CineClub Vol. 5 (4) 'El hombre del brazo de oro' (1955)

Iniciado por Loco8, 01 de Junio de 2013, 04:56:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Loco8

El hombre del brazo de oro



Título original: The Man With the Golden Arm
Año: 1955
Director: Otto Preminger
Guión: Walter Newman & Lewis Meltzer (Novela: Nelson Algren)
Música: Elmer Bernstein
Fotografía: Sam Leavitt (B&W)
Reparto: Frank Sinatra, Eleanor Parker, Kim Novak, Arnold Stang, Darren McGavin, Robert Strauss, John Conte, Doro Merande, George E. Stone, George Mathews, Leonid Kinskey, Emile Meyer

Sinopsis
Frankie Machine, un hombre con talento musical, sale de la cárcel y, además, consigue dejar la heroína. Su principal problema será encontrar un medio de vida honrado y evitar las drogas y el juego. (FILMAFFINITY)

Premios
1955: 3 nominaciones al Oscar: Actor (Sinatra), direcc. artíst. B&N, bso (Drama o Comedia)
1955: National Board of Review: Mejor película
1955: Círculo de críticos de Nueva York: Nominada a Mejor Actor (Frank Sinatra)
1956: BAFTA: Nominada a mejor película y actor extranjero (Frank Sinatra)


COMENTARIO

Primero el por qué. Barajaba varias películas, como siempre unas más asequibles, otras menos, pero al final me he decantado por esta por ser una película clave dentro de la producción hollywoodiense de los 50, por ser una de las obras de referencia del director Otto Preminger ('Anatomía de un asesinato' 'Laura') y por la importancia que supuso su estreno en su momento. Vayamos por partes.

La importancia dentro de la historia del cine de esta película radica en que fue la primera película estrenada sin la aprobación de la Motion Picture Association of America, asociación interna controlada por las propias productoras para garantizan que las películas fueras "correctas". Esta película supuso el comienzo del declive del Código Hays .  Otto Preminger autoproduce la película y contrata él a los actores para poder esquivar la censura y realizar la adaptación de genial libro de Nelson Algren (Muy recomendable, por cierto) Evidentemente, el tema de la droga era un tema tratado con mucha delicadeza y un tema muy censurado, pero la llegada de los nuevos cines europeos, alejados del efectismo y pulcritud de las producciones americanas, hizo que directores como Preminger se dieran cuenta del error que cometían al no adoptar cierta dosis de realismo en los dramas. La presión fue muy grande, tanto que en 1967 el sistema Hays fue totalmente desechado par dejar paso a la calificación por edades. El antecedente directo de esta película en cuanto a la temática y con la que guarda ciertas similitudes estéticas es "Días sin huella" (1945) de Billy Wilder. Y, como simple apunte, hay quién relaciona la película de Preminger con Trainspotting de Boyle. Es innegable el paralelismo argumental, pero a mi esa referencia no me dice mucho. Juzgar vosotros.


Al margen de lo anterior, parte ineludible del comentario si se quiere poner en situación, la película tiene varios puntos fuertes que la convierten en un referente tanto dentro de la filmografía de Preminger como de las películas del género. En primer lugar, la dirección de Preminger en todo momento nos hace participes del sufrimiento de Frankie con una elección de planos y encuadres excelente. Colocando la cámara cerca del protagonista nos acerca a él para que sintamos su angustia. Preminger también nos presenta de manera muy acertada los barrios marginales de Chicago, alejados de los típicos escenarios. Influido por la estética del cine negro, la elección del blanco y negro permite a Preminger conseguir una estética sórdida e incómoda, no exenta de ciertos toques inspirados por el expresionismo.

En el aparto interpretativo, tenemos a un trío de lujo formado por Frank Sinatra, Eleanor Parker y Kim Novak. No es ningún misterio que Sinatra nunca destacó por su labor como actor, pero en esta pelicula Preminger consigue que luzca excelente en el papel de Frankie. No sorprenden para nada el reconocimiento por parte de la crítica. El duo femenino permite al director jugar con dos personalidades opuestas, por un lado la mujer comprensiva, servicial y por otro lado la mujer de carácter definido, fría y despiadada. Sin duda una excelente elección. Creo que poco más puedo decir para introducir la película sin desvelar nada del argumento, que guarda alguna que otra sorpresa y giros de lo más interesantes. La banda sonora de Elmer Bernstein contiene algunos temas de Jazz bastante potentes, alejándose de la típica música estándar de las películas de Hollywood.

En su momento la vi con 13 o 14 años por primera vez, cuando mi padre, en su infinita sabiduría (sin sarcasmo), decidió que era una película que tanto mi hermano como yo debíamos ver para asentar algunos conceptos sobre las drogas. Así era mi padre, nos educó viendo películas. El resultado es más que discutible (aquí debería ir un monigote silbando, pero no quiero ensuciar el comentario), pero siempre se agradece el poder tener acceso a este tipo de cine a esa edad.

Espero que la disfrutéis tanto como yo.

Notas:
Loco8 - 8
Amármol - 8
Jescri - 8
Madloco - 7
Sr. Anderson - 5.5
Jfr.Sach - 6.5
  •  

El Nota

Jops, ¡yo que esperaba un Lubistch!

Aunque la verdad es que esta de Preminger también tiene pintaza. Creo que suya sólo he visto Anatomía de un asesinato, y me gustó bastante su mala leche y su inteligencia. No esperaré menos de esta, así que el listón es altillo.

Por cierto, al ser de 1995 no se considera clásico, ¿no?

Post-rata: muy interesante lo del código Hays :si
  •  

Banacafalata

No la he visto, pero que crack Preminger haciendo películas 9 años después de palmarla
  •  

Loco8

 :inocente

Cita de: El Nota en 01 de Junio de 2013, 05:01:38 PM
Jops, ¡yo que esperaba un Lubistch!

Aunque la verdad es que esta de Preminger también tiene pintaza. Creo que suya sólo he visto Anatomía de un asesinato, y me gustó bastante su mala leche y su inteligencia. No esperaré menos de esta, así que el listón es altillo.

Por cierto, al ser de 1995 no se considera clásico, ¿no?

Post-rata: muy interesante lo del código Hays :si
Al final me decanté por el drama en vez de la comedia.
  •  

Dragondave

  •  

jenamalone

Oh, y la protagoniza Flan SinNata

Spoiler
Spoiler
:noo :noo
[close]
[close]
  •  

Loco8

Cita de: Monchita en 01 de Junio de 2013, 05:15:50 PM
Oh, y la protagoniza Flan SinNata

Spoiler
Spoiler
:noo :noo
[close]
[close]
Se marca un papelón. Que eso no os preocupe.  :si
  •  

Banacafalata

  •  

jenamalone

Que sí, si me gusta. Los facepalm iban por el chiste malo. Estáis espesos, chicos.
  •  

cardinrri

  •  

Loco8

Cita de: Monchita en 01 de Junio de 2013, 05:20:15 PM
Que sí, si me gusta. Los facepalm iban por el chiste malo. Estáis espesos, chicos.
Estamos susceptibles., que no es lo mismo. :disimu
  •  

Sr Anderson

Un saludo, Neo.

  •  

juariomares

Ya la tengo desde hace bastante tiempo. Buen momento para verla. A ver que tal la recomendación :guay

Le pedí a Dios una bicicleta, pero como sé que Dios no funciona así, robé una bicicleta y pedí perdón a Dios.
-Homer J. Simpson-
  •  

Madloco

  •  

Loco8

  •