La caza (Jagten)

Iniciado por Wanchope, 19 de Abril de 2013, 09:40:44 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Nemorise

#15
Buenas R4mber  :sonreir Supongo que te alegrará saber que no eres la única persona que piensa eso mismo que has expuesto. De hecho podrás ver que 'Jagten' ha resultado bastante polémica por lo que algunos considerarían inverosimilitud. Pero creo que lo increíble de esta película es exactamente lo que has expuesto al comienzo de todo: <<Quizás las buenas películas te hacen sentir  y reflexionar muchas de estas cosas>>

Eso mismo pienso yo. Esta película, (lejos de parecerme 100% fiel o no que eso es un debate de que da para un hilo entero xDD) hace sentir, hace que se te remueva algo por dentro. A mi fue una ira y una rabia sin igual, una sensación de impotencia bestial y creo que una película que ya te hace sentir tanto, aunque sean sensaciones angustiosas, es bastante buena.

Me sucedió algo igual con 'Requiem for a dream', que garantizo que ha sido la película que más me ha asqueado, y sin embargo, pese a odiarla... Me resulto increíble.

Sobre lo que comentabas en según que aspectos:

Spoiler
Sobre la actitud del pueblo exacerbada... Difiero.

A ver, yo ya he dicho que en la visión de Lucas esta historia es terrorífica, pero... Si fuese una película rodada desde el otro punto de vista, ¿qué pasaría?

Nos encontramos en un pueblo de unos... ¿5000 habitantes? de Dinamarca y casi todos, por no decir todos, se conocen desde el colegio, son amigos de la infancia y forman tal comunidad de vecinos que parecen familiares ya de por sí. Un pueblo arraigado además en las costumbres, como puede verse con la celebración de la madurez para obtener la "licencia" de caza por así decir. Es decir, es un pueblo de costumbres, donde todas sus gentes se conocen de siempre y casi todos son amigos.

Si en mi ciudad, Fuenlabrada, se encontrase un caso de pederastía ¿qué pasaría? Probablemente nada, ya que es tan grande y tiene tanta población que hay escasas posibilidades de que pudiese conocerle. Por lo que pasaría sin pena ni gloria por la calle y podría hacer su vida normal.
¿Pero en ese pueblo? Ni de coña, ¿y como crees que actúa un padre ante un hombre que considera un pederasta, y no solo eso, sino que su hijo; que tiene 5 años, ha testificado que ha abusado de él? Y aunque no sea tu hijo... Ese niño es el hijo de tu amigo, porque recordemos que testificaron al menos una docena de niños en contra aunque fuese sin fundamento.

¿Por qué iban a tener que pensar esa población que todos los niños mienten y un hombre dice la verdad? Es que es una locura. Incluso cuando ya se desvela el pastel, me resultaría imposible volver a mirarle con ojos limpios. Y es eso mismo lo que trata esta película.

Por lo que que le peguen una paliza... Puede resultar exagerado ya que se la dan a pleno día y en un negocio... Pero lo raro es que ningún padre furioso haya cogido su rifle y le haya pegado 3 tiros. No debemos dejar de ponernos en la piel de un padre que cree firmemente que un hombre ha abusado de su hijo, de su niño.

La película puede que muestre una imagen bastante gratuita de desacreditar a un hombre, pero creo que en lugar de primar la verosimilitud en este film prima el mensaje que proyecta ante lo fácil que es manipular la opinión pública y la de sembrar la semilla de la duda en una persona sólo por un testimonio de pacotilla, pero la verdad es esa... Las personas creemos lo que queremos creer y el problema de este film es que TODOS quieren creer que de verdad paso, salvo el padre de la niña, su mejor amigo.

Sobre lo último que has comentado sobre que el que pega el tiro es el hermano... Realmente no se sabe, ni se puede especular, ni tiene la menor importancia. Lo importante es el mensaje que proyecta, ese tiro de advertencia. Mikelsen está en la diana, en el punto de mira y ni de coña se les olvida todo lo que ha pasado.
[close]
  •  

jescri

Ahora entiendo tanto buen comentario de esta cinta. Historias parecidas las hemos visto en multitud de ocasiones; una mentira y a partir de ahí se inicia la caza de brujas. El problema es cómo contar esta historia, algo que el realizador danés Thomas Vinterberg ha sabido hacer a la perfección. Porque él ha sido capaz de dar ese dinamismo a una historia que, a pesar de que parece transcurrir lentamente, poco a poco te envuelve hasta hacerte parte del drama. Ya me ocurrió con 'La calumnia' y me ha vuelto a ocurrir con 'La caza'.

Una película tan bien trabajada no merece resaltar sus posibles "errores", y sí centrarse en toda su grandeza. Como lo es la actuación de su protagonista, Mads Mikkelsen, en una interpretación nada sobreactuada a pesar de que el papel podía incitar a ello. También cuenta con un estupendo guión, centrado en todo momento en los sentimientos y sufrimiento del protagonista y en el vacío que hay a su alrededor, olvidándose de vanos interrogatorios policíacos que no aportarían nada y sólo harían alargar la historia. Gran acierto sin duda.

De lo sucedido no culparía a nadie. Sí, la imaginación juega malas pasadas. Sí, una serie de acontecimientos pueden echar al traste la vida de una persona. Pero también es cierto que hay que ponerse en el pellejo de cada uno y ver cómo reaccionaríamos nosotros. Me pongo en el lugar de ese padre y pocas cosas podrían ser más duras que escuchar esas palabras de mi hija. Y cómo no confiar en tu hija... Incluso a toro pasado hubo momentos en los que dudé, por ello prefiero pensar que estamos ante una historia sin culpables ni vencidos, cuyo resultado, es obvio, cambiará la vida de Lucas para siempre. Porque ya nada será igual.

Por su narración, su relato. Nota: 8,5.
  •  

fenometrix

#17
Siendo sincero tanto con vosotros como conmigo mismo, reconozco que LA CAZA es una de esas película que probablemente no me hubiera puesto a ver, ni en cines, ni en casa, de no ser por tantas buenas palabras sobre ella, y sobre todo, por la gran presencia en la actual Copa de cine (2013).

Todo y con eso, todavía me daba cierto "respeto" (o pereza, no lo tengo claro :poss) el visionado de esta película. Tal vez por que la experiencia me ha dicho que cuanto tanto se alaba una película, me doy de morros y no me gusta. Tal vez saber que es una producción alemana danesa me echaba para atrás. Quizás la suma de ambos factores, no lo sé.

Y una vez vista, comprendo y compartos las buenas palabras que se han comentado por el foro últimamente. Buenas actuaciones -en general, no solo de el protagonista-, buena narrativa, buena dirección, una buena historia no muy compleja pero si muy intensa... y resumiendo, un buen hacer básicamente todas las cartas con las que juega la película.

Su peor jugada, quizás, se hubica en el final, donde a unos cuantos les encantará, y a otros cuantos no les acabar de convencer. De todas formas, sus virtudes brillan y eclipsan sus defectos, siendo finalmente una muy buena película. Y por qué no decirlo, un señor peliculón.

Lo mejor: Las interpretaciones, la intensidad en ciertos puntos, y el jugar con el espectador sin saber más de la cuenta, para dejar abierta la puerta a nuestras propiad dudas.

Lo peor: Un final de doble filo.

Nota; 7,75
  •  

kittynegri

Alemana? :disimu El final es lo mejor feno! El final te deja con la duda, has leído los demás comentarios? Sobre todo los del principio en los cuales hablábamos sobre ello.

Jecht

Cita de: fenometrix en 22 de Enero de 2014, 06:03:56 PM
Siendo sincero tanto con vosotros como conmigo mismo, reconozco que LA CAZA es una de esas película que probablemente no me hubiera puesto a ver, ni en cines, ni en casa, de no ser por tantas buenas palabras sobre ella, y sobre todo, por la gran presencia en la actual Copa de cine (2013).

Todo y con eso, todavía me daba cierto "respeto" (o pereza, no lo tengo claro :poss) el visionado de esta película. Tal vez por que la experiencia me ha dicho que cuanto tanto se alaba una película, me doy de morros y no me gusta. Tal vez saber que es una producción alemana me echaba para atrás. Quizás la suma de ambos factores, no lo sé.

Y una vez vista, comprendo y compartos las buenas palabras que se han comentado por el foro últimamente. Buenas actuaciones -en general, no solo de el protagonista-, buena narrativa, buena dirección, una buena historia no muy compleja pero si muy intensa... y resumiendo, un buen hacer básicamente todas las cartas con las que juega la película.

Su peor jugada, quizás, se hubica en el final, donde a unos cuantos les encantará, y a otros cuantos no les acabar de convencer. De todas formas, sus virtudes brillan y eclipsan sus defectos, siendo finalmente una muy buena película. Y por qué no decirlo, un señor peliculón.

Lo mejor: Las interpretaciones, la intensidad en ciertos puntos, y el jugar con el espectador sin saber más de la cuenta, para dejar abierta la puerta a nuestras propiad dudas.

Lo peor: Un final de doble filo.

Nota; 7,75

A mí también me ha pasado lo mismo, no tenía pensado verla pero ya está en la lista  :D.
  •  

fenometrix

Cita de: kittynegri en 22 de Enero de 2014, 06:07:15 PM
Alemana? :disimu El final es lo mejor feno! El final te deja con la duda, has leído los demás comentarios? Sobre todo los del principio en los cuales hablábamos sobre ello.
Si, leido todo, sobretodo por que me ha dejado el final un tanto descolocado. Y me reafirmo en que bajo mi opinióin es un final "con doble filo" y demasiado poco conclusivo, o conclusivo de manera un tanto precitada, no lo se que es con seguridad, pero se que en mi caso me ha dejado un poco... no se, como que me ha faltado algo...  :nuse

Pensaba que era alemana  :alegre Pero veo que es de Dinamarca. En cualquier caso, tanto monta monta tanto, a efectos de lo que explico, es indiferente :poss
  •  

Yeezus

La criticaré con sumo cuidado. Maravilla!
  •  

gargasto

Algún día cuando tenga tiempo escribiré una crítica como Dios manda pero por ahora la comentaré someramente:

En conjunto, una película bastante cohesionada, planteada y reflexiva. Vemos cómo a partir de un pequeño rumor (que parte de la rabieta de una niña) sobre un tema tabú como es la pederastia puede extenderse rápidamente y condicionar nuestra visión y tratamiento hacia una persona concreta, llegando a cotas de rechazo absoluto y violencia. La película plasma esto a la perfección y sabe implicar al espectador (raro es no sentir impotencia, enfado y por qué no, ira en esa magistral escena del supermercado). Además aunque se solucione el malentendido, el rumor acerca de estas acusaciones tan graves nunca se disipa y siempre queda una cierta desconfianza. Por experiencia propia, puedo decir que, aunque está algo hiperbolizado y se trata de un pequeño pueblo, cualquier acusación de este tipo (ya sea con o sin fundamento) cambia radicalmente la forma de ver al implicado.
En este caso, el presunto acusado está magistralmente interpretado por Mads Mikkelsen (chapeau! por su actuación). Totalmente creíble su personaje, introvertido, inocente y volcado en su trabajo, con más facilidad para relacionarse con los niños y su perra que con los propios adultos.. Lo que más adelante explica cómo reacciona a la acusación y que no "explote" hasta bien entrada la película. Los demás actores, aunque eclipsados, también hacen una buena actuación (mención aparte también para la niña, que a su edad ya apunta maneras en la interpretación).
La ambientación rústica y cerrada está bien lograda, a lo que ayuda el tratamiento de telefilm que el director imprime a la película.
El único pero que puedo ponerle es el final. Precisamente ayer recalcábamos la importancia (en el hilo de Infierno blanco) de saber dónde poner el punto final a la película. Yo creo que los últimos 5 minutos (a partir del "año después") sobra...
Spoiler
Damos un salto temporal del cara a cara entre Mikkelsen y el padre de la niña (momento cumbre, en el que la tragedia puede llegar a mascarse) a un momento en el que ya ha ocurrido una transición y en el que el protagonista está al menos en parte de nuevo "aceptado".
Hubiera preferido que la película acabara en la conversación entre ambos, que el dramatismo llegara al punto de costarle la vida al protagonista o que hubiera acabado dejando la duda al espectador de si Lukas se queda en el pueblo a pesar de que le miren mal o si decide rehacer su vida en otra parte.
En cuanto al final que le han dado, al menos para mí no cabe duda de que la figura que ve apuntándole es una simple impresión de Lukas surgida a partir del ruido del disparo. Siempre tendrá el temor de que surja de nuevo el odio hacia él por culpa de un rumor infundado que ahora lo estigmatiza.
También me cuesta creer que al final pueda convivir con todos los que le hicieron la vida imposible (incluida su novia) y que incluso, a pesar de todo, le siguen mirando mal.
[close]

Nota:8,5
  •  

Chris!

Me uno al club de los que les ha maravillado esta película, y por lo que leo por aquí somos casi todos  :obacion :obacion :obacion
Poco que comentar con las pedazo críticas que hay por aquí ya. El final me ha encantado aunque jode claro...
Me alegro de haber descubierto esta película en gran parte gracias a este foro, hacia tiempo que no me gustaba tanto una peli  :guay :guay :guay
Un 8.5
  •  

Yeezus

¿Como puede una afirmación cambiarnos toda una perspectiva presupuesta o supuesta por el tiempo de algo o alguien? ¿En qué medida varía nuestro ideal de ese algo o de ese alguien esa nueva noticia? E incluso sin demostrar su vericidad y siendo infundada, ¿como puede tener tal cantidad de poder para creer en ella, que es nueva y recién llegada a nuestra vida, en detrimento de aquello o de aquella (si se tratase de un ser humano) que juzga y condena, lo cual seguro tenemos conocido e incluso a veces apreciado? Ese es el dilema que "La Caza", obra del danés Thomas Vinterberg, un director que ya ha reunido a gente como Joaquin Phoenix, Sean Penn o Carey Mulligan en sus películas, plantea para una larga y tremendamente interesante tertulia una vez engullida por nuestros ojos y digestionada por nuestra mente.

La sórdida propuesta del realizador danés, la pederastia en un poblado donde todo se conoce y nadie pasa desapercibido, encaja a la perfección con la figura de Mads Mikkelsen, de quién no se puede sino elogiar un trabajo francamente extraordinario. La capacidad de empatía que desprende Mikkelsen, a quién todos conocerán del éxito que supone para la cadena norteamericana AXN su serial "Hannibal", es un puntal muy importante en la construcción de esta catedral del drama que es "La Caza". Sufrimos con Lukas, nos enternecemos con Lukas, nos reímos con Lukas, nos amargamos con Lukas, pasamos miedo con Lukas, y puede que incluso lleguemos a llorar con Lukas. La impresionante contundencia de su rostro vuelto en la escena de la iglesia, que ha valido para maquetar el cartel oficial del film, es una prueba clara de las cientos que deja Mikkelsen en toda la película en su magnífico papel.

Pero si de alguna cosa puede presumir "La Caza" es de su atmósfera. Su conseguido e indiscutible temple asfixia al espectador, lo ahoga y lo somete a una tortura amargante durante algo menos de 115 minutos, justo cuando Klara, interpretada con bastante talento por la guapa Annika Wedderkopp (sobre la cual ya va a haber que echar el ojo en próximas apariciones) pulsa el botón denonante que desprende la niebla de sospecha del pequeño pueblo danés sobre Lukas, el dulce profesor de la guarderia municipal al que tanto adoran los niños. Desde aquí, la película agarra y no deja respirar al espectador, haciéndole vivir todos y cada uno de los calvarios que sufre Lukas, en silencios extraordinarios y con una escenificación sombría y fría climatológicamente que no hacen sino acrecentar este sentimiento de angustia y de asfixia.

Otro gran acierto de "La Caza" es la capacidad para generar sentimientos y para encontrar manifestaciones sensoriales y personales del espectador. Es imposible no sentir propio el acoso y derribo sobre la figura de Lukas por parte del pueblo, e indignarse con la profesora cobarde y manipuladora de la guardería, o sentir auténtica lástima por la gravedad a la que llega la relación de Lukas con el pueblo, atentando fatalmente contra la vida de uno de los partícipes de su familia. Es una clase magistral de interactuación cibersensorial con el que esté viendo la película, perdonen esta licencia lingüística, y una extraordinaria explicación de la soledad que experimenta el ser humano cuando se ve recluído y arrinconado, sin apoyos y prejuzgado, sabiéndose inocente y sin crédito alguno para demostrarlo.

Vinterberg, conocedor de esto, se apoya en una cuidada fotografía y en una musicalidad tenebrosa sin ningún atisbo de sonoridad aguda para que "Jagten", cuyo título en inglés suena mucho más firme, no sabría explicar porqué, termine por parecer la obra maestra que todos cuentan y que más aún recomiendan. Es un drama que desgraciadamente podría convertirse en un thriller policíaco si cayese en las manos equivocadas, pero que afortunadamente ha parado en las manos de esta pareja de daneses que crearon una de las mejores obras del 2012. No en vano, reconocidos festivales la disfrutaron en sus carnes (y de Cannes se llevó un buen trozo del pastel en forma de Mejor Actor) y los organismos de galardones cinéfilos más famosos la tuvieron en su quiniela de nominadas a mejor película de habla no inglesa. Y no es para menos, esto sí que es verídico.


[9/10] (Le he subido 0,25 con respecto al juego porque cada vez que la recuerdo me gusta más)


That´s what I say.
  •  

gargasto

Buena crítica Yeezus. Qué opinas respecto al final?

PD: igual he entendido mal pero Jagten no es una palabra inglesa  :disimu
  •  

Yeezus

Oh eso se me ha colado. Quería poner en original. Shit!!! En inglés es "The Hunt"

Con respecto al final, en el hilo de "qué película viste hoy?" lo dejo en spoilers. Pásate por él y me los citas para iniciar debate if u wanna.
  •  

gargasto

Traslado del hilo de Qué película viste hoy:

Cita de: saeki en 08 de Abril de 2014, 03:57:09 AM
Cita de: Yeezus en 08 de Abril de 2014, 03:39:38 AM
La Caza

Outstanding como dicen en EE.UU. Genial genial y genial trabajo de Vinterberg. Mads Mikkelsen está excelso, brutal a medida que avanza el relato, que por otro lado es una genialidad que sí es cierto que bajo mi criterio podían haber explotado más y retorcer sentimientos a tocateja. Maravillosa película, con un mensaje atronador sobre la injusticia y el aguante y la fortaleza que debe tener un ser humano cuando está sólo en la adversidad. Mantiene en vilo al espectador todo el metraje, y eso hacía tiempo que no me pasaba.

Y por cierto

SPOILER !!!!

Spoiler
El final no lo he entendido. ¿Alguien me ayuda? Yo soy de la teoría que el que dispara a Lucas es el hermano de Klara, que no se cree que sea inocente. Pero no sé, ayudadme.
[close]

Coincido que es buenisima :si

Mi teoria...

Spoiler
Coincidero que si fue el hermano ya que le avienta unas miradas de enojo cuando estan en la ultima reunion, y hasta le voltea la cara, pero despues del disparo se ve la sombra y se mira como alguien mas adulto, asi que ya me perdi :ko
[close]

Cita de: Yeezus en 08 de Abril de 2014, 04:18:41 AM
SPOILER !!!

Spoiler
Francamente es difícil de establecer, pero yo tiro hacia el chico, por aquello de que no supera el trauma y no cree la inocencia de Lucas.
[close]

Yo tengo como ya comenté otra lectura
Spoiler
en realidad no le dispara nadie (no es el hermano) sino que refleja el temor de Lukas hacia sus vecinos y como ante la mínima (como por ejemplo es un disparo) se pone en la peor situación: que quieren matarlo porque lo creen culpable (de ahí que se imagine esa figura). Como también dije hubiera preferido otro cierre para el filme en el que no se relajara la tensión de esa manera (con ese salto temporal)
[close]
  •  

Chris!

Cita de: gargasto en 10 de Abril de 2014, 11:48:52 PM
Traslado del hilo de Qué película viste hoy:

Cita de: saeki en 08 de Abril de 2014, 03:57:09 AM
Cita de: Yeezus en 08 de Abril de 2014, 03:39:38 AM
La Caza

Outstanding como dicen en EE.UU. Genial genial y genial trabajo de Vinterberg. Mads Mikkelsen está excelso, brutal a medida que avanza el relato, que por otro lado es una genialidad que sí es cierto que bajo mi criterio podían haber explotado más y retorcer sentimientos a tocateja. Maravillosa película, con un mensaje atronador sobre la injusticia y el aguante y la fortaleza que debe tener un ser humano cuando está sólo en la adversidad. Mantiene en vilo al espectador todo el metraje, y eso hacía tiempo que no me pasaba.

Y por cierto

SPOILER !!!!

Spoiler
El final no lo he entendido. ¿Alguien me ayuda? Yo soy de la teoría que el que dispara a Lucas es el hermano de Klara, que no se cree que sea inocente. Pero no sé, ayudadme.
[close]

Coincido que es buenisima :si

Mi teoria...

Spoiler
Coincidero que si fue el hermano ya que le avienta unas miradas de enojo cuando estan en la ultima reunion, y hasta le voltea la cara, pero despues del disparo se ve la sombra y se mira como alguien mas adulto, asi que ya me perdi :ko
[close]

Cita de: Yeezus en 08 de Abril de 2014, 04:18:41 AM
SPOILER !!!

Spoiler
Francamente es difícil de establecer, pero yo tiro hacia el chico, por aquello de que no supera el trauma y no cree la inocencia de Lucas.
[close]

Yo tengo como ya comenté otra lectura
Spoiler
en realidad no le dispara nadie (no es el hermano) sino que refleja el temor de Lukas hacia sus vecinos y como ante la mínima (como por ejemplo es un disparo) se pone en la peor situación: que quieren matarlo porque lo creen culpable (de ahí que se imagine esa figura). Como también dije hubiera preferido otro cierre para el filme en el que no se relajara la tensión de esa manera (con ese salto temporal)
[close]
Opino como gargasto
Spoiler
Aunque es un final abierto, cada 1 puede pensar una cosa creo yo. Y a mí si que me gustó mucho ese final. Por mucho que pase el tiempo él no llegará a sentirse del todo seguro con todo lo ocurrido
[close]
  •  

Yeezus

Está claro que ambos argumentos son plausibles. Yo creo que Winterberg hace un Nolan, es decir, deja el final abierto y disfruta como un niño oyendo y leyendo las opiniones de todos. Y lo seguirá haciendo.
  •