Cine español, ¿nadando entre 'Imposibles'?

Iniciado por r10baggio, 11 de Marzo de 2013, 08:16:54 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

r10baggio

Os dejo el último artículo de mi blog a ver qué os parece. Por si os es más fácil verlo allí os dejo el enlace https://hablasconmigo.wordpress.com/2013/03/11/cine-espanol-nadando-entre-imposibles/ Saludos a todos

"El cine español es malo" ¿Quién dijo eso? Yo desconozco la primera persona que puso en su boca esa frase, pero sí sé que pulula por ahí, que se comenta, que se sabe y que va de una calle a otra con una impermeabilidad asombrosa en su mensaje. Pero qué está pasando en nuestro cine, ya no hay coplas, ya no hay pequeños ruiseñores... ¿Ahora qué?

Pajares y Esteso quedaron lejos. Sin desmerecer la función que cumplieron en la sociedad, la de aliviar tantos años de 'tápese el tobillo señorita' con sus sonrisas burlonas enmarcadas en desnudos, queda claro que lo que la industria hace en estos momentos es completamente antagónico a lo que en aquellos años se veía; aunque el humor sigue estando muy presente con títulos como la saga Torrente, que se ha convertido en un auténtico fenómeno capaz de multiplicar cada fotograma por miles de verdes. Pero no es la nota dominante, y es que la diversificación temática y estética se cuenta hoy por número de salas.

Éxito por billetes

106 millones de recaudación, esa es la cifra que recordaremos de nuestro cine en 2012. Hablamos de un buen número sin duda, pero a nadie se le escapa de donde viene tal 'oasístico' panorama, y es que es 'Imposible' hablar de este 2012 sin contar con Bayona, que por si solo ha hecho casi la mitad de esa alabada cantidad. ¿Y qué ha hecho este cineasta para tener tal honor? Pues romper con los límites, ha hecho una película 'no española'. Ojo, no se me confundan, es española sí, ¿pero alguien imaginaba que un desastre natural tuviese el sello de nuestra industria? Desde el Coloso en Llamas, pasando por Twister, con Armagedon y tocando otras más recientes como Soy Leyenda; dejo fuera las que tratan de marcianos, que también hay muchas y algunas infumables; todas ellas extranjeras y taquillazos aquí. Pues bien, no en 2012, este año Bayona nos ha traído el desastre desde nuestro barrio para demostrarnos que otro cine es posible.

Para muchos hablaré de 'norteamericaneizarse', de llevar a gente a su butaca a base de obnubilar, de dejarles tan impresionados que vayan sólo por ver esos efectos y esa ola. Pero no es así, la calidad del cine no disminuye por hablar de superproducciones ni aumenta por ser cine de autor.

Como ya he dicho, a nadie se le ha olvidado nombrar el '106' desde los entresijos de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, no hubo más que ver los pasados premios Goya; sin embargo, reducir el análisis a un número me parece demasiado cuadriculado. Al igual que en otros años han dejado claro que el éxito de nuestro cine se medía por su calidad y repercusión en el mundo, en este no deberían haber reducido su discurso a una cifra. Aunque todos sabemos por qué lo han hecho así.

Tijeretazo

Toca apretarse el cinturón y el cine no se libra. Como todo lo que suena a cultura, sanidad y demás cosas innecesarias para los que mandan, el recorte en la industria de la gran pantalla fue el pasado año del 35%, o lo que es lo mismo, de 76 millones pasaron a 49. Claro que muchos dirán que ese dinero sigue siendo una barbaridad, pero alguien se ha parado a pensar cómo se maneja este tema más allá de nuestras fronteras, serán pocos seguro.  En Francia la inversión es 7 veces mayor y en EE.UU. estas suponen 1.020 veces más de lo que se invierte aquí. Estos datos chocan sin duda con el hecho de que España sea el cuarto país en producción europea y noveno mundial. Y diciéndolo más claro, las subvenciones suponen sólo el 16% de lo que se invierte en España, el resto es dinero privado. Pese a todo, tenemos el país que más directores noveles saca cada año.

No puedo obviar el tema descargas. Para los que hacen guiones, dirigen y demás es Satanás hecho P2P; un enemigo a eliminar, pero se equivocan. Para empezar los datos no engañan, y es que en nuestro país la inmensa mayoría de filmes descargados son extranjeros; en segundo lugar, la promoción gratuita que proporciona la red es ilimitada, ya que más de uno se acerca al cine después de que un amigo le comente lo buena que es una cinta, y este segundo se va a verla al cine; y por último, no hay que dejar atrás que se trata de un medio que da voz a aquellos jóvenes, o no tanto, que llevan un director dentro pero no tienen medios ni apoyos para mostrarlo. Que sí, que la gente tira de Internet para ver cine, pero ni es tanto como quieren hacer creer ni es todo tan negativo.

Promoción versus emoción

Mi realidad es que cada año hay películas españolas malas, porque las hay, y puede que más de la mitad, pero no lo son menos las que llegan desde fuera de las fronteras, esas cuya promoción a veces es brutal, tanto que anula cualquier juicio clínico para acabar resumiéndose todo en un: "joder, si tanto la anuncian habrá que verla"; y luego... llega El Hobbit, tanto bombo para tanta pena, en cuestión de semanas la expectación se torna en crítica feroz hacia un título que parecía que iba a comerse las taquillas. Hago esta mención porque este es uno de los puntos de mayor distanciamiento; sólo hace falta salir a la calle y mirar carteles, autobuses y demás soportes publicitarios para darse cuenta de que muchas cintas españolas se promocionan con lo justo; incluso puedes ver el telediario de mediodía y enterarte que esa semana se estrenan tres películas españolas que no te suenan de lejos, ahora, que Skyfall merecía 3.000 reportajes...

Hablar del cine español como un superviviente es posible, pero ni más ni menos que cualquier otro. Resulta que hace dos años era todo un desastre, descenso de espectadores, recaudación irrisoria y demás cuentas, y ahora en 2013 se arregla; pero es que esto mismo ya pasó en 2008, con un gran ascenso en la cuota de pantalla, y al contrario en 2002, cuando se perdieron seis millones de espectadores con respecto a 2001. En definitiva, hay altibajos como en todo, años mejores y años peores, pero no es más que reflejo de lo que opina el público, ya no por la calidad de los filmes, sino por la aceptación de éstos.

Si hay algo alarmante es el prejuicio que se tiene de puertas para dentro, cuando justo al revés es opuesto, y es que una vez pasada la frontera nos ven como una de las industrias con mayor caché. No en vano, la recaudación lejos de España ha doblado en los últimos años a la casera, algo que deja claro que algo se debe estar haciendo bien, aunque sea sólo una cosa. Nuestro cine no está en crisis, simplemente está falto de cariño y de una oportunidad.

Datos obtenidos de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) y del Ministerio de Cultura.
El futuro se construye a través de la crítica, por eso os invito a conocer la mía en http://hablasconmigo.wordpress.com
  •  

Oriafontan

Enhorabuena por la defensa de nuestro cine que es valiente.   :guiñar


Personalmente me gusta el cine español porque HE VISTO bastante y  la mayoría que lo critícan (subvenciones, guerra civil, bla, bla) no han visto nada de nada.  Digo yo que para criticar hay que CONOCER y luego es todo lícito. 

El mismo problema de España lo puede tener Chile por poner un ejemplo ¿También el problema de Chile es la Guerra Civil o las subvenciones?   :disimu

Pienso que igual que a los estudiantes se les obliga a leer clásicos españoles de literaturas se les debería llevar al cine europeo pagado por el Estado porque esa para mí sería la mejor subvención; garantizar que las nuevas generaciones vayan al cine y al teatro.
  •  

a free spirit

Cita de: Oriafontan en 03 de Mayo de 2013, 07:05:11 PM
Enhorabuena por la defensa de nuestro cine que es valiente.   :guiñar


Personalmente me gusta el cine español porque HE VISTO bastante y  la mayoría que lo critícan (subvenciones, guerra civil, bla, bla) no han visto nada de nada.  Digo yo que para criticar hay que CONOCER y luego es todo lícito. 

El mismo problema de España lo puede tener Chile por poner un ejemplo ¿También el problema de Chile es la Guerra Civil o las subvenciones?   :disimu

Pienso que igual que a los estudiantes se les obliga a leer clásicos españoles de literaturas se les debería llevar al cine europeo pagado por el Estado porque esa para mí sería la mejor subvención; garantizar que las nuevas generaciones vayan al cine y al teatro.

Lo suscribo palabra por palabra.
  •  

Mad Joker

Sinceramente, yo personalmente no soy ni mucho menos el mayor defensor del cine español, por lo general no me gustan muchas películas de las que se hacen aquí, pero en mi opinión es más un problemas de actores y de medios que de directores. En España hay muuuuuchos buenos directores, pero claro, sin buenos intérpretes y con poco dinero, pasa lo que pasa.
Ahora, que no estoy diciendo que el cine español sea malo por definición.

david6666

Cita de: Mad Joker en 04 de Mayo de 2013, 04:59:21 PM
Sinceramente, yo personalmente no soy ni mucho menos el mayor defensor del cine español, por lo general no me gustan muchas películas de las que se hacen aquí, pero en mi opinión es más un problemas de actores y de medios que de directores. En España hay muuuuuchos buenos directores, pero claro, sin buenos intérpretes y con poco dinero, pasa lo que pasa.
Ahora, que no estoy diciendo que el cine español sea malo por definición.
En hollywood la mayoria de actores dan grima de lo mal que interpretan , y nadie dice nada.
  •  

basti77

yo conozco mucha gente que no va al cine a ver una pelicula española y digo yo ¿si la pelicula es buena que mas da que sea española?¿a caso la han visto y es mala? yo pienso que tenemos muy buen cine español
amante del cine y de las series
  •  

charliewoodhead

A pesar del enorme éxito de 'Lo imposible', no me convence que sea el camino a seguir. Al margen de su calidad (a mí me parece bastante floja), lo evidente es que es una película de claros ragos hollywoodienses. Sinceramente, para ver una película así, prefiero irme al Hollywood puro y duro en lugar de ver una europea. Es decir, lo que ofrece 'Lo imposible' lo tenemos de sobra al otro lado del charco. Además, ¿cuántas películas podemos sacar al año que cuenten con grandes presupuestos y estrellas? ¿Una? ¿Tal vez dos? Competir con el gigante americano es una batalla perdida. Nosotros nos tenemos que dedicar a lo 'nuestro' y ellos a lo suyo. Tratar de conseguir una identidad propia vamos.

Pero antes de nada, debemos preguntarnos: ¿Hay talento en España? Yo creo que se podría decir que sí, en la actualidad no hay pocos directores precisamente que se puedan catalogar de interesantes. ¿El problema? Veo más 'chicha' en otros países europeos. En especial Francia, donde he visto bastante y más o menos puedo hablar con conocimiento de causa. Nuestros queridos vecinos, ofrecen -en general- películas comerciales bastante atractivas para todo tipo de público y también filmes de autor de calidad. Si algo destaco de este cine es su gran variedad. También ayuda que directores extranjeros (Haneke, Polanski, etc.) realicen proyectos allí. Creo que si el cine español tiene cierta desventaja respecto a otros países, es que no cuenta con un legado tan grande como Francia, Alemania o Italia. Nouvelle Vague, Neorrealismo, Expresionismo... ¿y nosotros qué? Una dictadura limita muchísimo la capacidad artística de un país... Otro problema: el enchufismo y el caradurismo característico de España no es ni mucho menos una excepción en el cine.

Termino con oootro problema más: el público. El lastre del cine español es los grandes prejuicios que ha generado. Sinceramente, no entiendo la causa. La gente dice que solo sabemos hacer películas sobre la Guerra Civil. Ahora pregunta a todos los que dicen eso y ya verás como no te saben decir más de 3 o 4 películas sobre dicha temática... Las quejas continuas a los supuestos tópicos tampoco los entiendo cuando me fijo en los éxitos de taquilla. Las películas que más venden son -en general- las que más abusan de tópicos, las secuelas, remakes, etc que son más de lo mismo. Pero una película de española, a priori parece que toca, aunque sea levemente, un tópico y la gente ya la pone a parir... ¡sin haberla visto!

La gente, per se, es detractora del cine español. Por supuesto, todos aquellos que fardan de ello (porque está muy bien visto y queda cool poner a parir el cine español) a duras penas han visto películas españolas. La cantidad de críticas al cine patrio es inversamente proporcional al número de filmes vistos. Por eso es difícil gustar a la gente. Hay poco dinero para la publicidad (y ya sabéis lo que dicen, filma una mierda en primer plano, con una buena campaña publicitaria venderá muchísimo, sino, falla la publicidad no la mierda) y encima se cuenta con el handicap de que la gente va huir espantada al ver que "es española". Con esa mentalidad no vamos a ningún sitio....

  •  

Oriafontan

#7
No podemos olvidar que Lo imposible está rodada en inglés y eso forma parte de otro interesante debate pero también estoy de acuerdo en que dejando de lado el idioma esta película, tampoco es el modelo porque es obvio que es una excepción.  Usar esta película de paradigma sería como usar Cleopatra para el cine de Hollywood.

En mi modestia (y como he dicho ferviente admirador y defensor del cine rodado en español e incluyo el de sudamérica) creo lo siguiente:

-  Lo más grave  en mi opinión (y no es algo ni mucho menos "sólo" de España) y dejando de lado la crisis, es la desafección de los jóvenes al cine y al teatro.  Y me refiero a "ir", al mero hecho de acto social de "ir".  Los jóvenes parecen más interesados en el póquer online y peligrosas cosas del estilo que sin empacho fomentan (eso sí ¿verdad señores políticos?  :quemado) los gobiernos por ser un "maná" de ingresos.  Esto ya lo apunté en mi post anterior: ES VITAL motivar (con PRECIOS GRATUITOS) que los estudiantes vayan al cine y al teatro.   :pregunta


-  Luego se olvida (y no sólo en el cine) la vieja y estupenda idea de hermandad con los que hablan nuestro idioma: Méxcio, Chile, España, Perú... deben seguir el camino de las películas (maravillosas) de Ricardo Darín.  Las coproducciones y pare ello es fundamental TVE.

Estos dos puntos son para mí los esenciales.  :vergüenza
  •  

Mad Joker

Esto es simple y llanamente una cuestión de gustos, de "escuelas" podríamos decir. Yo hablo con un mínimo conocimiento de causa porque durante muchos años, antes de aficionarme realmente al cine (ya lo he comentado en algún sitio) tuve que tragarme en mi casa muchas películas españolas por la afición de mi padre. El cine español NO es malo, lo que pasa es que tiene muchos handicaps que ya habéis comentado varios de vosotros.
Yo personalmente tengo que reconocer que el cine español por lo general no me gusta, y no es lo único de este país, en ese sentido soy muy antinacional :abajo. Pero películas españolas buenas hay muuuuuuuchas, nadie puede decir que no, lo que pasa es que no se le han dado toda la importancia que se merecen. Como ya se ha dicho, aquí no tenemos como en Francia o Inglaterra (EE.UU. ya es otra galaxia) una industria del cine, y ya puesto cultural, fuerte, y ese es el problema. En materia de películas de alto presupuesto, USA es el amo indiscutible, pero por ejemplo a mi me gustan muchísimo más las comedias que se hacen en Francia y Reino Unido, mirad si no Intocable o las dos que Martin MacDonagh ha hecho recientemente que las de América.
Lo que no se puede hacer es copiar el modelo americano, más que nada porque estoy convencido de que no va a funcionar. Y no digo hacer películas tipo Lo Imposible, sino películas íntegramente españolas (incluyendo la interpretación), porque no va con nuestra forma de ser.

david6666

Vamos a dejarnos de excusas y decir las cosas claras, en este pais lo español esta mal visto, lo foraneo bien visto.
es asin desde hace siglos, somos un pais paletos y borrego , en el que abunda el dualismo.
  •  

Mad Joker