CineClub Vol. 5 (1) 'Furtivos (1975)'

Iniciado por Amármol, 05 de Marzo de 2013, 03:34:52 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Amármol

Furtivos

TÍTULO ORIGINAL  Furtivos
AÑO 1975
DURACIÓN 79 min.
PAÍS España
DIRECTOR José Luis Borau
GUIÓN Manuel Gutiérrez Aragón & José Luis Borau
MÚSICA Vainica Doble
FOTOGRAFÍA Luis Cuadrado
REPARTO Lola Gaos, Ovidi Montllor, Alicia Sánchez, Ismael Merlo, José Luis Borau, Felipe Solano, Antonio Gamero
SINOPSIS Ángel (Ovidi Montllor) es un cazador furtivo que vive en un bosque con su madre (Lola Gaos), un personaje tiránico y violento. En uno de sus escasos viajes a la ciudad conoce a Milagros (Alicia Sánchez), escapada de un reformatorio y amante de un conocido delincuente llamado El Cuqui. Ángel la protege y la lleva a su casa. La animosidad de la madre hacia Milagros, así como la atracción que Ángel siente hacia ella, unido al aspecto claustrofóbico de las relaciones entre los personajes, desembocarán en un drama.

Comentario: No es un retrato de la 'España profunda'; o sí, pero no sólo. Es un retrato de la 'sociedad profunda'; pues en todos los países se dan las características de individuos pertenecientes a un sustrato endogámico, con sus propias reglas y costumbres, muchas veces lindando con la ilegalidad y donde, la supervivencia propia es lo más importante. Una sociedad donde los hombres creen llevar los pantalones pero son las mujeres los individuos 'Alfa', por lo que la irrupción de otra hembra en el círculo familiar solo puede llevar a...
Aparte de la manida escena que, más o menos, todos tienen conocimiento aunque sea de oídas, durante toda la película se está palpando una vibración de violencia latente, una sensación de 'va a pasar algo', pero algo primitivo, tribal, de orejas gachas pero colmillos visibles, de lomos erizados.
Lola Gaos borda el papel que le toca en suerte y su físico, con las facciones duras, angulosas y marcadas no hace otra cosa que ayudarle. La dominación que ejerce sobre su hijo es comparable a la que podía haber hecho Mrs. Bates sobre su retoño. Una dominación ejercida desde el miedo, más psicológico que físico, mediante miradas, gestos y comportamiento. No es de extrañar que donde Miguel (Ovidi Montllor) se encuentre más a gusto sea en el monte, en las monterías o poniendo sus trampas 'furtivas'.


Las recetas las tengo ya firmadas, selladas y comprobadas para el que quiera medicinas; aparte de Youtube http://www.youtube.com/watch?v=osC4oDOEcEI

Notas
Amármol: 8
EL Nota: 8
jescri 7
Dragondave 7
Tyrion 7
Cardinrri 7
MarioReal 4
Monchita 7
Madloco 6
Sr. Anderson 4.5
Jfr.Sach 6

Fuera de concurso:
Sullivan: 6.5
Chris: 6
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Sullivan

La tengo reciente pues la vi hace poco y me gustó. La verdad es que Ovidi Montllor está escalofriante y la historia que cuenta a pesar de su exageración en ciertos momentos, me la creo totalmente. Ciertas similitudes con Los Santos Inocentes. Además no se corta para nada, bestia y cruda, como la época que retrata. Un 6.5
  •  

Amármol

te apunto 'off the record'
si al final participas, ya te pondre en la lista oficial
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

jescri

Que rápido chiquitín. Hay que verla   :guay
  •  

cardinrri

  •  

El Nota

Gran película, de lo mejorcito que he visto del producto nacional. No sólo hace un magnífico retrato costumbrista, sino que encima lo hace con la más agria de las leches. Una película enfermiza, que te mete un mal rollo constante en el cuerpo (la relación maternofilial pone los vellos de punta, sobre todo cuando aparece Alicia Sánchez por el medio). Las actuaciones principales de chapeau (qué miedico da Lola Gaos). Y aunque la relación entre el personaje de Ovidi Montllor y Alicia Sánchez sea de lo más extraña, creo que tiene mucho magnetismo, incluso su punto de entrañabilidad. Y escenas para el recuerdo tiene a montones, incluida la que hizo polémicamente famosa a la película, que no es nada agradable, por cierto. Pero escenas, que recuerde (que hace bastante que la vi):

Spoiler

  • La forma en que se conocen Ovidi y Alicia, en un acto que parece el típico paleto de pueblo yendo a consolarse a la ciudad con una hetairica menor de edad.
  • La escena en que comen por primera vez (creo) Ovidi, Alicia y Lola Gaos, en la cual a Alicia le entra toda la pota, incomodísima de la hostia.
  • La que Ovidi saca a patadas a su madre de la cama, con toda la brutalidad de la que es capaz su personaje
  • El final, con Ovidi metiéndole entre ceja y ceja un perdigonazo a su madre.
[close]

Yo la veo una historia realista, no me costó nada creérmela. Ah, y es de las que ganan con el recuerdo. Qué bien se le da a los españoles hacer películas con motivos cacéricos (¡toma ya!) de por medio. Es pensar en Furtivos y La caza y es que se me cae la baba. Y ojo, que guardan ciertas similitudes más allá de tíos con escopetitas cazando bestias salvajes. ¡Buena recomendación, amármol! :obacion

Un 8
  •  

Amármol

parece que aqui tengo mas punteria que en los desafios...
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Tyrion

PINTAZA.
Y por si quieres modificar el primer mensaje, está en Youtube a buena calidad y en un sólo trozo: http://www.youtube.com/watch?v=osC4oDOEcEI
  •  

jescri

Estoy bastante de acuerdo con lo comentado anteriormente. Puede parecer que se trata de un relato increíble con unos hechos increíbles, pero no, así era la España dura y así nos lo hacen creer los fantásticos actores y actrices del reparto. Especialmente Lola Gaos, para que luego digan de Meryl Streep   :obacion

Es difícil comentar esta película sin meter spoilers. Todo lo que me viene a la cabeza son las distintas escenas, tan pronto crueles como graciosas. Bueno, sí me viene una imagen que no considero spoiler, esa pedazo foto de Robert Redford!!!, jajajaja.

Igual no viene al caso y me puedo equivocar pero... Me da que algún que otro animal las pasó canutas en la peli no?, o eso o lo hicieron fantásticamente   :si

Pedazo furtivos Amármol sí señor. Nota: 7.
  •  

Dragondave

Cita de: jescri en 06 de Marzo de 2013, 08:12:07 PM

Igual no viene al caso y me puedo equivocar pero... Me da que algún que otro animal las pasó canutas en la peli no?, o eso o lo hicieron fantásticamente   :si

Me da que estás en lo cierto, o al menos así viene a confirmarlo la wikipedia... una putada, la verdad.

Aparte de este tema, la verdad es que la película es buena, sobre todo ese duelo femenino que corta la respiración cada vez que Lola y Alicia están juntas en pantalla. Tiene momentazos como ha comentado el Nota (por cierto, yo no sabía nada de la peli ni de famosas escenas, así que sorpresa mayúscula en ese aspecto).

Buen ejemplo que con pocos medios pero buen guión e ideas se pueden sacará cosas muy solventes... y, por supuesto, con un buen casting, porque Gaos es media película, muy buena.

Un 7 que le va. Empieza bien este vol.5 :si
  •  

jescri

Cita de: Dragondave en 07 de Marzo de 2013, 12:39:00 AM
Cita de: jescri en 06 de Marzo de 2013, 08:12:07 PM

Igual no viene al caso y me puedo equivocar pero... Me da que algún que otro animal las pasó canutas en la peli no?, o eso o lo hicieron fantásticamente   :si

Me da que estás en lo cierto, o al menos así viene a confirmarlo la wikipedia... una putada, la verdad.


Lo miraré a ver. Supongo que en esa época era diferente porque ahora no se permitiría   :nuse
  •  

Chris!

Muy heavy...
Spoiler
....Cargarte a tu madre y encima así :flipando :flipando, vale que no se llevaban especialmente bien pero coño, es tu madre...
[close]
En lo demás estoy bastante de acuerdo con vuestros comentarios, los actores están muy bien, aunque a mí no me ha gustado tanto como al resto.
La dejaría en un 6, fuera de "concurso" eso sí.
  •  

jescri

Antonio creo que se te pasó la nota de Sulli...
  •  

Amármol

Cita de: jescri en 07 de Marzo de 2013, 10:36:42 AM
Antonio creo que se te pasó la nota de Sulli...

esta fuera de concurso como chris, abajo, a la izquierda
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

jescri

  •