Técnicas de estudio (ayudemos al Nota a acabar la carrera)

Iniciado por El Nota, 02 de Mayo de 2013, 08:23:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

jescri

#15
Como dicen por ahí lo más importante es la constancia, crear un hábito y obligarse a estudiar determinadas horas al día e intentar que siempre sea a la misma hora. ¿Sabemos que siempre hay que comer a las 2 no? (+-), pues lo mismo hay que hacer con el estudio. Tomarte un par de horas diarias como obligación y dedicárselas pase lo que pase. Al principio te costará, pero cuando lleves un par de meses será pan comido.

Digo 2 horas por decir algo xD. Yo por ejemplo cuando aprobé la oposición me pegué como un año estudiando entre 10 y 12 horas diarias. No veía fútbol, cine, nada. Una locura vamos...
  •  

Turbolover1984

  •  

Señor Lobo

Cita de: er_calderilla en 02 de Mayo de 2013, 10:19:55 PM
Haz caso a la Paltrow: Sexo oral.

Eso para después del examen... y ya si es para el profesor, aprobado seguro  :burla
  •  

Amármol

Depende de cada uno (la capacidad de retentiva/memorizacion que se tenga) y el tema a estudiar. No es lo mismo estudiar una serie de nombres/fechas (memoria pura, aunque importa mucho que sepas/puedas relacionarlos) que la creacion de formulas quimicas (donde entran mas variables y debes saber por qué una formula se crea así y no de otra manera; no me refiero a saber que H2SO4 es la del acido sulfurico, sino saber como se llega a eso)
Yo me he basado en la retentiva y la CURIOSIDAD, en el POR QUÉ de las cosas. Cuanto mas conozcas a tu enemigo, mejor le podras atacar
Pero, como ya te dije antes, depende de cada uno. Antes del cursillo del Alzheimer estuve en Ediciones Rueda intentando que me compraran colecciones de libros. Nos teniamos que aprender unos 'discursitos' que teniamos que echarles a los clientes para convencerles... y tenian que ser al pie de la letra; metodo: el de Cee, ir escribiendolo hasta que salia solo; aun ahora, mas de tres años despues, creo que seria capaz de decirlos mas o menos completos. Aqui funciono basicamente la retentiva
En el curso del Alzheimer tiré de conocimientos que ya tenia y que habia ido recopilando durante mi existencia. En algun momento me llegó la informacion de que la comunicacion entre las neuronas se llama sinapsis. Cuando salió el tema fue como si algo se despertara dentro de mí. La curiosidad y el querer saber por saber lo hizo posible.
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Lektro

Esquemas y resumenes, y si no (al menos en mi caso):



Biología de 2ºBACH la aprobé sin abrir un libro. Lo peor (o mejor) es que me siento orgulloso de ello (supongo que ayudaba el odio que le tenía a mi profesor, pero eso ya son historias mías...)
  •  

Sullivan

  •  

paradoja

yo normalmente cuando tengo mucho que hacer descanso y me levanto en la madrugada a hacer la tarea creeo que funciona uno recupera las horas perdidas y ademas descansa un poco?
  •  

Tyrion

Nota, poco que añadir a todo lo que han dicho por ahi, pero me gustaría darte mi opinion como profesor universitario. Doy unas 20 horas de clase por semestre y en verano corrijo unos 300 examenes, algo de callo tengo en el tema:
- Si es un tema que te interesa minimamente (y si has elegido una carrera será por algo), VE A CLASE. Es al menos una cuarta parte del trabajo, solo con haber estado ahi y haberte enterado de las dos o tres ideas fundamentales.
- NO manejes tacos de apuntes enormes. Me descojono cuando veo a los empalmados de biblioteca, que para parecer que estudian mucho van con tres toneladas de folios a todos lados. CUALQUIER clase, sea el profesor pesado o no, se puede resumir en una cara de un folio de forma esquemática.
La hora de estudio diaria que te proponen arriba es PERFECTA para que escribas ese folio, ese trailer de la peli que te acabas de ver esa misma mañana, la tendrás fresquísima en la cabeza. Cuando llega Febrero o Junio, tienes todos los resumenes hechos y no te imaginas lo que te va a ayudar.
- (y esta es contraproducente para mi, pero he de reconocer que ayuda): échale morro en los examenes y no dejes nunca nada en blanco. Es como cuando vas a ligar: el NO ya lo tienes, intentalo al menos. Si te preguntan algo de lo que en ese momento no te acuerdas, buscale una tangente o derivada para contarle algo que te sepas. No vas a ganar demasiado, pero va a ser siempre mejor que el 0 de la respuesta en blanco.
  •  

Loco8

Cita de: Tyrion en 03 de Mayo de 2013, 08:44:55 AM
- NO manejes tacos de apuntes enormes. Me descojono cuando veo a los empalmados de biblioteca, que para parecer que estudian mucho van con tres toneladas de folios a todos lados. CUALQUIER clase, sea el profesor pesado o no, se puede resumir en una cara de un folio de forma esquemática.
Gran verdad.

Por cierto, no se si lo has comentado ya, Tyri, pero cuál es tu especialidad?
  •  

Tyrion

Anatomía, Fisiología y Metabolismo.

Doy clase a biólogos, bioquímicos, agrónomos, veterinarios... Es un trabajo 90% frustrante, 10% reconfortante.
  •  

Loco8

Cita de: Tyrion en 03 de Mayo de 2013, 11:15:51 AM
Anatomía, Fisiología y Metabolismo.

Doy clase a biólogos, bioquímicos, agrónomos, veterinarios... Es un trabajo 90% frustrante, 10% reconfortante.
Supongo que ese 10% llega a final de mes  :poss
  •  

Tyrion

No, a veces tienes gente a la que de verdad le mola lo que estudian y te piden colaborar en tu grupo, que les supervises la tesis... Te vas a casa como si fueras el Prof. Einstein  :poss
  •  

cardinrri

A mi lo que más me funciona es el esquema de las horas, por ejemplo, este finde seguramente empiece a planificar el estudio que tengo que hacer. Me explico, me queda un mes y medio has que termine los exámenes, pues me hago un calendario, llenando los huecos de horas libres que tenga, al menos hasta que acabe las clases, luego ya se llenan. Que hago? los días los divido en dos, las tardes una cosa y las mañanas otra o la misma, según se tercie. Que consigo con esto? concienciarme de lo que tengo que estudiar para cada asignatura, repartiéndome el trabajo previamente. Desde que uso esto las previsiones se han quedado largas, y al hacerme ese 'calendario' luego siempre me han sobrado horas para tocarme la chorrilla. Insisto, es una cosa que aprendí de la parienta, y para mi es lo que mejor me va.

Para estudiar? el año pasado me di cuenta que no estudiaba nada bien, que no me servía lo que hacía, como decía tiry quería abarcar demasiado, no por que se estudie todo el temario vas a tener más oportunidades de aprobar, hay que ser selectivo, salvo que seas de los que estudias desde el principio y lo tengas todo mascado.

Como decía por ahí, ir a clase te aporta las ideas previas, y por donde pueden ir los tiros de cara al exámen. Hay que saber seleccionar, es preferible saberse menos materia bien, que toda la materia mal, suspenderás, seguro.

Luego ya lo de esquemás resumenes y demás es cosa de cada uno, yo suelo aprovecharme de los esquemas de Loco8 y yo hago respuestas completas o resumenes de autores o lo que sea dependiendo de la asignatura, pero siempre tal y como lo contestaría en el exámen.

Lo último: LEER, LEER y LEER, si la asignatura es teórica, leer y comprender mucho te va a aportar al grueso de la materia y ya solo te faltaría un esquema que es necesario para afianzar conceptos.

Joder Nota!!! no me recuerdes que debería estar ya estudiando como un cabrón...  :enfadado :poss
  •  

perka

A mí lo que más me ayuda es organizarme. Por ejemplo decir: dos temas por día y cuando termine el día tal empiezo con el repaso.

"The reader lives thousands of lives before he dies, the one who never reads only one"
  •  

gargasto

La facilidad o la dificultad depende en gran parte de tus capacidades, pero desde luego con voluntad y tiempo, se consigue cualquier cosa. Personalmente, creo que lo de llevar al día todo es misión imposible. Pero si es cierto que si haces todos los días algo por poco que sea (esquemas, subrayar, leer) te facilita la tarea. Ahora, eso sí, intenta que lo que estudies te interese o planteate el estudio de otra manera, porque si te sientas a estudiar con pocas ganas o pensando en otra cosa, no vas a conseguir nada.
En cuanto a la forma de estudio, yo me hago con unos buenos apuntes y me los leo muchas veces, además de algún que otro esquema y hasta ahora me ha ido bastante bien en el cole, en el instituto, en las selectividad y en la carrera universitaria que he comenzado. Otro consejo, para amenizar el estudio alterna el estudio "a papel" con vídeos, esquemas... que estén por Internet. Es cierto que también depende de la memoria, pero creo que la motivación y el interés son la clave. Esto es todo por mi parte, espero que tengas suerte en el estudio y que te salgan bien los exámenes, que sí se puede  :si.
  •