Qué es un clasico? [hostias inside]

Iniciado por el_emi, 30 de Mayo de 2013, 02:13:40 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

el_emi

Quitando las que evidentemente son en plan joda. Me quedo con la definición 2, 3 y 4


Tomando sólo estas, entiendo que en la 2 se pueda introducir todo el período del "Cine Clásico", pero no por ser viejas como dice Gargasto, sino por tener un estilo propio que ya no se usa. O en otras palabras, lo que explicó mejor Banaca en el post de "Qué Película viste Hoy". El Exorcista no me entra tanto en ésta, sino en la 4.

En la tres entran películas como Pulp Fiction. Pero no creo que sea tan subjetivo. No creo que hablando con propiedad pueda decir que una película de cualquier director por el sólo hecho de que me gusta sea un clásico. ¿Batman y Robin sería un clásico de Joel Schumacher?
  •  

el_emi

CitarPara mí, the Crow es un clásico. Yo entiendo por clásico aquella película que es valorada positivamente por crítica y público y que a pesar del tiempo, se sigue valorando positivamente y algunas de cuyas frases o escenas perduran en el colectivo de la gente.

Precisamente por lo que ponés acá, me parece que películas como Gran Torino, les falta recorrido para convertirse en Clásico, en ese sentido del término...
  •  

Tyrion

Cita de: gargasto en 01 de Junio de 2013, 04:17:06 PM

Así que para mí The Crow es un clásico y una peli de culto:
- Es un clásico del género de la adaptación al cómic. En este sentido, es una de las mejores adaptaciones.
- Es un clásico por su temática (violenta pero con un hueco para el romanticismo), por su guion que incluye frases como: "Nunca llueve eternamente" o "Antiguamente, la gente creía que cuando alguien muere, un cuervo se lleva su alma al mundo de los Muertos, pero a veces ocurre algo tan terrible, que junto con el alma, el cuervo se lleva su profunda tristeza, y el alma no puede descansar. Pero a veces, solo a veces, el cuervo es capaz de traer de vuelta el alma, para enmendar el mal".  Cualquiera que las escuche, sabe de qué pelies.
- Es un clásico porque es presentada por una estética original: tétrica, oscura, gótica...
- Es un clásico porque trata un tema muy propio del cine: la venganza.
- Es un clásico porque han intentado reinventarlo en varias ocasiones aunque con menos éxito.
- Es un clásico porque aunque pase el tiempo, y haya mejores efectos especiales y demás, se podrá ver la peli y disfrutarla.

WHAT-THE-FUCK?  :roto2 :roto2

De los mensajes más surrealistas que he leido en este foro, y mira que llevo ya unos cuantos. Se me ha quedado el culo torcido leyendolo. Que alguien avise a John Ford y Billy Wilder, que resuciten y hagan una peli con las caracteristicas arriba citadas o dejaran de ser clásicos.

Surrealismo puro, prefiero pensar que el mensaje entero es troleo, va de coña o algo.
  •  

gargasto

Cita de: el_emi en 01 de Junio de 2013, 04:21:58 PM
CitarPara mí, the Crow es un clásico. Yo entiendo por clásico aquella película que es valorada positivamente por crítica y público y que a pesar del tiempo, se sigue valorando positivamente y algunas de cuyas frases o escenas perduran en el colectivo de la gente.

Precisamente por lo que ponés acá, me parece que películas como Gran Torino, les falta recorrido para convertirse en Clásico, en ese sentido del término...

Para mi Gran Torino (al igual que otras pelis más recientes de Eastwood como Million Dollar Baby) son un clásico, acaso alguien puede olvidar el final, la relación de Eastwood con el chino, los diálogos entre Eastwood y el barbero, lo cascarrabias que es el anciano...  Para vosotros pelis como Million Dollar Baby o Amelie son o no son clásicos?
  •  

Tyrion

NO. Son muy buenas peliculas para mucha gente, pero de clásicos tienen lo que yo de cantaor de flamenco!!
  •  

el_emi

#65
Cita de: gargasto en 01 de Junio de 2013, 04:28:41 PM
Cita de: el_emi en 01 de Junio de 2013, 04:21:58 PM
CitarPara mí, the Crow es un clásico. Yo entiendo por clásico aquella película que es valorada positivamente por crítica y público y que a pesar del tiempo, se sigue valorando positivamente y algunas de cuyas frases o escenas perduran en el colectivo de la gente.

Precisamente por lo que ponés acá, me parece que películas como Gran Torino, les falta recorrido para convertirse en Clásico, en ese sentido del término...

Para mi Gran Torino (al igual que otras pelis más recientes de Eastwood como Million Dollar Baby) son un clásico, acaso alguien puede olvidar el final, la relación de Eastwood con el chino, los diálogos entre Eastwood y el barbero, lo cascarrabias que es el anciano...  Para vosotros pelis como Million Dollar Baby o Amelie son o no son clásicos?

Amelie es un gran e imperdonable pendiente mío. Las de Eastwood no me parecen clásicos. No puedo olvidar su final porque la vi ayer. No ha pasado nada de tiempo para poder pensar si es una película que perdura o no. O que que marque una tendencia que en los tiempos largos pueda considerarse importante...
  •  

Banacafalata

Cita de: gargasto en 01 de Junio de 2013, 04:17:06 PM
Si se hiciera una encuesta entre todos los que les guste o les atraiga un poco el mundillo gótico, y les preguntamos cual es su película favorita, The Crow será por mayoría aplastante la mas votada.

Y si preguntas a los emos te dirán que Pesadilla antes de Navidad

Y si preguntas a los gays te dirán que Tomates Verdes Fritos

Y si preguntas a las gords te dirán que Charlie y la fábrica de chocolate


Ojo, a mi El Cuervo me parece una buena película, pero de ahí no pasa. ¿Por qué es recordada El Cuervo a día? Por el trágico incidente que acabó con la vida de Brandon Lee, nada más. De hecho, iba a ser estrenada en vídeo directamente y por esto fue estrenada en cines.

Una película de hace 20 años y que está prácticamente olvidada (obviamente para ti no, si es tu película favorita, pero en el colectivo de la gente está completamente olvidada)

¿Qué su estética es original? Ya venía Burton hace unos cuantos años llevando por bandera esa estética gótica, ¿Que su romance gótico es original? Volviendo a Burton, has oído hablar de Eduardo Manostijeras. ¿Qué han tratado de imitar y no lo han conseguido? Pero WTF

Como digo, es una buena película, así lo demuestran las notas de la gente y de los críticos

FA: 7,1
IMDB: 7,8
RT: 82%

Pues eso, lo que digo, una buena película, que gusta, pero no observo ningún tipo de unanimidad, por si acaso me equivoco, voy a consultar la lista de las listas (TSPDT, por si alguien no lo conoce, es una lista que se dedica a recopilar todas las listas publicadas en Internet, tanto de páginas importantes de cine, como las que publican críticos y cineastas), vamos a comprobar cuales son las películas de 1994 que aparecen en esa lista, si El Cuervo es un clásico, tal y como dices, debería estar:

1994 - SÁTÁNTANGÓ (Béla Tarr / Hungary, Germany, Switzerland / 450m / BW) ▪90
1994 - PULP FICTION (Quentin Tarantino / USA / 154m / Col) ▪109
1994 - CHUNGKING EXPRESS (Wong Kar-wai / Hong Kong / 104m / Col) ▪198
1994 - THREE COLOURS: RED (Krzysztof Kieslowski / France, Switzerland, Poland / 99m / Col) ▪288
1994 - THROUGH THE OLIVE TREES (Abbas Kiarostami / Iran, France / 103m / Col) ▪316
1994 - SHAWSHANK REDEMPTION, THE (Frank Darabont / USA / 142m / Col) ▪607
1994 - HOOP DREAMS (Steve James / USA / 170m / Col) ▪621
1994 - VIVE L'AMOUR (Tsai Ming-liang / Taiwan / 118m / Col) ▪648
1994 - FORREST GUMP (Robert Zemeckis / USA / 142m / Col) ▪654
1994 - EXOTICA (Atom Egoyan / Canada / 104m / Col) ▪806
1994 - CRUMB (Terry Zwigoff / USA / 119m / Col) ▪851
1994 - ED WOOD (Tim Burton / USA / 124m / BW) ▪976

Vaya! 12 películas! Y no está El Cuervo por ningún lado, y mira, tanto hablar de Burton (referencia clara para Proyas, no sólo aquí, si no también en la superior Dark City).

BTW

"Es un clásico del género de la adaptación al cómic."

Vaya, no sabía que eso era un género.

PD: Amelie es mi segunda película favorita, la adoro, y no por ello voy a soltar la burrada de decir que es un clásico, cuando es lo más alejado a un clásico que te puedas encontrar. No, no es un clásico, en todo caso la puedo considerar una de las obras claves del Cine Postmoderno, no porque una película me guste, voy a decir la mayor de las chorradas, hay a algunos que les gusta dejarse en evidencia.
  •  

el_emi

Pero yo no me la agarraría con Gargasto. Eso de llamar Clásico a cualquier cosa está muy extendido y lo he visto por todas partes. Creo que se está haciendo común hasta en ámbitos cinéfilos...
  •  

Banacafalata

Cita de: el_emi en 01 de Junio de 2013, 04:56:59 PM
Pero yo no me la agarraría con Gargasto. Eso de llamar Clásico a cualquier cosa está muy extendido y lo he visto por todas partes. Creo que se está haciendo común hasta en ámbitos cinéfilos...

No la estoy agarrando con nadie, como dije en mi crítica de R3sacón, hay mucho neófito con la necesidad imperiosa de añadir alguna coletilla a toda película.

Es él el que lo está diciendo y que sigue en sus 13, que tres burros se junten y crean que "ih oh" es una palabra, no quiera decir que lo sea.
  •  

Loco8

  •  

el_emi

Cita de: Banacafalata en 01 de Junio de 2013, 04:59:49 PM
Es él el que lo está diciendo y que sigue en sus 13, que tres burros se junten y crean que "ih oh" es una palabra, no quiera decir que lo sea.

En eso te doy la razón...
  •  

El Nota

  •  

Yeezus

gargasto, eres un fenómeno compañero  :obacion
  •  

Tyrion

Yo sólo tengo una pregunta para Gargasto:

Qué peli NO es un clásico??
  •  

Suse92

Entonces... ¿qué cojones es un clásico?
Que el vivir sólo es soñar,
y la experiencia me enseña
que el hombre que vive sueña
lo que es hasta despertar [...]

Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida?: un frenesí.
¿Qué es la vida?: una ilusión,
una sombra, una ficción;
y el mayor bien es pequeño,
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son. 

(Calderón de la Barca - La vida es sueño)
  •