CineClub Vol. 5 (3) Seisaku's Wife

Iniciado por cardinrri, 01 de Mayo de 2013, 12:20:40 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

cardinrri

Seisaku's Wife
Título original: Seisaku no tsuma (Seisaku's Wife)
Año: 1965
Duración: 93 min.
País: Japón
Director: Yasuzo Masumura
Guión: Kaneto Shindô (Novela: Genjiro Yoshida)
Música: Tadashi Yamauchi
Fotografía: Tomohiro Akino (B&W)
Reparto: Ayako Wakao, Takahiro Tamura, Nobuo Chiba, Yuzo Hayakawa, Yuka Konno, Mikio Narita, Taiji Tonoyama
Productora: Daiei Studios
Género: Drama. Romance. Bélico | Melodrama
Sinopsis:
Poco antes de la guerra ruso-japonesa, Okane –para salir de la miseria- acepta ser la concubina de un anciano. Cuando muere éste, vuelve al pueblo donde la tratan como a una paria. Todos menos Seisaku, que se enamora de ella.

Comentario:
No me gustaría realizar aquí un super comentario acerca de la película porque me gustaría que fueran los foreros que van a visualizar las películas que vayan desentramando el amasijo de la película. He elegido 'Seisaku's Wife' posiblemente porque es mi 10 más reciente, porque considero que aquí en este cineclub se ponen películas más bien sencillas, en el que el variado gustos de todos pueda caer bien a la mayor gente posible. Es una película tranquila, para todos las miradas. Un desgarro dramático en favor del amor, sin olvidarse de mostrar la parte más rastrera del ser humano, esto le encanta al que por murcia llamamos 'Maestro'. Yasuzo Masumura, es sin duda uno de los mejores directores que he tenido el placer de ver, mantiene el nivel a cada película que veo suya. Obras como Manji (All Mixed Up), A Wife Confesses y The Black Test Car son obras muy poco por debajo de esta que os pongo. The black test car fue la otra candidata que tenía en mente, pero su lentitud en exceso puede lastrar notas que espero que con la mujer de Seisaku no pase  :inocente Siguiendo con Masumura decir que es el gran olvidado dentro del cine japonés clásico, no ha tenido ni la tendrá, la repercusión que han tenido Kurosawa, Masaki Kobayashi o Ozu. Una lastima, ya que no creo que este magnífico director se quede atrás, ni mucho menos, aunque esa cuestión tendré que resolverla cuando haya visto las películas de todos y ya pueda decidir quien me parece mejor.

Termino, no quiero hacer crítica de la peli, ya lo he dicho, espero que os encante tanto como a mi y a los locos, dejo tres notas para que vayáis abriendo boca.


Notas:
Amarmol 4
Madloco: 9
Loco8: 8
Cardinrri: 10  :amor
Jescri: 6
Moncha: 5,5
Drangondave: 6,5
El Nota: 6,5
Juariomares: 5
Sr Anderson: 2
Jfr.Sach: 7,75

Nota Media:  6,38
  •  

jescri

Que yuyu me da estoooo, jajajajajaja. Veremos a ver   :guay
  •  

Loco8

Otro mes de descanso con un peliculón soberbio. Gran elección, Ricardo  :guay

Cuando se vaya animando, esto iré comentando.  :poss
  •  

cardinrri

Cita de: jescri en 01 de Mayo de 2013, 12:27:31 PM
Que yuyu me da estoooo, jajajajajaja. Veremos a ver   :guay

Dale una oportunidad jefe, que no te deje guiar la bandera  :poss
  •  

jescri

Cita de: cardinrri en 01 de Mayo de 2013, 12:31:51 PM
Cita de: jescri en 01 de Mayo de 2013, 12:27:31 PM
Que yuyu me da estoooo, jajajajajaja. Veremos a ver   :guay

Dale una oportunidad jefe, que no te deje guiar la bandera  :poss

No si la bandera no es, al contrario, me mola cuando se ponen pelis asiáticas. Pero ese cartel, que escalofríos xD   :frio   :alegre
  •  

Dragondave

Creo que ya la tengo bajada así que perfecto. Veremos qué tal :guay
  •  

cardinrri

Cita de: jescri en 01 de Mayo de 2013, 12:35:14 PM
Cita de: cardinrri en 01 de Mayo de 2013, 12:31:51 PM
Cita de: jescri en 01 de Mayo de 2013, 12:27:31 PM
Que yuyu me da estoooo, jajajajajaja. Veremos a ver   :guay

Dale una oportunidad jefe, que no te deje guiar la bandera  :poss

No si la bandera no es, al contrario, me mola cuando se ponen pelis asiáticas. Pero ese cartel, que escalofríos xD   :frio   :alegre

JAJAJA, me arriesgo mucho con la peli, pero es corta y si gusta se hace amena espero que caiga bien  :guay
  •  

Tyrion

Este foro debería pasar a llamarse "第七芸術.net" de tanto cine asiatico que me estais haciendo ver...

  •  

juariomares

Ya la tengo pillada desde hace tiempo y no me decidía a verla. A ver si este mes puedo sacar un huequecillo entre examen y examen :guay :guay

Le pedí a Dios una bicicleta, pero como sé que Dios no funciona así, robé una bicicleta y pedí perdón a Dios.
-Homer J. Simpson-
  •  

Amármol

No acabo de acostumbrarme a los usos y costumbres de los nipones, a ese sentido exacerbado del honor y a la obediencia ciega que, en caso de catastrofe, les debe ir muy bien pero, en el dia a dia, lo encuentro exagerado y ridiculo. Tambien supongo que si los japos nos tuvieran que juzgar viendo las peliculas de Paco Martinez Soria, no creo que tuvieran una opinion muy boyante de nosotros.
Dicho esto, se va a quedar con un 4 aunque, despues de como fue nuestro desafio, supongo que ya te lo esperarias
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

cardinrri

Cita de: Amármol en 07 de Mayo de 2013, 12:10:11 AM
No acabo de acostumbrarme a los usos y costumbres de los nipones, a ese sentido exacerbado del honor y a la obediencia ciega que, en caso de catastrofe, les debe ir muy bien pero, en el dia a dia, lo encuentro exagerado y ridiculo. Tambien supongo que si los japos nos tuvieran que juzgar viendo las peliculas de Paco Martinez Soria, no creo que tuvieran una opinion muy boyante de nosotros.
Dicho esto, se va a quedar con un 4 aunque, despues de como fue nuestro desafio, supongo que ya te lo esperarias
Sabía que ibas a ser el primero y aunque sabía que te podía entrar por el ojo malo confiaba en que no lo hiciera y pudieras crear una tendencia positiva, pero bueno, como siempre esto es cine y el cine son gustos, a ver si consigo que alguien le guste  :guay
  •  

jescri

Conste que yo le habría ganado, si hubiera podido claro   :disimu
  •  

Amármol

que hace tres dias que ya la tenia, lo que no me habia puesto a ello...
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

El Nota

Va de más a menos, por desgracia. Lo digo sin saber aún qué nota le pondría, pero más o menos la primera hora de película es notable. Me gusta especialmente el interesante uso narrativo del tiempo de la película, todas las situaciones se suceden cronológicamente sin que en ningun momento se te avise, y te da la sensación que el tiempo de la película corre especialmente deprisa. Puede que sea una gilipollez, y igual nadie se fijó especialmente, pero así como amármol se fija en las sombras de los acantilados de ciertas películas para demostrar su falsedad, a mí me ha parecido un recurso interesante. Por otro lado, el melodrama está garantizado, es decir, que vayáis preparados a ver cómo Masumura retrata el drama humano sublimando en muchas ocasiones los sucesos y las situaciones. Y cómo dice amármol, a mí en alguna que otra ocasión me ha parecido que alguna escena roza el ridículo*, especialmente en el último tercio de película, que para mí es dónde más flojea y dónde las ideas no son tan brillantes ni lúcidas. Y me jode, porque me interesa mucho el inicio de la película y su desarrollo immediatamente posterior: la lucha contra la soledad en un medio hostil, con una personalidad ya determinada por los traumas de la juventud, por una sociedad cruel, tiránica, incapaz de empatizar en ningun momento de la película con nuestra o nuestros protagonistas. De hecho, el único personaje humano de la película está encarnado por el propio Seisaku que, aunque también demuestra que es capaz de hacer germinar la ira, su raciocinio le hace ir más allá, siendo capaz de perdonar y ser compasivo. Bueno, Okane también lo es algo, pero ya es una mujer sin futuro, traumatizada y estigmatizada de por vida, por lo que su paso por esta vida se limitará a sufrir burlas y escarnios en silencio. Por otro lado, hay algunos personajes que no están demasiado bien trabajados y que no sé exactamente cual es su función más allá de salir en dos o tres escenas chinchando a los protagonistas**. Pero bueno, que la película no me ha disgustado en absoluto, igual iba con las expectativas demasiado elevadas y esperaba encontrarme con un cigüeñas japonés, pero la película tiene buen nivel, especialmente, como he dicho, durante los dos primeros tercios de película.

*
Spoiler
Okane corriendo por la pradera después de sacarle los ojos a Seisaku, con dos cientos hombres corriendo detrás sin poder alcanzarla, e incluso cuando la cojen por primera vez se les escapa rollo Bruce Lee.
[close]
**
Spoiler
En este sentido, por ejemplo, me cuesta entender el sentido de la escena en que Okane le regala sus kimonos a su "cuñada", más allá del intento de humanizar a nuestra protagonista. En ese sentido me funciona, pero pensaba que la escena tendría más relevancia de cara a un futuro. Otra gilipollez mía, sospecho. Aunque al final de la película, parece que la cuñada entiende el objeto del ataque de Okane a su hermano.
[close]

Un 6.5, más o menos.
  •  

cardinrri

Me ha gustado mucho tu comentario Nota, pienso más o menos lo mismo de la peli, lo que a mi si me gusta del final es la exageración, es un recurso muy asiatico, llevar las carencias humanas al limite más extremo y de ahí muchas veces puede llegar al ridiculo algunos comportamientos, pero creo también que las cosas normales y racionales en Europa no creo que sean las mismas que en Asia. Me gusta tu nota, teniendo en cuenta que para que pongas un 6,5 la película tiene que haberte aportado algo, eso me gusta  :guay
  •