Historia del cine español

Iniciado por Banacafalata, 03 de Junio de 2013, 09:58:59 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Banacafalata

Abro este post a raíz de la pregunta de El_Emi que me pareció muy interesante, podríamos hacer un repaso a su historia e incluso marcar películas clave.

Cito su pregunta y mi respuesta:

Cita de: Banacafalata en 02 de Junio de 2013, 11:41:05 PM
Cita de: el_emi en 02 de Junio de 2013, 03:51:46 AM
Ya que el debate sigue abierto tiro una pregunta para que me contesten mañana.

Cuando hablo de Cine Clásico Español o Argentino, me tengo que ceñir a estas mismas reglas o a reglas internas de tal y tal País? Es común llamar a la década del 40, 50 y 60 la época clásica del cine argentino, pero la verdad es que está lejos de ser una época de esplendor. Había buenas películas, pero fue una mala época por la preponderancia del cine mexicano. Cuando lo saco del cine americano es cuando el concepto se me nubla...

De cine argentino no te puedo decir, porque no estoy muy ducho, creo que lo más antiguo que he visto ha sido La historia oficial.

Sobre España, a ver yo diría más o menos algo así hasta los 60 se hizo cine que si estaba muy cercano a los cánones clásicos americanas, había distinciones, pero quizá ninguna tan notoria como la que hubo por ejemplo en Italia con el neorrealismo.

Además, éste cine clásico en España para mi tenía una característica muy curiosa, ya que al contrario que en otras países, aquí se podría considerar esencialmente un cine de autor. Por su parte, y han conservado muy bien, se hacía el cine cómodo del régimen, comedias muy light y que han marcado mucho el cine en España, el cine de barrio.

Llegan los 70, y llega el cambio, el cine de Barrio se cambia por el Landismo a raíz de él éxito de No temerás al vecino del 5° (la película más taquillera en España) y esa comedia se vuelve más picante. Especialmente con la muerte de franco, donde llega el destape. Incluso autores como Berlanga se apuntan a este tono picante que tanto gusta al público, aunque lo haga lanzando críticas mordaces que no existen en la mayoría de las películas del destape (bastante estúpidas)

El tener más libertad también ayuda a que otros autores se acerquen a otros campos y a lo que se hace en USA, Garci con El Crack por ejemplo, bebé mucho del cine norteamericano de los 70, mientras que el Waters es referencia clara para el cine underground del comienzo de Almodovar.

También hay una implicación social muy clara y muy cruda, aquí el mayor ejemplo sería el cine kinki y en especial Eloy de la Iglesia, y películas como El pico y Perros Callejeros. Todo esto se junta en los 80 y el cine como la sociedad, se está adaptando a la contemporaniedad del mundo.

Es en los 90 cuando realmente empezaría a hablar en España de cine contemporáneo, tras una transición tan larga como la de la democracia, con la llegada de autores como Amenabar y Alex De la Iglesia, que por primera vez hacen un cine totalmente libre, donde no hay ninguna marca de la dictadura, ni como opresión, ni como liberación, ya que apenas la vivieron y eso empieza a aportar una nueva forma al cine que se realiza en España. La marca del cine de barrio-landismo-destape quizá se pueda ver aún de manera muy tibia en algunas comedias de enredo, especialmente de los 90. Pero, como la sociedad está libre de marcas por fin.

Es una idea asi improvisada y rápida mientras estoy en el tren, así que perdonar si suelto alguna burrada que tampoco tengo fuentes xD

Me parece un tema muy interesante para debatir la verdad (no te contesté antes emi porque no lo había visto)

A ver, vamos a hacer un indice de películas más importantes del cine español por décadas entre todos, a ver que queda

Hasta 1950

- La Aldea Maldita (Florián Rey, 1930)
- La Verbena de la Paloma (Benito Perojo, 1935)
- Nobleza Baturra (Florián Rey, 1935)
- El Hombre que se quiso matar (Rafael Gil, 1942)
- El Clavo (Rafael Gil, 1944)
- La torre de los siete jorobados (Edgar Neville, 1944)
- La Vida en un Hilo (Edgar Neville, 1945)
- Domingo de Carnaval (Edgar Neville, 1945)
- El Crimen de la calle de Bordadores (Edgar Neville, 1946)
- Locura de Amor (Juan de Orduña, 1948)
- Vida en Sombras (Lorenzo Llobet-García, 1948)
- La Calle Sin Sol (Rafael Gil, 1948)
- Apartado de Correos 1001 (Julio Salvador, 1950)

Años 50

- Cielo Negro (Manuel Mur Oti, 1951)
- Surcos (José Antonio Nieves Conde, 1951)
- Bienvenido, Mister Marshall (Luis García Berlanga, 1953)
- Condenados (Manuel Mur Oti, 1953)
- Cómicos (Juan Antonio Bardem, 1954)
- Los Peces Rojos (José Antonio Nieves Conde, 1955)
- Historias de la Radio (José Luis Sáenz de Heredia, 1955)
- Muerte de un Ciclista (Juan Antonio Bardem, 1955)
- Calabuch  (Luis García Berlanga, 1956)
- Calle Mayor (Juan Antonio Bardem, 1956)
- Los Jueves, milagro (Luis García Berlanga, 1957)
- El Inquilino (José Antonio Nieves Conde, 1957)
- La Vida por Delante (Fernando Fernán-Gómez, 1958)
- La Vida alrededor (Fernando Fernán-Gómez, 1959)
- El Pisito (Marco Ferreri, 1959)

Años 60

- El Cochecito (Marco Ferreri, 1960)
- Mi Calle (Edgar Neville, 1960)
- Viridiana (Luis Buñuel, 1961)
- Plácido (Luis García Berlanga, 1961)
- La Venganza de Don Mendo (Fernando Fernán-Gómez, 1961)
- Atraco a las tres (José María Forqué, 1962)
- La Gran Familia (Fernando Palacios, 1962)
- El Verdugo (Luis García Berlanga, 1963)
- Los Tarantos (Francisco Rovira Baleta, 1963)
- Nunca Pasa Nada (Juan Antonio Bardem, 1963)
- El Mundo Sigue (Fernando Fernán-Gómez, 1963)
- El Extraño Viaje (Fernando Fernán-Gómez, 1964)
- La Tía Tula (Miguel Picazo, 1964)
- La Caza (Carlos Saura, 1965)
- Historias de la Televisión (José Luís Saenz de Heredia, 1965)
- Un millón en la basura (José María Forqué, 1967)
- La Residencia (Chicho Ibañez Serrador, 1969)

Años 70

- Tristana (Luis Buñuel, 1970)
- El Bosque del Lobo (Pedro Olea, 1970)
- Mi Querida Señorita (Jaime de Armiñán, 1971)
- La Cabina (Antonio Mercero, 1972)
- Tamaño Natural (Luis García Berlanga, 1973)
- El Espíritu de la Colmena (Víctor Erice, 1973)
- La Prima Angélica (Carlos Saura, 1973)
- Cría Cuervos... (Carlos Saura, 1975)
- Furtivos (José Luis Borau, 1975)
- Pascual Duarte (Ricardo Franco, 1976)
- Las Largas vacaciones del 36 (Jaime Camino, 1976)
- ¿Quién puede matar a un niño? (Narciso Ibáñez Serrador, 1976)
- Perros Callejeros (José Antonio de la Loma, 1977)
- Asignatura Pendiente (José Luis Garci, 1977)
- La Escopeta Nacional (Luis García Berlanga, 1978)
- Mamá cumple 100 años (Carlos Saura, 1979)
- El Crimen de Cuenca (Pilar Miró, 1979)
- El Nido (Jaime de Armiñán, 1979)
- Operación Ogro (Gillo Pontecorvo, 1979)

Años 80

- Arrebato (Iván Zulueta, 1980)
- Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (Pedro Almodóvar, 1980)
- Navajeros (Eloy de la Iglesia, 1980)
- El Crack (José Luis Garci, 1981)
- Patrimonio Nacional (Luis García Berlanga, 1981)
- La Fuga de Segovia (Imanol Uribe, 1981)
- Volver a Empezar (José Luis Garci, 1982)
- La Colmena (Mario Camus, 1982)
- Nacional III (Luis García Berlanga, 1982)
- Mil gritos tiene la noche (Juan Piquer Simón, 1982)
- El Pico (Eloy de la Iglesia, 1983)
- El Sur (Víctor Erice, 1983)
- Carmen (Carlos Suara, 1983)
- El Crack dos (José Luis Garci, 1983)
- Entre Tinieblas (Pedro Almodóvar, 1983)
- La Muerte de Mikel (Imanol Uribe, 1983)
- Los Santos Inocentes (Mario Camus, 1984)
- ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (Pedro Almodóvar, 1984)
- Tasio (Montxo Armendáriz, 1984)
- Las bicicletas son para el verano (Jaime Chavarri, 1984)
- Sesión Continua (José Luis Garci, 1984)
- La Vaquilla (Luis García Berlanga, 1985)
- Réquiem por un campesino español (Francesc Betriu, 1985)
- El Viaje a ninguna parte (Fernando-Fernán Gómez, 1986)
- El Año de las Luces (Fernando Trueba, 1986)
- El disputado voto del Sr. Cayo (Antonio Giménez Rico, 1986)
- La Ley Del Deseo (Pedro Almodóvar, 1987)
- El Bosque Animado (José Luis Cuerda, 1987)
- La Casa de Bernada Alba (Mario Camus, 1987)
- El Lute: Camina o Revienta (Vicente Aranda, 1987)
- Asignatura Aprobada (José Luis Garci, 1987)
- La Estanquera de Vallecas (Eloy de la Iglesia, 1987)
- Mujeres al borde de un ataque de nervios (Pedro Almodóvar, 1988)
- Amanece, que no es poco (José Luis Cuerda, 1988)
- Bajarse al Moro (Fernando Colomo, 1988)
- El Mar y el Tiempo (Fernando Fernán-Gómez, 1989)
- El Sueño del Mono Loco (Fernando Trueba, 1989)

Años 90

- ¡Ay, Carmela! (Carlos Saura, 1990)
- ¡Átame! (Pedro Almodóvar, 1990)
- Las Cartas de Alou (Montxo Armendáriz, 1990)
- Alas de Mariposa (Juanma Bajo Ulloa, 1991)
- Amantes (Vicente Aranda, 1991)
- Tacones Lejanos (Pedro Almodóvar, 1991)
- Bellé Époque (Fernando Trueba, 1992)
- Vacas (Julio Medem, 1992)
- El Maestro de Esgrima (Pedro Olea, 1992)
- La Marrana (José Luis Cuerda, 1992)
- Jamón, Jamón (Bigas Luna, 1992)
- La Madre Muerta (Juanma Bajo Ulloa, 1993)
- Todos a la cárcel (Luis García Berlanga, 1993)
- Madregilda (Francisco Regueiro, 1993)
- La Ardilla Roja (Julio Medem, 1993)
- Justino, un asesino de la tercera edad (La Cuadrilla, 1994)
- Días Contados (Imanol Uribe, 1994)
- Todo Es Mentira (Álvaro Fernández Armero, 1994)
- El Día de la Bestia (Álex de la Iglesia, 1995)
- Éxtasis (Mariano Barroso, 1995)
- Salto al Vacio (Daniel Calparsoro, 1995)
- Nadie hablará de Nosotras cuando hayamos muerto (Agustín Díaz Yanes, 1995)
- La Flor de Mi Secreto (Pedro Almodóvar, 1995)
- Hola, ¿estás sola? (Iciar Bollaín, 1995)
- Así en el cielo como en la Tierra (José Luis Cuerda, 1995)
- Historias del Kronen (Montxo Armendáriz, 1995)
- Tesis (Alejandro Amenábar, 1996)
- Familia (Fernado León de Aranoa, 1996)
- Cosas que nunca te dije (Isabel Coixet, 1996)
- Tierra (Julio Medem, 1996)
- Airgab (Juanma Bajo Ulloa, 1996)
- La Buena Vida (David Trueba, 1996)
- El Perro del Hortelano (Pilar Miró, 1996)
- Secretos del Corazón (Montxo Armendáriz, 1997)
- La Buena estrella (Ricardo Franco, 1997)
- Abre los Ojos (Alejandro Amenábar, 1997)
- Tren de Sombras (José Luis Guerín, 1997)
- El Abuelo (José Luis Garci, 1998)
- Los Amantes del Círculo Polar (Julio Medem, 1998)
- Barrio (Fernando León de Aranoa, 1998)
- El Milagro de P. Tinto (Javier Fesser, 1998)
- La Niña de tus Ojos (Fernando Trueba, 1998)
- Torrente, el brazo tonto de la ley (Santiago Segura, 1998)
- La Lengua de las Mariposas (José Luis Cuerda, 1999)
- Solas (Benito Zambrano, 1999)
- Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 1999)
- Yoyes (Helena Taberna, 1999)
- Los Sin Nombre (Jaume Balagueró, 1999)

Años 00

- El Bola (Achero Mañas, 2000)
- La Comunidad (Álex de la Iglesia, 2000)
- You're the One (Una historia de Entonces) (José Luis Garci, 2000)
- Plenilunio (Imanol Uribe, 2000)
- Leo (José Luis Borau, 2000)
- Asfalto (Daniel Calparsoro, 2000)
- Los Otros (Alejandro Amenábar, 2001)
- Intacto (Juan Carlos Fresnadillo, 2001)
- Silencio Roto (Montxo Armendáriz, 2001)
- El Cielo Abierto (Miguel Albaladejo, 2001)
- El Espinazo del Diablo (Guillermo del Toro, 2001)
- Juana La Loca (Vicente Aranda, 2001)
- Lucía y el Sexo (Julio Medem, 2001)
- La Voz de Su Amo (Emilio Martínez-Lázaro, 2001)
- Lázaro de Tormes (Fernando Fernán-Gómez, 2001)
- Hable Con ella (Pedro Almodóvar, 2002)
- Los Lunes Al Sol (Fernando León de Aranoa, 2002)
- En La Ciudad sin Limites (Antonio Hernández, 2002)
- La vida de Nadie (Eduard Cortés, 2002)
- La Caja 507 (Enrique Urbizu, 2002)
- El Otro lado de la Cama (Emilio Martínez Lázaro, 2002)
- Te doy mis ojos (Icíar Bollaín, 2003)
- Mi vida sin mí (Isabel Coixet, 2003)
- Noviembre (Achero Mañas, 2003)
- La flaqueza del bolchevique (Manuel Martín Cuenca, 2003)
- En la ciudad (Cesc Gay, 2003)
- La vida mancha (Enrique Urbizu, 2003)
- Las horas del día (Jaime Rosales, 2003)
- Soldados de Salamina (David Trueba, 2003)
- Mar adentro (Mar Adentro, 2004)
- Héctor (Gracia Querejeta, 2004)
- El 7º día (Carlos Saura, 2004)
- La mala educación (Pedro Almodóvar, 2004)
- Tiovivo C. 1950 (José Luis Garci, 2004)
- La vida secreta de las palabras (Isabel Coixet, 2005)
- Habana Blues (Benito Zambrano, 2005)
- El método (Marcelo Piñeyro, 2005)
- Tapas (José Corbacho, Juan Cruz, 2005)
- El laberinto del fauno (Guillermo del Toro, 2006)
- Volver (Pedro Almodóvar, 2006)
- 53 Días de Invierno (Judith Colell, 2006)
- AzulOscuroCasiNegro (Daniel Sánchez Arévalo, 2006)
- Salvador (Puig Antich) (Manuel Huerga, 2006)
- Un franco, 14 pesetas (Carlos Iglesias, 2006)
- Tu vida en 65' (Tu vida en 65', 2006)
- La noche de los girasoles (Jorge Sánchez Cabezudo, 2006)
- El orfanato (Juan Antonio Bayona, 2007)
- [•REC] (Jaume Balagueró, Paco Plaza, 2007)
- Los cronocrímenes (Nacho Vigalondo, 2007)
- La soledad (Jaime Rosales, 2007)
- En la ciudad de Sylvia (José Luis Guerín, 2007)
- Camino (Javier Fesser, 2008)
- Yo, también (Álvaro Pastor, Antonio Naharro, 2009)
- Los abrazos rotos (Pedro Almodóvar, 2009)
- Celda 211 (Daniel Monzón, 2009)

Años 10

- Chico & Rita (Fernando Trueba, 2010)
- Pa Negre (Agustí Villaronga, 2010)
- La mosquitera (Agustí Vila, 2010)
- La mitad de Óscar (Manuel Martín Cuenca, 2010)
- Elisa K (Judith Colell, Jordi Cadena, 2010)
- Arrugas (Ignacio Ferreras, 2011)
- La Piel que Habito (Pedro Almodóvar, 2011)
- Mientras Duermes (Jaume Balagueró, 2011)
- Eva (Kike Maíllo, 2011)
- Madrid, 1987 (David Trueba, 2011)
- No habrá paz para los malvados (Enrique Urbizu, 2011)
- Los Pasos Dobles (Isaki Lacuesta, 2011)
- Las Olas (Alberto Morais, 2011)
- Diamond Flash (Carlos Vermut, 2011)
- Blancanieves (Pablo Berger, 2012)
- Lo Imposible (Juan Antonio Bayona, 2012)
- El Mundo es Nuestro (Alfonso Sánchez, 2012)
- El Apóstol (Fernando Cortizo, 2012)
- El Artista y La Modelo (Fernando Trueba, 2012)
- A Puerta Fría (Xavi Puebla, 2012)
- Una Pistola en Cada Mano (Cesc Gay, 2012)
- Los Niños Salvajes (Patricia Ferreira, 2012)
- Los Ilusos (Jonás Trueba, 2013)
- Los Amantes Pasajeros (Pedro Almodóvar, 2013)
  •  

Tyrion

Bastante de acuerdo con Banaca en todo. Aquí el problema es que la época de apogeo del cine clásico en EEUU coincide con la dictadura franquista, con lo cual poco se puede decir en cuanto a variedad de géneros y libertad artística.
En esa época se hacía sobre todo:
-pelis de propaganda del régimen,
-muchas adaptaciones de grandes obras de la literatura. Hay por ahi un "Don Quijote de la Mancha" y hasta un "Lazarillo de Tormes" que ganó en Berlin en los años 50 (o 60, no estoy seguro).
-pelis religiosas tipo "Marcelino pan y vino" o taurinas tipo "Sangre en el ruedo"
-cine de folklóricas: las Montiel, Imperio Argentina, Concha Piquer...

Es decir, la España de pandereta y olé, con todos sus clásicos.

Luego ya viene el landismo y el despiporre, y cuando el regimen da sus últimos coletazos, empieza a surgir el verdadero cine de autor, los grandes directores con sello propio.

PD: Excluyendo en todo este asunto, claro está, al exiliado Luis Buñuel.
  •  

Sullivan

Lo que más admiro del cine español es el compromiso social que ha estado siempre vigente, sobretodo a raíz del régimen hijoputista. Viva el cine social cohones!
  •  

Banacafalata

He añadido al primer post un indice de películas claves en la historia del cine español, desde el principio, hasta este mismo año, por supuesto, podéis añadir lo que queráis.

Cita de: Tyrion en 03 de Junio de 2013, 12:55:22 PM
Bastante de acuerdo con Banaca en todo. Aquí el problema es que la época de apogeo del cine clásico en EEUU coincide con la dictadura franquista, con lo cual poco se puede decir en cuanto a variedad de géneros y libertad artística.
En esa época se hacía sobre todo:
-pelis de propaganda del régimen,
-muchas adaptaciones de grandes obras de la literatura. Hay por ahi un "Don Quijote de la Mancha" y hasta un "Lazarillo de Tormes" que ganó en Berlin en los años 50 (o 60, no estoy seguro).
-pelis religiosas tipo "Marcelino pan y vino" o taurinas tipo "Sangre en el ruedo"
-cine de folklóricas: las Montiel, Imperio Argentina, Concha Piquer...

Es decir, la España de pandereta y olé, con todos sus clásicos.

Luego ya viene el landismo y el despiporre, y cuando el regimen da sus últimos coletazos, empieza a surgir el verdadero cine de autor, los grandes directores con sello propio.

PD: Excluyendo en todo este asunto, claro está, al exiliado Luis Buñuel.

No ciñamos todo a eso, por que siempre en España ha habido grandes directores
  •  

Sullivan

Añade Agustina de Aragón, que las películas fascistas también pueden ser clave xD
  •  

Banacafalata

Cita de: Sullivan en 03 de Junio de 2013, 02:01:43 PM
Añade Agustina de Aragón, que las películas fascistas también pueden ser clave xD

Y ya de paso, Raza
  •  

Sullivan

Cita de: Banacafalata en 03 de Junio de 2013, 02:03:20 PM
Cita de: Sullivan en 03 de Junio de 2013, 02:01:43 PM
Añade Agustina de Aragón, que las películas fascistas también pueden ser clave xD

Y ya de paso, Raza

No, esa ya es muy seria xD pero Agustina de Aragón la proyectaron en los cines Callao hace pocos años junto a películas como Bienvenido Misterio Marshall, Casablanca o Cantando bajo la lluvia, de hecho yo la sufrí en pantalla grande xD
  •  

jenamalone

Curioso índice  :obacion :obacion

Oye, y La torre de los siete jorobados no debería estar? Fijo que es de las pioneras españolas en el género terror / fantástico
  •  

Banacafalata

Arreglado, se me habrán pasado varias por alto, así que las que veaís que faltan, decirlo y se ponen ;)
  •  

Loco8

Y los orígenes del cine y los años 20 y 30. No es un cine ni mucho popular y muchas de las películas se han perdido, pero merece la pena mencionarlas.  :si

Luego en un rato hago un resumen de algunos ejemplos representativos.  :sonreir
  •  

Banacafalata

Cita de: Loco8 en 03 de Junio de 2013, 02:29:58 PM
Y los orígenes del cine y los años 20 y 30. No es un cine ni mucho popular y muchas de las películas se han perdido, pero merece la pena mencionarlas.  :si

Luego en un rato hago un resumen de algunos ejemplos representativos.  :sonreir

Podía haber metido algo de Segundo de Chomón, pero aunque he visto alguna cosa suya tampoco la conozco excesivamente bien, para mencionar las más destacadas. Del resto, ni he visto, ni apenas conozco nada. Así que esperando con ganas :)
  •  

Loco8

Cita de: Banacafalata en 03 de Junio de 2013, 02:32:27 PM
Cita de: Loco8 en 03 de Junio de 2013, 02:29:58 PM
Y los orígenes del cine y los años 20 y 30. No es un cine ni mucho popular y muchas de las películas se han perdido, pero merece la pena mencionarlas.  :si

Luego en un rato hago un resumen de algunos ejemplos representativos.  :sonreir

Podía haber metido algo de Segundo de Chomón, pero aunque he visto alguna cosa suya tampoco la conozco excesivamente bien, para mencionar las más destacadas. Del resto, ni he visto, ni apenas conozco nada. Así que esperando con ganas :)
Luego lo confecciono. Yo he visto cortos de Chomon, de Guy y de algún operador Lumiere que rodó en España, después sobretodo por haberlo estudiado, tampoco he visto mucho (por no decir nada :poss)
  •  

Banacafalata

Pues si puedes, echa un ojo a La aldea maldita de Florián Rey, es el único largometraje mudo español que he visto, y merece mucho la pena
  •  

Dragondave

Gran aporte, tengo pendiente mucho cine español y espero que esto me ayude a ponerme al día
  •  

Sullivan

Los amantes pasajeros película clave o importante? WTF xD

Y mete a Diamond Flash xD
  •