Un asunto real

Iniciado por Dragondave, 28 de Febrero de 2013, 05:44:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Dragondave

UN ASUNTO REAL


Sinopsis:
La verdadera historia de un hombre normal que conquistó el corazón de la Reina y empezó una revolución. Centrada en el triángulo formado por el cada vez más loco Cristián VII de Dinamarca, el idealista e ilustrado Johann Friedrich Struensee y la joven aunque decidida reina Carolina Matilde, la película relata la apasionante vida de unos valientes idealistas que lo arriesgan todo por la liberación del pueblo, y sobre todo el emocionante y prohibido romance que cambió a toda una nación.

Crítica:

Carlos, el loco

De la mano de Nikolaj Arcel nos llega la historia de la reina Carolina Matilde y el rey Cristián VIII, famoso periodo histórico de la Dinamarca del siglo XVIII y que aquí en España tenemos la suerte de desconocer. Y digo suerte porque allí en Dinamarca se estudia en las escuelas, hay varios libros con distintas versiones, incluso una ópera y ballet, pero para nosotros es una historia novedosa. Sí, por contra, es cierto que es la primera vez que se hace una película sobre dicho hecho histórico, y que, pese a que las apariencias prometan una historia de época típica donde suele primar el diseño de producción sobre la historia y los personajes, 'Un asunto real' se aleja bastante de esta idea preconcebida.


Si, entre otras cosas, destaca la película que representará a Dinamarca en los Oscars en la categoría de mejor película de habla no inglesa es por un formidable guión del tándem Arcel-Heisterberg (autores de todos los guiones de las películas de Nikolaj y de Los hombres que no amaban a las mujeres de la saga Millennium sueco-danesa). Arcel y Heisterberg no sólo se preocupan de la recreación del Siglo de las Luces, sino también por dar vida a los personajes, dotarlos de personalidad, puesto que el triángulo amoroso entre Carlos VIII, Carolina y el Dr. Struensee en el pilar fundamental que sostiene la película. Cada personaje tiene su atractivo, su historia detrás, y el gran elenco actoral completa el traspaso del papel a la pantalla. Mikkel Boe Bølsgaard debuta en la gran pantalla por todo lo alto, una gran interpretación que bebe de aquel Mozart de Forman pero con el suficiente trasfondo para que no se quede en la mera caricatura. Mikkelsen, como siempre, su sola presencia ya infunde respeto, y Alicia Vikander, la cual debió aprender danés expresamente para la película, destila magnetismo en cada aparición.

Si a este gran logro le sumamos un ritmo ágil, con nervio y tesón constante, se obtiene un drama de época de gran calado, como el que nos presenta Nikolaj Arcel. No hay puntos muertos, la evolución es constante y el interés nunca decae en los 137 minutos que dura la película, cosa nada sencilla en una película de época. Además, como en este tipos de producciones, no se descuida en absoluto el apartado técnico, donde la fotografía deslumbrante (sobre todo de exteriores) de Rasmus Videbæk (director de fotografía habitual de Arcel) y la banda sonora de Cyrille Aufort y del reputado Gabriel Yared en muchos casos forman un cuadro inseparable, hacen que el placer de su visionado no sea solo intelectual, sino también sensitivo.


Para un servidor, que le suelen dar bastante pereza los dramas de época, es una suerte encontrarse obras de la inteligencia y solvencia que muestra Arcel, donde no se limita a recrear una postal de un determinado periodo histórico, sino que revive a los personajes basándose en las cartas y escritos reales que hay escritas entre Carolina y el Dr. Struensee, mostrando el lado humano de la realeza, evitando maniqueísmos ni posicionamientos, pero con el suficiente dramatismo ficcional para que no se convierta en un documental histórico.

Ojalá las clases de historia fueran siempre tan amenas como Un asunto real, quizás así podríamos tenerlas en cuenta en el futuro y no olvidarnos de ellas a las primeras de cambio.

7,5/10
  •  

Michael Myers

UN JALEO REAL

Cuando una cinta lleva el nombre de Mads Mikkelsen y de Alicia Vikander en su elenco y aparece delante de mis narices esperando a que la vea, ¿quién soy yo para decirle que no? Eso es lo que ha pasado cuando 'Un asunto real' ha salido hoy como posible visionado y ha terminado cayendo. No ha decepcionado, como cabría esperar.

Desconocía totalmente la existencia de esta historia de la monarquía europea y entiendo el porqué quisieron trasladarla a la gran pantalla, ya que es una historia bastante interesante y que pone de relieve una vez más lo que el poder puede provocar a las personas y hasta donde pueden llegar para mantenerlo, como todo lo que concierne a los personajes de Mikkelsen y Vikander que traerá de cabeza al resto de la casa real danesa.

Desde luego que desde el principio no es difícil pensar la razón de los acontecimientos que se irán desarrollando porque el rey Christian VII es repelente a más no poder, tanto que el siguiente que le siga lo tiene complicado para llegar a su nivel entre sus cambios de humor, su carácter infantil a pesar de tener pelos en los huevos y su poco saber estar. Carolina Matilde (Vikander) es de lo poco sensato que pulula por allí, hasta que llega Johann Friedrich Struensee (Mikkelsen) para poner más sensatez...pero también más problemas.

Problemas que por mucho que se vean venir, no son menos indignantes. Viendo como conspiran desde dentro de palacio para que las cosas vuelvan a lo que ellos creen que es 'lo normal' no es impedimento de empatizar con los personajes que lo sufren (aunque, por otro lado, no deja de llamarme la atención que Carolina esté tan apenada por todo lo que va sucediendo cuando creo que sabía donde se iba a meter).

Temas argumentales aparte, es evidente que estamos ante un largometraje hecho con mucho mimo en lo visual (fotografía, dirección artística y vestuario) que llena por los ojos y los intérpretes, si bien suelo ser más cauto a hablar sobre las interpretaciones de los actores si lo veo doblado al español como en este caso, ponen el resto con unos personajes protagonistas con caracteres tan atrayentes que cada uno de los tres llena la cámara por sí solo. Ya no digamos con los tres juntos.

Si bien termina haciéndose algo larga y reiterativa, no dudaría en recomendarlo a todo aquel que quiera.

7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Predator33

Ufff, qué buena pinta. Esta se viene conmigo.
  •