El atlas de las nubes (Cloud Atlas)

Iniciado por Wanchope, 22 de Febrero de 2013, 07:33:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

El atlas de las nubes
(Cloud Atlas)



SINOPSIS:
El atlas de las nubes es una novela que da la vuelta al mundo y recorre desde el siglo XIX hasta un futuro apocalíptico, a través de seis historias entrelazadas.


CRÍTICA: El efecto mariposa

He de admitir que de inicio le tenía mucho respeto a esta película, especialmente debido a una siempre temible duración de cerca de tres horas que unidas a un argumento pretencioso y repleto de líneas temporales, personajes e historias entrecruzadas de claras connotaciones metafísicas puede suponer algo bastante peliagudo para la voluntad de cualquier mortal. Puede serlo... o puede no serlo. Todos tenemos nuestros días. También he de admitir que a la salida del cine no sabía muy bien que pensar sobre lo que acaba de ver si bien tenía clara una cosa: que fuera lo que fuera me había gustado, puro instinto, y lo bastante además como para intuir que esa sensación iba a crecer y a crecer con el paso de los minutos, las horas y los días. Y así ha sido. Porque 'El atlas de las nubes' es un filme que conviene reposar, un filme al que se aconseja dejarle tomar forma en nuestra cabeza y en nuestro corazón... el tiempo que haga falta. Esto sin embargo no significa necesariamente ni que vaya a sentarle bien o que sea para bien, no. Porque a mí me ha entusiasmado, sí, pero de tal manera que entiendo que haya a quien la pueda detestar en igual medida... de ahí en parte su grandeza.


Muchos fueron los pensamientos que de toda raza, género, creencia o condición cruzaron por mi cabeza durante el visionado de esta OBRA. No voy a entrar en los detalles porque sería aún más aburrido por más que "todo esté conectado", aunque sea en cierta forma y a la manera de cada cual. Algo así como el efecto mariposa, para entendernos. Lo importante no son tanto las tonterías que se puedan pensar como el simple hecho de pensar, y es que incluso aún durante su primera y más morosa hora, lo que tarda su narrativa en empezar a arrollar -que no apabullar- y sus piezas a encajar, uno se encuentra absorto ante el canto de esta lúcida, preciosista y elegante mirada "sustancial" que al igual que la trilogía de Matrix pretende sumirse de lleno en la reflexión como si de un nuevo credo se tratase. La diferencia fundamental, quien sabe si gracias a la presencia de Tom Tykwer entre los hermanos Wachowski, es que en esta ocasión el artificio está puesto al servicio de la narrativa ofreciendo un filme mucho más equilibrado, compacto, sentido y convincente a nivel espiritual y argumental -cortesía del original de David Mitchell-, mucho más solvente al margen de su por otro lado excelente acabado visual y sonoro, no más que un personaje secundario que aporta la credibilidad necesaria al esfuerzo de su atareado elenco principal por sobrevivir bajo según qué éxcentricos maquillajes (su punto más "cuestionable").

Pero si hay algo que define ante todo a 'El atlas de las nubes' es que se trata más que de un filme de una obra, en una palabra, fascinante... sí, lo han leído bien, fascinante, tal y como la describe Josep Parera para el Imágenes de Actualidad, mención me veo obligada ante el riesgo de ser acusado de plagio o similar. Ahora bien, el hecho de que un filme pueda alcanzar la más que honrosa categoría de poder ser descrito como fascinante, algo que muy pocas veces ocurre al año, no quiere decir que sea por ello necesariamente ni una producción magistral ni un filme horrendo... sin dejar de poder ser ambas cosas incluso a la vez, de ahí que aunque un servidor se decante por la primera ni rechace ni deje de comprender la evidente posibilidad de que otros opten por la segunda; es más, y a la manera de su hoy rival en la cartelera española, 'Siete psicópatas', un filme fascinante suele estar marcado por su propia imperfección, sello indiscutible con el que ratificar su identidad. Parera, en el mismo artículo para la citada revista, pone de ejemplo 'El árbol de la vida', pero un servidor se va a ir más lejos en busca de una mayor cercanía espiritual y una mayor apuesta personal, 'Blade Runner'. Un filme -me la juego- al que el tiempo pondrá en su sitio como lo hizo con el filme de Ridley Scott, una obra incomprendida en su momento y a todas luces imperfecta que el tiempo ha convertido en una OBRA fascinante... aburrida, pero fascinante.

Un filme adelantado a su época lo llaman algunos, otros dirían que un 'Golpe en la pequeña China'. 'El atlas de las nubes' es un filme magnético, que para bien o para mal nos sumerge en su propuesta con el fin de reaccionar exaltadamente a favor o en contra salvo que se sea de sueño fácil. Uno de esos filmes a los que intentar encajar dentro de los convencionalismos del buena/mala resulta inútil, vacuo e impreciso. "Es complicado", podríamos decir. Porque para nada es un filme convencional aunque buena parte de sus elementos lo puedan ser; la clave está en la suma de sus partes, en el voluntarioso trabajo de su reparto y en la excepcional banda sonora que los acompaña; en un siempre complicado equilibrio que abarca todo tipo de registros, ingredientes y emociones como si tal cosa, y en donde sus líneas argumentales, a través de un soberbio montaje, se intercalan constantemente de tal manera que casi casi se podría decir que inhalan y exhalan a la vez, compartiendo un mismo corazón en lo que es un complicado y arriesgadísimo tour de force a la manera de la excepcional 'Magnolia', a la que se le añade un contexto sci-fi y seis líneas temporales distintas con las que jugar que, agitadas con el mismo ritmo, agilidad y maña, y al igual que ocurre con las tres horas de Paul T. Anderson se insinúe que las manecillas del reloj son las que nos quieren engañar.

La apuesta que supone un proyecto tan ambicioso como 'El atlas de las nubes', con unas intenciones en busca de un resultado de tan altas expectativas, es a la vez su principal argumento tanto a favor como en contra, y en gran medida la fuente de todo su fundamento: un filme que siempre podrá ser visto tanto como la sombra de su ambición como la proyección de esta misma ambición la cual, además, no le deja como alternativa posible ser una más, tan sólo el fracaso o la victoria. En cualquier caso estamos ante un filme de visionado imprescindible. Un filme que es todo y nada a la vez. Un filme que lejos de ser un filme es una obra... maestra o no el tiempo lo dirá, si bien ya es cierto que el simple hecho de que admita a trámite la posibilidad es todo un honor al alcance de muy pocos. 'El atlas de las nubes' partía con esa expectativa, con esa ambición, y muy posiblemente se le puedan echar en cara una serie de cosas que sean irremediablemente ciertas. Pero también es posible, sólo una posibilidad, que entonces hablásemos de una gran película, sólo una gran película. 'El atlas de las nubes' no lo es... de ahí que sea, en una palabra, tan fascinante. Y puede que no lo vean, pero mientras le pongo el punto final a este texto mientras escucho por enésima su banda sonora en apenas tres días me he llegado a emocionar, casi tanto como al final de UNA de las películas del pasado o de este año, para el caso.

Nota: 8.5


Lo Mejor:
- La suma de sus partes, el conjunto
- Su soberbia banda sonora

Lo Peor:
- La caracterización de algunos personajes, en su intento por conectarlos entre ellos, resultan tan exageradas como ridículas.
- Algún que otro exceso no obstante perdonable
  •  

Siouxsie

Buena critica y en conjunto con la nota me anima bastante para ir a verla en pantalla grande. :mirada

Saludos

"(...)inmortal, has soñado esta noche que vivías de nada y morías de todo."
César Vallejo
  •  

Gusanillo de Cine

#2
Os invito a leer la crítica que hemos publicado en el blog, con bastantes detalles curiosos de la película:

Editado por SPAM.
@gusanillodecine
  •  

Mai

Aguanté estoicamente durante más o menos una horita hasta que Morfeo me acogió en sus brazos librándome de tamaña estupidez.

De verdad, Wanchito, respeto profundamente que a ti te haya parecido una maravilla, pero compararla con una obra de arte como es Blade Runner para mí es un pecado mortal, y con Magnolia... joer si es que has dado donde más duele :burla


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

cardinrri

A mi me pareció un tostón, no me disgustó del todo por que se hace medio amena. Tiene demasiados huecos sin cubrir, sin explicar. Personajes que actúan en diferentes épocas y no sabes porque. La parte que más me gusto fue la futurista de la china/japonesa me pareció la más interesante. Pero vamos más de tres horas de metraje que me parece una barbaridad...  :nuse
  •  

Gusanillo de Cine

Cita de: Mai en 05 de Marzo de 2013, 11:55:38 AM
compararla con una obra de arte como es Blade Runner para mí es un pecado mortal, y con Magnolia... joer si es que has dado donde más duele :burla

La comparación me parece perfecta en cuanto a que va a ser una obra incomprendida en su época pero con muchísima más miga de la que aparenta. Seguro que muchos se quedaron dormidos viendo Blade Runner cuando se estrenó. Tuvo una acogida terrible por crítica y público, y ahora mira. Pero bueno, las comparaciones son odiosas y salvando las distancias, a mi Cloud Atlas me ha parecido brillante en muchísimos aspectos.
@gusanillodecine
  •  

Wanchope

Cita de: Gusanillo de Cine en 05 de Marzo de 2013, 01:11:38 PM
Cita de: Mai en 05 de Marzo de 2013, 11:55:38 AM
compararla con una obra de arte como es Blade Runner para mí es un pecado mortal, y con Magnolia... joer si es que has dado donde más duele :burla

La comparación me parece perfecta en cuanto a que va a ser una obra incomprendida en su época pero con muchísima más miga de la que aparenta. Seguro que muchos se quedaron dormidos viendo Blade Runner cuando se estrenó. Tuvo una acogida terrible por crítica y público, y ahora mira. Pero bueno, las comparaciones son odiosas y salvando las distancias, a mi Cloud Atlas me ha parecido brillante en muchísimos aspectos.

+1. A eso me refería exactamente por un lado, que Blade Runner en el momento fue un fiasco al que el paso del tiempo le sentó de maravilla, mientras que por el otro la comparación con Magnolia viene a cuento por su estructura dramática, en donde tienes una película de tres horas que cuenta con seis historias que se intercalan continuamente.

El tiempo dará o quitará la razón, como siempre, pero ya digo que como producción la veo mucho más interesante que el 80% de lo que se suele estrenar, ya guste más o menos.  :si
  •  

~ΣDU~

Cita de: Mai en 05 de Marzo de 2013, 11:55:38 AMAguanté estoicamente durante más o menos una horita hasta que Morfeo me acogió en sus brazos librándome de tamaña estupidez.

Cita de: cardinrri en 05 de Marzo de 2013, 12:42:09 PMA mi me pareció un tostón, no me disgustó del todo por que se hace medio amena. Tiene demasiados huecos sin cubrir, sin explicar. Personajes que actúan en diferentes épocas y no sabes porque. La parte que más me gusto fue la futurista de la china/japonesa me pareció la más interesante. Pero vamos más de tres horas de metraje que me parece una barbaridad...  :nuse

+1 a ambos salvo por lo de la parte futurista que me pareció el mismo rollo. Yo me quedo con la parte del siglo XIX.


Como dije en el "qué peli viste hoy", es un pergamino INFUMABLE. La di un 3 y no sé ni por qué. Y eso que la vi en pantalla grande...


  •  

Mai

Es obvio que interpreté mal tus palabras, pensaba que la comparación con Blade Runner no solo respondía a que el paso del tiempo la pusiera en su lugar, sino que encontrabas ciertas similitudes a nivel espiritual o de trascendencia...
Es cierto que Magnolia tiene una estructura narrativa similar a Cloud Atlas, si tu comparación se ciñe unicamente a ese aspecto, te daré nuevamente la razón :sonreir. Pero lo importante es como esas historias se cruzan, como se se van definiendo los personajes, como vamos encontrando esos puntos comunes... Y aquí Magnolia le da sopas con hondas, es magistral desde el minuto uno. También pudiera ser que me quedara frita cuando empezaba lo bueno... :burla 


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Wanchope

Cita de: Mai en 08 de Marzo de 2013, 01:11:11 PM
Es obvio que interpreté mal tus palabras, pensaba que la comparación con Blade Runner no solo respondía a que el paso del tiempo la pusiera en su lugar, sino que encontrabas ciertas similitudes a nivel espiritual o de trascendencia...

Es cierto que Magnolia tiene una estructura narrativa similar a Cloud Atlas, si tu comparación se ciñe unicamente a ese aspecto, te daré nuevamente la razón :sonreir. Pero lo importante es como esas historias se cruzan, como se se van definiendo los personajes, como vamos encontrando esos puntos comunes... Y aquí Magnolia le da sopas con hondas, es magistral desde el minuto uno. También pudiera ser que me quedara frita cuando empezaba lo bueno... :burla

Magnolia es una obra maestra, no hay duda, y aunque principalmente sí me refería sólo a la estructura a nivel emocional comparten ese mismo leitmotiv de que "todo está conectado". A mí me parece que sí tienen bastante en común, de hecho la segunda parte de Cloud Atlas es tan trepidante como lo puede ser Magnolia. Quizá no hoy ni mañana, pero yo sí que le daría una segunda oportunidad algún día que a mí también me costó entrar en ella durante su primera hora creyendo incluso que tendría que luchar contra el sueño... y al final lo dicho, terminó por entusiasmarme.

De hecho como me parece comentó Sulli, con sus pros y sus contras, es un filme que hay que verlo al completo para valorarlo ya que en él -en teoría- todo está relacionado con todo.  :guiñar
  •  

Turbolover1984

Lo que hacemos en la vida tiene su eco en la eternidad

Esta que nos ocupa es una de las películas que más esperaba en tiempo. Con sus trailers que auguraban un apartado visual espectacular y sobretodo una cinta sobre varias historias conectadas y reencarnaciones ya me tenía ganado. Una vez vista, la primera impresión es de satisfacción con matices y sin llegar al entusiasmo. Mi interés por ver siempre las dos caras de la moneda en todos los aspectos de la vida, se acentúa en el análisis de películas como esta, con las que entiendo a sus detractores, a sus amantes incondicionales y a los del punto intermedio.

Donde si creo estaremos todos de acuerdo es en su imponente apartado visual, dejando a un lado aparte su maquillaje que aporta cosas realmente sensacionales, a tal grado que en los créditos finales donde te dicen los personajes que hacía cada actor, de algunos ni te habías dado cuenta de lo trabajados que estaban, aunque por otro lado y en algunas ocasiones, el afán por intentar hacer cuadrar todo a la época, a la edad y a la raza, tiene como resultado algunas caracterizaciones esperpénticas. Las actuaciones en si cumplen, teniendo alguna incluso notable, sacando en una misma película el lado más camaleónico de los elegidos para el reparto, lo cual se agradece. No me olvido tampoco de su BSO, que ayuda en muchos momentos a elevar ese tono de épica que se le quiere imprimir, consiguiéndolo en bastantes momentos (sobretodo en su recta final)  en la que la música aporta su más que grano, cubo de arena.

La historia y la forma de llevarla es lo que puede traer más división. Desde el inicio se nos presentan diferentes enclaves en diferentes épocas, donde los personajes protagonistas siempre está formado por el mismo amplio elenco de actores con una moralina y mensaje final simple pero efectiva que hace de hilo conductor y no formando todas las historias parte de un todo, sino quitando el tema reencarnaciones y esa conexión entre personajes, siendo historias independientes. Sabiendo esto, seguramente me hubiera ahorrado parte de esa ansiedad desde el arranque (creada por la propia película) de donde iba a parar todo lo que estaba sucediendo y en que punto se iban a encontrar. Por esto y por su cantidad de sucesos y detalles, seguramente sea una película que agradezca un segundo visionado y personalmente se lo daré en un futuro no muy lejano. Aparte de esta ansiedad, la cinta resulta en principio confusa y seguramente con su encomiable ambición se exceda en el número de personajes e historias que lleva hacia adelante, siendo algunas algo innecesarias o de menor peso que el resto y pudiéndose también ahorrar con ello algo de su extenso metraje. Pese a sus defectos ya mencionados, destacando el que le cueste arrancar, el film en su conjunto es cuanto menos destacable y separando cada historia nos encontramos ante narraciones de altos kilates y cargadas de imaginación mezclando desde drama, a comedia, pasando por la acción y notable ciencia ficción.

Aún así, su intención de ser un blockbuster y a la vez una obra filosófica y sesuda, se queda un poco a caballo entre ambas y por eso habrá mucha gente que buscando una cosa se le haga muy aburrida y buscando la otra se le quede simple y pretenciosa. Yo personalmente, sigo sin tener claro del todo claro el resultado de poner en la balanza todos sus elementos y seguramente mi apreciación y nota varíe con los días y más aún cuando le de un segundo visionado. Pero el que horas después de verla sigas teniéndola fresca, sigas dándole vueltas y te apetezca comentarla e incluso volver a verla pronto, es ya un punto a su favor.

Nota: 7
  •  

paradoja

no la he visto esperare a que salga en blu-ray pues no la vi en cine ya que le tengo rencor a los wachowski por meteoro menuda mierda

pero esta pinta bien
  •  

Wanchope

Yo también les tenía cierta tirria a los Wachowski, no sé muy bien por qué pero se la tenía... lo dicho, se la tenía, pues gracias a 'El atlas de las nubes' hice las paces con ellos. Y al César lo que es del César.
  •  

jescri

#13
Tiene su punto, pero haciendo un símil futbolístico podríamos decir que es como ese jugador que delante del portero se recrea una y otra vez para al final echar el balón fuera. Seis historias entrelazadas que me da que por separado cualquiera de ellas habría sido interesante pero que juntas son un quiero y no puedo. La verdad, no creo que la cosa merezca más comentario. Una primera hora para dormir, una segunda para despertar y una tercera que sí que vale la pena.

Le daré el aprobado principalmente porque hay que reconocer que los Wachowski han tenido arrojo apostando por esta historia donde cada actor interpreta múltiples personajes en diferentes épocas. Nota: 5.
  •  

Josemi19

La vi medio sobado y se me hizo eterna. Lo único que me llamó la atención fue la BSO. Viendo su duración no me llama la atención revisionarla a corto plazo.
  •