¿Por qué ese desconocimiento hacia los directores?

Iniciado por charliewoodhead, 30 de Abril de 2013, 08:16:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 12 Visitantes están viendo este tema.

Soprano

Creo que estais siendo un poco extremos con el tema del cine, vale que es un arte enriquecedor y que cualquier persona puede encontrar interesante y disfrutable con independencia de su educación, cultura o estatus social, pero a lo que yo voy es que la gente en general somos muy ignorantes en muchos aspectos y yo el primero, de ahí que no me sorprenda ciertas cosas.
  •  

Señor Lobo

No le des más vueltas Charlie, todos tenemos nuestras lagunas de conocimiento y cada cuál tiene sus ideas de cuáles son los conocimientos generales de cultura que una persona debería tener. Seguro que a un apasionado de la Física le escandalizaría que la mayoría no conozca quién es Richard Feynman, por ejemplo. A mí me encantaría conocer muchas más cosas pero no da el coco ni el tiempo para todo.

Y sobre los prejuicios... yo intento no tenerlos pero también hay que reconocer que en el fondo todos tenemos alguno, bien sea por un conocimiento incompleto de algo o por alguna experiencia negativa al acercarnos a algo similar que estaba fuera de nuestras preferencias...o que en el momento no estábamos suficientemente preparados para apreciar. Ya he comentado alguna vez que la primera vez que vi 2001 de joven me pareció un auténtico peñazo. Eso sí, la volví a pillar años más tarde y al final se ha convertido en una de mis películas favoritas. Podría haberme quedado con que Kubrick es un tío que aburre a las ovejas y que el llamado cine de autor es una castaña pero, al menos en mi caso, trato de no generalizar y dar segundas oportunidades.

Lo que sí que reconozco que tiene poco perdón es el regodearse en la incultura. No es que haya muchos tengan poco pudor en reconocer el desconocimiento de ciertos temas (que ya digo que absolutamente todos tenemos amplias lagunas de conocimiento) sino que últimamente me parece percibir (no solo en gente de la calle, sino incluso en personajes que aparecen en la tele) una especie de orgullo en esa ignorancia y un desprecio por la gente que tiene interés en conocer ciertas cosas que se salen de lo normal, como por ejemplo eso que habéis comentado antes de llamar friki a alguien casi en tono despectivo por hablar de John Ford.
  •  

Amármol

se de gente que es incapaz de ponerse a leer mas de tres lineas seguidas
un comentario como el tuyo, lo saltan directamente
yo, que me leo hasta las etiquetas de los geles en los baños... solo puedo sentir lastima
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Aloysius

Daría todo lo que sé por la mitad de lo que no sé.

Compro lo que ha dicho Banaca. Hay una incultura tremenda. Todavía tengo reciente una conversación con un grupo de actores que se las tiraban de bohemios intelectuales y no tenían ni fruta idea de quienes era Elia Kazan o Marlon Brando.

Y lo peor no es no saber, como dice Lobo; lo peor es ir de que se sabe de todo y por culpa de eso ignorar la mayoría.
  •  

Constantine

Yo en mi círculo encuentro de todo, y yo precisamente no soy el más culto en el tema , pero entiendo que el cine tiene que significar algo más para ti como para llegar a conocer a esos directores.
No creo que simplemente sea incultura sí no que la gente vive al dia y sí no sientes de verdad el séptimo arte, las películas que ves son tus contemporáneas y las que te obligas a ver por la razón que sea.
Yo mismo tengo pereza por ver algunas películas clasificadas de obras maestras, ciertamente yo sí conozco a esos directores( lo que no significa que haya visto sus películas) pero es mi amor por el séptimo arte el que me a permitido conocerlos y el que me hará ver esas películas tarde o temprano , para otros es un mero entretenimiento y para muchos ni eso.

 
  •  

Soprano

Cita de: Constantine en 01 de Mayo de 2013, 01:50:45 AM
... pero entiendo que el cine tiene que significar algo más para ti como para llegar a conocer a esos directores.

De eso precisamente se trata, si uno no tiene inquietudes cinéfilas más allá de tener cierta cultura general le es hasta cierto punto irrelevante conocer quien es John Ford o Martin Scorsese por citar alguno de los más conocidos, no digo que presuman de su ignorancia cinéfila, pero tampoco seré yo el que los etiquete a ellos de nada porque lo mismo podrían hacerme a mi en muchos otros temas.

  •  

Kaplan

Cita de: Soprano en 01 de Mayo de 2013, 03:02:32 AM
Cita de: Constantine en 01 de Mayo de 2013, 01:50:45 AM
... pero entiendo que el cine tiene que significar algo más para ti como para llegar a conocer a esos directores.

De eso precisamente se trata, si uno no tiene inquietudes cinéfilas más allá de tener cierta cultura general le es hasta cierto punto irrelevante conocer quien es John Ford o Martin Scorsese por citar alguno de los más conocidos, no digo que presuman de su ignorancia cinéfila, pero tampoco seré yo el que los etiquete a ellos de nada porque lo mismo podrían hacerme a mi en muchos otros temas.

Pues para mi serán ignorantes, pues que una persona que no conozca a los directores mas importantes de cine es como si no conoce a Cervantes, Shakespeare, Picasso... estamos hablando de cultura popular, no de quienes son los científicos de bioquímica mas importantes, por ejemplo.

Os contare una anécdota que me ocurrió con un sabelotodo. Fui a ver Grandes Esperanzas (2012) en el ultimo festival de cine de Sevilla, mientras me fumaba un cigarrillo en la entrada del cine, amisté con un grupo de chavales, comenzamos a hablar de cine, sus dioses eran Nolan, Tarantino, habían visto todas las de superheroes, habían leído todos los comics, presumían de cinefilos,  porque yo, porque yo, porque yo... :aii
pero no conocian a ningun director que les nombraba, a Hitchcock si lo conocían, "ese es el gordo que sale de perfil?" me dijeron.
Pues bueno les hice mención a la película que íbamos a ver y les pregunte si alguno había leido la novela de Dickens, las caras de compromiso que pusieron me delataron que no tenían ni zorra idea de que les estaba hablando, pero claro ellos dijeron que si, que por supuesto la habían leído.

No critico que no la leyeran, por ejemplo yo no la he leído, pero joder por lo menos saber que Dicken fue un escritor, a eso me refiero, no te tiene que gustar la literatura para saber estas cosas, y para mas gravedad los tres chavales eran universitarios.
Lo que me molesto es que me mintieran, si no sabes de algo lo suyo es preguntar e ilustrarse, yo lo hice con los comics de los que hablaban, bueno por eso son sabelotodo, porque no saben de nada, lo único importa es aparentar.
  •  

Tyrion

Yo creo como muchos de vosotros que esto es un problema de cultura general. Si la gente no sabe situarte en un mapa dónde está Eslovaquia (no te digo ya paises africanos, no, haced el experimento con cualquier pais centroeuropeo) qué cojones van a saber quien era John Ford...
Si la gente no sabe en qué año fue la Revolucion Francesa y qué supuso, qué van a saber quien era Billy Wilder...

Y asi sucesivamente. La gente es MUCHO más inculta de lo que pensais. Muchisimo. Yo cada dia me sorprendo más.
  •  

Señor Lobo

Cita de: Tyrion en 01 de Mayo de 2013, 09:48:35 AM
Y asi sucesivamente. La gente es MUCHO más inculta de lo que pensais. Muchisimo. Yo cada dia me sorprendo más.

¿Se nota alguna diferencia en Alemania? Al menos ahí sí que les sonarán más los países de centroeuropa  :D.
  •  

Soprano

Cita de: samuel wilder en 01 de Mayo de 2013, 08:53:06 AM
Cita de: Soprano en 01 de Mayo de 2013, 03:02:32 AM
Cita de: Constantine en 01 de Mayo de 2013, 01:50:45 AM
... pero entiendo que el cine tiene que significar algo más para ti como para llegar a conocer a esos directores.

De eso precisamente se trata, si uno no tiene inquietudes cinéfilas más allá de tener cierta cultura general le es hasta cierto punto irrelevante conocer quien es John Ford o Martin Scorsese por citar alguno de los más conocidos, no digo que presuman de su ignorancia cinéfila, pero tampoco seré yo el que los etiquete a ellos de nada porque lo mismo podrían hacerme a mi en muchos otros temas.

Pues para mi serán ignorantes, pues que una persona que no conozca a los directores mas importantes de cine es como si no conoce a Cervantes, Shakespeare, Picasso... estamos hablando de cultura popular, no de quienes son los científicos de bioquímica mas importantes, por ejemplo.

De la misma forma tú tendrás que aceptar que a ti se te tilde de ignorante en muchos otros temas, porque al final todos sabemos mucho menos de lo que pensamos, además lo que cada uno entiende por cultura popular es relativo en según que temas.

Por ejemplo en el caso del cine en concreto quienes son o no los mejores directores, los más influyentes o aquellos que consideramos que todos deberíamos conocer al final esta en base a una cuestión de gustos, Hitchcock es uno de más reconocidos porque os gusta a una mayoría porque para mi personalmente no lo es, así que de la misma manera yo puedo considerar que es más importante que la gente conozca a Tarantino o a cualquier otro.
  •  

Constantine

Cita de: Soprano en 01 de Mayo de 2013, 11:46:56 AM
Cita de: samuel wilder en 01 de Mayo de 2013, 08:53:06 AM
Cita de: Soprano en 01 de Mayo de 2013, 03:02:32 AM
Cita de: Constantine en 01 de Mayo de 2013, 01:50:45 AM
... pero entiendo que el cine tiene que significar algo más para ti como para llegar a conocer a esos directores.

De eso precisamente se trata, si uno no tiene inquietudes cinéfilas más allá de tener cierta cultura general le es hasta cierto punto irrelevante conocer quien es John Ford o Martin Scorsese por citar alguno de los más conocidos, no digo que presuman de su ignorancia cinéfila, pero tampoco seré yo el que los etiquete a ellos de nada porque lo mismo podrían hacerme a mi en muchos otros temas.

Pues para mi serán ignorantes, pues que una persona que no conozca a los directores mas importantes de cine es como si no conoce a Cervantes, Shakespeare, Picasso... estamos hablando de cultura popular, no de quienes son los científicos de bioquímica mas importantes, por ejemplo.

De la misma forma tú tendrás que aceptar que a ti se te tilde de ignorante en muchos otros temas, porque al final todos sabemos mucho menos de lo que pensamos, además lo que cada uno entiende por cultura popular es relativo en según que temas.

Por ejemplo en el caso del cine en concreto quienes son o no los mejores directores, los más influyentes o aquellos que consideramos que todos deberíamos conocer al final esta en base a una cuestión de gustos, Hitchcock es uno de más reconocidos porque os gusta a una mayoría porque para mi personalmente no lo es, así que de la misma manera yo puedo considerar que es más importante que la gente conozca a Tarantino o a cualquier otro.

A eso voy, el cine te tiene que gustar lo suficiente como para invertir tu tiempo en él, y es algo muy subjetivo.
No los llamaria incultos a los que no se molestan en aprender algo que no les atrae ( en cuanto a  entretenimiento) pues todos dejamos de lado cosas que no nos interesan al fin y al cabo, si no trabajas en el cine es un hobby.
 
  •  

jescri

Lo importante es saber en qué orden situaría cada uno ser una persona culta en su escala de valores. A mí me gusta la gente culta, pero también tengo muchos amigos que no tienen ni el graduado y son personas ejemplares. Ser culto está bien, personalmente me encanta aprender (de echo con casi 40 tacos suelo estudiar a diario), pero respeto a la gente que no tiene interés por el cine, la literatura o la música tanto como a los que tienen 3 carreras. Respecto a la escala de valores de la que hablaba, así por encima se me ocurren unos cuantos que situaría por delante.
  •  

Kaplan

CitarPor ejemplo en el caso del cine en concreto quienes son o no los mejores directores, los más influyentes o aquellos que consideramos que todos deberíamos conocer al final esta en base a una cuestión de gustos, Hitchcock es uno de más reconocidos porque os gusta a una mayoría porque para mi personalmente no lo es

No creo que se trate de gustos, que te guste o no Hitchcock no tiene nada que ver en reconocerlo como uno de los artistas mas influyentes del SXX, a mi no me gusta, Eisenstein, Godard o Kubrick, pero reconozco que son grandes directores necesarios para la evolución del cine.

CitarLo importante es saber en qué orden situaría cada uno ser una persona culta en su escala de valores. A mí me gusta la gente culta, pero también tengo muchos amigos que no tienen ni el graduado y son personas ejemplares. Ser culto está bien, personalmente me encanta aprender (de echo con casi 40 tacos suelo estudiar a diario), pero respeto a la gente que no tiene interés por el cine, la literatura o la música tanto como a los que tienen 3 carreras. Respecto a la escala de valores de la que hablaba, así por encima se me ocurren unos cuantos que situaría por delante.

Totalmente deacuerdo, conozco alguna gente culta que son auténticos gilipollas y aburridos, no tiene nada que ver con la persona ser culto o no, lo que me irrita es que el cine no sea tan conocido como otras artes.
  •  

Soprano

Cita de: samuel wilder en 01 de Mayo de 2013, 01:09:39 PM
No creo que se trate de gustos, que te guste o no Hitchcock no tiene nada que ver en reconocerlo como uno de los artistas mas influyentes del SXX, a mi no me gusta, Eisenstein, Godard o Kubrick, pero reconozco que son grandes directores necesarios para la evolución del cine.

Yo no trabajo en la industria del cine ni en nada relacionado con ella o que tenga que ver con el séptimo arte, por lo que a mi personalmente como simple aficionado no me parece un director más relevante que otros, no puedes pretender que alguien conozca a Hitchcock porque a ti te guste o lo consideres uno de los más grandes ya que yo podría decirte lo mismo de muchos otros.

Mi grupo musical preferido es "Pearl Jam" que pasa por ser uno de los más representativos dentro del rock alternativo norteamericano y llevan más de veinte años tocando, ¿Sabes cuanta gente no los conoce? ¿Crees que esa gente es inculta por ello? Yo desde luego no.
  •  

Kaplan

Cita de: Soprano en 01 de Mayo de 2013, 01:27:37 PM
Cita de: samuel wilder en 01 de Mayo de 2013, 01:09:39 PM
No creo que se trate de gustos, que te guste o no Hitchcock no tiene nada que ver en reconocerlo como uno de los artistas mas influyentes del SXX, a mi no me gusta, Eisenstein, Godard o Kubrick, pero reconozco que son grandes directores necesarios para la evolución del cine.

Yo no trabajo en la industria del cine ni en nada relacionado con ella o que tenga que ver con el séptimo arte, por lo que a mi personalmente como simple aficionado no me parece un director más relevante que otros, no puedes pretender que alguien conozca a Hitchcock porque a ti te guste o lo consideres uno de los más grandes ya que yo podría decirte lo mismo de muchos otros.

Mi grupo musical preferido es "Pearl Jam" que pasa por ser uno de los más representativos dentro del rock alternativo norteamericano y llevan más de veinte años tocando, ¿Sabes cuanta gente no los conoce? ¿Crees que esa gente es inculta por ello? Yo desde luego no.

No llamo a la gente inculta porque no conozca a Hitchcock, digo que si saben quien es Miguel Angel, Picasso o Mozart ¿Porque no saber quien es Hitchcock o Ford?
Solo digo que el cine en general esta desprestigiado como arte, nada más, dejando aparte gustos personales.
  •