde diversos puntos de vista, y que al mismo tiempo sea una cámara que 'no maree' y que consiga transmitir la tensión de esas escenas de caza.

En general, siempre me ha parecido grandiosa esta película, con rasgos propios del clasicismo y de Hawks pero que al mismo tiempo se da una clase del manejo de la parte técnica como pocas veces se ve en este tipo de cine. Una auténtica joya.

«Es más fácil conseguir que un actor se convierta en vaquero que convertir un vaquero en actor»
  •  

Wanchope

Bastante decepcionante. Entiendo las intenciones y bla bla bla, pero el hecho de no tener un argumento definido ha provocado que nunca me enganchase pues, al fin y al cabo, tanto monta que monta tanto. Que sí, que muy buen rollo, personajes simpatiquetes y elefantes pachangueros, pero para el caso como si estuviese en un bar escuchando la conversación del grupo que esta sentado a la mesa de al lado. Usease, que me igual si no hay más propósito que dejar pasar el tiempo. Por no hablar de su evidente exceso de metraje -especialmente para no tener a donde ir-, amén de que se hace algo cansina y reiterativa, incidiendo cada dos por tres en los mismos chistes con la misma ingenuidad de un crío (al que no tengo por qué regalarle una sonrisa).

Las "famosas" escenas de caza son muy realistas y están bien filmadas, sí, pero a la larga y vista en su conjunto prácticamente me sobran todas salvo si acaso la de los monos, por aquello de darle la satisfacción al "hombre del plan" de ver como la idea le ha funcionado. No aportan mucho más que justificar de cara al estudio el por qué no se rodó en un campo de las afueras de Los Ángeles.

Esta frase de Tyrion me parece que la define muy bien: Aprovecha la oportunidad para irse lejos del control del estudio, a Tanzania, y pasar casi unas vacaciones filmando escenas de caza. Pues eso, cria fama y echate a dormir. Un 5 tan inmisericorde que incluso duele. Ni Wayne ni leches.
  •