E7A Film Fest 2013

Iniciado por Doo-man, 12 de Mayo de 2013, 09:28:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 11 Visitantes están viendo este tema.

jenamalone

Cita de: MigRub en 14 de Mayo de 2013, 04:53:37 PM
Los que mandéis películas lo mejor que podéis hacer es venderlas como ya han hecho por detrás Banaca, Amarmol Charlie y demás, que así es como más ganas de verlas dan.
Estoy esperando que Doo-man ponga las mías para vendéroslas :alegre
  •  

El Nota

Pues nada, vista Estación Central.

Es cierto que bebe mucho del cine neorrealista que cultivaron los de Sica y compañía, pero aquí viene acompañado de una exaltación de las situaciones y las emociones, desembocando, sobre todo en su tramo final, en un ejercicio de tensión que no despreciaría Clouzot con sus camiones. No sé si uno de los problemas o de las virtudes de la película es el hecho que vaya de menos a más, que vaya creciendo en interés y emoción a medida que se acerca el final del metraje: muchas escenas intermedias son algo aburridillas, hacen que te desentiendas de lo que está sucediendo, y es algo que me ha pasado en más de una ocasión a lo largo de los, eso sí, sólo 76 minutos de duración. Las interpretaciones son bastante mediocres y vulgares. El uso de la música bueno. Y lo mejor es su fotografía, sobre todo, como digo, en el tramo final, con unos juegos de sombras que son para quitarse el sombrero (también merecen cierta atención los primerísimos planos que usa el director para ahondar en la locura de nuestro entrañable progatonista). Tá bien, vaya. Un 6.5

El Nota - 8 puntos
  •  

Loco8

 Parece que voy a tener que verla en breve a ver si es tan buena :palomitas
  •  

Doo-man

Nuevas preseleccionadas:

Fuk sau che chi sei (Revenge: A Love Story) (2010) cardinrri
Pusher: Un paseo por el abismo (1996) cardinrri
Shanghai triad (Yao a yao yao dao wai pe qiao) (1995) cardinrri
20 sigarette (2010) Dragondave
El pecado de Cluny Brown (1946) Dragondave
El último atardecer (1961) Dragondave
Love & Honor (2006) Dragondave
Boy A (2008) Monchita
Je vais bien, ne t'en fais pas (2006) Monchita
Detrás del Sol (AKA Abril despedazado) (2001) Monchita
F. es un cabrón (1998) Monchita
  •  

juariomares

 Apuntame un punto por Boy A(7/10)

Le pedí a Dios una bicicleta, pero como sé que Dios no funciona así, robé una bicicleta y pedí perdón a Dios.
-Homer J. Simpson-
  •  

Banacafalata

Dos puntos para mi

Boy A - 7
Pusher - 7
  •  

Amármol

#201
yo quiero otro punto por Boy A

Dicen los créditos que está basada en el libro de alguien pero es imposible no relacionarla con hechos reales que más o menos conocemos. ¿Se puede vivir como un conejo? ¿Siempre asustado, siempre dispuesto a dar el salto y esconderse entre las zarzas para no ser descubierto? Se puede intentar, pero siempre habrá un zorro que lo descubra. Cuando se hacen listas de pedófilos o se obliga a los mismos a presentarse ante sus vecinos como tales para tenerlos prevenidos es difícil creer en la rehabilitación. A veces, lo de las malas compañías que nos decían nuestros padres es verdad. Philip Craig era una mala compañía; desde el momento en que planta cara (y apaliza) a tres chavales a los que no llegaba al hombro, nos damos cuenta que es la maldad en persona, que es carne de presidio sí o sí y no es raro el final que tiene. A Eric/Jack se le ofrece una oportunidad, pero tambien se le deniega; en su mente no acostumbrada a las relaciones sociales cotidianas como adulto no hay suficiente experiencia para poder asumir todo lo que se le viene encima.
un 9


otro por revenge
De momento, lo que me queda claro es que las comisarías Hong Kong son peligrosas para la salud, que insultar a un dependiente es lo más natural de mundo, que 'Bienestar social' puede ser social pero de bienestar, nada y que los niños cantores gastan una mala baba impresionante (no me lo esperaba). La cosa iba para un 6 si se hubiera acabado ahi, porque a pesar de algunas incongruencias (hospitales vacíos, antorchas humanas en gasolineras y no pasa nada, puertas que se revientan sin que salte ni una astilla) y lo cansino que llegan a ser persiguiéndose, la historia engancha y los fx de los disparos estan bastante bien hechos; además que las peleas se ven muy reales, me parece que algún golpe se ha debido escapar; pero la última escena ha sido un ¿WTF? total. Sobraba.  un 5
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Amármol

Cita de: Amármol en 14 de Mayo de 2013, 03:11:34 PM
se podria ir poniendo en algun sitio la progresion de las puntuaciones de las peliculas?
de esto se sabe algo?
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Doo-man

Cita de: Amármol en 14 de Mayo de 2013, 10:13:51 PM
Cita de: Amármol en 14 de Mayo de 2013, 03:11:34 PM
se podria ir poniendo en algun sitio la progresion de las puntuaciones de las peliculas?
de esto se sabe algo?

Poder se puede. No se si el beneficio se corresponde con el trabajo que costaría hacerlo y mantenerlo actualizado.
  •  

El Nota

Aquí un intento de vender la moto de la italiana que he mandado, Semáforo Rojo:

http://www.elseptimoarte.net/foro/index.php/topic,25425.new.html#new

Teta os lo pasaréis seguro, y nunca mejor dicho :gafas
  •  

jenamalone

Pues apúntame un puntillo por "20 sigarette". Sin nota, que se me enfada el moncho :burla
  •  

Dragondave

#206
Vamos a promocionar el género que ofrecemos hoy   :gafas

Me encantaría hacer una crítica como se la ha currado el Notas, pero mi recuerdo no me da para tanto, así que tiraré de lo que ya hay escrito por internet y de mis sensaciones:

Obras a reivindicar: 20 SIGARETTE (Aureliano Amadei - 2010)

¿De qué va?: Aureliano recibe una oferta para filmar un documental en Iraq. A pesar de los consejos de sus compañeros de tertulia política, su amiga Claudia y sus padres, Aureliano está decidido. No sabe que su vida está a punto de cambiar.
¿Qué aporta?: De la misma manera que como espectadores nos hemos acostumbrado a los códigos del género bélico, los directores también han ido adoptando para sus películas las mismas técnicas narrativas para retratar el horror de la guerra. Eso cambia con 20 sigarette, una historia real contada en primera persona que remite a vivencias del propio realizador. Una mezcla de comedia negra y drama rotundo que viene a contar más y de otra manera sobre los conflictos armados de nuestros días. Como asegura una de los protagonistas, una película resulta más efectiva y llega a calar más hondo que un reportaje televisivo. 20 sigarette lo logra, y deja un espacio a pensar en todo lo que nos esconden los medios de comunicación, la validez de las consignas antibelicistas y nuestra actitud pasiva ante lo que ocurre a pocos kilómetros de nuestras casas. Sobre el tiempo y la vida.
Lo mejor: Tiene una de las escenas finales más emocionantes.
Spoiler
Simbólicamente, el futuro de la historia (la de la película, también la nuestra) está en manos de ese bebé que vive y la memoria del niño que murió. Precioso.
[close]
[añado a título personal que hay una escena de un ataque bestial, impactante es poco]
Recomendada para: Los que quieran reconciliarse con un cine italiano que desde que perdió a sus clásicos no levanta cabeza. Quienes rehuyan del género bélico: esta sí les gustará.
La anécdota: El film se basa en el libro Venti sigarette a Nassirya, del propio Aureliano. Se proyectó por primera vez en la pasada edición del Festival de Venecia, donde ganó el premio Controcampo italiano y otras 6 menciones más. Se estrenó en Italia el 8 de septiembre de 2010 y logró 8 nominaciones a los David de Donatello, entre ellas las de mejor director novel y mejor actor.
Palmarés: Mejor película en el Festival de Salerno. 4 premios David de Donatello (David joven, mejor producción, mejores efectos especiales y mejor montaje). Premio del público a la mejor película del Festival de cine de Tarragona REC 2011.

[extraído de cachecine.blogspot.es]


Love & Honor (Yoji Yamada - 2006)

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández [LaButaca.net]

(...)Su protagonista es Shinnojo, quien tiene una ocupación que le permite vivir con comodidad, ya que ha de probar los alimentos que cada día come su sogún para cerciorarse de que no estén envenenados. Sin embargo, uno de ellos no ha sido bien seleccionado y el catador cae enfermo. Cuando se recupera, descubre que ha perdido la vista y siente que ya no sirve para nada, pensando incluso en suicidarse. Empujada por la familia de su marido, su esposa Kayo hará todo lo posible para que su situación económica no se vea perjudicada, circunstancia de la que rápidamente se aprovecha Toya Shimada, un hombre de buena posición que puede aliviar las carencias materiales de la pareja.

La película, de ritmo calmoso pero para nada monótono, es una propuesta ideal para todos aquellos que quieran aproximarse al cine japonés, siendo su trama sencilla en su planteamiento pero compleja a la hora de desarrollar los conflictos internos que angustian a los personajes principales. Como resulta habitual en él, la puesta en escena de Yamada es comedida, permitiéndose el uso de los efectos digitales para crear una adecuada ambientación en determinados pasajes del filme (el añadido de las luciérnagas, por ejemplo). La banda sonora de Isao Tomita es breve, pero posee piezas de agradable audición (la música que escuchamos durante los títulos de crédito iniciales es una prueba de ello).

Al igual que en sus anteriores trabajos, la mirada del director es optimista, de tal modo que sitúa a sus personajes en un entorno hostil y les induce a sobreponerse, algo que hace de forma inteligente y alejándose de las triquiñuelas sentimentales hollywoodienses. Como sucedía en "The hidden blade", lo que nos queda es una preciosa historia de amor y de superación, aparte de un retrato de lo mejor y de lo peor de la condición humana. Entre los primeros podríamos situar al matrimonio Mimura, a su sirviente y a aquellos que se preocupan de corazón por su suerte; en el segundo grupo nos toparíamos con gente detestable, caso de Shimada, y con otros sencillamente egoístas, como los parientes de Shinnojo, más inquietos por sí mismos que por el bienestar de éste, ya que enseguida se escandalizan ante la idea de que su mujer trabaje como camarera y buscan ansiosos una salida que no suponga una carga y una deshonra para ellos.

Desde luego, uno de los aspectos más cuidados de "Love & honor" es el de las interpretaciones de su reparto. La labor de Takuya Kimura es fabulosa, puesto que pasa de ser un individuo con ciertas ensoñaciones a convertirse en una persona iracunda, en alguien frustrado porque cree que ahora es un completo inútil. Rei Dan, la actriz que da vida a Kayo, muda su inicial alegría en una lógica tristeza, mientras que de los secundarios resaltaría a Takashi Sasano, quien se pone en la piel de un criado algo entrado en años y que, por cierto, sirve para introducir una pizca de humor en la narración. Finalmente, mencionar la presencia de Ken Ogata, conocido en Occidente gracias a su participación en importantes películas de Shohei Imamura ("La venganza es mía" y, sobre todo, "La balada de Narayama").


El último atardecer (Robert Aldrich - 1961)

Crítica por Neathara [FilmAffinity]

Últimamente en esta web se está insistiendo mucho en la diferencia entre obra maestra y obra de culto y en los porqués de que un concepto rara vez incluya el otro. Digamos que una obra maestra, un diez indiscutible es una obra en la que todos los elementos funcionan como es debido, para resumirlo rápido y mal. Una obra maestra puede fascinar y sobrecoger, pero esta fascinación y este sobrecogimiento provienen del hecho de la "redondez".

La obra de culto es una especie más rara. Se trata de las películas imperfectas, en las que nada funciona o nada está hecho como mandan los cánones y que sin embargo provocan un efecto tanto o más poderoso del que provocan las obras maestras. Con obra de culto no me refiero a bodrios con cinco fans histéricas como puede ser "Begotten", me refiero a obras de culto que han acabado llegando a las masas, como por ejemplo la siempre fascinadora "La noche del cazador" o la inmensa "Centauros del desierto".

Sin ser una obra maestra pero reuniendo muchas papeletas para ser obra de culto, "El último amanecer" se muestra como un western extraño, sumergido literalmente en amarillos y naranjas cuya artificiosidad crea una atmósfera única, entre desierto teatral y cuadro de Van Gogh; a estos raros colores se le suman unos personajes fuera de contexto, arrebatados de una novela decimonónica inglesa, con sus soterradas y retorcidas pasiones...el heredero insatisfecho, la insinuación de incesto, el retorno del héroe pródigo...

La mezcla es única. El director la ejecuta con total seguridad en sí mismo, a pesar de las obvias contradicciones entre escena y escenario. Los actores se prestan al juego con fe ciega: Kirk Douglas está soberbio pero aún mejor destacan Rock Hudson y las chicas, madre e hija. La primera es fuerte porque ha sufrido y la segunda es fuerte por lo que tendrá que sufrir pero en ningún momento estas mujeres, que han subsistido sin hombres en el marco salvaje del Oeste, pierden un ápice de feminidad y plantan cara a lo que ha de venir con temple, voluntad de hierro y sin un solo pelo dorado fuera de su sitio. Muy al contrario que las bolleras de postín que algún que otro director pone al frente de un western sin percatarse de que la fuerza es una cualidad sin género y que no es necesario otorgar tributos masculinos a una mujer para que nos convenzan de que tiene carácter.

El visionado de "El último atardecer", sin duda una experiencia interesante.


El pecado de Cluny Brown (Erns Lubistch - 1946)

Crítica de Father Caprio [FilmAffinity]

EL SURREALISMO MAS REAL O COMO ECHARLE ARDILLAS A LAS NUECES

Lubitsch es, sobre todo, la comedia. Pero no cualquier clase de comedia, sino la comedia sofisticada. Abstenerse comedias soeces, chabacanas y burdas. Abstenerse también los exprimidos hasta la saciedad, gags de siempre, carreras, tropezones, tortazos, tartazos, etc. Lubitsch es la originalidad al poder, los diálogos inteligentes y el surrealismo más real que el cine ha ofrecido nunca. Y como super plus, el archifamoso toque Lubitsch, ese que necesita de la complicidad del espectador para surtir plenos efectos. El que habla sin decir, no porque le falten palabras sino porque una imagen, inteligentemente transmitida, vale por mil de ellas.

El pecado de Cluny Brown es una comedia inteligente para espectadores despiertos, inteligentes y que tengan intacta su capacidad de sorpresa. En ese sentido es una película intemporal que no envejece mal, simplemente porque no envejece. Una clase social aislada en su nube y cuyo sentido de la implicación en la realidad social consiste en escribir una carta al Times es un tema plenamente intemporal. Los convencionalismos y el culto a lo que está bien, a lo decente y al que dirán, sigue teniendo, aun en nuestros días, plena vigencia. Y lo mismo cabe decir, de uno de los leif motiv del film, el saber estar en su sitio, pero...¿Cual es ese sitio?. Si, milady. No, milady. No existir, no ver, no oír. No ser nada.

Quizás ese maravilloso cóctel que tan magistralmente prepara Lubitsch tenga unas gotitas menos de toque y unas gotitas más de crítica social. En cualquier caso el Bloody Brown es excelente, con una Jennifer Jones que nos convence en su papel de fontanerita de pocos vuelos y un Charles Boyer cuyos papeles de vividor, noble venido a menos, o similares, le quedan bastante bien. Y por encima de todo quiero resaltar los diálogos cuya ironía, mordacidad y surrealismo son únicos. Si me saben interpretar, les diré que recuerdan a los de los Marx. Claro que el surrealismo de Lubitsch es más elegante y comedido mientras que el de los Marx es un aluvión de absurdos imprevisibles.

Probablemente es de esas películas que hay que ver más de una vez, para captar todas sus profundidades, sus erotismos muy muy larvados, sus críticas sociales y todo lo que el director oculta bajo la apariencia de frivolidad alegre y confiada. Un detalle, me quedo con el "Sube" final de Charles Boyer. Imperativo. Vale. Ya está bien.




Me están entrando ganas de reverlas de nuevo y todo  :alegre :alegre
  •  

Loco8

Pues tres puntos para mi:

Revenge: 7
Pusher:7
Boy A: 7

Buenas adquisiciones para el festival.  :guay
  •  

~ΣDU~

Acabo de ver esto. Grande Doo-Man :obacion

Yo me he visto unas cuantas. A ver si luego en un rato las digo y de paso me ingenio a enviarte alguna que otra.

Sobre el debate, que no sé si aún sigue en liza, de poner pelis de cualquier época o de unos años específicos, yo lo veo bien así como está. Si nos ciñésemos a un solo año saldrían pocas propuestas. Y sobre el límite de 1.000 votos... yo lo veo bien de momento. 2.000 algo exagerado. Se supone que estamos en un Festival de Cine y tenemos la acreditación de gafapastas, no la infravaloremos :gafas :gafas


  •  

~ΣDU~

Algunas se pasan de los 1.000 votos eh :disimu


5 puntitos de momento:

- 'Terribly Happy' (2008) - 7
- 'Éxtasis' (1933) - 6
- 'El prado' (1990) - 6
- 'Hausu' (1977) - 3
- 'Boy A' (2007) - 7


  •