¿Por qué ese desconocimiento hacia los directores?

Iniciado por charliewoodhead, 30 de Abril de 2013, 08:16:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 9 Visitantes están viendo este tema.

charliewoodhead

Este verano descubrí a Jean-Luc Godard, en el sentido de ver por primera vez películas suyas (ya sabía de su existencia desde hacía tiempo). En general me gustaron bastante, de hecho, Pierrot el loco se ha convertido en una de mis películas favoritas.

Yo estaba encantado de la vida con Godard, sin embargo, me fastidiaba el hecho de que no podía contarle a nadie lo mucho que me gustan sus películas (y con nadie me refiero a gente de mi ambiente personal). Tengo 18 años y me suelo mover con gente de mi edad o menos, 16-18 años vamos. A esas edades supongo que es lo normal, no obstante, la realidad es que la gente mayor que yo, o incluso mucho más mayor que yo, tampoco tienen ni idea sobre quien es Jean-Luc Godard. Entonces me pregunto, ¿por qué ese desconocimiento hacia los artistas del cine?

Pensaréis que he puesto un mal ejemplo. Bien, vayamos a directores actuales. La gente de mi edad, en general, si les preguntas por Scorsese, pensarán que es una colonia. Como mucho, saben quien es Tarantino y para de contar. Pero supongo que esto no solo ocurre con gente de mi entorno. Solo hay que ver que es muuuuy raro que una productora venda su película a través del nombre de su autor. Y cuando lo hace, no dice "una película de Fulanito García". No, dice "de el director No me pises las chanclas y de El día que crucé un paso de cebra". Lo dicho, es rarísimo que pongan el nombre del director, tal cual. Puede que no sea un argumento definitivo para demostrar lo que quiero decir, pero no creo que haga falta salir a la calle y preguntar para comprobar lo poco conocidos que son Pau Thomas Anderson, Cronenberg, Haneke, Von Trier, Fincher, Kar-Wai, Wes Anderson etc.

Ahora me voy al mundo de la música y lo difícil es encontrar a gente que no sepa quien es Mozart, Beethoven, Vivaldi etc. (aunque es cierto que este grupo cuenta con la excusa de que se enseña en los colegios) o Hendrix, Bob Dylan, Bob Marley, etc. En el cine, ¿cuántos saben quienes son los pesos pesados? Diréis "hey, los gafapasters del palo Tarkovsky, Antonioni, Dreyer y compañía no valen". Bueno, pero aún así, diría que quitando a Chaplin, directores como Welles, Ford o incluso Kubrick (es cierto que tiene películas famosetas, pero ¿cuántos saben QUIEN ES? ¿Cuántos saben que La naranja mecánica y El resplandor son del mismo director?) no me parecen muy conocidos. Por lo menos, su fama no es ni en broma comparable a los pesos pesados que he puesto del mundo de la música. Y a pesar de lo que he dicho antes sobre los directores más gafapastas, creo que aún así no es para nada justo que solo los conozcan cuatro gatos. Y por favor, no entremos en si Ordet me parece un coñazo o si las películas de Godard son paridas insufribles que solo gustan a la gente que quiere ir de intelectual.

Intentando buscar explicaciones, pienso en Hollywood y en su dominio. Para empezar, este hecho implica que los directores que no hacen cine allí son ultra desconocidos. Da igual las obras maestras que hayan realizado, tampoco importa lo influyentes que han sido para la historia del cine. Si el cine no es tu hobby es muy difícil que sepas acerca de ellos, y ya no hablemos de ver películas suyas...

Luego, hay que tener en cuenta en que se basa el domino de Hollywood: actores guapos. Las estrellas son el pilar del cine. De ahí la mala costumbre de decir "una película de Brad Pitt"; "Bruce Willis ha hecho muy buenas películas". En eso se fija la gente. Es irrelevante quien está detrás de las cámaras.

Y continuando la comparación con la música, es cierto que es raro ver a alguien escuchando a Mozart en su móvil mientras va en el metro. Sin embargo, siempre hay admiración hacia Mozart. En el cine no veo que ocurra eso. Porque el cine en blanco y negro no mola. Las películas pre 80 están desfasadísimas. ¿Quién va a conocer las figuras relevantes del cine con tantos prejuicios y tanto desprecio hacia las películas que no sean Hollywoodienses y actuales?
  •  

Banacafalata

Muy sencillo, educación. Tú mismo lo dices, tampoco es común viendo a nadie escuchar a Mozart.

Y sin salir del siglo XX, ni que te sepa decir muchos más cuadros de Picasso a parte del Guernica, y cuántos son capaces de nombrar cuadros de Dalí.

La falta de cultura es generalizada, y sí, soy de la opinión que en los colegios se debería dar Cine igual que ocurre en Francia, ¿pero serviría para mucho? No lo creo. Al final siempre encontramos a gente con quien compartir pasiones y poder hablar a gusto de ello.
  •  

Soprano

Yo pienso que conocer más o menos sobre un determinado tema, en este caso el cine y sus grandes directores, es más una cuestión de interés por parte de uno mismo que otra cosa, ya que más difusión y publicidad de la que tiene ahora mismo el séptimo arte es difícil de igualar y cualquiera que se interese minimamente lo tiene muy fácil para acercarse a lo más representativo de este mundillo.

De todas formas ese desconocimiento es aplicable a muchos otros temas como la música, literatura, política, deporte ... como se suele decir el saber no ocupa lugar y siempre está bien tener al menos una noción sobre ciertos temas pero es obvio que los gustos influyen y mucho en el interés de cada uno por querer conocer más sobre dichos temas.
  •  

charliewoodhead

#3
Yo no estoy insinuando que la gente se tenga que saber un montón de nombres, está claro que no se puede ser un experto en todo, pero en música, pintura, literatura, etc. hasta el más cateto se sabe unos cuantos nombres pero en el cine todo lo que no sea Tarantino suena a chino.

Y sin haberlo deseado me ha salido un pareado jeje... nah ahora en serio, es esas otras disciplinas artísticas influye la eduación, pero también es cierto que muchos nombres se saben por ser cultura general, no necesariamente por haber ido al colegio. Especialmente los actuales (que es raro verlos dentro de la educación obligatoria).

Lo que no entiendo es, si el cine a día de hoy es taaan accesible y popular, como es que no se conocen los nombres de los directores más importantes...

Sobre una asignatura de cine, yo opino que sería interesante desde un enfoque concreto: el objetivo sería enseñar como funciona el medio audiovisual para que no nos manipulen de forma tan sencilla.
  •  

Señor Lobo

Seguro que muchos vais a ver el partido del Madrid. Pues bien, os reto a que alguno me digáis el nombre del realizador del partido (y seguro que el nombre sale al final del partido).  :burla Eso sí, seguro que todos (o por lo menos los suficientemente viejos) conocéis que el "Un, dos, tres" era realizado por Chicho Ibáñez Serrador.

Sí, es un ejemplo exagerado pero a otra escala se puede trasladar al mundo del cine. ¿Çuando vais al cine con los amigos se queda alguno a ver los títulos de crédito? Hombre, no es cuestión de conocer hasta el último electricista pero aparte del director también hay gente importante como el guionista, el director de fotografía, el compositor de la banda sonora, ... Hace falta un mínimo interés en quién está detrás de las cámaras para conocer un poco el mundillo del cine por lo que lo normal es que la gente solo se quede con lo que ve en la pantalla... los actores. Por eso es normal anunciar la última de Brad Pitt o Bruce Willis mientras que por ejemplo Prometheus se tiene que anunciar como "Del director de Gladiator..." en vez de decir "Una película de Ridley Scott". Y si mucha de la gente corriente no conoce a Scott, vete a preguntarles por Godard a ver qué te cuentan.

Sí que puede haber algunos directores que tienen más impacto mediático y pueden ser conocidos para el gran público: Spielberg, Almodovar, Michael Bay, Amenabar... bien porque tienen un estilo muy definido o porque tienen más minutos de exposición en telediarios, revistas o similares. Es decir, medios que pueden hacer llegar información a la gente sin que tenga que ir a buscarla. Otro posible medio sería la educación como dice Banaca. La mayoría no ha leído a Cervantes en su vida pero seguro que algo les suena del colegio. De todas formas, ese es un camino perdido ya que el cine todavía no es considerado como otro arte más para el sistema educativo patrio. Lo que quiero decir es que si los medios de alcance general no nos bombardean con una información sobre un asunto o un personaje concreto, estos pasan desapercibidos para la mayor parte de la población. Y no solo pasa con el cine, sino que es trasladable prácticamente a todo ámbito cultural o de conocimiento.

Al final la única alternativa que queda es el interés personal.
  •  

Kaplan

El problema es que a muy poca gente ya le interesa la cultura, y cada vez menos se puede discutir de cine, de música o de arte con alguien, da lo mismo que el cine lo impartan en los colegios al final la gente terminara viendo a falete tirarse de la piscina y a los cuatro gilipollas de siempre, creo que el modelo de vida y educación que tenemos no incentiva, ni motiva a los chavales para que se interesen por cosas importantes, como el cine.
En mi trabajo comente un día que uno de mis directores favoritos es John Ford, y me llamaron "friki" joder si Ford se levantara de la tumba y escuchara esa palabra. :alegre
también hay que decir que el cine es un arte demasiado joven con solo un siglo de antigüedad, la música la pintura o la literatura son artes milenarias.
  •  

charliewoodhead

Cita de: Señor Lobo en 30 de Abril de 2013, 08:53:23 PM
Seguro que muchos vais a ver el partido del Madrid. Pues bien, os reto a que alguno me digáis el nombre del realizador del partido (y seguro que el nombre sale al final del partido).  :burla Eso sí, seguro que todos (o por lo menos los suficientemente viejos) conocéis que el "Un, dos, tres" era realizado por Chicho Ibáñez Serrador.

Sí, es un ejemplo exagerado pero a otra escala se puede trasladar al mundo del cine. ¿Çuando vais al cine con los amigos se queda alguno a ver los títulos de crédito? Hombre, no es cuestión de conocer hasta el último electricista pero aparte del director también hay gente importante como el guionista, el director de fotografía, el compositor de la banda sonora, ... Hace falta un mínimo interés en quién está detrás de las cámaras para conocer un poco el mundillo del cine por lo que lo normal es que la gente solo se quede con lo que ve en la pantalla... los actores. Por eso es normal anunciar la última de Brad Pitt o Bruce Willis mientras que por ejemplo Prometheus se tiene que anunciar como "Del director de Gladiator..." en vez de decir "Una película de Ridley Scott". Y si mucha de la gente corriente no conoce a Scott, vete a preguntarles por Godard a ver qué te cuentan.

Sí que puede haber algunos directores que tienen más impacto mediático y pueden ser conocidos para el gran público: Spielberg, Almodovar, Michael Bay, Amenabar... bien porque tienen un estilo muy definido o porque tienen más minutos de exposición en telediarios, revistas o similares. Es decir, medios que pueden hacer llegar información a la gente sin que tenga que ir a buscarla. Otro posible medio sería la educación como dice Banaca. La mayoría no ha leído a Cervantes en su vida pero seguro que algo les suena del colegio. De todas formas, ese es un camino perdido ya que el cine todavía no es considerado como otro arte más para el sistema educativo patrio. Lo que quiero decir es que si los medios de alcance general no nos bombardean con una información sobre un asunto o un personaje concreto, estos pasan desapercibidos para la mayor parte de la población. Y no solo pasa con el cine, sino que es trasladable prácticamente a todo ámbito cultural o de conocimiento.

Al final la única alternativa que queda es el interés personal.


Pero es que los ejemplos y la comparativa que pones no lo termino de comprender... a ver tampoco pido que la gente se quede con todos los nombres de los créditos... Pero viendo la popularidad del séptimo arte no me gusta ver como grandes autores (con todas las letras) son absolutos desconocidos.
  •  

Dragondave

Estoy de acuerdo con esa injusticia hacia los directores, puesto que, en parte, son los artífices de las películas pero los que se comen la gloria de cara al populacho son los actores.
Pero esto, como ya han dicho, no creo que sea en exclusiva del cine, yo estoy seguro que tanto en literatura, pintura o música, a la gente de a pie solo le suena lo más cacareado y los destacados en popularidad.
El problema es que a la gente no le interesa el saber... y a quien le interesa, se le tacha de 'rarito' cuanto menos. Y es muy triste que no sepas quién es Ford sea lo normal pero si no sabes quién es el marido de la famosa de turno seas un bicho raro. Pero así nos va...

Cita de: charliewoodhead en 30 de Abril de 2013, 11:33:21 PM
Pero viendo la popularidad del séptimo arte no me gusta ver como grandes autores (con todas las letras) son absolutos desconocidos.

Pero no te engañes, su popularidad es al nivel blockbuster, la peli de antena 3 de turno y cosas así. Y eso es lo que se conoce. Es triste pero es así...
  •  

Soprano

Cita de: charliewoodhead en 30 de Abril de 2013, 11:33:21 PM
Pero es que los ejemplos y la comparativa que pones no lo termino de comprender... a ver tampoco pido que la gente se quede con todos los nombres de los créditos... Pero viendo la popularidad del séptimo arte no me gusta ver como grandes autores (con todas las letras) son absolutos desconocidos.

Pero es que tampoco podemos pretender que los demás presten el mismo interes que nosotros en aquello que nos gustan ya sea el cine o cualquier otra cosa, sin ir más lejos y sin salirnos del cine a mi hay ciertos directores, actores o incluso géneros que me interesan menos y de los que apenas podría opinar, y aún así tengo el séptimo arte entre una de mis aficiones favoritas.
  •  

Kaplan

Cita de: Soprano en 30 de Abril de 2013, 11:50:57 PM
Cita de: charliewoodhead en 30 de Abril de 2013, 11:33:21 PM
Pero es que los ejemplos y la comparativa que pones no lo termino de comprender... a ver tampoco pido que la gente se quede con todos los nombres de los créditos... Pero viendo la popularidad del séptimo arte no me gusta ver como grandes autores (con todas las letras) son absolutos desconocidos.

Pero es que tampoco podemos pretender que los demás presten el mismo interes que nosotros en aquello que nos gustan ya sea el cine o cualquier otra cosa, sin ir más lejos y sin salirnos del cine a mi hay ciertos directores, actores o incluso géneros que me interesan menos y de los que apenas podría opinar, y aún así tengo el séptimo arte entre una de mis aficiones favoritas.

Hombre no pretendo que se conozca a Mizoguchi, pero joder que digas Ford y que la gente piense en un coche es muy fuerte, o para no irme muy atrás Scorsese, Ridley Scott, Burton, Coppola... son desconocidos, en el tema de los actores la cosa cambia.
  •  

Soprano

Cita de: samuel wilder en 30 de Abril de 2013, 11:57:17 PM
Cita de: Soprano en 30 de Abril de 2013, 11:50:57 PM
Cita de: charliewoodhead en 30 de Abril de 2013, 11:33:21 PM
Pero es que los ejemplos y la comparativa que pones no lo termino de comprender... a ver tampoco pido que la gente se quede con todos los nombres de los créditos... Pero viendo la popularidad del séptimo arte no me gusta ver como grandes autores (con todas las letras) son absolutos desconocidos.

Pero es que tampoco podemos pretender que los demás presten el mismo interes que nosotros en aquello que nos gustan ya sea el cine o cualquier otra cosa, sin ir más lejos y sin salirnos del cine a mi hay ciertos directores, actores o incluso géneros que me interesan menos y de los que apenas podría opinar, y aún así tengo el séptimo arte entre una de mis aficiones favoritas.

Hombre no pretendo que se conozca a Mizoguchi, pero joder que digas Ford y que la gente piense en un coche es muy fuerte, o para no irme muy atrás Scorsese, Ridley Scott, Burton, Coppola... son desconocidos, en el tema de los actores la cosa cambia.

Pero esto es como si yo te digo que me parece muy fuerte que haya gente que sin ser muy aficionada al fútbol no sepa quien es Alex Ferguson por citar un ejemplo, a ver que está muy bien tener ciertas nociones sobre algunos temas pero si hay alguien al que no le interesa demasiado ciertas cosas tampoco me sorprende su "ignorancia".
  •  

Amármol

entiendo que charlie se refiere a los que, viendo cine, ignoran todo eso..
cuestion de gustos personales y ganas de querer saber, como decis por ahi

por qué yo soy capaz de reconocer un Seat 127 viendo un trozo de su parabrisas? pues porque me gusta el mundo del automovil, tengo retentiva o quien sabe la causa...
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Rhaegar

#12
Entiendo tu argumento, Soprano, pero desde mi punto de vista es un error la comparación con el fútbol. El cine es un arte global, es todo, y va de todo. Creo que cualquiera que diga que no le gusta o interesa el cine es porque no ha visto suficientes películas o no ha tenido oportunidad de cruzarse con una que le llegue bien. Quiero decir, el cine es como una ventana que puede explorar todo sobre el ser humano, y no me creo que a un ser humano no le apasione o interese lo más mínimo esa posibilidad. Así que sí, pienso que es mucho más grave no conocer a artistas que nos han aportado tanto a un deportista de cualquier nivel o categoría. Pero vamos, eso no significa que vaya a ir llamando ignorante a cualquiera que no sepa quién es Billy Wilder o Ford o Von Trier, yo tampoco soy un sabio en nada e ignorante en millones de cosas.

Espero que no me linchéis mucho  :inocente
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

Soprano

Es que al final la gente nos quedamos con lo que más nos gusta e interesa, cada uno tiene sus inquietudes y si alguien que ve cine con cierta regularidad no reconoce a los directores o actores más importantes es sencillamente porque no ha puesta demasiado interes en hacerlo, y creeme que el cine no le interesa a todo el mundo.
  •  

charliewoodhead

Cita de: Soprano en 01 de Mayo de 2013, 12:06:00 AM
Cita de: samuel wilder en 30 de Abril de 2013, 11:57:17 PM
Cita de: Soprano en 30 de Abril de 2013, 11:50:57 PM
Cita de: charliewoodhead en 30 de Abril de 2013, 11:33:21 PM
Pero es que los ejemplos y la comparativa que pones no lo termino de comprender... a ver tampoco pido que la gente se quede con todos los nombres de los créditos... Pero viendo la popularidad del séptimo arte no me gusta ver como grandes autores (con todas las letras) son absolutos desconocidos.

Pero es que tampoco podemos pretender que los demás presten el mismo interes que nosotros en aquello que nos gustan ya sea el cine o cualquier otra cosa, sin ir más lejos y sin salirnos del cine a mi hay ciertos directores, actores o incluso géneros que me interesan menos y de los que apenas podría opinar, y aún así tengo el séptimo arte entre una de mis aficiones favoritas.

Hombre no pretendo que se conozca a Mizoguchi, pero joder que digas Ford y que la gente piense en un coche es muy fuerte, o para no irme muy atrás Scorsese, Ridley Scott, Burton, Coppola... son desconocidos, en el tema de los actores la cosa cambia.

Pero esto es como si yo te digo que me parece muy fuerte que haya gente que sin ser muy aficionada al fútbol no sepa quien es Alex Ferguson por citar un ejemplo, a ver que está muy bien tener ciertas nociones sobre algunos temas pero si hay alguien al que no le interesa demasiado ciertas cosas tampoco me sorprende su "ignorancia".

Yo no pido que ahora todo el mundo con la excusa de "es cultura" se sepa de p a pa todas las películas de Dreyer... pero como comenta el compañero que Scorsese sea desconocido pues ya pasa de castaño a oscuro.

No voy a llamar ignorante a alguien que no sepa quien es Ingmar Bergman, pero si el único autor que conoce es Quentin Tarantino y da gracias, pues un pelín alarmante sí me parece. No obstante, lo que verdaderamente me preocupa no es que un director como Bergman genere desinterés. A día de hoy, lo que genera es repulsión y pudor. No hablo de que guste más o menos, hablo de que hay gente que no vería películas de culto ni a punta de pistola.

¡Y ojo! No me refiero solamente a una persona cualquiera (pues está claro que cada uno tiene sus intereses y sus aficiones), hay gente que incluso tiene el interés suficiente como para visitar foros de cine.... y aún así tiene una cantidad inmensa de prejuicios hacia esos productos que denomina "only para gafapatas", e incluso los critica sin haberlos probado...

  •