CineClub Vol. 5 (3) Seisaku's Wife

Iniciado por cardinrri, 01 de Mayo de 2013, 12:20:40 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Amármol

#15
CitarMe gusta especialmente el interesante uso narrativo del tiempo de la película, todas las situaciones se suceden cronológicamente sin que en ningun momento se te avise, y te da la sensación que el tiempo de la película corre especialmente deprisa. Puede que sea una gilipollez, y igual nadie se fijó especialmente, pero así como amármol se fija en las sombras de los acantilados de ciertas películas para demostrar su falsedad, a mí me ha parecido un recurso interesante.

al principio de la peli
Spoiler
cuando aun esta con el viejo, la camara va un paso por delante de ellos; se va poniendo en el pasillo/habitacion/rincon hacia donde van a ir en la siguiente escena; una especie de 'follow the leader'
[close]


buena memoria con 'La hija de Ryan' :obacion
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

jescri

Si 'Furtivos' era un retrato de la España más profunda, creo que lo mismo podríamos decir de 'Seisaku's Wife' respecto al país nipón. Por eso es tan difícil entender este tipo de historias. Adentrarte en una cultura tan particular como la japonesa, donde ocurren cosas que lógicamente son muy distantes a nuestro día a día.

Spoiler


¿Alguien puede entender que le peguen una paliza a una mujer porque está llorando?   :flipando
[close]

Aun así, lo dramático y sobrecogedor de la historia, lo completa que es a nivel cinematográfico (dirección, fotografía...) más contemplar lo que una mujer es capaz de hacer por retener al hombre que ama hacen que la película valga la pena. Por ello entiendo que 'Seisaku's Wife' se convirtiera en una de las obras maestras de su época.

Lo mejor los últimos 20 minutos, aunque la última secuencia me dejó algo frío. Tampoco me gustó que:

Spoiler


Las muertes tanto de su primer esposo como de su padre y su madre fueran tan efímeras.
[close]

Nota: 6.

Y por supuesto gracias por la recomendación cardinrri   :guay
  •  

Amármol

al primer spoiler
Spoiler
has visto memento? pues piensalo asi; lo han montado al reves, primero le pegan y despues llora...


que no, que son raros de cojones, la verdad
[close]
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

jenamalone

Vista anoche...

Al principio me ha costado entrar, por la lentitud y lo exagerado de todo el melodrama. Tanto cuando se van al pueblo a vivir y nadie las soporta, como cuando la prota y Seisaku se enamoran.
Me decía el Moncho que viene a ser lo mismo que 'Sólo el cielo lo sabe' :noo . Yo aquí no veo tanto eso de los prejuicios y el "nuestro amor es imposible por el qué dirán". Primero porque él, a pesar de que la odian a ella, se casa ante todo. Y siguen adelante sin más.
El problema es el rollo del honor. Para ellos es más importante que el amor o la felicidad.
Spoiler
Ahí sí, le importa que le vean como a un héroe. De ahí que ella le destroce los ojos. Antes mutilado que abandonada :poss
Es un poco inverosímil, luego, la reacción de él: 'Oh, me he dado cuenta que te quiero porque ahora estoy solo, como tú estuviste".
Cuéntame otra, va.
[close]
Como no me ha parecido un peñazo y la escena en la que ella se vuelve loca con su marido tiene su puntillo, le daremos un 5,5.
  •  

Dragondave

Aante todo diré que la copia que vimos no era todo lo buena que se hubiera deseado, lo que hace que, por ejemplo, la fotografía no luzca como debiese.
A mí si me recordó al melodrama de Douglas Sirk, salvando distancias, en aquello de amores imposibles por factores externos, aunque aquí no me extrañe en absoluto que Seisaku se enamore de ella, quizás un poco rápido, pero lo puedo llegar a entender. Lo que me ha faltado quizás es una motivación de mayor peso para que ella haga lo que hace... me refiero a nivel interno de la película, bien que ella tenga pesadillas con la guerra y su marido y ya atormentada su psique, no le quede otra salida. Es que en la película queda algo incongruente, por eso quizás nos choca tanto.
También es cierto lo del honor, algo tan japonés que aquí no es muy extraño, hay que intentar pensar a su manera (y sobre todo en aquella época) para que tenga mayor sentido, y entonces se valora mejor la crítica y el atrevimiento del director al contar lo que cuenta.
Ha sido mejor de lo esperado en un principio, así que le daremos un majo 6,5
  •  

cardinrri

Cita de: Dragondave en 18 de Mayo de 2013, 10:43:22 AM

También es cierto lo del honor, algo tan japonés que aquí no es muy extraño, hay que intentar pensar a su manera (y sobre todo en aquella época) para que tenga mayor sentido, y entonces se valora mejor la crítica y el atrevimiento del director al contar lo que cuenta.


Ahí esta el kit de la cuestión creo yo, yo empatizo mucho con los valores de los japoneses de ahí supongo que me gusten tanto las películas de ese país. Es más, tenemos ejemplos de pueblos en españa en la actualidad que te pueden hundir si así lo desean, al menos en ese pueblo. Es verdad que la mayoría eso de las habladurías no lo pasamos por el forro de la entrepierna, pero, como dice Dragon hay que ponerse en la situacion de la época y la sociedad en la que se enmarca la historia.

Gracias por los visionados a todos, a ver si alguien más se anima, aunque lo veo chungo  :'(
  •  

jenamalone

Por lo menos cumplirán los que están apuntados al Cineclub aunque en este volumen somos 4 gatos  :pregunta
  •  

cardinrri

Cita de: Monchita en 18 de Mayo de 2013, 11:20:55 AM
Por lo menos cumplirán los que están apuntados al Cineclub aunque en este volumen somos 4 gatos  :pregunta

Eso espero  :guay
  •  

juariomares

Vista la de este mes. Me he aburrido bastante. Mira que la cogía con ganas, cosa por lo que quizá me haya decepcionado más, pero no sé, no le he pillado el ritmo a la película y por ello no me ha hecho mucha gracia. Si es cierto que el mensaje que intenta dar está bien, que la historia es decente y todo eso. Pero la forma de contarlo tan lenta, normal en los países asiáticos sí, esta vez no me ha llegado.
Pues nada, le pongo un 5 pelaete, porque como he dicho la película no es que sea mala, si no que no me ha llegado del todo.

Le pedí a Dios una bicicleta, pero como sé que Dios no funciona así, robé una bicicleta y pedí perdón a Dios.
-Homer J. Simpson-
  •  

Sr Anderson

Vista por aqui. Pues tras unas pelis asiaticas recomendadas y que me habian encantado esta ha sido todo lo contrario. La historia en si creo que se podria considerar como desgarradora, aterradora y como poco tremenda, pero yo no se si es la idiosincrasia japonesa que me recuerdan mas bien a gente sobreactuando y no me los creo o que los actores no me han llegado, pero la cosa es que me ha importado 3 rabanos lo que le pasaba a Seisaku o a su mujer. Yo, conociendome desde hace tanto tiempo, suelo meterme en el papel de los actores de las peliculas y en sus tramas cuando me llegan y me hacen ponerme en su propia piel...........y sin embargo en este caso ha sido todo lo contrario. Diria que es el claro ejemplo de sobreactuacion de los japoneses, aunque creo que ellos deben ser asi......o eso dicen. El caso es que esta manera de ser suya no me hace creible casi ningun papel y hace pasar una historia tan dura como la que trata la película en algo que ralla el surrealismo. No me cuadra por ningun lado ni el comportamiento de los protagonistas, ni el de las gentes de su pueblo..........vamos ni el del gato que no sale. Lo unico bueno de la pelicula ha sido su corta duracion. Le voy a dar un 2 y nada, a esperar que la próxima japonesa me entre por el buen ojo. Agradecer la recomendacion como siempre.
Un saludo, Neo.

  •  

Jfr.Sach

Los que estamos apuntados claro que cumplimos, para eso estamos aquí!! De hecho iba a comentar mucho antes, la vi la semana pasada, pero comencé a echar un ojo a las críticas que ibais dejando y decidí darme unos días para que todo se asentara bien y ver qué nota le ponía.

Creo que debo ser de los que más le ha gustado la película. Yo si he conseguido "meterme" en el film. O más que meterme, porque tampoco me sentía muy identificado, creerme lo que se me estaba contando. Pero vayamos por partes:

- Lo primero que me ha llamado la atención ha sido el tiempo. Sólo una hora y media se me antoja muy poco para un film japones, pero me llama aun más la atención cuando parece que es algo totalmente premeditado. Y no es que la historia no de para más. Si nos fijamos, en el minuto 8 de película el director ya nos ha contado quién es la protagonista, que está casada contra su voluntad por dinero, que la relación con el marido es mala, que éste mantiene a la familia de ella... y para colmo lo mata! En menos de 10 minutos nos sitúa a los personajes y desarrolla la historia, matando a uno de ellos. Tirando por lo bajo, esto podría haber dado fácilmente para una media hora de película teniendo en cuenta además el tono pausado y sin prisas del cine de este país, recreándose en detalles y escenas muchas veces superfluas. ¡Es que hay películas que todo su argumento es sólo ese!
Además y como añadido, me sorprendió que hasta no perdiera tiempo ni con los créditos del principio. Los mete en medio de la acción cuando no molestan y no le importa que estén apareciendo hasta bien entrada la película.

- El resto de la historia, cuando de verdad empieza ésta con la vuelta al pueblo, me ha gustado bastante. Es cierto que todos los comportamientos son exagerados. El de él por su abnegada obediencia a su país y el de ella con ese amor desmedido que la lleva a la locura. Pero me cuadran, los puedo entender. Es otra cultura como muchos habéis dicho, pero no sólo eso, es que estamos hablando que la película fue rodada hace 50 años!! y además se supone que refleja una guerra que tuvo lugar hace 110!! El comportamiento de él para mi es totalmente comprensible teniendo en cuenta esto. El de ella, puede ser comprensible siempre, en cualquier época. ¿O es que dista mucho de las grandes tragedias de Shakespeare o de clásicos griegos?
De hecho a mi todo el tiempo me ha parecido eso, una tragedia clásica, aunque no termine del todo en tragedia. Quizá ese comportamiento final de Seisaku es lo que menos puedo entender.

- El director me ha parecido correcto y sobre todo valiente. Muchas veces nos pasamos toda una película esperando que pase algo, que el director se moje con algo fuera de lo común y no ocurre. La reacción de Okane con su marido es desmedida, pero creo que se agradece. Si en capítulos anteriores del cineclub elogiábamos la dureza de José Luis Borau en 'Furtivos' ¿por qué aquí no?
De los actores poco puedo decir. No me han llamado la atención ni para bien ni para mal.

Y creo que termino que me estoy enrollando demasiado. Resumiendo, muchas gracias por la recomendación aunque esto esté cogiendo tintes muy asiáticos, y mi nota se queda en un 7,75
Sach
---------------------
Incisos
Futbosofía
  •  

cardinrri

Gracias a todos por los visionados, como creo que no queda nadie por verla he hecho la nota media que se queda en un 6,38 muy maja, una lastima ese 2 y el 4 cuatro que han bajado considerablemente la nota, pero sinceramente esperaba más suspensos y me doy por satisfecho.

A pastar y a por el mes de Junio  :guay
  •