Tesis sobre un homicidio

Iniciado por Wanchope, 05 de Abril de 2013, 04:44:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Tesis sobre un homicidio



SINOPSIS:
Roberto Bermúdez, abogado y docente, comienza su seminario sobre Derecho Penal. Dentro de su grupo de alumnos está Gonzalo, un muchacho indescifrable. Sus silencios, sus oportunos comentarios, su forma educada de estar en desacuerdo y las extrañas inquietudes que manifiesta sobre el código penal despiertan en Bermúdez una mezcla de resentimiento y fascinación por el joven. Durante la segunda clase un crimen sacude la tranquilidad de Bermúdez: el cadáver de una chica, aparece brutalmente asesinado en el estacionamiento de la Facultad...


CRÍTICA: Matemática inexacta

Albert Einstein llegó a decir en su momento que "cuando las leyes de la matemática se refieren a la realidad, no son exactas; cuando son exactas, no se refieren a la realidad". Algo así podríamos decir sobre el cine, una ciencia por llamarla de alguna manera que para nada es exacta aunque sus cuentas puedan estar en regla, y en donde una suma de diversos elementos y la aplicación de una serie de normas no tienen por qué dar siempre un mismo resultado. El azar, la habilidad, alguna que otra casualidad, el propio espectador... en ese sentido no sólo hay una manera para medir la posible calidad de un filme, si es que en realidad se puede "medir", de la misma manera que no sólo hay una única escala de valores... si es que hay algún valor que no sea plenamente subjetivo y aleatorio.


Lo que a unos les vale a otros no, y viceversa, algo que además puede estar muy condicionado por todo tipo de factores. El momento o las maneras en las que se produzca el visionado son el principal enemigo al que tiene que dejar de lado quien pretende dar una opinión formal, junto con sus prejuicios y todo lo que ya tenga dicho de anteriores ocasiones. Más o menos hablar para no decir nada si nos ponemos en que todo puede ser, ¿o no? Por eso resulta curioso que dos filmes tan relativamente comparables -aunque sólo sea por cuestiones de género- como 'Efectos secundarios' y esta 'Tesis sobre un homicidio' lleguen a la cartelera española el mismo día, ya sea una coincidencia premeditada o una de tantas cosas que ocurren... porque la vida es así, por más que el sabor de ambas difieran lo mismo que el de una manzana de un plátano.

No se trata ni de compararlas ni de valorar una en relación a la otra, ni mucho menos que el posible visionado de una desautorice en alguna medida el visionado de la otra. Pero si nos puede valer, al menos a un servidor que las vio con menos de 24 horas de diferencia, para explicar aquello que tanto se afana en explicar esa garantía llamada Ricardo Darín, santo y seña de una cinematografía argentina en la que sólo parece tener trabajo él, a lo largo de los 100 minutos de duración de 'Tesis sobre un homicidio': Detalles, todo está en los detalles. Y así es (en parte), de un thriller a otro thriller todo está en los detalles, en la infinidad de variaciones que sobre una misma estructura se puedan hacer a la manera del CSI televisivo, y en donde se regalan positivos a quien se deje engañar sin sentirse engañado. Al fin y al cabo de eso se trata, del arte del engaño.

Por supuesto que, y esto no es susceptible de ser ningún spoiler, 'Tesis sobre un homicidio' se sustenta sobre el engaño, ese engaño cinematográfico fundamentado en la percepción. Sobre el axioma básico y fundamental de que al público hay que engañarlo, siempre con elegancia y educación, si bien y no menos por supuesto dándole las oportunas opciones a que su propio intelecto le facilite las claves para re-ordenar correctamente lo que no deja de ser un puzzle desordenado. Ese es el verdadero arte a la hora de construir un buen thriller como bien lo describía François Ozon en 'En la casa', ese es el verdadero factor en donde reside si un thriller es, a los ojos de cada espectador, un éxito o un fracaso. Y a través de ese mismo argumento, a través de esa escala de valores, podemos decir que 'Tesis sobre un homicidio' aprueba... pero sin ser ni un éxito ni un fracaso.

En 'Efectos secundarios' Soderbergh "arrolla" al espectador. Guste más o guste menos, Soderbergh "ahoga" al espectador para no darle tiempo en qué pensar. Y ese es precisamente el fallo del realizador Hernán Goldfrid, el cual no sé si por otro lado es heredado de la novela de Diego Paszkowski en la que se inspira. Puede que, también, sea que 'Tesis sobre un homicidio' pretende ser un título más realista y creíble, más como la vida misma y tan sencillo como esta. En ella no encontramos un argumento tan retorcido como el de 'El Cuerpo' ni un tratamiento tan sensacionalista como, en cierta forma, podría ser el de 'Efectos secundarios'. En ese sentido 'Tesis sobre un homicidio', tal vez, pierde algo el glamour para sumir uno de sus pies en el drama, el drama de quien está obcecado en algo y es capaz de apostarlo todo para demostrar que tiene la verdad en su mano. Darín, ¿quién si no?

Porque todo está en los detalles, se dice. Y el detalle es que Goldfrid retiene tanto el tempo del filme que este puede resultar... podríamos decir que aburrido, si bien no es el término más justo para una producción que, en cualquier caso, le deja mucho tiempo al espectador para pensar. Eso no es necesariamente malo, precisamente el arte de un final realmente sorprendente es dejar al espectador que piense continuamente... pero eso sí, en la dirección y/o direcciones equivocadas. Sin embargo Goldfrid, como si ver en pantalla a Darín sin más ya fuera suficiente (y sin tener en cuenta la sosería del resto del cast), da mucho margen para que pensemos en nuestras cosas, en si toca o no toca comprar leche, lo que se traduce en una relativa indiferencia por conocer las conclusiones de esta "tesis". Se deja ver, a ratos con gracia, pero cuesta quererla y aún más centrarse en ella como si en el mundo no hubiera nada más.

Ni Darín es un títere ni la cinta una mala película, para nada, de igual manera que no hay una única verdad tan sólo distintos puntos de vista... todo sea que uno disfrute con CSI mientras que otros lo hacen con Los misterios de Laura, por hacer una de esas "comparaciones". Pero ya sea con o sin comparar a 'Tesis sobre un homicidio' le falta garra y personalidad, una propuesta con aires a déjà vu que aunque buena desde el punto de vista formal y con varias variaciones reseñables no ofrece el resultado que tal vez por su matemática cabría esperar, ya sea por un error de cálculo; o de maña; o por simple inercia. Esta tesis de la misma manera en la que lo fue la de Amenábar en cualquier caso se queda como eso, como un proyecto fin de carrera de alguien pendiente de licenciar... interesante, pero no. Detalles... ¿todo está en los detalles? Pues no, porque también está en cómo se cuentan estos detalles. ¿Y qué hay de su final? Bien, gracias, al final pone Fin.

Nota: 6.5


Lo Mejor:
- Su solvencia, y la de Ricardo Darín
- Que no "intente" tomar el pelo al espectador con enrevesados giros "inesperados"

Lo Peor:
- Que le falta "algo"
- Su morosidad narrativa, la cual le da mucho margen al espectador para adelantarse a la narración
  •  

Soprano

En general coincido con tu crítica Wancho, me ha parecido una propuesta bastante correcta con las dosís justas de intriga que aunque lo intenta no termina de engañarte hasta un desenlace que no será del gusto de todos pero que al menos a mi me ha dejado satisfecho, sobre todo teniendo en cuenta lo predecible que me resultó el desarrollo de la trama.

Además siempre es un placer ver actuar a un Ricardo Darín que se eríge como el protagonista absoluto del film, interpretando un papel hecho a su medida aunque en esta ocasión el guión y el reparto no esten al nivel de "El Secreto De Sus Ojos" o "El Aura".
  •  

Wanchope

Cita de: Soprano en 06 de Abril de 2013, 12:23:14 AM
En general coincido con tu crítica Wancho, me ha parecido una propuesta bastante correcta con las dosís justas de intriga que aunque lo intenta no termina de engañarte hasta un desenlace que no será del gusto de todos pero que al menos a mi me ha dejado satisfecho, sobre todo teniendo en cuenta lo predecible que me resultó el desarrollo de la trama.

Al desenlace le falta fuerza. Puede que sea a causa de un conjunto que no emociona pero es que queda un tanto descafeinado; incluso la aparición de los créditos da la sensación de que es muy abrupta, como si le faltara algo.

A mi no me ha desagradado para nada, como dices ver a Darín nunca está de más. Pero es que es eso, resulta bastante predecible por culpa de su ritmo, tan pausado, que permite que el espectador se adelante continuamente a la acción. Además, que una vez se mira todo en conjunto se la ve muy sencillita como para resultar complicada, un thriller más bien ligero.
  •  

Soprano

#3
Y aún faltandole fuerza al final yo creo que es lo que la salva en cierto modo de pasar desapercibida y no es que vaya a destacar, pero como bien dices por lo demás es una propuesta bastante sencilla, con el reclamo y oficio de Darín como mayor virtud, aún así tampoco me ha desagradado.

Spoiler
Lo que menos me gustó quizá es que deja varios cabos sueltos o más bien sin aclarar en cuanto a la relación de Darín con los padres del sospechoso, más concretamente con la madre del personaje de Ammann, ¿Me lo pareció a mi o se insinua que puede incluso ser su hijo? Lo digo porque parece obvio que Darín tuvo una aventura con su madre e incluso su padre tenía dudas de su paternidad.
[close]
  •  

Wanchope

Cita de: Soprano en 06 de Abril de 2013, 12:19:59 PM
Spoiler
Lo que menos me gustó quizá es que deja varios cabos sueltos o más bien sin aclarar en cuanto a la relación de Darín con los padres del sospechoso, más concretamente con la madre del personaje de Ammann, ¿Me lo pareció a mi o se insinua que puede incluso ser su hijo? Lo digo porque parece obvio que Darín tuvo una aventura con su madre e incluso su padre tenía dudas de su paternidad
[close]

Spoiler
Lo insinúa claramente, si, y precisamente es uno de los mejores detalles de la película, porque no te lo deja claro para que exista la duda, como tampoco te hablan "de ese otro caso" de Darín por el que se puede suponer que ya no ejerce de abogado, pero es eso, suponer. De la misma manera que al final no te dicen en realidad que ha pasado, el policía dice que ha sido otro de la misma manera que él dice que ha sido Ammann, porque por los hechos "puede ser".

Ese juego es como dices lo que le da un toque distinto a la película, el "puede ser" que mola bastante, pero también es una lástima que no se le saque mucho más partido y/o de mejor forma dejando el final mucho más abierto. En un momento dado, y teniendo en cuenta como son a veces los thrillers, yo llegue a pensar que todo era un plan de la hermana para cargarse a su hermana, porque lo del corte de pelo está un poco cogido de los pelos.  :poss
[close]
  •  

Turbolover1984

A ver si la veo en breve. Cuando la venden como de los productores de alguna película genial como es el caso, da un poco de miedo y no suele jugar a su favor pero veremos a ver.
  •  

Soprano

Tienes razón Calde esas etiquetas a veces no les benefician mucho y este caso no es la excepción ya que en comparación con "El Secreto De Sus Ojos" al menos para mi sale perdiendo claramente, aún así merece la pena su visionado y plantea alguna que otra interrogante que poder debatir.

Spoiler
Me pasó lo mismo Wancho, a mi también me chocó el "look" de la hermana y dude de ella por un momento, aunque en principio no había muchos motivos para hacerlo.
[close]
  •  

Tyrion

"El secreto de sus ojos" es una peli excelentemente narrada, con unos dialogos notables en buena parte de ella y un final medianamente (o muy) sorpresivo como guinda. Esta no es ninguna de esas cosas. Lo resumiría en una frase de la crítica de Wancho:

CitarSe deja ver, a ratos con gracia, pero cuesta quererla y aún más centrarse en ella como si en el mundo no hubiera nada más.

Exacto. Y es porque es la peli de un semi-novato (su segunda peli) con aires casi tan pretenciosos como los de el chaval de la peli: música constante resaltando en momentos claves (como si fueramos imbéciles y no nos dieramos cuenta sólos), planos de cigarros consumiendose y hielos derritiendose, desenfoques, referencias a Hitchcock y su suspense (clarísimas a "La Soga" y a "Vértigo" sobre todo)... Prentenciosidad argentina llevada a su máximo exponente.
Darín está como siempre, bastante bien haciendo de ese cuarentañero tardío pero atractivo y cansado de la vida, lo hemos visto ya muchas veces pero sigue siendo divertido verlo. Pero los otros dos actores con más metraje, el supuesto asesino y la chica están sencillamente horrendos.
De la trama y su desenlace no voy a hablar porque es imposible sin espoilearsela al que no la haya visto, pero el que lo haya hecho más o menos intuye mi opinión sobre el tema. Simplemente decir que fué mi puntilla, confiaba en él para salvarle el aprobado a esta peli, pero...
Un 4.5 y bien merecido, gran decepción.

  •  

Wanchope

Cita de: Tyrion en 07 de Abril de 2013, 04:46:29 PM
Lo resumiría en una frase de la crítica de Wancho:

CitarSe deja ver, a ratos con gracia, pero cuesta quererla y aún más centrarse en ella como si en el mundo no hubiera nada más.

No es coña si digo que mientras la veía me hice en mi cabeza la lista de la compra...  :disimu

Cita de: Tyrion en 07 de Abril de 2013, 04:46:29 PM
De la trama y su desenlace no voy a hablar porque es imposible sin espoilearsela al que no la haya visto, pero el que lo haya hecho más o menos intuye mi opinión sobre el tema.

Para algo existe el botón del SPOILER. :burla
  •  

Tyrion

Más que eso era vaguería/piedad con la peli ante
Spoiler
TAMAÑO MOJÓN
Era la única tabla de salvación de esta peli, que en el último cuarto de hora te sacaran como en "Siete reinas" la verdadera trama, los momentos en los que el director te la ha metido con queso, y el asesino fuera otro. Yo sospechaba de la hermana, por celos o lo que fuera.
Pero no: es blanco, en botella, sabe a leche... y es leche!!!
:abajo :abajo :abajo
[close]
  •  

Soprano

#10
Cita de: Tyrion en 09 de Abril de 2013, 09:29:57 AM
Más que eso era vaguería/piedad con la peli ante
Spoiler
TAMAÑO MOJÓN
Era la única tabla de salvación de esta peli, que en el último cuarto de hora te sacaran como en "Siete reinas" la verdadera trama, los momentos en los que el director te la ha metido con queso, y el asesino fuera otro. Yo sospechaba de la hermana, por celos o lo que fuera.
Pero no: es blanco, en botella, sabe a leche... y es leche!!!
:abajo :abajo :abajo
[close]

Spoiler
A ver, yo creo que se puede hacer esa lectura del final ya que en cierto modo es la más lógica pero lo cierto es que también se pueden hacer otras, y aunque esto quizás no mejore tu opinión sobre la película tampoco se puede afirmar que es blanco y en botella, es un final abierto que a unos gustará y otros no pero que encaja con el juego que propone desde un principio.

Yo prefiero quedarme con que todo está en la imaginación de Darín, una mente brillante pero marcada por sus errores pasados que lo apartaron de la abogacía y le hicieron caer en el alcohol, convirtiendolo a su vez en alguien desconfiado y obsesivo hasta el punto de creerse sus propias especulaciones en torno a un caso que puede significar su redención.
[close]
  •  

Tyrion

Yo la verdad es que
Spoiler

no consigo verle la doble lectura por ningún lado. Con el tema de la espadita y el del libro marcado con el marcapáginas del museo donde estuvieron juntos y los dos segundos en los que se ve al tío en la discoteca empuñando el arma, creo que no hay duda ni doblez ninguna.
[close]

Y ya lo siento, porque Darin es un tío que me encanta y lamento verle en productos de tan poquita calidad.
  •  

Soprano

Cita de: Tyrion en 09 de Abril de 2013, 12:12:47 PM
Yo la verdad es que
Spoiler

no consigo verle la doble lectura por ningún lado. Con el tema de la espadita y el del libro marcado con el marcapáginas del museo donde estuvieron juntos y los dos segundos en los que se ve al tío en la discoteca empuñando el arma, creo que no hay duda ni doblez ninguna.
[close]

Y ya lo siento, porque Darin es un tío que me encanta y lamento verle en productos de tan poquita calidad.


Spoiler
Tyrion como explico en el spolier anterior no hay doblez todo está en la imaginación de Darín, el marcapáginas por ejemplo se lo dan a él a la entrada del museo y luego imagina que Ammann lo colocó en su libro, pero lo cierto es que eso lo desconocemos, también sospecha que cometió un asesinato en Portugal y finalmente no fué así, lo de la daga obviamente también lo imagina.
[close]
  •  

Tyrion

No jodas! Pues te juro que no lo habia entendido así en ningun momento. Siempre pensé que
Spoiler
Darin se tiene que joder y aguantarse sabiendo que es el asesino y dejandole ir. Si sigues tu teoría entonces esa última escena de la espadita ardiendo en el horno... se la está imaginando?  :nuse
[close]

  •  

Soprano

#14
Cita de: Tyrion en 09 de Abril de 2013, 01:07:46 PM
No jodas! Pues te juro que no lo habia entendido así en ningun momento. Siempre pensé que
Spoiler
Darin se tiene que joder y aguantarse sabiendo que es el asesino y dejandole ir. Si sigues tu teoría entonces esa última escena de la espadita ardiendo en el horno... se la está imaginando?  :nuse
[close]

Spoiler
Si lo piensas todas las dudas que nos surgen sobre el personaje de Ammann siempre son atraves de los ojos de Darín, y lo cierto es que en ningún momento llegamos a saber si realmente cometió el asesinato o no, hay motivos para pensar que sí pero también los hay para dudar de ello.

En cuanto a la daga creo recordar que la hermana de la víctima la utiliza para defenderse de Darín en su piso al sospechar de este, lo que no tengo claro es si huye con la daga o la deja caer, de cualquier forma para mi la última escena nos deja a un Darín obsesionado e incapaz de aceptar la verdad, que se ha equivocado.
[close]
  •