Versión Original

Iniciado por jacklemmon, 15 de Mayo de 2013, 11:54:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

jacklemmon

Buenas noches compañeros/as! No tenía muy claro donde crear el post, así es que me he decidido a hacerlo aquí (muévase si corresponda).

En los últimos tiempos, y en calidad de docente, instigo a mis alumnos a que visionen tanto el cine como cualquier serie o programa de televisión, en su versión original (en la medida de lo posible). Por un mayor acercamiento al idioma original, generalmente el inglés; por una mejor captación de los detalles y matices de los que, a pesar de su aportación a la historia del cine, nos priva el doblaje; y al fin y al cabo por una cuestión cultural.

Por lo tanto, me gustaría documentarme acerca de los países, regiones o incluso zonas en nuestro país (salas o regiones minoritarias, imagino) en las que se proyecte el cine en V.O.
  •  

Dragondave

En Madrid tienes varios sitios, desde las salas Renoir, por Princesa-Plaza España y otro en Narváez; Los Verdi, que están en Bravo Murillo, parada de metro en Canal; Los Yelmo Ideal, por el metro de Tirso de Molina; o la misma filmoteca (o Cines Doré) que está por Antón Martín.
También existen pequeñas salas como el Cine estudio (en la calle magallanes, metro de Quevedo) o el Artistic Metropol, situado en la calle cigarreras, cercano a la parada de metro Acacias.

En Valencia tienes también los Yelmo (aunque aquí no todas las películas son en VOS, algunas si las ponen así) en la avenida Tirso de Molina, cercano al metro de Túria. Luego tienes los Babel, cercano al metro de Aragón, en la calle Vicente Sancho Tello.
Otra opción es la Filmoteca, en la plaza del ayuntamiento, cercano a la parada de metro Xátiva.


Estos son los sitios que conozco, espero que te sirvan  :guay
  •  

jacklemmon

Muchísimas gracias por tu aportación compi. Ahondando en la primera parte de mis dudas...sabéis en que países se visiona el cine en VO (total o parcialmente?
  •  

cardinrri

En murcia solo la filmoteca utiliza el VOSE.

Una amiga me dijo que en Portugal todo lo extranjero se ve en VOSE, no se dobla nada, que lo consideran hasta de mal gusto, aunque no se si es cierto, no he podido comprobarlo  :poss
  •  

Señor Lobo

#4
Según la wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Doblaje
Citar
Diversos países a lo largo de al menos tres décadas han incursionado en el doblaje y adaptación al español de material extranjero, los países más importantes que cuentan con diferentes empresas son México, Chile, Venezuela, Colombia, España, Argentina, Puerto Rico y Estados Unidos. Recientemente El Salvador también hace incursiones en el doblaje.

En Europa, tan sólo Francia, España, Alemania, Rusia (sólo en estrenos cinematógraficos) e Italia utilizan exclusivamente el doblaje para sus productos televisivos y cinematográficos.

En algún país que he estado de Europa del Este he visto películas en la tele en las que la solución es (en mi opinión) aun peor que el doblaje: los actores hablan en su idioma original mientras un locutor habla por encima de ellos traduciendo lo que dicen al idioma local con una voz completamente átona. Algunos defensores de este sistema dicen que así no te distraes leyendo los subtítulos y tienes una traducción al mismo tiempo que oyes las voces originales. Es un sistema parecido al que se hace aquí con los documentales, que se oye la voz del narrador original de fondo. A mí no me convence para nada el sistema pero quién sabe, quizás sea cuestión de acostumbrarse.
  •  

Yeezus

Que yo sepa Sevilla nada de nada.
  •  

Cee

Yo vivo en Chile y aquí se ve todo en VOSE. Aquí la mayoría de las películas llegan en ambas versiones (versión original subtitulada y doblada), así que casi siempre tienes para elegir cómo quieres verlas.
Yo soy defensora a muerte de las películas en VO, odio el doblaje, siento que le quita todo el brillo a las películas... a excepción quizás de las películas (y series) animadas infantiles, que bueno, crecí con ellas y escuchando ese doblaje.


Somewhere over the rainbow.. *
  •  

Banacafalata

Por lo que tengo entendido por un amigo que vive en Francia, allí prácticamente casi todo es VOS también, de hecho las salas que emiten películas dobladas suelen ser más caras y son muy pocas.
  •  

Mad Joker

En Málaga tenemos uno de Yelmo que tiene sesiones en versión original. Lo que no se es qué películas proyectan, si solo las más comerciales o de cualquier tipo. De todos modos, yo nunca he ido porque está en las afueras de la ciudad (donde les pilla más cerca a los guiris  >:( )

Carlxs

Cita de: Mad Joker en 16 de Mayo de 2013, 05:37:37 PM
En Málaga tenemos uno de Yelmo que tiene sesiones en versión original. Lo que no se es qué películas proyectan, si solo las más comerciales o de cualquier tipo. De todos modos, yo nunca he ido porque está en las afueras de la ciudad (donde les pilla más cerca a los guiris  >:( )

Esa es la putada, el Plaza Mayor está a tomar por culo. Si lo pusieran en Vialia...
  •  

Mad Joker

Cita de: CaRl0s en 16 de Mayo de 2013, 05:55:54 PM
Cita de: Mad Joker en 16 de Mayo de 2013, 05:37:37 PM
En Málaga tenemos uno de Yelmo que tiene sesiones en versión original. Lo que no se es qué películas proyectan, si solo las más comerciales o de cualquier tipo. De todos modos, yo nunca he ido porque está en las afueras de la ciudad (donde les pilla más cerca a los guiris  >:( )

Esa es la putada, el Plaza Mayor está a tomar por culo. Si lo pusieran en Vialia...
¡Hombre! Un paisano :D.. Pues sí, es lo que tiene, y además creo que allí en Plaza Mayor el número de salas es prácticamente el mismo que en Vialia. Si te das cuenta, de los cuatro cines  que tenemos aquí, dos están en la Carretera de Cádiz, y para llegar allí tienes que echar un rato. Así normal que el Vialia se sature algunos días. Yo creo que eso es por lo que te he dicho, para que los guiris de Torremolinos lo tengan más cerca para ir al cine.

Banacafalata

En Málaga también tenéis los Albeniz ;)
  •  

Mad Joker

Cita de: Banacafalata en 16 de Mayo de 2013, 06:14:29 PM
En Málaga también tenéis los Albeniz ;)
Bueno, sí, estar están, pero son más pequeños, solo ponen películas más independientes o españolas. Como ese también están los Alameda. De todas formas, se habló que podían cerrarlo :triste

Carlxs

Cita de: Banacafalata en 16 de Mayo de 2013, 06:14:29 PM
En Málaga también tenéis los Albeniz ;)

Yo creía que estaba cerrado xD

¡Gracias Banaca!
  •  

JuniMatarratas

En Granada hay mierda y media, todas las salas son dobladas
  •