II Duelo de Cine Clásico - Actores

Iniciado por Tyrion, 08 de Junio de 2013, 04:10:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Loco8

La herencia
del viento


5
Furia



8 (+3)
El padre de
la novia


7
El Dorado     



8
Hatari!     



8,5 (+2)
Escrito bajo
el sol     


7,5 (+1)

Vista La herencia del viento

Pinchamos en hueso.  :nuse

Dios! Cómo me he aburrido! Justo lo contrario que Tyrion. Me aburren los juzgados, me aburre el maniqueísmo con el que están tratados algunos temas y algunas cosas me parecen ridículas. Odio esa costumbre del cine americano del testigo sorpresa (que en esta es la hostia en vinagre). Cualquier día de estos señalan a la pantalla  y te hacen a ti declarar en el juicio.  Demencial.  Demasiado plana, demasiado predecible.  Spencer Tracy, Fredric March y Gene Kelly lo hacen de puta madre, pero eso no la salva de un aprobado justillo. Una pena, con lo bien que iba la cosa.

Reto concluido.

Sin contar los puntos adicionales:

Tracy: 6,6

Wayne: 8

El pinchazo de La herencia del viento ha condicionado mucho la nota media de Tracy. No obstante la interpretación de Tracy en Furia me parece la más lograda de todo el duelo y por eso tiene mi +3. En general un pedazo de duelo digno de ser recordado.

  •  

Dragondave

La herencia
del viento


-
Furia



-
El padre de
la novia


5,5
El Dorado     



8
Hatari!     



7,5
Escrito bajo
el sol     


6,5

Le copio la plantilla al loco  :D.

La cosa va mejorando por momentos tras cada visionado.

Ahora, tras Hatari! vuelvo a disfrutar otra vez con la simpleza y la camadería de Hawks. Quizás recortando una media horita al asunto hablaríamos de grandes cosas, pero aun así, Hawks sabe como intercalar aventuras (las escenas de las capturas para el zoo, muy buenas) con los gags cómicos que, de paso, nos meten de lleno en el compañerismo que respira y que viene a ser la esencia del film.
Además, sabe cómo acabar una película para que te vayas con uan sonrisa de oreja a oreja, cosa muy importante para la sensación final del espectador.
Otro punto que destaco es que, pese a ser una película "de amigos", nos queda bastante claro el rol y los nombres de todos, no como en otras cintas que no sabes quién es quién y sólo son acompañantes del protagonista. Quizás el único al que le falta algún matiz es el mexicano, pero los demás tienen vida propia y sus momentos dentro de la historia.
Un 7,5 alto que le va.
  •  

Loco8

Bien, Dragon!  :guay

El detalle de que los secundarios tienen vida propia me parece excelente. Como dices, en otras pelis serian meras caricaturas que están ahí para reirle la gracia al prota, en está tienen sus subtramas bien definidas, tienen sus diálogos buenos y están perfectamente descritos. En parte, la duración de la película está justificada por este aspecto.
  •  

Dragondave

Cita de: Loco8 en 05 de Julio de 2013, 02:37:51 PM
Bien, Dragon!  :guay

El detalle de que los secundarios tienen vida propia me parece excelente. Como dices, en otras pelis serian meras caricaturas que están ahí para reirle la gracia al prota, en está tienen sus subtramas bien definidas, tienen sus diálogos buenos y están perfectamente descritos. En parte, la duración de la película está justificada por este aspecto.

Pero esto es común en el cine de Hawks, no tienes más que ver la otra película suya de estos duelos...
Otra cosa común en su cine son las escenas cantadas... y da la impresión que se lo pasan pipa grabando, los jodíos! xD De hecho, en la escena donde Pockets le tira la cena encima a Sean, me da la impresión de improvisación, por cómo se parten la caja los cabrones xDD
  •  

El Nota

#154
La herencia
del viento


-
Furia



8
El padre de
la novia


-
El Dorado     



-
Hatari!     



-
Escrito bajo
el sol     


5

Veo la primera del team Wayne, y la verdad es que no me esperaba una película tan normalilla, menos aún siendo dirigida por Ford. De verdad que con la de peliculones que tiene Ford, no entiendo como a sus mayores fans les moleste que digan que es una película menor (por lo que he leído por FA, por la crítica de Kaplan en la sección de clásicos...). Bueno, supongo que no es el Ford que a mí me llega (algo parecido me ocurrió con El hombre tranquilo) prefiero el Ford más visceral y poético que este, aunque siempre acabe queriéndonos hablar de la belleza de la amistad. El problema con esta película es que nunca llego a cogerle el tono. La unión de comedia y drama no me parece excesivamente lúcida y la verdad es que durante la mayor parte de la película estoy más aburrido que una ostra. La interpretación de Wayne bien, pero vaya, que lo que es la película en sí me ha dejado más bien frío. Un 5 peladete y a otra cosa...
  •  

el_emi

#155
La herencia
del viento


5 (+2)
Furia



7 (+3)
El padre de
la novia


5
El Dorado     



7
Hatari!     



8 (+1)
Escrito bajo
el sol     


5


Estoy bastante de acuedo con Nota con respecto a Escrito bajo el Sol, aunque no he visto aún otra cosa de Ford como para saber si es una obra menor o no. Tiene algunas pocas cosas destacables como esos momentos que marca Banaca que están muy logrados y la actuación de los dos protagonistas (Wayne y O'Hara), pero en general es bastante monótona y su drama demasiado superficial y sentimental como para permanecer demasiado tiempo en la memoria.

Ahora sí acabo con el duelo. Menos nivel que en el anterior, aunque también es cierto que me empalmé sobrehumanamente con un par en aquél duelo.
Ansioso por el comienzo del que viene...



  •  

Kaplan

  •  

Banacafalata

La herencia
del viento


8,5
Furia



10
El padre de
la novia


8,5
El Dorado     



X
Hatari!     



-
Escrito bajo
el sol     


7

¿Que clase de infraser y mono sin evolucionar puede tirar piedras a esta película? (Hola loco, hola emi :beso)

Lo primero que quiero que remarcar es la situación histórica en la que se realiza esta película, en 1960, una década en la que el gran cine viene dominado por los relatos bíblicos, dónde el McCarthismo ha convertido a todos los que tienen un pensamiento liberal en completo monstruos y llega una película a todas las instancias VALIENTE.

Dice Emi que retrato de otro tiempo, yo no lo veo tan lejos de debates que surgen ahora mismo, parece que el tema del evolucionismo está paliado (cogiéndolo con pinzas, ¿ya habéis olvidado a Sarah Palin? Podría haber estado en ese pueblo, o ser la misma Fredic March), así que cambiemóslo por uno más actual ¿aborto? ¿matrimonio homosexual? Aquí lo que se debate es el derecho a pensar por encima de las creencias que se intentan imponer, no veo que eso sea tan del pasado.

Sobre la película decir que está llevada con gran temple, la presentación me parece espectacular, la primera escena explica todo lo que va a suceder en la película, ¿por qué cuesta hacer tanto esto en el cine reciente? Pim, pam, en tres minutos la película está montada y tiene ya toda su base, luego con más calma, los personajes se van presentando y van entrando poco a poco en escena, en media hora tienes todo listo para meterte en la sala de juicio sabiendo exactamente el programa.

Esa sala que evoca al mismísimo infierno, a gente con antorchas, dónde se trata de adoctrinar a la fuerza, que ritmo tiene, que pasión en esos monólogos y en esos interrogatorios. En serio loco, ¿te parece aburrido? No te entiendo, macho.

Sobre el final dos cosas

Spoiler
Me encanta la forma de la que termina: El pueblo sigue siendo un rebaño, sigue al borrego, pero hay lugar a la esperanza, hay quien aún escucha, hay quien aún cree que el hombre puede evolucionar.

Y genialidad máxima. Me he tirado toda la película pensando que me parecía una verdadera lástima que el personaje de Tracy no fuera creyente, que esto daría a la cinta una mayor dimensión, y al final, voilá, la película se corona. Y el mensaje que lanza es claro, el necio no es el que cree o el que no cree, si no que el respeta que otros puedan creer o no creer, y volvemos aquí emi, esto es algo que a día de hoy sigue pasando, por suerte, cada vez menos, pero cuantos ateos hay que desprecian al creyente? Cuantos creyentes hay que desprecian al ateo?
[close]

Y ni que decir de Tracy (Y todo el reparto). Difícil está que Wayne le pueda quitar alguno de mis bonus.
  •  

el_emi

No estoy tan en desacuerdo como puede parecer en principio. Hay cosas que marcás que me parecen buenas aunque tampoco para tanto. Es todo lo que puedo decir por ahora, porque no soy tan ducho en el teléfono como para una verborrágea mayor. Mañana, ya en la PC, ampliaré...
  •  

Dragondave

La herencia
del viento


-
Furia



8
El padre de
la novia


5,5
El Dorado     



8
Hatari!     



7,5
Escrito bajo
el sol     


6,5


Otra gran peli para los duelos.

Furia recuerda en parte a M, también de Fritz Lang, aquí desde otra perspectiva y quizás con menos tino, peor igualmente interesante y muy bien realizada. Peca a mi gusto de un final precipitado y complaciente, pero ni con esas se empaña el visionado, donde, aquí sí, destaca Spencer Tracy y un guión que nos sumerge de lleno en venganzas y dobles morales. Y qué bueno Lang metiendo el dedo en la yaga... un adelantado a su tiempo.
Un 8
  •  

el_emi

Ahora que estoy en condiciones, quería agregar como respuesta al comentario de Banaca:

Sé perfectamente cuando se hizo la película y concuerdo con eso de la valentía de los que la hicieron. También me pareció entretenido el juicio, sobretodo el intenso interrogatorio final.
Lo que en su momento marqué es lo terriblemente manipuladora que me parece, por la cantidad de símbolos negativos con los que cargan una de las facciones.
Spoiler
¿Vos decías que te apenaba que Tracy no fuera creyente? Yo en todo momento pensaba, qué pena que la señora metiche del fondo no sea un poco más simpática, que pena que el profesor no se enamorara de cualquier otra chica, que pena que no hubiese algún jóven con la mente más cerrada, que pena que no haya sido la propia teoría de Darwin la que hizo que el profesor se fuera de la la Iglesia. Porque da la sensación de que si algo de eso pasaba, el universo de la película implosionaba. Por eso me parecen sumamente interesantes esos momentos (no deben llegar ni a 10 minutos) en que Matthew Harrison Brady es presentado con algo de humanidad.
[close]

A mí no me quedan dudas de la actualidad del tema, lo que me genera dudas es si ese planteo totalmente maniqueo, válido hasta cierto punto por la situación histórica en que se hizo la película, tiene alguna validez universal. No me parece. Me parece más bien, una crítica sentida a las políticas de la época, con alguna que otra línea extrapolable a nuestros días.

Y con respecto al final, decir que para ser una película que defiende la libertad de pensar, no deja que el espectador piense por sí mismo en ningún momento.
Spoiler
Porque otra vez vuelve esa sensiblería manipuladora para dejar al personaje de Tracy en un pedestal y como ejemplo para la humanidad. Me parece que la conversación que tuvo tracy con el periodista en el hotel, bastaba para que el espectador saque su conclusión, pero la película necesita masticarte el mensaje una y otra vez.
[close]

Aún así, me parece interesante tu lectura del descenlace. La tendré en cuenta como una segunda opinión.
  •  

Madloco

#161
La herencia
del viento


X
Furia



8,5
El padre de
la novia


6,75
El Dorado     



X
Hatari!     



8
Escrito bajo
el sol     


X


Tras haberme hecho una sesión doble de Tracy, me pongo un poco al día, que tenia este juego un poco dejado y no quiero que sea así, paso a hacer un breve comentario de las impresiones.

El padre de la novia: Una película bastante correcta y muy entretenida cine familiar de calidad diría yo, da para mas de unas buenas risas y algunos comentarios de tipicadas que suceden también aquí en España en esas saca-cuartos llamadas bodas, me ha encantado la escena de la pesadilla y las risas que me he dado con el lio que se monta al hacer los ensayos de la boda. Así que a pesar de ser muy tipicona es disfrutable. Un casi 7

Fury Peliculón. Sino fuera por algunos momentos de juicio que se me hace pesadisima le daría mas nota, pero Tracy se sale, me encanta el cambio registro que realiza le sale bordado, Sylvia Sidney se sale en la escena  de la gasolinera me pone la piel de gallina, casi me da algo a mi también. Bueno y Frizt land tremendisimo empieza siendo una película muy normalucha y cuando dota de personalidad a través de planos a una turba, he flipado, muy crack conseguir eso.

PD: El paso de los dias me ha hecho subir la nota a Hatari!  :obacion
  •  

Dragondave

La herencia
del viento


7 (+2)
Furia



8 (+3)
El padre de
la novia


5,5
El Dorado     



8
Hatari!     



7,5
Escrito bajo
el sol     


6,5 (+1)


Y termino con La herencia del viento con la cual no me voy a extender porque entre Banaca y El_emi ya han reflejado los puntos a favor y en contra. El inicio me parece magistral, de un director con clase. Las actuaciones y sus discursos envenenados hacen las delicias del espectador, aunque a veces se haga un tanto largo precisamente porque la película acaba pecando de discursiva y reiterativa en ese aspecto.
Pero la principal pega que le veo es lo que comenta el_emi, que ciertamente se muestra bastante posicionada en un bando como para que ese mensaje de "libre pensamiento" llegue a calar como debe, un maniqueismo que hace que la película no sea notable pese a sus buenas cualidades... una pena.
Aun con ello, un 7 porque se disfruta el cine con sello de calidad.

Al final ha estado reñida la cosa... muy compensada. Me voy con buen sabor de boca de este duelo  :si
  •  

Amármol

yo tambien acabo

La herencia del viento 8 (+2)
Furia 8  (+3)
El padre de la novia  6 (+1)

El Dorado 8
Hatari 6
Escrito bajo el sol 7


Y fueron felices y comieron perdices... Pelicula para entretener un rato, aunque el Tracy mas flojo es mejor que el mejor Wayne. Aun teniendo que hacer una exageracion de cada situacion para realzar el embrollo en que se convierte la ceremonia, Tracy cumple con creces en el papel de padre enamorado de su hija (en el momento de la 'pelea' iba dispuesto a sacar a patadas a Buckley aun sabiendo el motivo ridiculo de la discusion)

gana Tracy por goleada aunque las peliculas casi empatan
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Tyrion

¿Cómo llevais este tema? Tras mi viaje veo que algunos ya habeis cerrado, buen trabajo!  :guay
Dejo el cierre como está para mañana o alguien que tenga las pelis ya en la mano quiere algo de prórroga?

Por cierto, Madloco: revisa tus votaciones, please. En esta última plantilla han cambiado votos respecto a la ultima vez que votaste y no sé si incluso ha desaparecido una votación? Aclarate y me cuentas  :burla

Las espadas siguen en todo lo alto, y Tracy sólo se ha conseguido distanciar unas décimas por los pluses de actuación. Seguid votando, que aquí puede haber foto finish...
  •