Técnicas de estudio (ayudemos al Nota a acabar la carrera)

Iniciado por El Nota, 02 de Mayo de 2013, 08:23:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

El Nota

Como algunos sabréis, actualmente curso cuarto de grado de Trabajo Social. Llevo algunas asignaturas apalancadas de tercero, incluso una hijafruta de segundo. Y mañana tengo examen, pero el objeto del hilo no es para poder aprobarlo mañana, sino para algo más sólido y perdurable, más que un simple parche. Y es que me he dado cuenta, ahora, en cuarto de carrera, que no sé estudiar, que no tengo ningún tipo de preparación sobre cómo estudiar, que nunca sé por dónde empezar, que no tengo técnicas ni hábitos de estudio. Y posiblemente no he sabido nunca, pero me he dado cuenta que, a medida que pasan los años, mi habilidad para el estudio decrece. En Primaria, Secundaria, incluso en Bachiller vas tirando, porque estás más o menos obligado, pero es llegar a la Universidad y yo, personalmente, no tengo ni fruta idea. Si voy aprobando es por una mezcla entre suerte y memoria fotográfica, amén de torrándola con un par de datos.

Toda esta chorripollez viene porque también he comentado con gente esto y muchos universitarios no saben cómo cojones estudiar, o lo hacen de forma muy limitada. Por eso, me gustaría preguntar así, en público, oh sabios empollones, tenéis técnicas de estudio que puedan ayudar al Nota a no ser un estudiante mediocre (cuando es marcademente claro que es un tío brillante), cómo lo hacéis, seguís algun tipo de rutina, hacéis esquemas, chuletas, QUÉ? Ayudémonos entre todos y hagamos una guía para ser buenos estudiantes, ¡eh!


  •  

Suse92

Estoy en tercero de Filología Hispánica y voy sin asignaturas pendientes pero sigo sin saber cómo narices lo he hecho... Pero este cuatrimestre lo veo negro no, lo siguiente  :deses :deses :deses
Que el vivir sólo es soñar,
y la experiencia me enseña
que el hombre que vive sueña
lo que es hasta despertar [...]

Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida?: un frenesí.
¿Qué es la vida?: una ilusión,
una sombra, una ficción;
y el mayor bien es pequeño,
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son. 

(Calderón de la Barca - La vida es sueño)
  •  

Loco8

Yo sólo conozco una forma de estudiar: echarle horas.  :bueno

Yo, normalmente, y puesto que mi carrera en un 100% es teórica, cojo el bruto de apuntes, libros y demás y me hago esquemas de cada tema, esquemas poco detallo, con títulos, subtítulos y apuntes, pero nada específico. Leo eso durante los primeros días de estudio, para ir asimilando el temario y mientras hago eso si hay algún apartado que llevo más flojo lo amplio un poco, pero siempre manteniendo la esencia de que lo primero que hay que estudiar son esquemas simples. Una vez que me se los esquemas, que he asimilado el temario, vuelvo al bruto de los apuntes y voy ampliando, a veces, dependiendo de la asignatura (No es lo mismo Historia de la Música, que es un peñazo, que estudiar Historia del cine, que casi que voy con los deberes hechos) hago resúmenes o directamente paso a estudiar, pero siempre apoyándome en los esquemas para no perder el hilo. Es básico, al menos para mi, tener esa referencia.

Ya digo, en mi caso, porque el 100% es teoría por lo que este método me ha servido para casi la totalidad de la carrera. Estoy en 5º y me quedan 36 créditos para acabar, algo bueno tendrá  :poss

  •  

Constantine

Sorry yo no puedo ayudarte, pero esas foticos son muy ' Amo a Laura ' no? Jajaja
 
  •  

Suse92

Cita de: Loco8 en 02 de Mayo de 2013, 08:34:34 PM
Yo sólo conozco una forma de estudiar: echarle horas.  :bueno

Yo, normalmente, y puesto que mi carrera en un 100% es teórica, cojo el bruto de apuntes, libros y demás y me hago esquemas de cada tema, esquemas poco detallo, con títulos, subtítulos y apuntes, pero nada específico. Leo eso durante los primeros días de estudio, para ir asimilando el temario y mientras hago eso si hay algún apartado que llevo más flojo lo amplio un poco, pero siempre manteniendo la esencia de que lo primero que hay que estudiar son esquemas simples. Una vez que me se los esquemas, que he asimilado el temario, vuelvo al bruto de los apuntes y voy ampliando, a veces, dependiendo de la asignatura (No es lo mismo Historia de la Música, que es un peñazo, que estudiar Historia del cine, que casi que voy con los deberes hechos) hago resúmenes o directamente paso a estudiar, pero siempre apoyándome en los esquemas para no perder el hilo. Es básico, al menos para mi, tener esa referencia.

Ya digo, en mi caso, porque el 100% es teoría por lo que este método me ha servido para casi la totalidad de la carrera. Estoy en 5º y me quedan 36 créditos para acabar, algo bueno tendrá  :poss

Ahora con los grados y Bolonia es mucho más trabajos prácticos que teoría y es más sencillo aprobar, creo que es lo bueno de los grados, porque otra cosa no le veo. Pero por otra parte, en mi caso, nos matan a trabajos diarios, semanales, finales, grupales, orales...  :'(
Que el vivir sólo es soñar,
y la experiencia me enseña
que el hombre que vive sueña
lo que es hasta despertar [...]

Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida?: un frenesí.
¿Qué es la vida?: una ilusión,
una sombra, una ficción;
y el mayor bien es pequeño,
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son. 

(Calderón de la Barca - La vida es sueño)
  •  

jenamalone

Esquemas, resúmenes y similares es muy buena opción. Es lo que yo hacía.
  •  

Suse92

Cita de: Monchita en 02 de Mayo de 2013, 08:37:29 PM
Esquemas, resúmenes y similares es muy buena opción. Es lo que yo hacía.

Tú no cuentas, entras en el grupo de las inteligentes que no les hacía falta estudiar  :burla :burla
Que el vivir sólo es soñar,
y la experiencia me enseña
que el hombre que vive sueña
lo que es hasta despertar [...]

Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida?: un frenesí.
¿Qué es la vida?: una ilusión,
una sombra, una ficción;
y el mayor bien es pequeño,
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son. 

(Calderón de la Barca - La vida es sueño)
  •  

jenamalone

Cita de: Suse92 en 02 de Mayo de 2013, 08:38:17 PM
Cita de: Monchita en 02 de Mayo de 2013, 08:37:29 PM
Esquemas, resúmenes y similares es muy buena opción. Es lo que yo hacía.

Tú no cuentas, entras en el grupo de las inteligentes que no les hacía falta estudiar  :burla :burla
Ya bueno, ir a clase y tener buena memoria, es clave para ello. Amén de gran capacidad para redactar y que parezca que sabes más de lo que sabes :poss Como cuando aprobé (con un 10, viniendo de un suspenso injusto) casi sin estudiar la asignatura de Derecho de la información.
  •  

Suse92

Cita de: Monchita en 02 de Mayo de 2013, 08:41:22 PM
Cita de: Suse92 en 02 de Mayo de 2013, 08:38:17 PM
Cita de: Monchita en 02 de Mayo de 2013, 08:37:29 PM
Esquemas, resúmenes y similares es muy buena opción. Es lo que yo hacía.

Tú no cuentas, entras en el grupo de las inteligentes que no les hacía falta estudiar  :burla :burla
Ya bueno, ir a clase y tener buena memoria, es clave para ello. Amén de gran capacidad para redactar y que parezca que sabes más de lo que sabes :poss Como cuando aprobé (con un 10, viniendo de un suspenso injusto) casi sin estudiar la asignatura de Derecho de la información.

Ir a clase hace bastante, doy fe de ello.
Que el vivir sólo es soñar,
y la experiencia me enseña
que el hombre que vive sueña
lo que es hasta despertar [...]

Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida?: un frenesí.
¿Qué es la vida?: una ilusión,
una sombra, una ficción;
y el mayor bien es pequeño,
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son. 

(Calderón de la Barca - La vida es sueño)
  •  

Aloysius

Déjalo, total, pa trabajar en McDonalds.

Algo que a mi me sirvió en su día era asociar fragmentos que tenía que estudiar a algo que ya tengo y tendré anclado en mi mente.

Ejemplo: No sé lo que tendrás anclado en tu mente (de todo habrá ahí xD) así que me baso en mi mismo. Si tuviese que desarrollar la asignatura de Políticas Sociales y trabajo social seguramente la asociase, por ejemplo, a las leyes agrarias de César.

En tú caso lo puedes asociar a lo que quieras, tampoco tiene por qué ser relacionado, aunque es preferible porque puede que olvides después esa asociación.

También es cierto que mi rama fue más técnica, y eso puede ayduar, aunque también me tocaron estudiar unos tochacos que te cagas.

Qué asignaturas tienes que estudiar?

Spoiler
En serio, déjalo.
[close]
  •  

Banacafalata

Eh, porque pones fotos de mi paisano Carlitos, que con ese yo he ido a la academia de ingles.

Lo mejor para estudiar es entrar al foro y darle continuamente a F5
  •  

Cee

Yo pues, lo mismo que la Mocha, resúmenes, apuntes, subrayados, destacar las cosas importantes, notas al párrafo, cosas así..
Soy también de echarle horas, pero tienes que saber cuánto dedicarle. Es sabido que el cerebro deja de prestar atención después de una cantidad de minutos, así que pegarte un descanso pequeño cada 45 (o lo que de tu cerebro) es algo muy bueno. Aprovechas de despejarte la mente, estirar las piernas, comer algo, agarrar energías y volver renovado.
Destacar a mí me ayudaba mucho, igual que yo misma escribir los resúmenes a mano, ya que tu cerebro recuerda más las cosas que tus manos escriben, o al menos eso me pasaba a mí,además de que escribir la materia con tus palabras ayuda mucho más a entenderla. También ir marcando las páginas con guinchas de colores para no perderme el tema después, y lo que me ayudaba muchísimo, era escribir comentarios y notas al lado de cada párrafo o al final de la página.
Estudiar, por supuesto, en un lugar cómodo, con buena luz y sin distracciones es fundamental.. Y también ver si lo tuyo es dedicarle varios días o estar del día anterior, claro, para comenzar a climatizarte con tus tiempos y horarios.

Bueno eso, al menos a mí me funcionaba, espero haberte ayudado :beso


Somewhere over the rainbow.. *
  •  

JuniMatarratas

Eso de preguntar como se estudia me suena, ejem Carlos, ejem

Yo lo que hago simplemente es leerlo un par de veces, resumirlo todo en hojas y volver a leérmelo hasta que me lo aprenda
  •  

Señor Lobo

El primer consejo que dan los profesores pero que luego nunca sigue nadie: llevar las cosas al día e intentar estudiar, aunque sea un poco, casi todos los días, o al menos todas las semanas.

Parece una tontería pero el cerebro trabaja de forma extraña. Las empolladas de múltiples horas los días al examen lo único que hacen es sobrecargarnos de información sin dar tiempo a asimilarla. Y otra cosa muy importante, para que el cerebro sea capaz de asimilar y reorganizar la información necesita descansar (=dormir), así que las noches en vela previas al examen tampoco son muy recomendables para un buen aprendizaje.

Tengo que reconocer que yo soy el primero que no seguía este consejo. Sin embargo, con el paso de los años me he encontrado con que he tenido que repasar temas que en su día me parecieron complicadísimos y que llevaba más mal que bien a los exámenes, mientras que ahora los he podido refrescar con un breve repaso pareciéndome las cosas mucho más simples que cuando las estudiaba. La clave creo que está en que el ir estudiando poco a poco permite ir guardando la información aunque te parezca que no te has quedado con nada, de forma que con repasos rápidos antes del examen logras recuperarla y tenerla fresca en un mejor estado.

No sé si esto funcionará con todos los estudios. En mi caso era una carrera técnica en la que suele primar la comprensión de los problemas que la pura memorización, así que con otras áreas de conocimiento puede ser diferente.
  •  

Guillermolawe

Yo todavía no he llegado a la Universidad... Pero bueno...
Una de mis cualidades esque soy bastante vago... Así que nunca le he metido muchas horas... Y suelo tirar de esquemas... Si veo(en mi cabeza) que soy capaz de desarrollar ese "apartado" del esquema paso al siguiente y cuando doy con uno que no puedo lo leo hasta que me veo capaz...

Y luego siempre... Dormir... Hay gente que se levanta antes a estudiar y cosas así... Yo lo considero una inutilidad... Las veces que he intentado estudiar con sueño ha sido un fracaso...(rezarle a DIOS tampoco está de más  :disimu)

  •