G.I. Joe: La venganza (G.I. Joe 2: Retaliation)

Iniciado por Wanchope, 27 de Marzo de 2013, 03:53:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

G.I. Joe: La venganza
(G.I. Joe 2: Retaliation)



SINOPSIS:
En esta secuela, los G.I Joes no solo tendrán que luchar contra su enemigo mortal, Cobra, sino que además se verán obligados a lidiar con las amenazas de dentro del gobierno que ponen en peligro su propia existencia.


CRÍTICA: ¿Quién dijo miedo?

Tras habernos sorprendido para mal con esa "monstruosidad" llamada 'Van Helsing', la cual prácticamente agotó todo el crédito que había ganado con las dos entregas de su reinvención de 'La momia', Stephen Sommers nos volvió a sorprender pero para bien con la que hoy parece ser la primera entrega de una saga que veremos a dónde llega, si es que pretende y/o tiene alguna posibilidad de llegar a alguna parte, que esa es otra. Sí, no hay por qué negarlo: puede que 'G.I. Joe' fuera lo que parecía que era y que se podría llamar comúnmente "una basura" (yankee si además se tienen prejuicios...), pero a pesar de que la gran mayoría de la humanidad se temía lo peor su orgullo, pasión y desparpajo, de la misma manera que sucede con la saga de 'Transformers',  hacían de ella "una basura" a disfrutar sin prejuicios y sobre todo mucha alegría. ¿Qué cabe esperar de 'G.I. Joe: La venganza' sino... más o menos lo mismo? ¿Quién dijo miedo?


Efectivamente, como dicta el sentido común estos nuevos GI Joe's ofrecen básicamente lo mismo que ya ofrecía una primera parte de la que han sobrevivido muy pocos, algo un tanto incomprensible pero que vamos a obviar por el bien de ese espectáculo que a veces, sólo a veces, ha de continuar... O más bien, quizá, y siendo más justos, lo intentan, pues si bien el resultado final no le anda a la zaga si se echa en falta la mano de un director como Stephen Sommers (y unos chistes malos algo mejores). ¿Miedo alguno a que el director de 'Justin Bieber: Never Say Never' sea el director de este segundo round? No exactamente pero si, también. De la misma manera que hay escritores y hay juntaletras hay directores y hay juntaplanos... y mientras que Sommers es de los primeros -sí, lo es...- Jon M. Chu es de los segundos. De ahí la principal y más sustancial diferencia entre ambas películas, que lo que en una era un desparpajo simpático que dotaba de carácter a la película en otra es un proceso rudimentario que entretiene por inercia, y porque no hay que pedirle peras al olmo, que aquí se viene a lo que se viene, blanco y en botella. ¿Quién dijo miedo?

¿Qué esperar de un filme que cita a JayZ en vez de, no sé, a Lincoln? La primera tenía un toque digamos que humano; la segunda es un producto 100% impersonal sin una sola gota de sangre, la guerra bajo un envoltorio familiar. Cuando un gran estudio opta por un director suele dejar claras sus intenciones, ya sea una producción de más o menos millones que para el caso siempre pueden valer para contratar a un buen equipo técnico que saque adelante la faena. 'G.I. Joe: La venganza' vendría a ser la típica película de acción idónea para ver un domingo de resaca, simple, directa y plenamente irrelevante, y en la que a uno en realidad le trae al fresco lo que se supone es su argumento por más que haya quien intente ponerle cara seria al asunto: lo único que importa es que llegue "¡la hora de las tortas!" como diría La Cosa. En otra película hubiéramos sentido lástima por los habitantes de Londres (el Primer Ministro inglés incluso puede que también...), en esta echamos en falta que no vuelen alguna de las otras siete ciudades del mundo que los norteamericanos conocen, para entendernos. Los chistes malos, la voz, el rock duro... como diría Danny Madigan, está pasando. ¿Quién dijo miedo?

Más que funcionar como tal, algo realmente cuestionable, la cinta da el pego siempre a un módico precio como el pasatiempo vago y perezoso que pretende ser, el tipo de película que en la época dorada del VHS nunca hubiera cogido polvo en la estantería. Su colección de convencionalismos o sus ocasionales tonterías no tienen por qué molestar, y si bien sus escenas de acción no son nada del otro mundo (salvo si acaso la lucha en las montañas o la destrucción de Londres, ambas ya vistas en los tráilers) al menos no se hacen repetitivas, pesadas y/o cansinas. Sí, es cierto que ha medida que pensamos en ella y ya en frío le vemos numerosos defectos, tantos que abruman, como desperdiciar un argumento que parte con un impostor en la Casa Blanca que hubiera dado para mucho más, que su clímax sea de lo más pobre y rancio o que su 3D sea de esos que lo visten como puta y provocan que James Cameron se revuelva en su tumba. Oiga, pues sí, es cierto, ni aún con las curvas de Adrianne Palicki (haciendo de Sienna Miller) ni las presencias testimoniales de Bruce Willis (en modo Nicolas Cage) o un incomprensiblemente breve Channing Tatum, cuya "extendida" química junto a Dwayne Johnson apuntaba maneras... pero, ¿y quién dijo miedo?

Sinceramente, sabía a lo que iba y si bien no puedo decir que me gustase... si puedo decir que me entretuvo aunque la ligera sensación de decepción ahí está, y eso porque a la primera que caray, la ví con el cuchillo en la mano y al final quien me lo clavo fue ella en el pecho de la misma manera que en su momento 'Deep Rising', cuando me aprendí el nombre de Stephen Sommers. No obstante a medida que pienso y tecleo son más los detalles que me incitan a pensar en lo relativamente mundano que ofrece esta secuela que, por cierto, se pasa por el forro lo que acontece en la primera casi lo menos como si alguien hubiera pulsado el reset. Por ello me voy a permitir el lujo de recuperar algunas de las palabras que en 2009 escribió nuestro compañero Bombardero en relación al primer filme para así, ya de paso, mantener vivo el recuerdo de un compañero prácticamente caído en acto de servicio por culpa de los quehaceres del día a día: Como alguna que otra vez ya he dicho, el cine es un negocio más, y como tal se basa en conseguir un producto que se venda bien y rentabilice la inversión. Eso es lo que lo resume todo, en realidad, si bien con el 2 por delante del "nunca segundas partes fueron buenas" ahora es cuando le toca a la audiencia decidir... ¿Quién dijo miedo?

Nota: 5.0


Lo Mejor:
- Es entretenida, si se sabe a lo que se va

Lo Peor:
- Es muy normalita, demasiado...
  •  

Dragondave

G.I. JOE: LA VENGANZA



Joé, qué entretenida G.I.lipollez!

Cuatro años han pasado desde la primera adaptación al cine de los G.I. Joe, aquellos muñecos de acción, la competencia de las Barbie en el sector masculino, que salieron a la luz de la mano de Hasbro en los sesenta.

Esta vez se encarga del proyecto Jon Chu, el cual su carrera estaba bastante ligada a lo musical hasta ahora, con las películas Step up 2 y 3 y el documental Never say Never de Justin Bieber, un, en teoría, inexperto en la materia, pero que no peca de ello en absoluto.

Después del retraso que supuso su conversión al 3D (estaba previsto su estreno para el verano pasado), llega ahora a las carteleras G.I. Joe: Venganza, como si de un nuevo capítulo televisivo se tratara, ya que su visionado podría ser totalmente independiente de la primera G.I. Joe, como una nueva misión. En ésta, nuestros fornidos guerreros patrióticos deberán hacer frente, no sólo a su archienemigo Cobra y su banda, sino también las amenazas y traiciones que llegan desde su propio gobierno.


Realmente, la película ofrece lo que promete, ni más ni menos, y eso, ya según las pretensiones de cada uno será mucho, poco o nada. Lo que está claro es que no se toma en serio a sí misma y la película solo trata de ser un mero pasatiempos entretenido sin ningún tipo de trascendencia, lo que significa que olvídense de cualquier mínima trama interesante, sólo importa que el mundo está en peligro y los G.I. Joe deben salvarlo. Fin.

Si bien el 3D ni molesta ni destaca, se nota que su inclusión responde a intereses monetarios más que estéticos o cualquier otro que se relacione con la narrativa cinematográfica. Aceptando de antemano esto, sólo queda rendirse a la ensalada pirotécnica y a los esperados enfrentamientos entre los muñecos, digo... personajes de la película.

En esta segunda entrega, el rey de la función es Dwayne Johnson, quien debajo de todos esos músculos oculta un hombre simpático y que sabe caer bien al público. También contamos en esta ocasión con la siempre agradable presencia de Bruce Willis, que aunque sea menor de lo esperado, es de agradecer.

Al césar lo que es del césar, y hay escenas, como la que trascurre en las montañas nevadas que están bastante logradas, siempre valorando dentro del género, claro está, más el típico final donde todo el arsenal se pone en juego.


Y es que, al fin de cuentas, hablamos de ese tipo de películas que están hechas para funcionar en taquilla y olvidarse de ellas (por parte del productor), así como pasar un rato entretenido desconectando del mundo (por parte del espectador) olvidándose al poco de haberse visto, al estilo de Battleship o Transformers (qué coincidencia, todas de Hasbro), esas que alabarán los palomiteros y defenestrarán los gafapastas, pero las cosas están claras desde el principio, quien se equivoque de sala al entrar, es culpa suya.

Entonces, ¿es buena o mala? Ni lo uno ni lo otro, o ambas a la vez, según quien la juzgue.
Para mi,  una más del género.

5/10
  •  

Yeezus

#2
Cuando se rueda una secuela, lo más lógico o, mejor dicho, lo más correcto es mantener al director de la primera entrega (en este caso, Stephen Sommers). ¿Por qué? Por el mero hecho de que si el formato primigenio funciona a la perfección (dentro de lo que es el límite hacia la perfección de una película como G.I Joe), no se tiene porqué variar dicho formato. Al igual que también es altamente aconsejable al menos intentar mantener el reparto al completo, por aquello del "pero coño, ¿éste no era tal?" que suelte cualquier espectador entre otras muchas desafortunadas dudas que le surgan a uno en el sillón.

Con la llegada de Jon Chu (y siento poner esto en la crítica, pero creo que es un dato muy revelador), director de la "¿cuanto queda Jose Francisco?" Never Say Never, la cual trata sobre la vida y obra del personaje que responde al nombre de Justin Bieber, la franquicia de estos amados personajes de juguete tomama un rumbo muy particular. Y no sólo venían nuevos vientos en la parte realizadora; en la interpretativa se sucedían importantes bajas, de entre las que sobresale por supuesto la ausencia del original Comandante Cobra y de uno de los actores más al alza en el cine hoy día (a buen seguro su caché pueda ser uno de los motivos de esta llamativa ausencia), Joseph Gordon-Levitt.

Los Joes, después de realizar una de sus misiones tan profesionales y eficaces, sufren un ataque aéreo que diezma todo el personal, destruye todo su hogar de trabajo y encima, son víctimas de un complot para que parezcan culpables y de que han sido castigados con la peor de la suertes por su comportamiento para con su nación. Los Joes claman venganza, y esta vez, liderados por un siempre convincente The Rock (para los que lo conocemos por ser "El Campeón del Pueblo" jamás será llamado como Dwayne Johnson) en su papel de Roadblock, y junto a un equipo bastante pobre en número (ojo que está Bruce Willis, punto para el equipo de los chicos) pero muy seguros de sus posibilidades, liderarán un contraataque para equilibrar de nuevo las fuerzas y asegurarse de que el mundo y en especial América siga dependiendo de los Joes en cuanto a su defensa.

Pero ni con la acción, cuyos efectos son, claro que sí, espectaculares y llamativos para alguien que pretenda llenarse las pupilas de lo que vio en la precuela, ni con el argumento, que cojea más que Marichalar y el cual está lleno y rebosante de fallos con respecto a lo sucedido en su antecesora cinta, ni siquiera con el reparto, donde los secundarios Adrianne Palicki y DJ Cotrona son auténticos muebles, la película es capaz de mantener un nivel aceptable y justificable para defender que sea una película digna de una continuación. Tal vez sea el típico trabajo que tanto director como productora se han encargado de elaborar rápido para pasar a otro caramelo más apetitoso, siendo The Rock el único que de verdad parezca haberse comprometido en su trabajo.

La película genera una cantidad de dudas impresionantes, y de preguntas múltiples, las cuales, por respeto a aquel que no ha visto la película, pondré entre SPOILERS.

Spoiler
1. ¿Donde está Ripcord (Marlon Wayans), el compañero inseparable de Duke (Channing Tatum)? ¿Ha desertado de los Joes y se ha ido con Shana (Rachel Nichols) a vivir la vida?
2. ¿Donde está la misma Shana? ¿Qué ha sido de ella? ¿Y el resto del equipo Joe de la 1ª entrega? ¿Donde están los Heavy-Duty (Adewale Akinnuoye-Agbaje), General Hawk (Dennis Quaid), Sargento Stone (Brendan Fraser) y demás? No puede ser justificado este tremendo cambio de reparto con un "No volverán los mismos de la primera", como se dijo en su pre-producción.
3. ¿Donde está Ana o "La Baronesa" cuando se convierte en villana (Sienna Miller)? ¿No volvió a ser la pareja de Duke y estuvo internada en un hospital militar naval intentado ser curada de los bichos esos que tenía en la cabeza? En la película Roadblock (The Rock) le hace una broma a Duke cuando éste juega con las niñas del primero en el salón y estas salen corriendo asustadas del segundo. Le dice "No es la primera vez que una mujer sale corriendo de tí". Tal vez sea esta la respuesta, pero es demasiado artesanal, no hay ningún rigor ni ninguna profesionalidad, ni siquiera un poco de maquillaje del porqué ya no está.
4. ¿Alguien es capaz de saber porqué Storm Shadow (Byung-Hun Lee) está vivo? ¿Se calló desde una altura brutal y el tío ha sobrevivido? Creo que aquí estoy equivocado porque me debo haber comido algo seguro, sino, es inentendible.
5. En el hogar de Roadblock no aparece ninguna mujer que permita suponer que está casado, emparejado o algo similar, pero al volver a casa con los honores de sargento condecorado, las niñas tienen preparada la comida. ¿Gilipoyez o qué?
6. ¿Así de rápido se cargan a Destro (Christopher Eccleston)? ¿Se acabó su papel el cual se suponía tan importante al final de la 1ª entrega junto al Comandante Cobra (Joseph Gordon-Levitt)?
7. Y el más gordo de todos para mí y a su vez el mayor SPOILER DE TODOS, CUIDADO!....¿Como pueden cepillarse así de rápido a Channing Tatum por favor? Con toda la tralla que dieron, que incluso reconocieron que se pospuso casi un año su estreno por la mejora del caché del protagonista de la primera entrega, ¿y sólo sale 10 minutos de ésta y encima se muere? Terrible..
[close]



That´s what I say.
  •  

Wanchope

Cita de: BruceDKWayne en 29 de Marzo de 2013, 03:43:39 AM
Spoiler
4. ¿Alguien es capaz de saber porqué Storm Shadow (Byung-Hun Lee) está vivo? ¿Se calló desde una altura brutal y el tío ha sobrevivido? Creo que aquí estoy equivocado porque me debo haber comido algo seguro, sino, es inentendible.
6. ¿Así de rápido se cargan a Destro (Christopher Eccleston)? ¿Se acabó su papel el cual se suponía tan importante al final de la 1ª entrega junto al Comandante Cobra (Joseph Gordon-Levitt)?
[close]

Spoiler
Primero, en la primera a Storm Shadow se le caer al agua, creo, pero "técnicamente" no se le ve morir... y se le necesita, en parte, para que Snake Eyes "tenga algo que decir". Puestos a eso, si no recuerdo mal, en la primera en ningún momento negaba haber matado al maestro e incluso se enorgullecía de ello, creo. A Destro por su parte no se lo cargan, simplemente no lo necesitan y lo dejan ahí, en stand by por si hay tercera, de la misma manera que como no necesitaban que a Cobra se le viera la cara... ¿por qué contratar a Gordon-Levitt, que les hubiera salido más caro? Supongo que el actor tampoco querría, que esa es otra.
[close]

Cita de: BruceDKWayne en 29 de Marzo de 2013, 03:43:39 AM
Spoiler
7. Y el más gordo de todos para mí y a su vez el mayor SPOILER DE TODOS, CUIDADO!....¿Como pueden cepillarse así de rápido a Channing Tatum por favor? Con toda la tralla que dieron, que incluso reconocieron que se pospuso casi un año su estreno por la mejora del caché del protagonista de la primera entrega, ¿y sólo sale 10 minutos de ésta y encima se muere? Terrible..
[close]

Spoiler
Oficialmente no está reconocido, creo, lo que sí que te puedo garantizar es que la escena en la que aparecen jugando a la consola... es una de las que se rodaron tras el retraso de su estreno, de ahí tal vez el relativo fallo que comentas en uno de los puntos con la esposa. Al principio al parece casi ni salía 5 minutos... Pero vamos, que por fallos no será, que en la primera y como decía Bomber parecían primos hermanos de los Transformers con una base que te cagas y en esta parece que son un grupo de 20 boy scouts con vehículos del ejército español...  :disimu
[close]
  •  

Yeezus

Cita de: Wanchope en 29 de Marzo de 2013, 10:29:28 AM
Cita de: BruceDKWayne en 29 de Marzo de 2013, 03:43:39 AM
Spoiler
4. ¿Alguien es capaz de saber porqué Storm Shadow (Byung-Hun Lee) está vivo? ¿Se calló desde una altura brutal y el tío ha sobrevivido? Creo que aquí estoy equivocado porque me debo haber comido algo seguro, sino, es inentendible.
6. ¿Así de rápido se cargan a Destro (Christopher Eccleston)? ¿Se acabó su papel el cual se suponía tan importante al final de la 1ª entrega junto al Comandante Cobra (Joseph Gordon-Levitt)?
[close]

Spoiler
Primero, en la primera a Storm Shadow se le caer al agua, creo, pero "técnicamente" no se le ve morir... y se le necesita, en parte, para que Snake Eyes "tenga algo que decir". Puestos a eso, si no recuerdo mal, en la primera en ningún momento negaba haber matado al maestro e incluso se enorgullecía de ello, creo. A Destro por su parte no se lo cargan, simplemente no lo necesitan y lo dejan ahí, en stand by por si hay tercera, de la misma manera que como no necesitaban que a Cobra se le viera la cara... ¿por qué contratar a Gordon-Levitt, que les hubiera salido más caro? Supongo que el actor tampoco querría, que esa es otra.
[close]

Cita de: BruceDKWayne en 29 de Marzo de 2013, 03:43:39 AM
Spoiler
7. Y el más gordo de todos para mí y a su vez el mayor SPOILER DE TODOS, CUIDADO!....¿Como pueden cepillarse así de rápido a Channing Tatum por favor? Con toda la tralla que dieron, que incluso reconocieron que se pospuso casi un año su estreno por la mejora del caché del protagonista de la primera entrega, ¿y sólo sale 10 minutos de ésta y encima se muere? Terrible..
[close]

Spoiler
Oficialmente no está reconocido, creo, lo que sí que te puedo garantizar es que la escena en la que aparecen jugando a la consola... es una de las que se rodaron tras el retraso de su estreno, de ahí tal vez el relativo fallo que comentas en uno de los puntos con la esposa. Al principio al parece casi ni salía 5 minutos... Pero vamos, que por fallos no será, que en la primera y como decía Bomber parecían primos hermanos de los Transformers con una base que te cagas y en esta parece que son un grupo de 20 boy scouts con vehículos del ejército español...  :disimu
[close]


¿Al resto de preguntas ni de coña la sacamos entre los 2 entonces no? :risa :risa

Spoiler
Lo de JGL sí lo entiendo en ese sentido, me encaja un poco más. Lo de Destro lo siento pero no tiene ni pies ni cabeza. Destruyen aquello y lo dejan ahí, sin pensar que pueden volver a aprisionarlo en otro sitio más escondido si cabe que el agujero ese eterno de no se cuantos kilómetros hacia abajo. Y menos lo de Storm Shadow. Es obvio que se le necesita por eso que comentas, pero podrían haberse currado un poco más su "no muerte", porque la escena es totalmente clarificante en cuanto al final de la misma. Es hasta un símil a la Guerra de las Galaxias con el "yo soy tu padre".
Y luego lo de Channing Tatum. Entonces, según tu, ¿para la 3ª ya ni contamos con él no? ¿O por donde va tu teoría? Ilústrame que me emparanoio.
[close]
  •  

jescri

Creo que está en la línea de la primera entrega. Digamos que es una película "animada", en el sentido de que tiene bastante ritmo y a pesar de un guión simple eso hace que no aburra en ningún momento. En lo positivo también diría que tiene escenas interesantes de acción y varios personajes con carisma, si bien otros son un poco lamentables. Me quedo principalmente con dos escenas. Por un lado esa escena en el Himalaya con Jinx y Snake Eyes contra todo un ejército de villanos. Está claro que aquí el CGI abunda, pero aun así el resultado es una escena de acción fresca y realmente espectacular. También está la pelea entre Snake Eyes y Storm Shadow, con una coreografía bastante currada. Por último hay que hablar de otra escena, la famosa cumbre con los líderes políticos. Por momentos parece algo ridícula y posiblemente sólo el buen hacer de un actor como Jonathan Pryce hace que sea medianamente aceptable.

Un acierto podría considerarse la aparición de Dwayne Johnson, quien su papel le viene como anillo al dedo. Lo de Willis pan comido, últimamente parece dedicarse a coger papeles que no están a su altura.

Nota: 6.
  •  

Wanchope

Cita de: BruceDKWayne en 29 de Marzo de 2013, 03:04:43 PM
¿Al resto de preguntas ni de coña la sacamos entre los 2 entonces no? :risa :risa

Spoiler
Lo de JGL sí lo entiendo en ese sentido, me encaja un poco más. Lo de Destro lo siento pero no tiene ni pies ni cabeza. Destruyen aquello y lo dejan ahí, sin pensar que pueden volver a aprisionarlo en otro sitio más escondido si cabe que el agujero ese eterno de no se cuantos kilómetros hacia abajo. Y menos lo de Storm Shadow. Es obvio que se le necesita por eso que comentas, pero podrían haberse currado un poco más su "no muerte", porque la escena es totalmente clarificante en cuanto al final de la misma. Es hasta un símil a la Guerra de las Galaxias con el "yo soy tu padre".
Y luego lo de Channing Tatum. Entonces, según tu, ¿para la 3ª ya ni contamos con él no? ¿O por donde va tu teoría? Ilústrame que me emparanoio.
[close]

Ahora que leo esto...
Spoiler
para la tercera, si hace falta, volverán a contar con los que les den la gana. Una saga en la que cada nueva película sea independientemente dependiente de las anteriores, a lo James Bond. Visto lo visto, al público parece que no le ha importado que de una película a otra los Joe's hayan cambiado.
[close]

Cita de: jescri en 10 de Agosto de 2013, 07:20:07 PM
Un acierto podría considerarse la aparición de Dwayne Johnson, quien su papel le viene como anillo al dedo. Lo de Willis pan comido, últimamente parece dedicarse a coger papeles que no están a su altura.

Igual el tweet de su amigo Stallone no está dicho sólo por despecho. En los últimos años Willis ha participado en según que proyectos directos a vídeo que le dan sentido a la afirmación, como si al igual que Nicolas Cage dijera que sí a todo lo que le ofrecen por amor al dinero.
  •