The Lords of Salem

Iniciado por Wanchope, 15 de Mayo de 2013, 05:02:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

The Lords of Salem



SINOPSIS:
Heidi (Sheri Moon Zombie), es DJ en una emisora de radio en Salem, Masachussetts; un día recibe una misteriosa caja de madera que contiene un disco de vinilo, "un regalo de los Señores". Heidi lo escucha y los extraños sonidos que surgen de sus surcos provocan inmediatamente flashbacks del violento pasado de Salem. ¿Se está volviendo loca Heidi, o es que los señores de Salem pretenden regresar para vengarse de la Salem actual?


CRÍTICA: Que os jodan

Uno de los títulos más señalados de la última edición de Sitges fue sin duda 'The Lords of Salem', el cual sobresalió de entre toda la morralla que se nos sirvió, en bandeja de plata y por el ya lejano mes de octubre, como el gran WTF! del festival. Por méritos propios. Con orgullo. Y a mucha honra. En un certamen en el que la fauna que por allí se congrega es capaz de recibir con las gargantas abiertas y las palmas al viento cualquier subproducto sin cargo de conciencia alguno, la nueva película de Rob Zombie fue capaz de permitir que el silencio se apoderase durante unos instantes de un recinto de más de 1.000 butacas, unos instantes que evidenciaron que los allí presentes, patidifusos, no sabían muy bien como encajar lo que acaban de presenciar. Porque 'The Lords of Salem' es un filme tan maravillosamente desconcertante... como jodidamente único.


Dejando claro desde el principio que se trata de una producción que en plena generación sms resulta complicada de etiquetar, 'The Lords of Salem' vendría a ser la máxima expresión del cine de autor en el más puro y estricto sentido del término, el de una obra tan personal e intransferible como puede ser el ADN... y como ya lo eran por momentos 'La casa de los 1000 cadáveres' o 'Halloween II'. No es una película de terror, es... un filme distinto, y tan único como otras del estilo a 'Holy Motors' que a su lado parecen convencionales. Rob Zombie elabora una especie de "Que os jodan" que pervierte buena parte de los convencionalismos habituales del género, el medio y la ética, atentando particularmente contra el acomodamiento, la paciencia y la educación de un espectador al que se aconseja, encarecidamente, acudir con una voluntad tan abierta como le sea posible... si es que quiere tener alguna oportunidad de sobrevivir a una experiencia, lo dicho, tan personalísima que no es para nada apta para el consumo gratuito del grueso de una humanidad que la tildará, sin vergüenza o reparo alguno, de estupidez potencialmente irritante.

Y con razón, nadie les puede culpar, y las cosas como son como tantos son los cojones -me perdonen la vulgaridad- que ha tenido Zombie para cascarse un proyecto tan singular, tan psicótico, tan desconcertante. Y a la vez tan excepcional, tan sugestivo, tan reivindicable. Y más aún si atendemos a la re-lectura que ofrecen su epílogo y créditos finales. 'The Lords of Salem' es, desde su propia concepción como una mera posibilidad en la perturbadora imaginación de Zombie, una extravagante y perversa obra de arte nacida para la polémica. Algo grotesca. A todas luces excesiva. Visceral. Y un tanto ridícula, también. Sin prejuicios y a corazón abierto: se hace patente que Zombie prácticamente ha esculpido su alma en esta especie de terapeútica carta de amor hacia su señora (y protagonista), Sheri Moon Zombie, en donde su lujurioso y desbocado derroche conceptual se antepone por goleada a su narrativa, convertida esta en una perra retro y caprichosa que ríete tú de las neuras de Woody Allen, y con la que Zombie viene a plasmar sus demonios personales de forma tan directa como paranoica. El cine como terapia, la terapia como show.

Pongan la película y orienten la vista hacia la cara de un espectador retrógado, sumiso y vulgar. No tendrá precio, seguro, como puedo afirmar tras un segundo visionado en el que morbosamente estuve tan atento a las reacciones de terceros. Una producción difícil y apta sólo para valientes, para espectadores de férrea voluntad y fuerte convicción (y curiosidad) cinematográfica, y sobre todo más que predispuestos a creer -aunque sólo sea a veces- en el arte por encima del mero entretenimiento. Aunque duela, aunque resulte incómodo. Aunque recomendarla sea la mayor temeridad posible y motivo de unfollow (o de simple postureo). 'The Lords of Salem' puede ser tan aberrante como deslumbrante, una alegoría ante la que hay que dejarse llevar tan a corazón abierto como quien la ha parido que, a diferencia de lo que podría pensarse, luce una soberbia y exquisita puesta en escena, repleta de icónicas imágenes (y sonidos) de gran belleza formal enmarcadas en ese tono de los 60/70 que tanto ha cultivado Zombie en todas sus películas, y entre las que 'The Lords of Salem' sobresale como la más... como la más... como la más, en todos los sentidos.

Un filme que una vez visto resulta, prácticamente, imposible de olvidar... como imposible resulta no reaccionar de alguna manera ostensible. Y ahí es donde reside su encanto, su fuerza, su interés... su peliagudo encanto. Y eso es una advertencia. Bajo la responsabilidad de cada cual.

Nota: 8.0


Lo Mejor / Lo peor:
- Todo o nada
  •  

el_emi

Esta tarde la veo y comento. Muchas ganas...
  •  

cardinrri

Yo la vi ayer con lo Locos y me pareció una castaña bastante importante, supongo que para los amantes del genero os gustará algo, pero la trama es de risa y la puesta en escena también, al menos para mi claro   :poss
  •  

Wanchope

Cita de: cardinrri en 15 de Mayo de 2013, 05:21:47 PM
Yo la vi ayer con lo Locos y me pareció una castaña bastante importante, supongo que para los amantes del genero os gustará algo, pero la trama es de risa y la puesta en escena también, al menos para mi claro   :poss

Todo sea que la has visto en casa, y así no es lo mismo.  :burla

No obstante se entiende, es una de esas películas que uno no puede tener los huevos de insistir a favor o en contra ya que, muy posiblemente, lo que a uno le guste sea exactamente lo que al otro no. No sé si me explico.
  •  

el_emi

Cayó al fin y es una experiencia extravagantemente gratificante. Que bueno ver películas que sigan apostando por una imagen perturbadora y una atmósfera asfixiante, antes que a la subida de volumen para poder transmitirte alguna sensación. Zombie tiene muy claro lo que es su obra y no anda con grandes pretensiones: su terror busca divertir, perturbar, sacudir alguna que otra sensibilidad. Me ha parecido sumamente interesante e ingeniosa toda la cuestión de la contra-teología cristiana que se arma (tiene sólo un detalle, pero tampoco es que haya que ponerse muy exigente). Sin duda una de las propuestas desde el cine de terror más interesantes de los últimos años. Incapaz de no hacerse notar, incapaz de pasar desapercibida. 7/10
  •  

Ignasss

Esta semana nos llega la última película de Rob Zombie, cantante de  un metal tenebroso y oscuro y director de...más o menos lo mismo. Amenazando con dejar el cine por los abucheos que recibió Halloween II, estrena su film más personal y extraño.

Yo vi 'The lords of Salem' hará ya un mes, más o menos, y sigo sin tener claro que demonios es eso. Más que una película, es un billete para llegar a la enfermiza mente de Rob Zombie. Y este viaje, te guste o no, difícilmente lo olvidarás debido a sus perturbadoras imágenes y secuencias que se te grabaran en tu cabeza.

Traumas aparte, el guion del film no deja de robar (bueno, dicho de forma bonita, ofrecer otra versión) de 'La semilla del diablo', el clásico de Polansky. Aunque es cierto que Rob pone su extraño sello para que nos olvidemos de ello creando así una atmosfera de la que cuesta lo mismo entrar que salir, pese a que en base a una excelente fotografía e iluminación es fácil sentirse atraído.

Además la inquietante música encaja a la perfección con las imágenes ofrecidas, y el reparto cumple. Aunque siendo sincero no sabría que decir sobre la protagonista, quien se lleva toda la atención y en ningún momento llego a declinarme sobre si lo está haciendo bien o mal. Tal vez sea por la incomprensibilidad del personaje.   

Pero 'The lords of Salem' se le va de las manos descaradamente en el tramo final, cuando el film descoloca más de lo que se debería permitir (alguien que no sea Lynch) hasta llegar a parecer un rito satánico carente de sentido.

No tengo mucho más que decir de esta experiencia íntima y personal que se monta Zombie. Se pasa de perturbadora y quizá por ello el tiempo vuela durante su metraje. Guste o no, tiene que verse. Mientras no acabéis alabando a Satán...       

6/10
  •  

John Matrix

La muy puñetera me ha dejado sin palabras (para bien), lo que no me explico es como has encontrado tu las tuyas Wancho ¿pacto con el diablo quizá?  :malo
"It's very gratifying to watch a man you don't like try to pull his own balls out of his throat"

  •  

Sacri94

He visto 'Los renegados del diablo' hace poco pero no 'La casa de los 1.000 cadaveres', de la que recuerdo bastante poco... ¿Hace falta verla para entender 'The lords of Salem'? Que de todas formas la revisionaré, Zombie y su serie B se lo merece, pero es para saberlo.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

John Matrix

#8
Cita de: Sacri94 en 17 de Mayo de 2013, 01:29:57 AM
He visto 'Los renegados del diablo' hace poco pero no 'La casa de los 1.000 cadaveres', de la que recuerdo bastante poco... ¿Hace falta verla para entender 'The lords of Salem'? Que de todas formas la revisionaré, Zombie y su serie B se lo merece, pero es para saberlo.

Con saber que clase de mundos son por los que muestra interés el tio Rob es suficiente... vamos que no es necesario ver "La casa..." (aunque te la recomiendo encarecidamente  :bueno ) para entender "The lords of Salem", esta obra va a aparte de todo lo que ha realizado, ha pasado de loco a enfermo profesional  :poss
"It's very gratifying to watch a man you don't like try to pull his own balls out of his throat"

  •  

Wanchope

Cita de: John Matrix en 17 de Mayo de 2013, 01:13:52 AM
La muy puñetera me ha dejado sin palabras (para bien), lo que no me explico es como has encontrado tu las tuyas Wancho ¿pacto con el diablo quizá?  :malo

La vi por primera vez en octubre... he tenido tiempo de darle vueltas, me lo he tomado con calma.  :alegre

Cita de: John Matrix en 17 de Mayo de 2013, 01:50:05 AM
Cita de: Sacri94 en 17 de Mayo de 2013, 01:29:57 AM
He visto 'Los renegados del diablo' hace poco pero no 'La casa de los 1.000 cadaveres', de la que recuerdo bastante poco... ¿Hace falta verla para entender 'The lords of Salem'? Que de todas formas la revisionaré, Zombie y su serie B se lo merece, pero es para saberlo.

Con saber que clase de mundos son por los que muestra interés el tio Rob es suficiente... vamos que no es necesario ver "La casa..." (aunque te la recomiendo encarecidamente  :bueno ) para entender "The lords of Salem", esta obra va a aparte de todo lo que ha realizado, ha pasado de loco a enfermo profesional  :poss

Como dice Matrix 'The Lords of Salem' es un título aparte: digamos que en las otras películas que ha hecho se mantenía al tanto de un argumento y/o narrativa, en esta es todo mucho más conceptual, a lo bruto y sin disimulos.  :poss
  •  

Sacri94

Pocas son las palabras que uno tiene cuando acaba de ver esta película si ésta realmente consigue atraparle, y conmigo lo ha conseguido.

Su ritmo es constante y a medida que van pasando los minutos, poco a poco y casi sin que te des cuenta Rob Zombie te mete de lleno en la historia. Hay una escena clave y esa es la escena del piso número 5. Sencillamente alucinante. La tensión y el terror se palpan en el ambiente y lo mejor es que -al más puro estilo de David Lynch- con poca cosa consigue hacerte pasarlo mal. Hay momentos anteriores a éste que te dejan mal cuerpo, como la primera vez que se escucha el disco de 'The Lords' o su perturbador inicio, pero la maestría con la que está rodada hace que sea la escena más impactante de todo el film, y eso que hay muchas escenas durante el metraje que te dejan flipando. La dirección de Zombie en esta película me ha sorprendido mucho. He visto 'Haloween' y 'Los renegados del diablo' pero aunque las dos me gustaron (sobre todo el remake) ninguna me pareció que destacara en su aspecto visual mientras que en 'The Lords of Salem' lo que más destaca es precisamente eso, todo lo relacionado con Rob Zombie y su peculiar estilo. Tiene muchísimo de Polanski y un poco menos de Lynch pero sin la sutileza de estos dos y con un elemento bizarro que la hace única en su especie.

Donde flojea la cinta es en su guión. El tema que trata está muy trillado en el género. El nacimiento del anticristo ya nos lo han contado otras veces aunque nunca de esta manera tan enfermiza. Esta historia en manos de otro director podría haber sido una cinta de terror más, pero no en las de Rob. Guste más o guste menos hay algo que está claro y es que de convencional no tiene nada, su genial, perturbadora y aterradora atmósfera hace que eso sea posible. Una atmósfera que al principio está un poco cohibida, pero que con el paso de los minutos va tomando más esa forma tan personal del director, que acaba excediéndose sin límite alguno. Que sea bueno o malo ya depende de los gustos de cada uno pero ver la faceta descontrolada de Zombie es algo que no dejará indiferente a nadie, al igual que el final de la película. Una ida de olla que te dejan con una cara de "Pero que cojones..." que no se te va hasta el día siguiente, como mínimo.

En cuanto al reparto poco que decir ya que todo está donde debe estar. Las actuaciones no le restan credibilidad a la cinta y colaboran en la creación de esa atmósfera tan destacable que ya he comentado antes. Ninguno destaca en demasía pero todos son convincentes, y no creo que haga falta más. Lo mismo pasa con la banda sonora, que, por separado, poco valor tiene, pero dentro de la película es un elemento importante para la ambientación y está a la altura, especialmente la maldita musiquita del grupo The Lords. Esas cuatro o cinco notas desagradables te taladran durante todo el metraje. Mal rollo.

Cuando uno que espera un poco de serie B con sangre y casquería se encuentra algo así, se sorprende enormemente, y ese es mi caso. Película de culto y a reivindicar como dice Wanchope. Una de las películas más terroríficas de los últimos tiempos, y no me importa decirlo con la boca bien grande.

Un 8. Viva el terror psicológico. Viva Rob Zombie.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Lektro

La vi hace unos días, menuda fumada, sobretodo en su tramo final, me ha encantado todo ese surrealismo y potencia visual que tiene, pero me gustaría que se hubiera aprovechado un poco más. Por momentos parece cine de Lynch (esas tres vecinas), en otros momentos de Polanski (agobio y terror en espacios cerrados, todo en un mismo piso) y en otros no se parece a nada que haya visto. Además, tiene algunos sustos que te pillan bastante de imprevisto...

Un 7 y la recomiendo bastante, sobretodo si queréis una peli de terror diferente que por momentos llega a dar terror de verdad, y que está cargada de momentos bastante fuertes, sobretodo al final.
  •  

Turbolover1984

La semilla de la cabra

Poco recuerdo ya las pocas películas que he visto de Rob Zombie. Esta en particular ni me había planteado verla hasta que empecé a leer algún comentario de gente con la que comparto muchas veces gustos que la ponían por las nubes, aunque también habían otros que la ponían por los suelos, contraste de impresiones que ya por si mismo resulta un aliciente. Yo me quedaré en un punto algo intermedio, más cercano a lo segundo quizá por no llegar para mi al aprobado.

La historia es sencilla, contada y vista muchas veces. El clásico relato del nacimiento del anticristo y todo el proceso previo con la elegida como madre. También se pueden ver claras referencias a clásicos como El Resplandor y su intrigante puerta al final del pasillo, escenas oníricas que podría haber filmado el mismo Lynch y sobretodo esos edificios endemoniados con poco confiables inquilinos de Polanski, recordando especialmente dentro de su famosa trilogía a por supuesto La Semilla del Diablo, al compartir además su concepto principal. Dicho así no son malas referencias, pero no acaba de cuajar en su conjunto por varios factores, empezando por una atmósfera que no te atrapa, aunque esto sea totalmente subjetivo e incluso pueda depender del momento que te coja. Y es que no se puede decir que el director y guionista no intente absorverte por ella con mucho esfuerzo y multitud de recursos pero no lo consigue. Nunca se llega a sentir mal rollo con ella y no se puede quitar de encima el olor a telefilm barato de serie B aunque tenga algún que otro momento rescatable. No ayudan tampoco sus actuaciones más que justitas. Aunque personalmente no me hayan fascinado, tampoco me han parecido en ningún momento ridículos (aunque entiendo que pueda ser de las cosas que más condene a la película para algunos) sus momentos bizarros e incluso grotescos aunque si me ha parecido un poco de grupo de adolescentes que se dejan greñas y juegan a la guija todo su satanismo barato.

No es mal intento y si da con la fórmula, puede ofrecer obras más que interesantes al género, pero esta, al menos para mi, no lo consigue y aunque tampoco sea merecido recibirá seguramente los desprecios del público en general.

Nota: 4
  •  

Sullivan

Una mierda. No sólo es aburrida, si no que no tiene ni pies ni cabeza, sobretodo el tramo final, una sucesión de despropósitos sin sentido. Al menos los diablos masturbandose con un pene de plástico tienen su gracia y la rastras está buenilla.


No entiendo esa horda de empalmados....Un 3
  •  

Wanchope

Cita de: Sullivan en 28 de Mayo de 2013, 10:30:40 PM
No entiendo esa horda de empalmados....Un 3

Por eso mismo no has entendido la película... y la culpa la tiene Iron Maiden, sin duda.  :risa
  •