Iron Man 3

Iniciado por Wanchope, 22 de Abril de 2013, 10:12:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

Iron Man 3



SINOPSIS:
En "Iron Man 3" de Marvel, el descarado pero brillante empresario Tony Stark/Iron Man se enfrentará a un enemigo cuyo poder no conoce límites. Cuando Stark comprende que su enemigo ha destruido su universo personal, se embarca en una angustiosa búsqueda para encontrar a los responsables. Este viaje pondrá a prueba su entereza una y otra vez. Acorralado, Stark tendrá que sobrevivir por sus propios medios, confiando en su ingenio y su instinto para proteger a las personas que quiere. Durante su lucha, Stark conocerá la respuesta a la pregunta que le atormenta en secreto: ¿El hábito hace al monje o es al contrario?


CRÍTICA: Y a la tercera... también fue la vencida

Al igual que con sus dos precedentes, con más o menos suerte Marvel vuelva a dar en la diana con esta tercera entrega que vuelve a definir lo que es un buen y auténtico blockbuster, al tiempo que viene a ser todo lo que cabe esperar y exigir de una producción cuya sensación final de euforia contenida prevalece sobre sus por otro lado insignificantes defectos (al menos desde el punto de vista de un profano en el universo Marvel). Una producción muy entretenida, con sus correspondientes dosis de acción y espectacularidad, un argumento con poso que se sabe mover al son de un par de sorpresas (una de ellas que de tan buena apetece contarla... ¡OJO con lo que leen!) y que, sobre todo y resumiendo, se hace querer gracias a su muy saludable sentido del humor ya desde el principio del principio, marca de fábrica de quien no es otro que Iron Man. A sus pies, y a los nuestros.


Sí, este primer 'Iron Man' post-Vengadores (a la que se tiene muy presente) vuelve a ser la confirmación tanto a la industria del cine como al espectador de lo que las dos entregas previas ya fueron de por sí: un modelo a seguir y producir para los primeros, y una buena excusa para recuperar esa tradición de acudir a tu cine más cercano -si es que sigue abierto- para los segundos. ¿A qué? A disfrutar. Porque esa es la palabra fundamental, disfrutar. 'Iron Man 3' se deja querer y gustar por méritos propios, reincide en su sana intención de satisfacer a su público como ya podemos decir es costumbre en la franquicia y ofrece unos resultados tan apreciables como los de sus precedentes sirviendo más de lo mismo, básicamente, pero con habilidad como para que no sea simplemente más de lo mismo, ya venga firmado por Jon Favreau o por Shane Black... porque Stark (y la Marvel) sigue siendo la estrella, y quien aporta la personalidad (y mucha). Si a eso le añadimos que luce en pantalla aunque ILM ya no esté detrás de sus efectos especiales, tenemos un film estupendo en el que el balance entre intenciones y resultados no podría ser más redondo (si tenemos a bien dejar al margen su correcto pero prescindible uso del 3D).

Según leo en la crítica que escribí hace tres años (y que me estoy autoplagiando), cuando se estrenó 'Iron Man 2' coincidió que por aquellas fechas fui al parque de atracciones para entre otras cosas enfrentarme a la Lanzadera, una atracción hacia la que tengo que admitir tener algo más que respeto (por más que desde arriba la vista de Madrid sea preciosa). Nada más ser partícipe de su caída libre de 63 metros a 80 km/h en 3 segundos (según pone ahora en la Wikipedia), lo primero que grité sin control y todo emocionado fue "¡Me ha gustado!" olvidando por un instante que apenas unos segundos antes estaba acojonado. Salvando las distancias esa viene a ser la misma sensación, otra vez, que se puede sentir cuando aparecen los interminables títulos de crédito de esta tercera parte, los cuales también hay que tragarse aunque ya no estén acompañados de la música de AC/DC, sino por la correcta pero poco estimulante BSO (en esta ocasión obra de Brian Tyler): la emoción y la adrenalina combinadas en una sonrisa de oreja a oreja y propiciando en la cara esa expresión infantil e ingenua de fascinada imbecilidad; vamos, como si acabara de echar un polvo, para entendernos... o algo parecido que nos pueda valer como tal. ¡Vivan las emociones!

La primera fue un film que gustó a propios y extraños gracias a lo acertado de una propuesta sólida, comedida, equilibrada y notable que, aun con aspecto de blockbuster de verano, escondía bajo su carcasa una película con cuerpo y solera, re-descubriendo además por el camino las posibilidades mainstream de un Robert Downey Jr. tan omnipresente como lo es Johnny Depp desde su paseo a bordo de la Perla Negra. Su segunda parte volvió a reincidir en lo mismo, como es menester, y vino a reproducir el éxito económico (y artístico) del filme original aunque muchos fueron los que le negaron el respeto, quien sabe si porque al igual que el Hombre de hojalata carecían (o carecen) de corazón. Con esta tercera entrega se confirma la promesa de convertir a 'Iron Man' en una saga modélica, emblemática y muy reivindicable, a la altura -moral- de otras trilogías de tan grato recuerdo (e igual espíritu festivo) como las de Indiana Jones o Regreso al futuro. Al igual que sus dos predecesoras 'Iron Man 3' no sólo define lo que debería de ser todo blockbuster y/o pasatiempo veraniego de alta alcurnia, sino que posiblemente acabe siendo uno de los mejores blockbusters de este año... y quien sabe, posiblemente y ya sin atisbo alguno por discriminar (ni caer en el entusiasmo desmedido de hace tres años) una muy buena película.

Como en mi es costumbre prefiero no entrar en detalles, especialmente en una ocasión para la cual se ha reservado alguna sorpresa de la que tanto apetece hablar como tanto conviene ni nombrar. Lo que sí es seguro es que con 'Iron Man 3' se confirma el mimo que le pone Marvel a sus producciones para ofrecer una serie de productos a la altura de su legado, e 'Iron Man' como buque insignia no viene a ser la excepción salvo si es para destacar en lo bueno. Ni a la primera, ni a la segunda... ni a la tercera, una nueva entrega que viene a rendir por el estilo y en la que sobre todo destaca su sentido del humor y, por supuesto, un Tony Stark que sigue siendo y haciendo gracia. Y es que aunque estemos ante una producción de un gran estudio, que no deja de serlo, lejos de parecer un producto manufacturado y arquetípico más bien da la impresión de ser una película apoyada y respaldada por un gran estudio, que no es lo mismo. Y además mayormente espectacular. Sin lugar a dudas todo un éxito que merece ser visto, aplaudido y, por supuesto, disfrutado de principio a fin, nunca mejor dicho, y que nos deja con ganas de más... ya sea solo o acompañado, que para el caso bienvenido sean todos los que como un impagable Ben Kingsley quieran seguir haciendo de esto una fiesta.

Nota: 8.0


Lo Mejor:
- Que a la tercera (o cuarta) la saga sigue teniendo frescura... y alternativas
- Su muy equilibrada y completa mezcla de acción, comedia, drama, etc...

Lo Peor:
- Para variar, un 3D que aunque correcto... es más bien prescindible
- Tercera película... y tercer compositor: La falta de un sonido propio y representativo
  •  

John Matrix

Entonces... al cine ¿no?  :bueno
"It's very gratifying to watch a man you don't like try to pull his own balls out of his throat"

  •  

paradoja

  •  

Yeezus

Está tan ESCANDALOSAMENTE bien Kingsley??
  •  

paradoja

  •  

jescri

Digo yo que igual será demasiado fuerte para los peques no?   :disimu
  •  

Wanchope

Cita de: paradoja en 23 de Abril de 2013, 02:14:23 AM
Cita de: John Matrix en 23 de Abril de 2013, 12:42:21 AM
Entonces... al cine ¿no?  :bueno

lo mismo digo ....  :disimu :disimu

Si os gustaron las otras dos como a mí, por ejemplo... va a ser que sí se puede, es un muy buen blockbuster para pasar el rato y que cumple tanto como lo hacía Los Vengadores. Eso sí, yo me ahorraría el plus del 3D, no creo que merezca la pena.

Cita de: BruceDKWayne en 23 de Abril de 2013, 02:32:34 AM
Está tan ESCANDALOSAMENTE bien Kingsley??

Es un personaje del que cuanto menos se sepa, mejor. Por lo demás es Kingsley, salvo cuando le ponen un tupe como el de 'El sonido del trueno'... siempre cumple. Pero no, no es un villano emblemático del estilo al Joker, si es esa la pregunta en resumen. :blanca

Cita de: jescri en 23 de Abril de 2013, 08:45:03 AM
Digo yo que igual será demasiado fuerte para los peques no?   :disimu

Se ve morir gente, hay algo de sangre, su argumento habla de violencia/venganza... yo con siete u ocho años no tenía problema en ver Arma letal o Depredador, pero claro, eran otros tiempos. Pero tampoco creo que sea más violenta de lo que lo fuera Los Vengadores, que en realidad es un filme para casi todos los públicos. :poss
  •  

jescri

Igual me animo, ya veremos   :guay
  •  

fenometrix

Esta iba a ir al cine con o sín critica. Pero visto lo visto, puedo gritas bien alto:
  •  

Mad Joker

Que ganas, que ganas. Lo de que Ben Kingsley sea el mejor de los villanos de todas las películas de los vengadores lo veía venir, más que nada porque los demás (Loki, Craneo Rojo, Vanko y Obadiah Stane) no es que fuesen maravillosos, en especial los dos primeros

Wanchope

Cita de: Mad Joker en 23 de Abril de 2013, 06:03:19 PM
Que ganas, que ganas. Lo de que Ben Kingsley sea el mejor de los villanos de todas las películas de los vengadores lo veía venir, más que nada porque los demás (Loki, Craneo Rojo, Vanko y Obadiah Stane) no es que fuesen maravillosos, en especial los dos primeros

Tampoco he dicho eso, ojo, si bien es cierto que como dices prácticamente ninguno de los villanos de las películas producidas por la Marvel son especialmente recordados. En ese sentido el Mandarín de Kingsley sí será recordado, sin duda, tanto por el personaje en sí como por el carisma del Sir.  :guiñar
  •  

Lektro

Tengo un mal recuerdo de la segunda (excepto por la pelea a ritmo de Robot Rock de Daft Punk xD), aún así seguramente iré este viernes, que no pinta mal...

Ya os contaré
  •  

paradoja

Cita de: jescri en 23 de Abril de 2013, 08:45:03 AM
Digo yo que igual será demasiado fuerte para los peques no?   :disimu

Por Dios he visto peores cosas ademas que no has visto painolimpycs y ojo precaucion nunca veas painolimpics quede traumado
  •  

0iker0

Con esta me ocurre lo contrario que con Combustión, sabía que iba a ir, pero gracias a tu crítica iré el viernes y no a primera hora, por que estoy en clase que si no......
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •  

Dragondave

IRON MAN 3



Cuentos chinos para superhéroes de acción

Tras la grata sorpresa que supusieron Los Vengadores, había ganas de ver la tercera parte de Iron Man. Si bien la secuela había dejado un poco que desear, dado que el enfoque había cambiado hacia la pirotecnia y la sobrecarga de detalles y personajes, aún se esperaba que el Tony Stark que nos conquistó en 2008 resurgiera con fuerza.

Pues los ruegos han sido escuchados y se puede decir que el nivel de Iron Man 3 se acerca más la primera que a su secuela (sin llegar del todo a éste, y, desde luego, no al nivel de Los Vengadores), siguiendo la estela del blockbuster ruidoso, pero con una mejor historia, mejor villano, buenos detalles, y con cierta chispa tanto en los personajes principales como en los secundarios.

En esta nueva entrega, Tony Stark deberá enfrentarse al misterioso Mandarín, que descoloca su mundo personal, y deberá recurrir a su instinto e ingenio apara salir airoso y proteger a sus más allegados.

Centrándonos en los personajes, Tony Stark sigue en su salsa de pasota y carismático superhéroe, quizás el tema de las jaquecas quede un tanto rocambolesco, pero Robert Downey Jr. Auqnue no aporte nada nuevo a lo ya visto en las otras dos, sabe cumplir lo que se espera de él. Eso sí, debe tener cuidado o acabará pasándole lo que al Jack Sparrow de Piratas del Caribe y se convertirá en una caricatura de sí mismo. El Mandarín consigue lo que se espera de él, un villano que destaque y sepa estar a la altura del superhéroe, y sin duda es de los que se recordará una vez acabada la película. Ben Kingsley sabe hacerlo suyo el personaje y seguramente aporte el que sea el mejor villano de la saga Iron Man (hasta la fecha). Pepper cobrará mayor importancia en esta entrega, y Guy Pearce y James Badge Dale completan el reparto destacado con sendos personajes bastante interesantes.


Otro de los aspectos que hacen destacar esta tercera entrega es la historia. La motivación del villano se siente más creíble y realista que las anteriores, y cierto giro argumental tiene gran parte de culpa en esto, un giro que queda bastante natural, en contra de aquellos pretenciosamente sorpresivos pero poco congruentes en su trama. Todo un acierto.

También volvemos a ver un Stark que, en buena parte del metraje, se despoja del traje y tira de su inventiva como en la primera entrega, donde el ciudadano de a pie le será de gran ayuda. Pero los amantes de las explosiones y demás efectos especiales ruidosos que no se asusten, también tenemos su buena dosis, amén de escenas adrenalíticas como la del avión o la batalla final.

Si es cierto que el guión tiene ciertas lagunas argumentales de hechos que no se explican convincentemente o de los que directamente nos faltaría más información, aparte de las típicas sobradas de este tipo de producciones, pero no logran empañar la sensación de que las dos horas y diez minutos que dura pasan rápidas y a buen ritmo, nunca se siente pesada ni escenas que sobren, lo cual no es siempre fácil de conseguir, por lo que puede decirse que Shane Black aprueba solventemente (el cual, por cierto, ya sabía lo que era trabajar con Downey Jr. En su opera prima Kiss Kiss Bang Bang) en la dirección. Lo que no saben muchos es que Shane Black es ya un curtido escritor en el género de acción, contando en su haber guiones de la saga Arma Letal, El último Boy Scout o El último gran héroe, y aquí demuestra una vez más que sabe lo que se hace, combinando acción con su toque humorístico característico.


Con películas como ésta, uno puede ir al cine sin miedo a que su dinero no sea bien invertido, sabiendo que la diversión y disfrute van prácticamente garantizados para la mayoría de su público. Y películas como estas son las que suelen unificar a casi todos los elementos: taquilla, críticos y público, quedando satisfechos todos en su parte correspondiente. Y es que, pese a que no deja de ser un blockbuster buscando pegar el taquillazo, al menos cumple el nivel exigible para que el espectador no sienta que le toman el pelo.

Y al finalizar, no salgan corriendo de la sala, o se perderán la escena tras créditos, como es ya habitual en las películas de la Marvel.

7/10
  •