El atlas de las nubes (Cloud Atlas)

Iniciado por Wanchope, 22 de Febrero de 2013, 07:33:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Cuando Jescri se mira las pelis sin los niños delante se vuelve muy cruel.  :burla
  •  

jescri

Cita de: Wanchope en 24 de Junio de 2013, 11:54:15 AM
Cuando Jescri se mira las pelis sin los niños delante se vuelve muy cruel.  :burla

A mis hijos no les pongo esas cosas    :poss
  •  

darth

ni fu ni fa, de las 6 historias que cuenta la trama habian dos interesantes, dos llevaderas y dos truños , asi que ya que formalmente esta bien, y la banda sonora tambien, y a pesar de las 2 horas y cincuenta minutos le voy a poner un aprobadillo  5.25/10
  •  

John Matrix

                                       EL ATLAS DE LAS NUBES

                                         

"Quien mucho abarca, poco aprieta"... y que Dios me perdone por esto, bien sabe él (por nombrar a alguien famoso) que tiendo a hacer caso omiso de dichos y/o frases hechas, la mayoría solo sirven para adornar una tendencia o comportamiendo reduciendo toda clase de motivación, consecuencia o variable de tal actitud a la mera simplificación de un reducto y conclusión extrema que deja la puerta atrancada a más posibilidades o, en cualquier caso, a campos de visión más amplios sobre un asunto determinado, en el cine, existen ejemplos que se los asemejan, por dictatoriales o por representar un punto único donde basar la totalidad de la intención de una obra, bien a través de la moral, de la religión, del romanticismo y un largo etcétera... El atlas de las nubes es un caso inusual, un raro cruze que divaga entre la libertad creativa (dentro de los márgenes del mainstream más redomado) y el discurso complaciente del que se sabe orgulloso de sus convicciones, que dicha gama de confianza resulte plenamente satisfactoria, eso ya es "harina de otro costal".

Lejos de considerarla fallida y distanciándome de la sentencia, el atlas posee en su haber numerosos méritos para dar y tomar y como a mucha gente he escuchado decir, para elevar su recuerdo cada vez más hasta que su condición se torne al culto de tantas obras incomprendidas, hasta aquí conforme, la discordancia llega cuando se mencionan los atributos que la otorgarán el título: "su contenido filosófico"...

No soy quien para dármelas de erudito, pero si algo brilla por su ausencia aquí, es precisamente su falta de carga reflexiva, no hay lugar para relecturas ni sutilidades, en resumidas cuentas se nos desgranan los principios y sentimientos básicos que han sostenido nuestra civilización desde tiempos donde la razón (esa que tan deteriorada arrastra su velo en la actualidad) asomó el cuello entre la maleza, estos son: amor, sacrificio, fe, valentía, odio, codicia y demás parafernalias, todo ello, presente pero embarullado, carente de tiempos muertos en los que saborear alguna esperanza de sugerencia, ni los Wachowski ni Tykwer se han molestado, en cambio subrayan cada idea en pasajes de montaje idéntico logrando que lo que era evidente se torne obvio y hasta cierto punto, agotador, no me cabe duda de que se convertirá en toda una referente en cuanto a citas prácticas sobre la vida y nuestro caminar (sobre todo en twitter) pero aquel que busque las entrañas de nuestra esencia se dará de bruces contra un muro de superficialidad bien presentada, preciosista hasta más no poder.

Y aquí es donde comienza la cuesta arriba, que después de todo se lleva el siete, más de uno pensará "¿de que va este muchacho si la está poniendo a parir?", a El atlas de las nubes (nótese la mayúscula y el nombre al completo) no le sobra ni entretenimiento ni buenas actuaciones, tampoco espectacularidad (aunque Matrix siga dándola mil vueltas perteneciendo al siglo anterior), un reparto encabezado por un solvente y potencialmente dramático Tom Hanks (te echábamos de menos) donde también destacan un desatado y bufonesco Jim Broadbent, un siempre ostiable villano como es Hugo Weaving y un sorprendente (por variado) pero efímero Hugh Grant como representante del poder en la escala de nuestras barreras sociales a lo largo de las etapas históricas que se nos narran, tanto las reales como las ficticias, una buena ejecución técnica y un ritmo trepidante (su mayor ventaja y lastre) rematan y favorecen el conjunto hasta dar con los créditos sin notar ni el dolor de culo que acontece a sus tres horas de duración enganchados inequívocamente al simpático cuadro de dilemas y planteamientos que se suceden durante el trayecto.

Y dejando a un lado su discutido maquillaje, tan pronto sublime como horripilante, finalizo el traqueteo, he aquí una obra disfrutable, sobrevalorada y desprestigiada a la par, merecidamente o no, subrayo de nuevo (y es que algunas costumbres momentáneas se contagian) "eso es harina de otro costal" y de ahí llegará el culto, es de cajón, no seré yo quien se chinche por eso, le sobra imaginación y arte, pero quizá... quizá pudiese haber abarcado tanto y más de lo que abarca de forma más provechosa, menos apabullante y para todo lo demás, gozad de una buena odisea, bien merece el pase.

NOTA: 7.3/10
"It's very gratifying to watch a man you don't like try to pull his own balls out of his throat"

  •  

Dalai

Precioso canto al amor y a la fraternidad
  •  

Constantine

Por fin la he visto, le tenia ganas y aunque no consigue hacerme llegar el mensaje y para lo larga que es no se me ha echo pesada, (y ya es mucho) me ha gustado, pero por poco.

Decorados, interpretación, F/X, maquillaje, todo está muy bién llevado por los hermanos Wachoski, revolucionarios en el cine como pocos y de los que creo, aún les queda por hacer su ' obra maestra ' .

Por compararla (por tema) diria que en la serie 'Touch' de Kiefer Sutherland y en su primera temporada, (casi cada capitulo me ponía los pelos de punta en un momento dado) si consigue hacerme llegar ese mensaje de ' todos estamos conectados y nuestros actos repercuten a quien está a nuestro alrededor'.

No se si es por que de algún modo la película requiere de un ejercicio de concentración bastante profundo para asimilar todo lo que dice la voz en off y/o por los saltos de una historia a otra pero queda tras verla una (¿fria?) sensación, de que lo que se pretendia transmitir se queda a medio camino, que se ha visto un espectáculo visual muy bueno pero que le ha faltado un plus narrativo mas efectivo .

Quien estaba conmigo viendola me pregunto al final ¿ pero de que va la pelicula?, y es que a pesar de los defectos que pudieramos encontrarle ( no muchos, pero los tiene) para mi el mayor es el hipe que se crea al inicio viendo avanzar cada historia por separado y esperando que todas confluyan en un climax ' común ' cosa que no ocurre, y aunque relación hay, algunas no aporta nada al conjunto, y al menos a mi, me obliga a revisionarla para verla con otros ojos, sabiendo a que atenerme y lo que voy a ver.

Mi nota susceptible a cambios tras su revisionado :

6/10

 
  •  

fenometrix

Buena, mala, normalita... creo que son etiquetas que no se pueden/deben atribuir a este título. Díficíl -o compleja, como más guste- es un termino con el que quizás se puede identificar más. Porque El atlas de las nubes es díficil de valorar. Díficil de describir. Difícil de realizar. De montar. De escribir su guión. Incluso dificíl de ver.

Creo que suman un total de 6  líneas temporales/ historias, totalmente diferentes entre si, a los que cuesta encontrar el nexo entre todas ellas (más alla de los actores, pequeños detalles y del concepto general de la resurección). Luego, separando un poco las 6 por separado, si que se aprecia algo más evidente el nexo especialmente con su "epoca anterior". La suma de todas acaban tocando tantos temás tan dispares, que incluso choca que una de ellas tenga un símpatico tono de humor (Humor!!??!!??).

Hasta aquí puede incluso no parecer lo suficientemente díficil, pero si la variedad de las historias hubicadas en diferentes momentos temporales, debemos sumar el factor de que cada actor tiene una relevancia y roll  diferente entre una línea y otra. Todo esto, agitado con un montaje -creo- de los más difíciles visto en años. Saltaremos de una historia a otra como si de un mosaico se tratase, sin seguir un patrón prefijado en ningún momento.

Ser dificíl, su virtud, y su maldición, ya que tal complejidad no tiene que jugar a su favor, si no en su contra, comprendiendo completamente que hay gente que simplemente no aguantará, otros, que la venerarán, y otra gente, les provocará cierta indiferencia al llegar a los títulos de crédito. Pero valoren como la valoren, creo que todos podrán tener un nexo en común: sea como sea, lo que hemos visto, no es nada fácil.

Me quedo con un remake de una frase de la crítica de Wancho: he de admitir que cuando acabó, no sabía muy bien que pensar sobre lo que acaba de ver si bien tenía clara una cosa: que fuera lo que fuera me había gustado, puro instinto.

Si bien, creo que para mí ha resultado algo más difícil que para él, y por ello no puedo compartir su nota. Que por cierto, también dificíl de poner.

Mi intuición me dice que que me ha gustado entre un 7 y un 7,5... así que le doy un 7,25

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La BSO conquista. Creo que le va a caer una nominación en la Copa de cine de E7A 2013 en mejor BSO... lo siento por la BSO de El llanero solitario...
  •  

Wanchope

Cita de: fenometrix en 03 de Enero de 2014, 08:08:02 AM
La BSO conquista. Creo que le va a caer una nominación en la Copa de cine de E7A 2013 en mejor BSO... lo siento por la BSO de El llanero solitario...

Una de las pocas nominaciones que tengo clarísimas desde hace meses.  :obacion
  •  

TTTcreo

La vi ayer... Y de un tirón! Para que una peli de tres horas me tenga delante de la pantalla y no me levante ni para beber ni ir al baño es que algo se ha hecho bien.

Es verdad que no es una obra maestra y que hay algunos aspectos muy mejorables pero desde luego es una propuesta arriesgada y eso se agradece porque estoy harto de ver últimamente más de lo mismo.

Lo más alucinante es que solo haya costado 100 millones, y digo solo poque el aspecto técnico y los efectos son impecables durante las 3 horas, y veo actualmente pelis de Hollywood con presupuestos mayores y peor hechas.
  •  

Wanchope

Bienvenido TTTcreo. Muy de acuerdo con lo dicho, por cierto. Una de las grandes joyas a reivindicar de 2013.  :guiñar
  •  

fenometrix

Cita de: TTTcreo en 04 de Enero de 2014, 03:56:46 PM
Para que una peli de tres horas me tenga delante de la pantalla y no me levante ni para beber ni ir al baño es que algo se ha hecho bien.
Cierto! Y no solo eso, si no que por como esta montada/narrada, es una que no conviene despistarse ni tan solo 40 segundos... Hacerlo puede suponer la perdida sin retorno del hilo de la peli... Bueno, yo que no la vi en cines, si que tenia esa posibilidad. Y la verdad es que acabe rebobinandola en 2 o 3 ocasiones por pequeñas distracciones.

No fue mi caso, pero aviso a quienes tengan intención de verla: Apaguen ordenadores y telefonos. El Whatsapp ,facebook, twitter y derivados NO SON COMPATIBLES con El atlas de las nubes xD

PD. Bienvenido TTTcreo :guiñar
  •  

Wanchope

Cita de: fenometrix en 04 de Enero de 2014, 08:32:49 PM
No fue mi caso, pero aviso a quienes tengan intención de verla: Apaguen ordenadores y telefonos. El Whatsapp, facebook, twitter y derivados NO SON COMPATIBLES con El atlas de las nubes xD

Así debería de ser con la gran mayoría de películas. En el cine resulta obligado, pero en casa no es tan fácil.
  •  

Michael Myers

Cita de: Wanchope en 04 de Enero de 2014, 08:43:26 PM
Cita de: fenometrix en 04 de Enero de 2014, 08:32:49 PM
No fue mi caso, pero aviso a quienes tengan intención de verla: Apaguen ordenadores y telefonos. El Whatsapp, facebook, twitter y derivados NO SON COMPATIBLES con El atlas de las nubes xD

Así debería de ser con la gran mayoría de películas. En el cine resulta obligado, pero en casa no es tan fácil.

Yo tengo un estado en el whatsapp especial para estos casos: 'viendo una peli'.  :poss
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

fenometrix

"Viendo una peli, así que ni se te ocurra mandarme ni un solo mensaje, pedazo de hijo de" creo que es un estado mucho más completo :risa
  •  

cyberblack

Bueno, aquí ayer vi esta película y tenia mucho tiempo con ella ya en la pc, pero ayer me decidí a verla y al comenzar a ver esta película de 2 horas y 48 minutos en la cual duro casi una hora para entender un poco de que trata ya que cuenta como 6 historias entrelazadas por la gran melodía "El Atlas De La Nubes"... Bueno al final de tragarme esta película que no considero mala porque se que al final deja claro algo importante y valioso, la verdad cuando pensé que entendía todo, logre entender poco y la verdad voy a tener que repetirla unas dos veces porque el cambio de escena me fastidio mucho...


Y en si, quiero saber la opinión de quien la haya visto ya que tal vez puede que haya diferentes interpretaciones y tal vez la mía no sea la correcta... La mía es por ejemplo:

- Esta película que muestra varias historias contada a la vez en un tiempo pasado, presente y futuro de la vida humana y extraterrestre y clones los cuales al final todo se ven ligados a una verdad que comienza en la creación del atlas de las nubes y que al fin con cada vida que esta verdad convertida en secreto logra unir y cruzar en los caminos de los protagonistas es beneficiosa para ellos.

En fin, cual es su opinión que la mía aun esta enredada. XD


  •